PROGRAMAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL RED DE ECOESCUELAS DE ANDALUCÍA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONVIVIR EN EL I.E.S. LUIS GARCÍA BERLANGA “Un lugar dónde elegir cómo resolver los conflictos debe ser un buen lugar para vivir”
Advertisements

EL “ALUMNADO AYUDANTE”
ESCUELA PRIMARIA “JUSTO SIERRA” 15EPR1638L
ECOAUDITORÍA ESCOLAR: proyecto de escuela sostenible
SIMULACIONES DE AYUDA.
NIVELES DE CONCRECIÓN DEL CURRÍCULUM
PLAN PARA MEJORAR EL USO DEL PAPEL EN EL CENTRO.
PROGRAMAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL RED DE ECOESCUELAS DE ANDALUCÍA
¿QUÉ ESTAMOS HACIENDO ENTRE
PLANES Y PROYECTOS CURSO
Consejos Escolares de Participación Social
Materiales para el taller: “Planificación y equipos de producción”
Instituto Zaragoza Lineamientos de trabajo y reglamento escolar de 4° de primaria para el ciclo
Plan LyB Lectura y Bibliotecas Escolares.
ESCUELA PRIMARIA EMILIANO ZAPATA PROYECTO: DISEÑA EL CAMBIO TEMA: RECICLAR LEMA: RECICLAME Y TRANSFORMAME
ESCUELA PRIMARIA “ALFREDO DEL MAZO VELEZ” TURNO VESPERTINO C. C
JARDIN DE NIÑOS ROSARIO CASTELLANOS
“Acompañamiento Terapéutico en T.G.D y Autismo”
EL PROYECTO DE CENTRO DEL C.E.I.P. DOÑANA. La comunidad educativa ante los nuevos retos de la sociedad actual.
¡BIENVENIDOS AL NUEVO CURSO!
Escuelas para la sostenibilidad o... cómo hacer educación ambiental en las aulas.
LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL (PGA).
Control y gestión de residuos en el Centro
BLOQUE 2: Función y acción tutorial
DEFINICI Ó N: Documento que sirve para concretar la organizaci ó n y el funcionamiento del centro en relaci ó n con la convivencia DEFINICI Ó N: Documento.
PLC IES SAN ALBINO.  Aprendizaje integrado de contenidos entre las diferentes áreas de conocimiento.  Actuaciones relacionadas con el área lingüística.
FUNCIONES DEL DOCENTE TUTOR EN SECUNDARIA
APRENDIZAJE SERVICIO ”Aprender haciendo un servicio a la comunidad”
2. PROGRAMA DE APOYO ESPECÍFICO AL ALUMNADO DE 1ER CICLO DE ED
Plan Apoyo Compartido.
PROYECTO DE INNOVACIÓN Atención a la Diversidad en Educación
¡¡ Buenas tardes !! Educación Obligatoria Inicio de la escolarización en nuestro centro.
Programa “A no fumar me apunto”
Línea de trabajo: Reducción de Gases Efecto Invernadero KiotoEduca EDUCACIÓN AMBIENTAL FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO.
Chaima Hejjaj Mª José Belando
Colegio San José Reunión Inicial Padres 5º EP 2011_12 Reunión Inicial Padres 5º EP 2011_12 Juan Estévez Parrilla Fundación Educativa Doctrina Cristiana.
Porque la educación en igualdad……..
5. Apertura con La Comunidad 1. Organización del Centro 2. Proyecto Curricular integrado 4. Plan de Acción Tutorial 3. Plan Convivencia.
Tenemos miedo de todo lo que no conocemos pero ese miedo desaparece cuando nos acercamos a la realidad abiertamente y con una actitud positiva.
Como trabajar una webquest Rubén Prieto.
NUEVO PLAN PEDAGÓGICO 14-15
C.E.I.P. HUERTAS VIEJAS Por un proyecto integrado de coeducación: POR UNA SOCIEDAD MÁS IGUALITARIA.
ESCUELA PRIMARIA LIC. BENITO JUÁREZ “DISEÑA EL CAMBIO”
PROYECTO EDUCATIVO Mi centro ideal.
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
C.P. NTRA. SRA. DE LAS MERCEDES
IV Jornades Educació i convivència escolar
¿QUÉ ES LA MEDIACIÓN ? Ayudar a Otros para Solucionar un Conflicto
Programa nacional de Lectura
C.P.E.I.P. Eulza. Vías de actuación Convivencia. Formamos en el respeto y la resolución de conflictos mediante el diálogo. NNTT. Trabajamos en la formación.
NUESTRO CENTRO DE ADULTOS ES UNA ECOESCUELA
Yo cuido mi medio ambiente
Unidad Didáctica: “Conocer para prevenir los incendios forestales” ECOESCUELA C.P.R. “ADERAN I” ENCUENTRO RED ANDALUZA DE ECOESCUELAS SEVILLA ENERO 2008.
El Tránsito del Colegio al Instituto
TEMA 4 ELTUTOR Y EL EQUIPO DOCENTE.
¿De dónde partimos? El encuentro es fruto del trabajo del Comité Ambiental del centro, a través de las propuestas hechas por los alumnos a partir de un.
DISEÑA EL CAMBIO 2013 TITULO DEL PROYECTO:” NIÑAS Y NIÑOS CONTRA LA BASURA Y A FAVOR DEL MEDIO AMBIENTE” ESCUELA PRIMARIA: JUSTICIA Y LIBERTAD TURNO MATUTINO.
Curso Dificultades curso anterior 1. ÁREAS QUE PRESENTAN MÁS DIFICULTAD. 2. ACTITUDES QUE IMPIDEN O RALENTIZAN EL CORRECTO APRENDIZAJE. 3.
DACE Departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares.
AÑO INTERNACIONAL DE LOS BOSQUES
“Unidos ganamos sentidos”
ECOESCUELAS EN EL CEIP “VIRGEN DE LA PAZ” (GÓJAR)
IESO “VALLE DEL HENARES” Paseo de Juan Casas nº Jadraque (Guadalajara) Tlf: E- mail:
Calendario: Etapa previa Donde se encuentra el agua. seres vivos que requieren del agua en mi comunidad. 16 nov al 30 noviembre. Etapa 2Estado del agua.
NOS PROPONEMOS CONSEGUIR QUE NUESTROS ALUMNOS/-AS: - Desarrollen sus capacidades afectivas. - Adquieran las habilidades necesarias para prevenir y resolver.
I. E. S. LAS NORIAS “ La Formación del Profesorado para la gestión de la diversidad en el I.E.S. LAS NORIAS “ CEP. El Ejido. 28 de Abril de 2009.
JORNADA PARA EL FOMENTO DE LA CULTURA EMPRENDEDORA Y LAS ASOCIACIONES DE APRENDIZAJE GRUNDTVIG Antequera, 6 de mayo de 2010.
Proyecto ambiental Heidy Aguilar Guisado Diagnostico Las basuras en el colegio han sido un gran problema en los últimos años por que después de.
Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en los Centros Docentes (LEA) Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en.
PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 2º E.S.O.
Transcripción de la presentación:

PROGRAMAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL RED DE ECOESCUELAS DE ANDALUCÍA C.P.R. “ADERAN I” Cabezas Rubias – Montes S. Benito – Villanueva de las Cruces (Huelva)

Programa ALDEA VIVA Consejería de Medio Ambiente Consejería de Educación Consejería de Medio Ambiente Potenciar el desarrollo de la Educación Ambiental en el Sistema Educativo

Programa ALDEA VIVA Acciones concretas -  Árboles, bosque de vida. -  Cuidemos nuestra costa. -  Red de viveros. -  Pon verde tu aula., revista de educación ambiental -  Programa de Ecoescuelas. -  Red de Jardines Botánicos. -  Kioto educa -  Actividades en aulas de la Naturaleza. - EDUCAM -  Acciones específicas en colaboración.

Red Andaluza de Ecoescuelas Auditoria de los centros escolares realizada conjuntamente por el profesorado, el alumnado y resto de la Comunidad Educativa. ESTRATEGIAS ANDALUZAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL RED EUROPEA DE ECOESCUELAS

ECOESCUELAS ANDALUZAS     ECOESCUELAS ANDALUZAS Provincia Curso 99/00 Curso 00/01 Curso 01/02 Curso 02/03 Curso 03/04 Curso 04/05 Total Banderas Verdes Almería 9 11 13 16 17 1 Cádiz 14 18 23 27 30 32 3 Córdoba 7 15 21 4 Granada 8 10 Huelva 6 12 Jaén 2 Málaga 19 26 29 5 Sevilla 28 37 Andalucía 76 99 124 151 173 194    

