ORGANIZACIÓN DEL COMERCIO Y LA EMPRESA Prof. Julia Tonon Instituto Casa de Jesus
Organización de Comercio y la Empresa Concepto de estructura Agrupamiento de las distintas unidades en que se subdivide la organización, siguiendo diferentes criterios para la asignación de personas a unidades. No existe un diseño estructural que se adapte a dos organizaciones.
Organización de Comercio y la Empresa Elementos básicos de la estructura DIVISIÓN HORIZONTAL: Distribuir el trabajo en tareas (ventas, compras) DIVISIÓN VERTICAL: División del poder o tareas de decisión. Pirámide Organizacional
Organización de Comercio y la Empresa Pirámide Organizacional Nivel superior Nivel Táctico Operativo
Organización de Comercio y la Empresa DELEGACION – AUTORIDAD RESPONSABILIDAD DELEGACIÓN: Distribución de tareas con cierto grado de autoridad RESPONSABILIDAD: Es responsable quien ejecuta y quien delega. AUTORIDAD: Para asumir la tarea.
Organización de Comercio y la Empresa CENTRALIZACIÓN Y DESCENTRALIZACIÓN La centralización absoluta implica que los niveles superiores retienen la facultad de decisión. El funcionamiento de la empresa es lento La descentralización permite tomar decisiones a los diferentes niveles jerárquicos, siendo este proceso mas rápido.
Organización de Comercio y la Empresa DESCENTRALIZACIÓN EFICAZ Corriente de información adecuado Capacitación del personal Correcta definición de tareas Adecuado sistema de control
Organización de Comercio y la Empresa ORGANIZACIÓN LINEAL Y FUNCIONAL LINEAL: Cada jefe recibe ordenes de su superior. Las líneas de comunicación son rígidas. Cada subordinado reporta a un jefe. Solo existe una autoridad máxima.
ORGANIZACIÓN LINEAL O JERÁRQUICA
Organización de Comercio y la Empresa ORGANIZACIÓN LINEAL Y FUNCIONAL FUNCIONAL: La autoridad esta basada en especialización Cada cargo contribuye a la organización por su conocimiento especializado. Las decisiones se dan en todos los niveles.
Organización del Comercio y la Empresa ORGANIGRAMAS Concepto: “Representación gráfica de la estructura de la organización empresarial de una forma sintética y simplificada” Clases: Según la forma: Según la finalidad: Según la extensión: Según su contenido:
CLASES DE ORGANIGRAMAS. SEGÚN SU FORMA Pretenden destacar la jerarquía de mando: las posiciones que tienen más autoridad se sitúan en los lugares más elevados y, por debajo de ellas, las subordinadas. También destacan las relaciones de subordinación directas e indirectas Organigramas Verticales
CLASES DE ORGANIGRAMAS. SEGÚN SU FORMA Tienen los mismos elementos que los organigramas verticales, pero las unidades de mando normalmente se sitúan a la izquierda y, a su derecha, las unidades subordinadas. El objetivo de esta organización es destacar la importancia de las funciones sobre la jerarquía de mando Organigramas horizontales DIRECTOR DE PRODUCCIÓN DE FINANCIACIÓN COMERCIAL DE APROVISIONAMIENTO SDIRECTOR DE MONTAJE DIRECTOR DE ACABADOS DE INVERSIONES DIRECTOR CONTABLE EMPLEADOS DIRECTOR GENERAL
CLASES DE ORGANIGRAMAS. SEGÚN SU FORMA Son menos habituales que los anteriores. Intentan crear un impacto visual para destacar los niveles más altos de dirección Organigramas radiales JEFE DE APROVISIONAMIENTO DIRECTOR GENERAL JEFE DE PRODUCCIÓN CALIDAD VENTAS MARKETING ACABADOS DE PRODUCCIÓN COMERCIAL APROVISIONAMIENTO
CLASES DE ORGANIGRAMAS. SEGÚN SU FINALIDAD INFORMATIVOS ANALISIS Presentan sólo las grandes unidades de la empresa. Pretenden dar una visión general. Presentan todas las unidades, incluso las más pequeñas, y las relaciones entre ellas. Son muy detallados SEGÚN LA FINALIDAD SEGÚN EXTENSION GENERALES DE DETALLE Muestran toda la estructura de la empresa Presentan sólo una parte en concreto
CLASES DE ORGANIGRAMAS. SEGÚN SU FINALIDAD TEXT SEGÚN CONTENIDO ESTRUCTURALES FUNCIONALES PERSONALES Presentan sólo las diversas unidades que componen la empresa Muestran cual es el contenido de cada unidad. Explicitan el nombre y cargo de cada persona. SEGÚN LA FORMA HORIZONTALES VERTICALES Las unidades con más autoridad se sitúan a la izquierda. sitúan en la posición superior.
ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DEPARTAMENTALIZACIÓN CONCEPTO: “Representación gráfica de la estructura de la organización empresarial de una forma sintética y simplificada”. CLASES: Por funciones Por territorio Por tipo de producto Por proceso productivo Por sector de mercado
DEPARTAMENTACIÓN POR FUNCIONES En las empresas se definen funciones que se diferencian por el tipo de actividad que se efectúa, por ejemplo, producción, finanzas, comercialización o recursos humanos
DEPARTAMENTACIÓN POR FUNCIONES DEPARTAMENTO DE PRODUCCION Diseño, ingeniería, planeamiento y control de la producción, compras, producción, control de La calidad y mantenimiento
DEPARTAMENTACIÓN POR FUNCIONES DEPARTAMENTO COMERCIALIZACION Marketing, publicidad, planeamiento de ventas Operaciones de venta, distribución
DEPARTAMENTACIÓN POR FUNCIONES DEPARTAMENTO FINANZAS PLANEAMIENTO FINANCIERO, TESORERIA, PAGOS Y COBROS, CONTABILIDAD, COSTOS, AUDITORIA INTERNA, CONTROL DE GESTION PRESUPUESTARIA
DEPARTAMENTACIÓN POR FUNCIONES DEPARTAMENTO RECURSOS HUMANOS PLANEAMIENTO Y ORGANIZACIÓN DE RECURSOS HUMANOS LIQUIDACION DE SUELDOS Y JORNALES CAPACITACION SERVICIOS MEDICOS Y SOCIALES
DEPARTAMENTACIÓN POR TERRITORIOS La agrupación se lleva a cabo a partir de las áreas territoriales, ya que en muchas ocasiones presentan características específicas.
DEPARTAMENTACIÓN POR TIPO DE PRODUCTO En algunas ocasiones, los productos presentan bastantes diferencias, tanto en la producción como en la comercialización, por lo que es aconsejable crear departamentos específicos para grupos de productos
DEPARTAMENTACIÓN POR PROCESOS PRODUCTIVOS La elaboración de un producto presupone muchas veces, que debe pasar por diversas fases, las cuales puede resultar aconsejable agrupar en departamentos
DEPARTAMENTACIÓN POR SECTORES DE MERCADO La elaboración de un producto presupone muchas veces, que debe pasar por diversas fases, las cuales puede resultar aconsejable agrupar en departamentos
ORGANIZACIÓN STAFF Uno de los inconvenientes de la organización en línea es que cada directivo tiene, bajo su responsabilidad, una variedad de actividades de las cuales puede no ser experto. Para solucionar este inconveniente se crean los departamentos Staff, que apoyan técnicamente a la dirección.
Organización de Comercio y la Empresa -FIN-