UNIVERSIDAD AUTONOMA GABRIEL RENE MORENO UNIDAD DE POSGRADO FACULTAD DE HUMANIDADES TRABAJO PRÁCTICO El ALUMNO UNIVERSITARIO MODULO: NATURALEZA DE LOS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El ÍNDEX para la inclusión
Advertisements

¿Hay conexiones entre la enseñanza y las estructuras sociales?
Estrategias De Aprendizaje; cuestión de Motivación y Expectativas
SESION DE APRENDIZAJE.
Educación holista versus educación mecanicista
CRITERIOS PARA ELABORACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
Conferencia-Taller # 2: Los problemas en el proceso docente educativo.
Lineamientos del CTA 2012.
CLAVES PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD GRUPO DE TRABAJO DE LOS SERVICIOS DE INFORMACIÓN Y ORIENTACIÓN UNIVERSITARIOS.
La Educación Pública Prioritaria en la Comunidad de Madrid
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
ELENA MUÑOZ CINTHYA DE LA ROSA NOEMI ALMADA
Dispositivo Didáctico-Pedagógico
MESA 6 La importancia de la internacionalización en las universidades.
EL PROFESOR DE DERECHO ANTE LAS NUEVAS EXIGENCIAS DEL EEES Universidad de Granada Mª Africa de la Cruz Universidad Autónoma de Madrid.
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
Líneas de acción para mejorar la formación matemática
LAS NUEVAS TECNOLOGIAS EN LA EDUCACIÓN
Posiblemente uno de los peores pecados de la educación es la autocomplacencia: quien crea que ya lo hace bien, que no necesita mejorar, está en el camino.
Elementos conceptuales
CIENCIAS PROYECTO. Introducción: En la escuela asistimos día a día a un aumento de la repitencia, llegándose a fracasos escolares que deterioran la vida.
El aprendizaje Autónomo
10 ideas Clave. Evaluar para aprender Neus Sanmartí
Coordinación Sectorial de Educación Secundaria Subdirección de Apoyo Técnico Complementario Acreditación, promoción y certificación anticipada de alumnos.
EL TRABAJO INDEPENDIENTE DE LOS ESTUDIANTES
!!.
Programación Concepto Pasos o momentos.
Primer Foro Universitario Construyendo juntos nuestro futuro Reflexiones de la docencia en el MEIF dentro del Sistema de Enseñanza Abierta Jorge A. Revilla.
“LAS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Y LA TRANSFORMACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS”
LAS AULAS COMO COMUNIDADES DE APRENDIZAJE: UNA PROPUESTA DE ENSEÑANZA BASADA EN LA INTERACCIÓN, LA COOPERACIÓN Y EL TRABAJO EN EQUIPO Javier Onrubia Universidad.
Estrategias de enseñanza y aprendizaje
MESA TEMATICA Nª15 LOS TRABAJADORES DEL CPEIP SOBRE POLÍTICAS DE DESARROLLO DOCENTE EN EL NUEVO CICLO QUE SE INICIA Santiago, 30 de julio La minuta.
Universidad de Camaguey “Ignacio Agramonte y Loynaz” Centro de Estudio de las Ciencias de la Educación “Enrique José Varona” TÍTULO: SISTEMA DE.
La Nueva Organización de las Enseñanzas Universitarias en España (NOE) Celso Rodríguez Fernández Universidade de Santiago de Compostela El Plan de Estudios.
La palabra rezago es sinónimo de atraso. El rezago educativo se refiere a que los niños, jóvenes y adultos que no alcanzaron a completar su educación.
Región 9 14 de Octubre de 2009 CIE: JOSÉ C. PAZ Objetivo : Abordaje de la Enseñanza de las Ciencias Naturales, Biología y Físico- Química en 1ero, 2do.
PROGRAMAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS
ADAPTACIONES CURRICULARES INDIVIDUALIZADAS (A.C.I.)
Proyectos de Aprendizaje Prof. Belkys Guzmán. Dra.E
Evaluación del Desempeño Docente. “Mitos y Realidades”
TEORÍAS SOCIOCOGNITIVAS EN EDUCACIÓN
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA ¨ EVALUACION EDUCATIVA LICENCIADO : HERNAN CORRALES QUIROZ TEMA: EVALUACION Y LA ATENCION.
PEDAGOGIA UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL MAULE
I Encuentro Internacional “La transformación del sistema educativo ecuatoriano”. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación. Universidad.
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Universidad de San Carlos de Guatemala Centro Universitario del Norte SUPERVISIÓN EDUCATIVA APLICADA A LA EDUCACIÓN AMBIENTAL.
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Profesionalismo Profesionalismo Docente.
Internet como instrumento de ayuda para atender a la diversidad de intereses y capacidades en la E.S.O.
PROGRAMAS DE DESARROLLO
Se reconocen cuatro factores -atribuibles a los individuos- que afectan el desempeño académico:
Unidad II Referentes cognitivos del aprendizaje
UN ENTORNO PARA LA LECTURA ESTRATÉGICA
DESARROLLO CURRICULAR CAPITULO II MA. ISABEL DE JESUS APARICIO PROFE: JOSE LUIS VILLEGAS.
TEORÍA DE LA ENSEÑANZA (DIDÁCTICA) Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte
LOS SABERES DEL DOCENTE Y SU DESARROLLO PROFESIONAL.
Storyboard de contenidos de aprendizaje
Lavirgen, Lucrecia Cura, Rafael Omar
Universidad Panamericana del Puerto Vicerrectorado Académico Unidad de Extensión Facultad de Educación y Humanidades PROGRAMA DE CAPACITACION DOCENTE PARA.
TEORÍA Y PRÁCTICA DEL MÉTODO DE PROYECTOS Santiago de Cali, Junio de 2012 Nombre del Proyecto: Mi vivencia a través de la Estrategia de Formación por Proyectos.
La ordenación de las enseñanzas universitarias previstas en el nuevo Real Decreto, contiene los siguientes principios generales: 1º.- Una apuesta clara.
1 Programa de Apoyo Escolar. Camino a la Inclusión. Enero, 29, 2011.
Y su relación con ....
TEMA 4 : La comprensividad en educación: límites y posibilidades. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID Facultad de Educación y Formación del Profesorado MÁSTER.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN. INTEGRANTES: Agreda Stefanía. Espinoza Paola. Escobar Alex. Pilco Carlos. Riera Diego. Tenezaca Diana.
PRESENTACION CORPORATIVA Avenida de Brasil, 29, 1º Madrid (España)
 Dewey veía la necesidad de apoyarse en valores explícitamente sustentados y desde un punto de vista operativo, basándose en las características del alumno.
ESCUELAS EFECTIVAS EN SECTORES DE POBREZA ¿Quién dijo que no se puede?
LA FORMACION SINDICAL Formación de personas adultas.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD AUTONOMA GABRIEL RENE MORENO UNIDAD DE POSGRADO FACULTAD DE HUMANIDADES TRABAJO PRÁCTICO El ALUMNO UNIVERSITARIO MODULO: NATURALEZA DE LOS OBJETIVOS DE LOS CONTENIDOS EN PROGRAMAS DE CATEDRA GRUPO 5 ALUMNOS Zoraya Omonte Duran Nasha Suárez Castellanos Richard Suárez Carvalho Damián Montero Jimena Rojas Lazarte DOCENTE: MSC. Lic. Mercedes Guzmán Asturizaga