ARGOS, Servicios Educativos COORDINACIÓN SECRETARÍA TÉCNICA Andalucía occidental ARGOS, Servicios Educativos Sevilla SECRETARÍA TÉCNICA Andalucía Oriental “Huerto Alegre” Granada

MODELO DE PROYECTO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL ECOESCUELA C.P.R. ADERAN I

VILLANUEVA DE LAS CRUCES CABEZAS RUBIAS CPR “ADERAN I” MONTES SAN BENITO VILLANUEVA DE LAS CRUCES

  MATRICULACIÓN 2008- 2009 NIVEL / CENTRO CABEZAS RUBIAS MONTES DE SAN BENITO VVA. DE LAS CRUCES TOTAL ALUMNOS INFANTIL 3 AÑOS 4 6 1 11 INFANTIL 4 AÑOS 9 13 INFANTIL 5 AÑOS 12 2 15 1º PRIMARIA 5 8 2º PRIMARIA 3 7 3º PRIMARIA 4º PRIMARIA 5º PRIMARIA 6º PRIMARIA 1º ESO 16 2º ESO 21 TOTAL ALUMNOS/AS 71 30 122

PLANTILLA PROFESORADO ESPECIALIDAD NÚMERO NUMERO INFANTIL 3 GEOGRAFÍA HISTORIA (ESO) 1 PRIMARIA 4 MATEMÁTICAS (ESO) 2 MUSICA (PRI) INGLES (ESO) INGLES (PRI) E. FÍSICA (ESO) E. FÍSICA (PRI) FRANCES(ESO) PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA (ESO) AUDICIÓN Y LENGUAJE (ESO) TOTAL 11 8

¿ Cómo nos organizamos ? COMITÉ AMBIENTAL Claustro Grupo de trabajo Alumnos/as Consejo Escolar COMITÉ AMBIENTAL SUBCOMITÉ VVA. PARTICIPATIVO, DINÁMICO Y ROTATIVO REUNIONES CON DEL CONSEJO ESCOLAR COORDINADO CON EL GRUPO DE TRABAJO IMPLICACIÓN MÁXIMA DEL EQUIPO DIRECTIVO SUBCOMITÉ M.S.B. SUBCOMITÉ C.R.

¿ Cómo estamos?..... ¿Qué podemos mejorar? Analizamos la situación del Colegio en diferentes aspectos ENTORNO RECICLAJE HABITOS SALUDABLES CONSUMO DE AGUA ECOAUDITORÍA ESCOLAR HÁBITOS DE CONSUMO RESIDUOS CONSUMO PAPEL OTROS: HUMOS RUIDOS.... TOMA DECISIONES CONSUMO ENERGIA COMITÉ AMBIENTAL GRUPO TRABAJO PLAN DE ACCIÓN LIMPIEZA

Analizamos la situación del Colegio en diferentes aspectos ECOAUDITORÍA ESCOLAR Propuestas de mejora extraídas de la Memoria Final de curso Propuestas de mejora del Programa ECOESCUELAS Propuestas de mejora sugeridas por Alumnado Propuestas de mejora sugeridas por Ayuntamientos y padres/madres Propuestas de mejora sugeridas por el Profesorado

CUESTIONARIO SOBRE LOS HÁBITOS EN EL USO DEL PAPEL C.P.R. "ADERAN I“ ECOAUDITORÍA CUESTIONARIO SOBRE LOS HÁBITOS EN EL USO DEL PAPEL ********************** N AV CS S 1.- En el colegio tiras el papel usado al contenedor de papel y cartón 2.- Utilizas los folios por ambas caras. 3.- Usas pañuelos y servilletas de papel 4.- Si tiras un papel al lugar equivocado, vuelves a recogerlo para llevar al adecuado 5.- Aprovechas los folios y hojas de cuaderno al máximo. 6.- Has pensado alguna vez que puedes consumir menos papel. 7.- Separas los papeles y cartones en tu casa para llevarlo al contenedor adecuado 8.- Separas los papeles y cartones en tu colegio para llevarlo al contenedor adecuado 9.- Has pensado alguna vez de donde viene el papel que usas. 10.- Serías capaz de colaborar en campañas para el ahorro de papel. 11.- Has pensado alguna vez la cantidad de árboles que podría no cortarse si todos ahorrásemos papel 12.- Recoges papeles usados, periódicos,.. ; para llevarlo a reciclar 13.- Has advertido alguna vez a tus compañeros de lo importante que es ahorrar papel 14.- Has realizado actividades en el colegio aprovechando papel y cartón de deshecho. 15.- Has pensado que ecoescuela significa reducir consumo de papel y cartón. LAS CONCLUSIONES SIRVEN PARA DISEÑAR ACTIVIDADES EN EL PLAN DE ACCIÓN

