La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GRADO NOVENO PROYECTO DE AULA: COLOMBIA EN TUS MANOS “ PENSANDO Y DEJANDO HUELLA” SEGUNDO PERIODO Noviembre 5 a Enero 17 2013 - 2014 Revisado Coord. Acad.,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GRADO NOVENO PROYECTO DE AULA: COLOMBIA EN TUS MANOS “ PENSANDO Y DEJANDO HUELLA” SEGUNDO PERIODO Noviembre 5 a Enero 17 2013 - 2014 Revisado Coord. Acad.,"— Transcripción de la presentación:

1 GRADO NOVENO PROYECTO DE AULA: COLOMBIA EN TUS MANOS “ PENSANDO Y DEJANDO HUELLA” SEGUNDO PERIODO Noviembre 5 a Enero 17 2013 - 2014 Revisado Coord. Acad., Vice-rectoría Pedagógica y Socializado a grupo de maestros Octubre 9 de 2013

2 COLOMBIA EN TUS MANOS H.C.A. Formación ética a través del Valor Integridad H.C.P. Texto Narrativo – Expositivo ¿Cuál es tú posición frente a las problemáticas sociales y medioambientales en Colombia y el mundo? CRECIMIENTO ESPIRITUAL Macrocontenido: Bondad, solidaridad Confiabilidad ÉTICA Y VALORES Macrocontenidos: Juicio y razonamiento moral ¿cómo puedo participar en la no violencia de mi País? Desarrollando la dignidad propia, integridad y el respeto por la vida? BIOLOGY/CHEMISTRY Macrocontenido: The Nervous System Procedimentales: Use of concept maps, summaries, glossaries, and analogies se correlaciona desde el contenido del sistema nervioso central, y la pregunta: Is it fair that chemicals used in the War on Drugs mainly affect poor communities? Environmental Science se trabajará la toma de conciencia en la separación de residuos Sólidos INGLES Macrocontenido: Reading and Literature,Writing, Speaking, Listening, Grammar lectura de Lord of the Flies Se trabajara para la comprensión escrita y expresión oral desde diferentes textos expositivos. En cuanto a la producción escrita se trabajara el texto persuasivo SOCIAL STUDIES Macrocontenido: Dualism & dichotomy Procedimentales: Quantitative sources of information, oral and written argumentation and interpretation and analysis of quantitative data. What can I do today to mitigate social problems in Colombia? ENVIROMENTAL SCIENCE/ BIOLOGY/CHEMISTRY MACROCONTENIDO Biodiversity and ecosystems Solid residues management R-R-R-R. COMPOST. ORGANIC SOLUTIONS. Use of expository text Use of Conceptual map Environmental Science se trabajará la toma de conciencia en la separación de residuos Sólidos INFORMÁTICA /SOCIALES INTEGRADAS Macrocontenido: Microsoft Access (Gestión de Información)Desde Sociales e informática se trabajará el tratamiento de la información a través de registros de eventos históricos procesados en la asignatura de Sociales Integradas favoreciendo la interdisciplinariedad SOCIALES /INFORMÁTICA Macrocontenido: Intervencionismo en América Latina y Colombia Procedimentales: Uso de argumentación oral y escrita (Declaración de Posición), Uso de Fuentes de documentación, Representación cartográfica geopolítica. Desde Sociales e informática se trabajará el tratamiento de la información a través de registros de eventos históricos procesados en la asignatura de Sociales Integradas favoreciendo la interdisciplinariedad CHEMISTRY/BIOLOGY Macrocontenido: Atomic models Procedimentales: Steps to develop and solve problems, Use of instructive text, Use of conceptual maps trabajará a partir del descubrimiento del átomo y de sus implicaciones en el medioambiente, impactando la salud del hombre. MATEMÁTICA/FÍSICA Macrocontenido: Relaciones y funciones, Función lineal / Triángulos cuadriláteros / Introducción a la probabilidad: lógica proposicional Procedimentales: Sistemas de representación, Sistemas de registros, Resolución de problemas, Representaciones con TIC`s Desde matemáticas (Transdisciplinar – Interdisciplinar con Física) se abordará la problemática ecológica desde la pregunta ¿Cuál es tu huella ecológica? Y se realizarán las mediciones de las variables que intervienen en el consumo de recursos, y el impacto de dicho consumo con el medio ambiente FÍSICA Macrocontenido: Magnitudes Vectoriales Procedimentales: Uso del Método Científico, Uso del texto instructivo se vinculará desde el análisis y la comparación de las diferentes variables que afectan el medioambiente y se continua trabajando con las siguientes preguntas: ¿Siendo nosotros el futuro de nuestra sociedad es necesario conocer nuestros recursos y lo que poseemos para poder tener un mejor futuro? ¿Cómo podemos aportar para un cambio social siendo jóvenes LENGUAJE Macrocontenido: Estrategias de comprensión y producción de ensayo. Trabajará la novela indigenista de Rosario Castellanos Balún Canán. Tomando como tema de discusión la identidad Latino- Americana y el fenómeno trans-culturizador. Se iniciará el proceso formal de escritura de ensayo. METADISCIPLINAR INTERDISCIPLINAR TRANSDISCIPLINAR Educacion fisica. MACROCONTENIDO: - Expresiones Motrices - Capacidades Físicas. -Conocimiento científico, tecnológico y saber popular Se une al proyecto a partir de la pregunta cómo los jóvenes pueden aportar para evitar la violencia en los estadios. (carta de James Rodríguez y el texto de Galeano.)

