Grado Educación Primaria Curso de Adaptación al Grado Mención Pedagogía Terapéutica Curso 2014/15.

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REALIZADO POR: LAURA ESTHEFANY AMADOR LEDEZMA
Transcripción de la presentación:

Grado Educación Primaria Curso de Adaptación al Grado Mención Pedagogía Terapéutica Curso 2014/15

Enseñanza del alumnado con TEA  Método TEACCH _jnwLg

TEACCH  Objetivos: - Desarrollar formas de comunicación que permitan comprender y disfrutar - Mejorar la motivación y habilidad para aprender - Mejorar el desarrollo disarmónico de las funciones intelectuales - Superar las dificultades en el área de la motricidad - Reducir el estrés de la convivencia - Superar los problemas de adaptación escolar

TEACCH  Principios: - Adaptación óptima - Colaboración entre padres y profesionales - Intervención eficaz - Énfasis en la teoría cognitiva y conductual - Asesoramiento y diagnóstico temprano - Enseñanza estructurada con medios visuales

TEACCH  Principios educacionales: - Fortalezas e intereses - Evaluación cuidadosa y constante - Asistencia para comprender significados - Incumplimiento por falta de comprensión - Colaboración de los padres

TEACCH  Técnicas educativas: - Dependencia de la información visual - Enseñar el concepto de “terminado” - Rutinas con flexibilidad incorporada (variar instrumentos de trabajo, caminos que se toman en los desplazamientos, comidas, juegos, etc.) Mantener la estructura pero variar los detalles - Enseñar destrezas en sus contextos

TEACCH  Técnicas educativas: - Estructuración del aula: rincones, ambientes) - Estructuración del tiempo: agendas, sistemas de trabajo (qué voy a hacer, durante cuánto tiempo, cómo sabré que va avanzando el tiempo, cuándo he terminado) - Estructuración e información visual: organizar materiales, dividir espacios

Apoyo Conductual Positivo Técnica de enseñanza-aprendizaje Objetivo: conductas problemáticas: “conductas que afectan negativamente al desarrollo del individuo y a su integración y participación en la comunidad” (no sólo agresividad, sino también aislamiento, falta de motivación, somnolencia, etc.).

Apoyo Conductual Positivo  Objetivo: enseñar habilidades y conductas adaptativas vs. eliminar conductas problemáticas.  Fundamentos: - Las conductas problemáticas están relacionadas con el contexto en que se producen. - Las conductas problemáticas tienen una finalidad. - Una intervención eficaz requiere el conocimiento exhaustivo de la persona. - La intervención debe basarse en el respeto y la dignidad de la persona.

Apoyo Conductual Positivo  Intervención: una vez identificada la conducta problemática: - Reducir los elementos desestabilizadores del entorno. - Enseñar conductas adaptativas alternativas. - Motivar el empleo de las conductas adaptativas.