¿ Cómo nos planificamos ? CONEXIÓN CON EL PROYECTO DE CENTRO - FINALIDADES EDUCATIVAS – REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO - PLAN ANUAL Y PROGRMACIÓN DE AULA - CURRICULOS SENCILLO BIANUAL PLAN DE ACCIÓN ACTIVIDADES * EN EL AULA * EN OTRAS DEPENDENCIAS DEL CENTRO * EN TALLERES * EN CONCURSOS Y DÍAS ESPECIALES * EN RELACIÓN AL EXTERIOR. * POR EL PROFESORADO * POR EL COMITÉ RESPONSABLES CONSENSUADO

¿ Cómo nos planificamos ? PLAN DE ACCIÓN PLAN ANUAL 1.- FUNDAMENTACIÓN DEL PLAN 2.- OBJETIVOS GENERALES 3.- ACTIVIDADES 3.1.- A realizar en el Aula 3.2.- En otras dependencias del Centro 3.3.- En talleres de Trabajo 3.4.- En concursos y días especiales 3.5.- En relación y comunicación con el exterior 3.6.- En relación al profesorado 3.7.- En relación al Comité Ambiental 4.- METODOLOGÍA DE TRABAJO 4.1.- Metodología general 4.2.- Responsables –Aulas – Profesores 4.3.- Temporalización 5.- RELACIÓN CON EL CURRICULUM 6.- EVALUACIÓN 1.‑ ANALISIS DEL ENTORNO SOCIAL. 2.‑ ORGANIZACION DEL CENTRO PARA EL CURSO 20003/2004. 3.‑ INFRAESTRUCTURA Y RECURSOS. 4.‑ SERVICIOS COMPLEMENTARIOS. 5.‑ OBJETIVOS GENERALES DEL CENTRO. 6.‑ PROGRAMACION DE ACTIVIDADES DOCENTES. 7.‑ PRESUPUESTOS DEL CENTRO. 8.‑ PLAN DE REUNIONES DEL CONSEJO ESCOLAR. 9.‑ TEMARIO Y OBJETIVOS GENERALES DE CULTURA ANDALUZA. 10.‑ OBJETIVOS GENERALES Y PLANIFICACIÓN DE LAS AREAS TRANSVERSALES 11.‑ PLAN DE ACCION TUTORIAL. 12.‑ PLAN DE AUTOPROTECCION. 13.‑ SEGUIMIENTO Y EVALUACION DEL PLAN ANUAL. 14.- ANEXOS

¿ Cómo nos planificamos ? A continuación vemos el formato de presentación que presentamos y que vale para incluirlo de igual manera en Plan de Acción y Plan anual 2.- A realizar en otras dependencias del Centro ACTIVIDADES RESPONSABLES TIEMPO RECURSOS-ACTUACIÓN Mantener un contenedor de papeles y otro de pilas en el colegio, en las tres localidades. Profesores – Alumnos 2ºTrimestre Solicitar al Ayuntamiento una mejor recogida Solicitar más papeleras para nuestros patios y otras para los servicios de alumnos/as. 2º trimestre Comprarlas con presupuesto del Centro Colocar carteles bien visibles, avisando de los lugares donde se encuentran materiales tóxicos y peligrosos. Laboratorio, aula taller, cuarto de la limpieza,..... Profesores - Alumnos 1º/2º Trimestre Realizar los carteles en las horas de Manuales, con materiales variados. Enviar cartas a los responsables para arreglar y mantener las cisternas, fuentes y otros puntos de agua; evitando fugas y el excesivo gasto de la misma. Al menos una cada trimestre o urgente si se considerase el caso. Una al Trimestre También en casos urgentes se mandará antes Para realizar después la Memoria Final solo tenemos que cambiar las tres últimas columnas de esta manera 2.- A realizar en otras dependencias del Centro ACTIVIDADES DIFICULTADES ENCONTRADAS GRADO CONSECUCIÓN PROPUESTAS MEJORA Mantener un contenedor de papeles y otro de pilas en el colegio, en las tres localidades. Muy alto Seguir en la misma línea. Solicitar más papeleras para nuestros patios y otras para los servicios de alumnos/as. No las vacían con regularidad Medio-Alto Faltan algunos servicios. Colocar carteles bien visibles, avisando de los lugares donde se encuentran materiales tóxicos y peligrosos. Laboratorio, aula taller, cuarto de la limpieza,..... Alto Seguir en la misma línea

