COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL PSICÓLOGO ESCOLAR PROVINCIA MARISTA DE MÉXICO OCCIDENTAL Centro de Animación Marista – Comisión de Educación Procesos Académicos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Evaluación por Competencias
Advertisements

Gestión por Competencias
GESTIÓN y VALORACIÓN del PUESTO de TRABAJO
Gestión de Recursos Informáticos Administración de los recursos técnicos y humanos en los ambientes informáticos.
CONCEPTOS CAPACITACIÓN - COMPETENCIAS LABORALES
Competencias básicas para el siglo XXI
El Modelo de formación por competencias
Currículo Nacional Básico con Enfoque de Competencias
CURRICULO POR COMPETENCIAS
Competencias básicas y modelo de Centro
Reforma Curricular de la Educación Normal
Planeamiento Didáctico
Acompañamiento pedagógico
Taller DESARROLLO DE COMPETENCIAS EDUCATIVAS
SECUENCIAS DIDÁCTICAS: APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
Expositores: Juan Valeriano García Acosta Patricia Segundo Nava
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
Fortalecimiento de la Capacidad
Institucionalización del proceso permanente de Innovación Educativa
FORMACIÓN LABORAL PAGINA CECAL PARA BAJAR INFORMACION
Elementos conceptuales
HACIA UNA NUEVA PROFESIONALIDAD DOCENTE: EL PAPEL DE LOS PROFESIONALES DE LA PSICOPEDAGOGÍA EN LOS CONTEXTOS ESCOLARES EN LA L.O.E. Ilma. Sra. Auxiliadora.
LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE LA EVALUACIÓN FORMATIVA Y LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS.
DIRECCIÓN DE FORMACIÓN Y SERVICIOS TECNOLÓGICOS
UNIDAD 2 Perfiles de Cargos Competencias.
Licenciatura en Educación Primaria
Diseño curricular por competencias
Reforma Integral de la Educación Básica
“Las competencias son piezas de un puzzle que forman un lenguaje común acerca del éxito.”
Galo López Gamboa Martín Aguilar Riveroll Edith Cisneros-Cohernour Universidad Autónoma de Yucatán.
SENA REGIONAL HUILA CENTRO MULTISECTORIAL DEL NORTE.
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
Anexo 2.
Secretaría de Educación Jalisco Coordinación de Educación Básica Dirección General de Educación Primaria REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA.
Mtra. Arodí Monserrat Díaz Rocha
Programa de Certificación de Competencias Colegio de Contadores de Chile.
Competencia Prof. Ana Delia Trujillo-Jiménez
JHON STIVEN ARIAS P. Cod UNIVERSIDAD LIBRE DE COLOMBIA.
COMPETENCIA “Conjunto de conocimientos, destrezas y aptitudes necesarias para ejercer una pro- fesión, resolver problemas profesionales de forma autónoma.
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
Retos para incorporar las competencias transversales a nuestras asignaturas M.Jesús Marco Galindo Estudis d’Informàtica, Multimèdia i Telecomunicació Espai.
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
Elaboración de Competencias Generales. Para identificar las competencias, es necesario reflexionar sobre los tipos de problemas socioprofesionales a los.
DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
CURRICULO POR COMPETENCIAS
¿Qué son las competencias?
PROGRAMAS DE DESARROLLO
Enfoque por Competencias
UNIVERSIDAD DE GRANADA
Módulo 1. El diseño curricular de Andalucía
COMPETENCIA: planifica los procesos de enseñanza/aprendizaje atendiendo el enfoque por competencias y los ubica en contextos disciplinares, curriculares.
Competencia Laboral: enfoques, aproximaciones, aplicaciones La Plata, diciembre 2008 Nina Billorou.
Transformaciones en la docencia universitaria
Transformaciones en la docencia universitaria
Como Aplicar la Herramienta en la Evaluación de Desempeño
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
¿Qué es la Planeación Argumentada?
METODOLOGÍA PARA LA PLANEACIÓN POR COMPETENCIAS
Y su relación con ....
JORNADA DE CAPACITACIÓN
 La definición y componentes básicos de las competencias profesionales.  Los procedimientos empleados por las organizaciones para identificar sus competencias.
1 Mejoramiento de las Prácticas Profesionales en la Formación Inicial Docente. MECESup-UCSH ( ) M.I. Noguera E. y Equipo. Noviembre 2009 M.I. Noguera.
ENFOQUE POR COMPETENCIAS
MODELO DE AUTOEVALUACIÓN DE ORGANIZACIONES EDUCATIVAS.
EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS. Las competencias son todas esas habilidades, conocimientos, estrategias, actitudes, valores que distinguen a una persona.
Transcripción de la presentación:

COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL PSICÓLOGO ESCOLAR PROVINCIA MARISTA DE MÉXICO OCCIDENTAL Centro de Animación Marista – Comisión de Educación Procesos Académicos y Psico-pedagógicos Centro de Animación Marista – Comisión de Educación Procesos Académicos y Psico-pedagógicos

Un acercamiento a las competencias profesionales

I. Conceptualización del Enfoque Basado en Competencias (EBC) 1.Comporta todo un conjunto de conocimientos, procedimientos y actitudes combinados, coordinados e integrados, en el sentido que el individuo ha de “saber hacer” y “saber estar” para el ejercicio profesional. El dominio de estos saberes le hacen “capaz de” actuar con eficacia en situaciones profesionales.

