EDUCACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS Incorporación de las TIC desde el aula Profesora: Susana Morales
ESTRUCTURA
MARCO TEÓRICO Paradigma de la Complejidad Conocer para hacer Conocer para Innovar Conocer para repensar lo conocido o pensado Nueva forma de pensar la realidad. Sociedad de la Información Sociedad red. La Sociedad de la Información y la Comunicación.
MUY IMPORTANTE Hay que tener presente que la información no es conocimiento, es el sustrato, la materia prima, necesaria pero no suficiente, y es la educación la que transforma la información en conocimiento. Se trata entonces de arbitrar los medios pedagógicos necesarios para pasar de la Sociedad de la Información a la sociedad del Conocimiento. Fortalezas Oportunidades Debilidades Amenazas Multimedia Multimedia
¿Dónde estamos? ¿cómo nos organizamos en la escuela?
EL IMPACTO SOCIAL DE LAS TICS Informática Hardware software El ciberespacio permite abrir nuevos espacios para el saber y el conocimiento. Hay que proporcionar la clave para encontrar la información más fidedigna para comprenderla y transmitirla adecuadamente.
Los Retos de los Docentes Enseñar a buscar, para poder investigar. Enseñar a entender, captando la esencia de los conceptos relacionándolos. Enseñar a aplicar el sentido crítico como construcción del conocimiento Enseñar a comunicar y expresar las ideas propias. Compartir los proyectos de áreas y áulicos. Confeccionar proyectos integrados. Incorporar los recursos tecnológicos desde el aula. Participar de los cambios. Innovar en equipo. Operar con información ramificada en varias dimensiones (hipermedios y multimedios). Susana Morales