Conexión curricular..... CONTENIDOS ECOESCUELAS  CONTENIDOS CURRICULARES Tomamos como referencia los que propone el propio programa de Ecoescuelas, cada curso nos centramos en uno en concreto paro sin cerrar la puerta a los demás que pueden ir apareciendo en el desarrollo del Plan de Acción. Intentamos buscar puntos de encuentros con cada área del currículo y en cada nivel de los alumnos del centro. Cuando elaboramos una Unidad de trabajo o didáctica, nos repartimos los apartados por áreas, según se puedan ajustar más a cada especialidad. Ejemplo: Unidad del Consumo Justo: LENGUAJE........Le correspondería las secciones de conceptos; la preparación, lectura y aplicación de los comentarios de textos; corrección de errores ortográficos en el relleno de actividades;.... Ejemplos: pags 1,2,8,9,... MATEMÁTICAS ....... Se encargaría de aplicar problemáticas de la vida cotidiana y su resolución, cálculos,.... Ejemplos: pags. 3,21,... SOCIALES....... Trataría de incluir actividades de geografía física y social; interacción e investigación en el entorno social, .... Ejemplos: pags 9, 16,17,... NATURALES...... Se implicaría en actividades relacionadas con el medio natural, el impacto consumo sobre los ecosistemas,.. Ejemplos: pags 7, 10, 18,... E. ARTÍSTICA...... Sería la encargada de aplicar los trabajos realizados para la confección de murales, collage, carteles informativos, análisis de anagramas y etiquetas, publicidad, pasatiempos,..... Ejemplos: pags 13,20,21,22,23,24... TUTORÍA..... llevaría a cabo investigaciones sobre publicidad, debates en clase, recopilación de información diversa complementaria,.... Ejemplos: pags 4, 5,6,11,12,14,15,... E. AMBIENTAL.... Como es obvio aparece en la mayoría de los planteamientos de la Unidad; sobre todo en lo referente a nuestra Ecoescuela. E. CONSUMIDOR, SOLIDARIDAD, SALUD..... Son transversales que se manifiestan en infinidad de apartados repartidos por toda la Unidad. C. ANDALUZA.... Aparece en la Pags. 16 y 17 planteamientos propios que se están viviendo en nuestro entorno rural más tradicional. Más cuando vivimos en una comarca azotada por la despoblación y la crisis minera.

¿ Cómo actuar ? Pautas de comportamiento......... CÓDIGO DE CONDUCTA DECÁLOGO AMBIENTAL 1.-Voy a controlar el consumo de energía y de agua.. 2.-Voy a separar los residuos sólidos de una forma selectiva, 3.-Voy a respetar el medio ambiente que me rodea: 4.-Voy a controlar el consumo de papel; 5.-Voy a fomentar y potenciar el ”comercio justo consumo y responsable”. 6.-Voy a utilizar productos con la menor cantidad de embalaje posible y siempre que éste sea reciclable. 7.-Voy a tratar de evitar los ruidos que molesten  8.-Voy a participar en el colegio en todas las actividades relacionadas con la conservación y mejora del Medioambiente. 9.-Voy a colaborar en mi pueblo para que esté limpio y cuidado. 10.. Voy a comprometerme a difundir este Decálogo entre todas las personas

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO CODIGO DE CONDUCTA ¿ Cómo actuar ? REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO CODIGO DE CONDUCTA NORMAS BÁSICAS PARA EL BUEN FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO ESCOLAR. NORMAS DE ORGANIZACIÓN GENERALES DERECHOS Y DEBERES DE LOS ALUMNOS Y ALUMNAS APLICACIÓN DE CORRECCIONES NORMAS PECULIARES DE UN COLEGIO RURAL CON TRES LOCALIDADES 1.- COMPROMISOS PARA MEJORAR LA CALIDAD AMBIENTAL DEL ENTORNO NATURAL Y SOCIAL 2.- HÁBITOS SALUDABLES DE ACTUACIÓN 3.- ACTITUDES Y BUENAS PRÁCTICAS A FOMENTAR ENTRE TODOS 4.- IMPLICACIÓN DE TODA LA COMUNIDAD ESCOLAR. ECOVIGILANTES Comité ambiental Comisión de convivencia CONSEJO ESCOLAR

