La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

NUESTRO CENTRO DE ADULTOS ES UNA ECOESCUELA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "NUESTRO CENTRO DE ADULTOS ES UNA ECOESCUELA"— Transcripción de la presentación:

1 NUESTRO CENTRO DE ADULTOS ES UNA ECOESCUELA

2 NUESTRA ECOESCUELA No desea comprometer el tiempo libre del profesorado. No implica más trabajo, sino otra forma de trabajar. Dando coherencia al aprendizaje. Conectándolo con la realidad. Realizando investigación en la acción. Aprendiendo a aprender. Siendo coherente con nuestro Proyecto Educativo. Potenciando el aprendizaje emocional.

3 NUESTRA ECOESCUELA PRETENDE:
Ofrecer información para hacer de su alumnado personas conscientes y participativas . Ofrecer formación para ampliar el conocimiento sobre la naturaleza. Ofrecer información y formación para ser personas comprometidas con nuestro entorno. Y todo ello tomando como base la propia dinámica de cada Programa Educativo.

4 NUESTRA ECOESCUELA ES LA CONSECUENCIA DE VARIOS AÑOS DE SENSIBILIZACIÓN AMBIENTAL DE UN SECTOR DEL ALUMNADO, QUE DIO LUGAR A UN PROYECTO DE CENTRO ESPECÍFICO DE MEDIO AMBIENTE

5 NUESTRA ECOESCUELA PRETENDE EXTENDER A TODO EL CENTRO ESTA SENSIBILIZACIÓN

6 PERO ESO NO ES TODO… NUESTRA ECOESCUELA PRETENDE GENERALIZAR EL APRENDIZAJE Y COMPROMISO AMBIENTAL

7 METODOLOGÍA RED ANDALUZA DE ECOESCUELAS

8 Objetivos Impulsar la Educación Ambiental en los centros escolares.
Conseguir una coherencia en la práctica ambiental del centro con los objetivos educativos. Implica una incardinación en nuestra práctica educativa diaria. Mejorar la calidad ambiental y educativa de los centros y su entorno. Implicar a toda la comunidad educativa. Implica a todos los grupos clases de todos los Programas Educativos. Crear una Red de centros educativos donde se favorezcan los intercambios y la cooperación.

9 FINALIDAD EDUCATIVA DE NUESTRA ECOESCUELA
Que los componentes del centro contribuyamos a la generación de una cultura ecológica y ambiental responsable y participativa, especialmente en nuestra comunidad educativa, hogares y entorno inmediato. Convirtiéndonos a su vez en agentes educadores de las generaciones más jóvenes creando conciencia sobre la importancia de asumir un papel constructivo en el proceso de la conservación del medio ambiente.

10 Metodología Ecoauditoría Escolar Plan de Acción Código de Conducta
Mejoras y cambios Galardón

11 VELA POR EL BUEN DESARROLLO DE LA ECOESCUELA
Comité Ambiental Presidido por la coordinadora. Representantes de toda la Comunidad Educativa y del municipio: Alumnado, Profesorado, Ayuntamiento, Asociaciones.... Se reúne periódicamente. Funciones: Recibe las propuestas de sus representados/as. Decide y organiza actuaciones. Moviliza y gestiona recursos. Aprueba los Planes de Acción y Códigos de Conducta. Evalúa resultados.... VELA POR EL BUEN DESARROLLO DE LA ECOESCUELA

12 ECOAUDITORÍA Diagnóstico ambiental del centro ¿Qué auditar? Agua
Consumo de materiales y residuos Energía. Entorno físico y humano ENERGÍA Tipo y cantidad de energía en el centro. Fuentes de energía y características. Utilización de la energía: Papel, fotocopias, imprensión Uso aparatos eléctricos Transporte

13 Plan de Acción Plan de actuaciones basadas en el conocimiento de la realidad (Ecoauditoría), para cumplir los objetivos propuestos. Se debe programar cada actuación específicamente: Calendario Responsables Acciones Recursos...

14 El Código de Conducta Concreción de actitudes y comportamientos personales. Emana de la Ecoauditoría. Elaborado con la máxima participación y consenso. Asumido por todos los miembros de la comunidad: alumnado profesorado personal no docente Planteamiento de actitudes y hábitos concretos.

15 PUBLICIDAD DE NUESTRA ECOESCUELA
Es misión de y cada de los miembros del profesorado dar a conocer reiteradamente a su alumnado todos los aspectos relacionados con la Ecoescuela. Es misión de la coordinara publicitar todas las actuaciones entre el profesorado y los miembros del Comité Ambiental. Para ello: Correo electrónico.

16 El Galardón Bandera verde
No implica la conclusión del programa. Es un paso más. Supone: Reconocimiento internacional Control y evaluación interna: memoria del centro. Evaluación externa Bandera verde

17 PAPEL DE LA COORDINADORA I:
EN EL ENTORNO Relaciones con las instituciones locales Favorece la apertura del centro. RESPECTO A LA SECRETARÍA EDUCATIVA Mantiene el contacto con la Secretaría (vía telefónica / ). Asiste a las Jornadas de Formación. Transmite la información al centro educativo. Contactos necesarios con el CEP correspondiente.

18 PAPEL DE LA COORDINADORA II:
EN EL CENTRO EDUCATIVO Planifica las tareas de la Ecoescuela. Dinamiza el trabajo en el centro educativo. Crea un ambiente de participación y colaboración. Convoca reuniones con el profesorado. Hace un buen reparto de tareas y responsabilidades. Preside y dinamiza el Comité Ambiental. Recoge toda la información y trabajos realizados por la Ecoescuela. Elabora la memoria final.

19 ¡¿TE ANIMAS?! COMENZAMOS…


Descargar ppt "NUESTRO CENTRO DE ADULTOS ES UNA ECOESCUELA"

Presentaciones similares


Anuncios Google