3 BIOLOGYCHEMICALENVIRONMENTFÍSICAINGLES MACROCONTENIDOS The Nervous System Types of nervous systems The human nervous system O The central nervous system  The spinal cord  The brain O The perpherial, somatic, and autonomic nervous systems Diseases of the nervous system Procedural content Use of concept maps, summaries, glossaries, and analogies Basic rules of social conduct. Ciencia, tecnología y sociedad Environmental Awareness MACROCONTENIDOS Atomic models Atoms and molecules Structure of matter Atomic theory of matter The electron The proton The neutron Radioactivity X-Rays Atomic models Thomson Rutherford Bohr Procedural content: Steps to develop and solve problems Use of instructive text Use of conceptual maps Basic rules of social conduct. Ciencia, tecnología y sociedad Environmental Awareness M.C. Solid residues management -R-R-R-R. -COMPOST. -ORGANIC SOLUTIONS. Use of expository text Use of Conceptual map Basic rules of social conduct. MACROCONTENIDOS Magnitudes Vectoriales Variación entre magnitudes Componente Mecánica Clásica Magnitudes vectoriales y escalares Operaciones con vectores Suma grafica de vectores Componentes rectangulares de un vector Suma analítica de vectores Multiplicación de vectores Problemas de aplicación Uso del Método Científico Uso del texto instructivo Normas básicas de comportamiento social Componente Ciencia Tecnología y sociedad Conciencia ambiental MACROCONTENIDOS: Reading and Literature, Writing, Speaking, Listening, Grammar READING AND LITERATURE A. READING COMPREHENSION B. LITERARY ANALYSIS C. VOCABULARY BUILDING LISTENING COMPREHENSION ORAL SKILLS A. Pronunciation B. Intonation C. Voice Projection D. Coherence E. Language Structure F. Vocabulary G. Dictation WRITING SKILLS A. Writing Process B. Composition Styles GRAMMAR Nouns 1. Singular – Plural 2. Irregular plural 3. Possessive 4. Appositives Pronouns 1. Subject 2. Object 3. Possessive 4. Reflexive Verbs 1. Subject – Verb agreement 2.Irregular verbs in Simple Past Tense Content Matter: Basic rules of social conduct Contenidos II periodo: Noviembre 5 a Enero 17 de 2014