Competencias: Procesos complejos de desempeño con ideoneidad en un determinado contexto, con responsabilidad. (Tobón, 2006) Conjunto identificable y evaluable de capacidades que permiten desempeños satisfactorios en situaciones reales de trabajo, de acuerdo a los estándares históricos y tecnológicos vigentes. (Avolio, Catalano y Sladogna, 2004)

2. Las competencias sólo son definibles en la acción. … la competencia no reside en los recursos (capacidades) sino en la movilización misma de los recursos. Cognitivas AfectivasPsicomotrices Conceptos Actitudes y valores Procedimientos

3. La experiencia se muestra como ineludible. No es suficiente con el proceso de capacitación. Las competencias, pueden ser adquiridas a lo largo de toda la vida activa, constituyendo un factor esencial de FLEXIBILIDAD y ADAPTACIÓN a la evolución de las tareas y los empleos.

4. El contexto es clave en la definición de competencia. No hay más competencia que la que se pone en acción: no puede entenderse al margen del contexto particular donde se pone en juego.

Tipología Conceptualización: Conjunto de conocimientos, procedimientos y actitudes combinados, coordinados e integrados en la acción adquiridos a través de la experiencia (formativa y no formativa –profesional-) que permite al individuo resolver problemas específicos de manera autónoma y flexible. Comportamiento técnico y metodológico + Comportamiento personal y social Comportamiento personal y social

Tipología 1.Competencia técnica: dominio experto de las tareas y contenidos, conocimientos y destrezas de su ámbito de trabajo. 2.Competencia metodológica: aplicación de procedimientos adecuados a las tareas y a los problemas que se presentan. 3.Competencia social: colaboración con otras personas de forma comunicativa y constructiva. 4.Competencia participativa: participación en la organización de su puesto de trabajo y también de su entorno. Es capaz de organizar y decidir y está dispuesto a aceptar responsabilidades. Competencias específicas Competencias genéricas

II. El Referencial de Competencias Es un esquema explicativo que permite analizar la forma en que deben desempeñarse los responsables del área académica y psicopedagógica: 1. Responsable del Seguimiento Académico. 2. Psicólogo Escolar. 3. Docente de Educación Básica

El Referencial de Competencias Elementos Función Tarea 1 Tarea 2 Tarea 3 CONDICIONES Son todos aquellos factores inherentes al contenido de la tarea sin los cuales, el coordinador no podrá desempeñarse. RECURSOS: Son todos aquellos insumos necesarios para cumplir la tarea CRITERIOS DE DESEMPEÑO: Son aspectos que aumentan la posibilidad de que el desempeño esperado pueda lograrse en diferentes circunstancias y ante situaciones no previstas. Qué hace el titular del puesto para llevar a cabo su función? DEL PUESTO LA PERSONA DEL ENTORNO Fuente: SEJ (2007). Propuesta didáctica ITESO. Programa de Formación de Directivos por Competencias. Guadalajara, Jal.: SEJ.

Elementos constitutivos del RCP 1. FUNCIÓN Es un resultado general que abarca varias tareas. 2. TAREA Es un resultado concreto para realizar la función. Es la unidad más pequeña y su resultado es observable, medible y con sentido. Se puede referir a productos y/o a desempeños.

Elementos constitutivos del RCP 3. CONDICIONES: Son todos aquellos factores relacionados con la tarea y que son indispensables para llevarla a cabo. 1) Conocimientos y procesos esenciales que se requieren para dominar las funciones y tareas del puesto. 2) Actitudes y comportamientos que conducen al titular del puesto a tener un desempeño destacado. 3) Condiciones externas que deben concurrir para que el titular del puesto pueda desempeñarse de manera óptima.

4. CRITERIOS DE DESEMPEÑO: Describen el nivel de dominio con el que se realiza una tarea, la calidad con que debe lograrse y la evidencia de que se ha logrado. Elementos Constitutivos del RCP Maristas

Equipos de Primaria y Secundaria: Competencias 2,3 y 4 Equipos de Bachillerato y Universidad: Competencias 2, 3, 4 y 5