Encuadre de la intenciones....... FINALIDADES EDUCATIVAS OBJETIVOS ECOESCUELA  FINALIDADES EDUCATIVAS FINALIDADES EDUCATIVAS y objetivos generales OBJETIVOS ECOESCUELA Sencillos y muy generales Conectado con la realidad que nos rodea Consensuados por la Comunidad Educativa Modelo de centro educativo Se reflejen en los objetivos de nuestra Ecoescuela Sencillos y muy generales Coincidan con la formulación de los objetivos y/o las finalidades del Centro Educativo Modelo de centro educativo Formulados y detallados a continuación Conectado con la realidad que nos rodea Consensuados por la Comunidad Educativa

BUSCAMOS RECURSOS IMAGINACIÓN MATERIAL HUMANO ECONÓMICO Programa ALDEA y Secretaría técnica de Ecoescuelas X Centro de Profesorado Ayuntamientos Propio Centro AMPA Diputación y Consejerías Ministerio…Agrupaciones Escolares españolas Ministerio…….Cortafuegos Personas del entorno Rifas, venta bocatas, tómbola, mercadillo,.... Caja de Ahorros Proyecto Actividades Extraescolares y Complementarias Proyecto Voluntariado Participaciones en concursos (Tetra Pak, Plus Ultra, .....) Entidades privadas diversas Participación en convocatorias que conllevan viajes viaje Proyecto Europeo COMENIUS y otros Programa de Apoyo a la Familia Proyectos como Escuela de paz, coeducación,... IMAGINACIÓN

LÍNEAS ESTRATÉGIAS PARA LA MOTIVACIÓN GENERAL Crear clima distendido; en el que fuese difícil no integrarse. Formar un Grupo de Trabajo y pedir asesoramiento a la Secretaría Técnica y al CEP. Conectar Ecoescuela con el currículo a través de la trasversal de E. Ambiental. Implicar hasta el más escéptico, todos deberíamos estar en el mismo barco. Dar margen a aquel que necesitaba pensar y escuchar a todos y todas. Difundir la idea de economía en el trabajo Transmitir nuestra ilusión y energías positivas. Acercarse a los centros que comparten proyectos ecoescuelas (RED)

LÍNEAS ESTRATÉGICAS PARA LA MOTIVACIÓN DEL PROFESORADO Les ayudamos a buscar alojamiento en alguno de los tres pueblos y consensuamos al máximo los horarios del curso Comenzamos pronto con una COMIDA DE TRABAJO, convivencia y mutuo conocimiento en el colegio: partimos jamón, hacemos paella; algún bizcocho; tapas variadas; barbacoa en el patio del colegio; elaboramos platos típicos; tomamos por las tardes, ... Formamos el GRUPO DE TRABAJO y le explicamos sus ventajas. Montamos una comida en el campo (montamos en burro, recogemos leña; hacemos rutas a pie; llenamos sacos con abono para el vivero del centro, turismo rural;....) Relatamos los posibles beneficios de ser Ecoescuela: prestigio, cuidamos el entorno, conseguimos excursiones, ilusionamos a los alumnos/as, conseguimos apoyos, realizamos intercambios y convivencias con otras, podemos conseguir la Bandera Verde,... Participamos en encuentros y jornadas CONVIVENCIA en gran número Notificamos que pueden conseguir la continuidad en el centro

LÍNEAS ESTRATÉGICAS PARA LA MOTIVACIÓN DEL ALUMNADO Estar en Ecoescuelas implica tener más posibilidades de conseguir excursiones: escuelas viajeras, Aula viajeras, aulas de la Naturaleza; convocatorias de Bellas Ates ;... También podemos intercambiar ideas y trabajos con otros alumnos/as que realicen actuaciones de educación ambiental: jornadas, convivencias, visitas, salidas de tipo ambiental,.... Les hacemos ver que ya llevan muchos años realizando actividades de E. Ambiental y no supone un esfuerzo añadido. Siembra de árboles, viveros, reciclado,... Ellos y ellas deciden en: la elaborar el código; nombrar sus representantes; elegir mascota; eslogan, himno,... Colaboraremos a mejorar nuestro entorno natural y social Se convertirán en más responsables y estarán más implicados en la mejora de la Calidad Ambiental del Centro: Comité Ambiental, ecovigilantes,... Nos da pie a participar en muchos concursos Nos pueden otorgar la Bandera Verde Al final será más prestigio para cada uno de ellos y ellas, así como para el pueblo.