EL ALUMNO UNIVERSITARIO PROCESO DE MASIFICACION: Al mencionar la masificación nos referimos tan solo a que aumenta el número de estudiantes.Muchas otras variables se ven afectadas de directa e indirecta por la cantidad de alumnos por Ejemplo: L a necesidad de trabajar con grupos muy grandes Mayor heterogeneidad de los grupos Menor motivación personal con acceden a sus estudios. La necesidad de reclutar nuevo profesorado sin experiencia El retorno de los modelos clásicos de la lección para grupos amplios ante procedimientos individualizados. Menor posibilidad de organizar (planificar y hacer el seguimiento). PROCESO DE FEMINIZACION: Es difícil saber el impacto que este fenómeno vaya a tener en la organización de la docencia y en la distribución del personal docente. La mayor presencia femenina en las aulas no es algo que vaya a alterar los propósitos ni los contenidos de la formación, es posible los modos de relación entre los profesores y alumnos en nuevos niveles de sensibilidad. PROCESO DE SELECCIÓN : En aquellos países como en España se ha producido una imagen de desprestigio de los estudios conducentes a la formación profesional; ha obligado a poner en marcha mecanismos de selección y distribución de estudiantes entre las diversas Facultades Escuelas Técnicas. Para ello se pusieron en marcha las pruebas de selectividad. Con el objeto de homogenizar el sistema universitario y de distribuir a los alumnos mediante criterios iguales. Los estudiantes como miembros de la comunidad universitaria. Poseen características especiales en este camino formativo primero por que forma parte de una comunidad académica segundo los alumnos entran como aprendices para convertirse en el eje central de la actuación formativa de la universidad tercero dentro de estos alumnos que entran a la universidad tenemos alumnos de distintas características y/o esferas socioculturales, convicciones políticas y religiosas tienen muchas expectativas e intereses personales con el fin de prestar un servicios a la sociedad, empresas o para general mayores ingresos y así tener una vidas mas llevadera en este mundo tan competitivo.

Vacía de sentido el proyecto de futuro (la vocación) Convierte la vida escolar –secundaria en una escala de competividad Comercialización de resultados Falta de consideración sobre la calidad técnica de los exámenes y sobre su capacidad real futura de los alumnos Convierte en algo inútil la orientación vocacional Pese a la sofistificacion del proceso selectivo los alumnos no eligen bien sus carreras LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS COMO SUJETOS ADULTOS: En el caso de las universidades de la democratización.los diferentes sectores participan de manera proporcional en la toma de decisiones que afectan a la institución.los alumnos acceden a la Universidad con unos intereses profesionales. LOS ALUMNOS COMO APRENDICES: El aprendizaje depende de la inteligencia, motivación, esfuerzo; que el alumno este en condiciones de aplicar a su formación. Esta idea planteada en términos platónicos: los profesores poco podemos aportar a lo que el alumno posea ya de por si (en motivación, conocimientos previos, expectativas personales capacidad de trabajo esfuerzo, etc. APRENDER EN LA UNIVERIDAD: El tema de aprendizaje es extremadamente complejo entrar en Modelos de aprendizaje. Para ser un buen docente le falta adecuar dicha presentación y actividades vinculadas con el proceso de aprendizaje de los estudiantes.

METAFORA DEL “PUZZLE”: Es un aprendizaje que se va produciendo por aproximaciones sucesivas cada ve mayor al nivel de profundidad y complejidad a los asuntos a aprender a los objetivos a alcanzar. METAFORA DEL “LEGO”: Toma su nombre del “lego”, es juego de piezas que nos permite ir desarrollando construcciones de diversos tipo. Las construcciones iniciales dan incapie a otras mas sofistificadas y complejas. METAFORA DE LA CONVERSACION O DEL “CORO”: El aprendizaje aparece aquí como un juego social en el que son fundamentales los partenaires Aunque aprender es siempre algo dentro de uno mismo(es una experiencia subjetiva de adquisición y cambio)