4 LENGUAJESOCIAL STUDIES HISTORY OF MINDSOCIALESMATEMÁTICAS MACRO-CONTENIDO: Estrategias de comprensión y producción de ensayo PRODUCCIÓN ORAL: la argumentacion PRODUCCIÓN ESCRITA: Estrategias de producción del ensayo COMPRENSIÓN ESCRITA: Estrategias de comprensión del ensayo. Tipos de ensayo Literatura de la colonia OTROS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN: Prensa ÉTICA Y ESTÉTICA DE LA COMUNICACIÓN: Literatura de la Colonia Definición Características Autores El Barroco Influencia del Barroco en las artes El Neoclasicismo El Romanticismo Romanticismo hispanoamericano OTROS SISTEMAS SIMBOLICOS: Artes plásticas- pintura arquitectura y escultura. Y grafiti. CONTENIDO ACTITUDINAL Normas básicas de comportamiento social Macrocontent: Dualism & dichotomy Problem Question: Is there a sole superior ideology? CONTENT EMPHASIS Topic: The Cold War Era (1946-1991) Geography: World political and economic geography Historiography: Orthodoxy and heterodoxy. Expansion => Dependence/Independence => Conflict/Reconciliation Procedural Contents: Quantitative sources of information, oral and written argumentation and interpretation and analysis of quantitative data. Behavioral Content: Basic rules of social conduct. Macrocontent: Critical thinking Problem: Student problems Topics: Concept of philosophy, definitions, origin, methods, philosophical knowledge, branches of philosophy, classical problems in philosophy Procedural Contents: Posing problems and offering reasoned hypotheses. Behavioral Content: Basic rules of social conduct. MC: Intervencionismo en América Latina y Colombia Latinoamérica en la primera mitad del Siglo XX Colombia en la primera mitad del Siglo XX Énfasis del contenido Ámbito Espacial: Tenencia de la tierra, reformas agrarias Historiografía: Populismo caudillismo, influencia de las ideologías internacionales (Aprismo, Peronismo, Revolución Mejicana) Hegemonía Conservadora (modernización y conflictos sociales – Campesinos, obreros, masacre bananeras-), primera oleada de violencia en Colombia y Bogotazo Uso de argumentación oral y escrita (Declaración de Posición) Uso de Fuentes de documentación Representación cartográfica geopolítica Normas básicas de comportamiento social Eje: Pensamiento Variacional y Numérico Macrocontenido: Sistemas de ecuaciones. Contenidos: Números Reales Ecuaciones lineales y fórmulas. Sistemas de ecuaciones lineales con dos variables. Método gráfico. Método de sustitución e igualación. Método de eliminación. Eje: Pensamiento Aleatorio Macrocontenido: Introducción a la probabilidad: Lógica proposicional Contenidos: Proposiciones Conectores lógicos Tautologías. Uso de: Sistemas de representación Sistemas de registros Resolución de problemas Representaciones con TIC`s Contenido Actitudinal Normas básicas de comportamiento social PROYECTO: COLOMBIA EN TUS MANOS

5 CRECIMIENTO ESPIRITUAL INFORMÁTICAEDUCACIÓN FÍSICAARTEMUSICA MACROCONTENIDO: Bondad, solidaridad Confiabilidad La búsqueda del hombre a través de la religión Dios tiene un propósito para el hombre Vida con propósito Normas básicas de comportamiento social ETICA Y VALORES MACROCONTENIDO: Juicio y razonamiento moral La justicia social La comunicación asertiva Respetando la diversidad. La comprensión y la justicia Normas básicas de comportamiento social PRINCIPIO: Integridad VALORES: CONFIABILIDAD BONDAD SOLIDARIDAD Macrocontenido:Microsoft Access (Gestión de Información) BASE DE DATOS Acces Recirculación contenidos de Bases de Datos Información Dato Tipo de Datos Tablas Creación de tablas Diseño de la tabla Ingreso de información Tipos de Datos Ole – Si/no Gestión de Información Formularios  Generación y Diseño Personalizado  Ingreso de información Relaciones avanzadas Consultas avanzadas Reportes. USO DE LAS TIC Creatividad e innovación Comunicación y colaboración. Solución de Problemas y Toma de Decisiones. Ciudadanía Digital CONTENIDO ACTITUDINAL: NORMAS BÁSICAS DE COMPORTAMIENTO SOCIAL. MACROCONTENIDO: - Expresiones Motrices - Capacidades Físicas. - Conocimiento científico, tecnológico y saber popular - Normas básicas de comportamiento social. Capacidades Físicas: CAPACIDADES COORDINATIVAS ESPECIALES: - Orientación. - Equilibrio. - Reacción (simple y compleja) Expresiones Motrices.(Patrones fundamentales de movimiento) CAPACIDADES FISICAS CONDICIONANTES DEL RENDIMIENTO: - Flexibilidad DEPORTE. Gimnasia Normas básicas de comportamiento social Macrocontenido: Dibujo y pintura medios de expresión y comunicación. Contenidos Movimiento artístico Fauvismo Técnicas Óleo Técnica mixta PUESTA EN ESCENA PLAY Contenido Actitudinal Normas básicas de comportamiento social Macrocontenido: APRESTAMIENTO MUSICAL Práctica vocal. o Principios o Ejercicio vocal. o Interpretación de canción Práctica instrumental o Principios o Ejercicios técnicos o Interpretación de canción Puesta en Escena Play Contenido Actitudinal Normas básicas de comportamiento social DANZA DANZA MODERNA Jazz Dance PUESTA EN ESCENA PLAY Contenido Actitudinal Normas básicas de comportamiento social PROYECTO: COLOMBIA EN TUS MANOS


Descargar ppt "GRADO NOVENO PROYECTO DE AULA: COLOMBIA EN TUS MANOS “ PENSANDO Y DEJANDO HUELLA” SEGUNDO PERIODO Noviembre 5 a Enero 17 2013 - 2014 Revisado Coord. Acad.,"

Presentaciones similares


Anuncios Google