LÍNEAS ESTRATÉGIAS PARA LA MOTIVACIÓN DE MADRES/PADRES Y AYUNTAMIENTOS Inculcarle valores ambientales y hábitos más saludables a los niños/as. INTERÉS EDUCATIVO Podemos conseguir acostumbrarnos a ahorrar agua, luz,… y aprendemos a consumir lo justo y necesario de forma responsable,... INTERÉS ECONOMICO Les dimos la oportunidad de colaborar más con actividades como: desayuno, convivencia intercolegial, acompañarnos en las salidas al entorno, miembros del comité... INTERÉS SOCIAL Una excursión al año donde podamos ir todos, jornadas de convivencia. INTERÉS LÚDICO Hacerles ver que sin ellos no podemos mejorar el entorno ni alcanzar objetivos: reuniones, charlas informativas de expertos; tendencias de futuro;.... INTERES FORMATIVO Conseguiremos prestigio y reconocimientos (Bandera Verde); además de mejorar la imagen del pueblo... INTERÉS O CONVENIENCIA EDUCACIÓN AMBIENTAL

Materiales sobre residuos Cuaderno de reciclaje Página web sobre residuos sólidos Fichas y murales explicativos, campañas,... ECOESCUELA "ADERAN I" CUADERNO DEL RECICLAJE

MATERIALES SOBRE ENERGÍA Unidad de trabajo sobre el consumo y ahorro de energía Fichas adaptadas por niveles educativos Juego de la energía Página web sobre energía alternativas Somos centro TIC desde nov 2006

OTROS MATERIALES PARA EL ENTORNO Juego del Ecocamino Unidad sobre el mundo de las setas, con juego interactivo Unidad de trabajo: “Conocer para prevenir Incendios Forestales UNIDAD formato página web

Materiales sobre consumo Unidad Didáctica “Consumo y comercio justo” Página web: “La publicidad y el consumo”. CD interactivo: “El consumo responsable”. Campaña del mercadillo solidario. Código de consumo en Navidad. 1.- ¿Cuántos pares de zapatos tienes?......alumnado centro 2.- ¿Cuántos pares de zapatos tenías?.....16 a 35 años 3.- ¿Cuántos pares de zapatos tenías?.......36 o más años

Talleres 1 Pasos de Semana Santa MANUALIDADES PAPEL RESTAURACION DE ARMARIOS

Vivero escolar MOSQUITEROS ECOLÓGICOS Lana Talleres 2 MARQUETERÍA NIDOS DE MADERA Vivero escolar MOSQUITEROS ECOLÓGICOS Lana

RESULTADOS

SEPRONA EL MEDIO VIENE AL COLE C E T R E R I A Y CAMPAÑA HABITAT DEL BUITRE NEGRO SEPRONA

El cole sale al medio Planta tratamiento Villarrasa CEDEFO EL MUSTIO

DIVULGACION - NOS DAMOS A CONOCER *Periódico escolar *Folletos *Murales *Actividades de calle…..

¡RECORDAR QUE CADA VEZ SOMOS MÁS! MIRANDO AL FUTURO Consolidar la red de Ecoescuelas Normalización – ¡YA! Consolidar Ecoescuela como proyecto de centro. Consolidación de la RED a través de mayor divulgación Intercambio: incluyendo alumnado, centro a centro. Intercambio: A nivel Nacional.....Proyecto HUIZA Intercambio: A nivel Internacional…Programas europeos Convertirnos en Programas de Calidad ……(Ya lo somos) Nuevas tecnologías…. Ecoescuela y Cambio Climático, más que un compromiso Ratificar los compromisos con la EADEA BASES YA INICIADAS ¡RECORDAR QUE CADA VEZ SOMOS MÁS!

Cabezas Rubias – Montes S. Benito – Villanueva de las Cruces DESDE LA RED ANDALUZA DE ECOESCUELAS Enhorabuena por vuestro trabajo Ecoescuelas de Castila-La Mancha GUADALAJARA 27 enero 2009 C.P.R. “ADERAN I” Cabezas Rubias – Montes S. Benito – Villanueva de las Cruces (Huelva)