Asociación Mexicana de Metodología de la Ciencia y de la Investigación A. C. Octubre 2014 LA PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE, COMO HERRAMIENTA PARA MEJORAR.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
Advertisements

“Presidente Benito Juárez, Benemérito de las Américas”
Competencias para la vida en educación básica
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
El Modelo de formación por competencias
Proyecto: Capacitación docente para el uso de las TICs
Informe de resultados.
Estrategias de enseñanza y evaluación :
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
Repositorio Digital Académico Universidad Pontificia Bolivariana
El docente y la educación
Prof. María Celia Gayoso.
4 Los medios y tecnologías en la educación escolar
WEEF 2012 Itinerarios de Formación en el Campo de la Ingeniería y propuesta de evaluación de aprendizajes y capacidades. Experiencia de la Facultad Tecnológica.
FORMATO I. Identificación de la categoría 1. Código(s) de la categoría: CB I, CB II, CB III, CB IV 2. Denominación de la(s) categoría(s): Docente Base.
ACUERDO número 8/CD/2009 del Comité Directivo del Sistema Nacional de Bachillerato MODULO 2.
Inés Jacob, julio 2006 Formando en competencias, el caso práctico de una facultad Inés Jacob, Javier Oliver, Javier García, José Mª Sáenz, JosuKa Díaz.
Presentación Evaluar para aprender es uno de los principios pedagógicos que establece el Plan de Estudios de Educación Básica En él se menciona que.
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN COMISIÓN DE ESTUDIOS DE POSTGRADO MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR PERFIL DEL PROFESOR.
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria
M. en Arq. Manuel F. Villar Rubio Rector de la UASLP EL PROFESORADO DE ASIGNATURA EN LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS MEXICANAS Propuesta para el análisis de.
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
MEJORA CONTINUA DEMING
Conclusiones y propuestas MESA II MODELOS EDUCATIVOS PERTINENTES PARA LA EDUCACIÓN TURÍSTICA Congreso Nacional de Educación Turística CONAET-AMESTUR 2011.
LAURA PATRICIA LOZANO MARTÍNEZ
La relevancia de la evaluación docente como un proceso integral
Perfil de los Profesores de Asignatura Coordinación General Académica Enero 2004.
SECRETARIA DE PLANEACION DEPARTAMENTAL. UNAD ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE UBATE.
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
Curso Intersemestral: TICs para la Educación M.C. Juan Carlos Olivares Rojas Morelia, Michoacán, México, Agosto 2009.
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
Las Estancias Académicas, una estrategia de formación integral en los estudiantes de la Facultad de Ingeniería en Sistemas de Producción Agropecuaria en.
1 JENUI 2006 JENUI 2006 XII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática Universidad e Informática en los Ciclos Formativos de Grado Superior.
“Coordinador de Actividades Tecnológicas como Asesor
“PROPUESTA DE UN MODELO DE EDUCACIÓN SUPERIOR PARA EL PROGRAMA DE INGENIERÍA AMBIENTAL” Grupo ia Cochabamba, 25 de octubre, 2014.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA UNIDAD AZCAPOTZALCO (ESIME UA) CONSEJO DE ACREDITACIÓN DE LA ENSEÑANZA.
Dra. Manuelita Zavala Pineda Dr. Gregorio Gómez Hernández
UNIVERSIDAD MAYOR FACULTAD DE EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN PRIMERA SESIÓN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 2013.
MARCO PARA LA BUENA GESTIÓN
Reorganización Institucional. Desconcentración, Descentralización y Departamentalización La Docencia en la Universidad Veracruzana un Enfoque desde el.
I NTRODUCCIÓN La Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud de la Universidad de Málaga desde el curso 2005/06, y al amparo de la convocatoria de incentivos.
Secretaría de Desarrollo Académico y de Capacitación
Centro Tecnológico Naval
Investigación Educativa del
Módulo 5 - Metodología PACIE – Capacitación Nombre del Proyecto: Sensibilizaci ó n en la aplicaci ó n de la Internet en los procesos de ense ñ anza aprendizaje.
DIPLOMADO EN DOCENCIA UNIVERSITARIA Profesor. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Áreas de la gestión institucional
Cartografía Conceptual de la Derivada Una Propuesta Metodológica
PROYECTOS DE INGENIERÍA II
¿QUÉ ES EL T-PACK?.
Presentación del Curso Química Analítica e Instrumental COD
Saúl Vega Pérez, Jaime Vega Pérez y Ma. Guadalupe Calderas Patiño
Materia: computación Investigación: proyecto aula y diseño de material. María Eugenia Vázquez Hernández 3 de octubre de 2012.
Universidad Veracruzana “Primer Foro Universitario Construyendo Nuestro Futuro” Universidad Veracruzana “Primer Foro Universitario Construyendo Nuestro.
Trabajo de Campo Método. Tipo de investigación. Universo Poblacional.
ESTRATEGIAS LECTORAS Y SU RELACION CON LAS PRUEBAS DE ESTADO
Actividad 1: Dinámica del grupo clase
Transformando la práctica docente
Curso Formación Docentes
ENCUENTRO NACIONAL Avances y desafíos de la Reforma Integral de la Educación Media Superior “Desarrollo de las competencias que definen el perfil del docente:
Alexis J. Romero José A. De Vincenzo DESARROLLO DE UN SOFTWARE EDUCATIVO DE APOYO A LA LÓGICA CUANTIFICACIONAL, CONJUNTO, RELACIONES Y FUNCIONES DE LA.
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE AGOSTO de 2008 Facultad de Ingeniería Programa: Aprendiendo a Enseñar Física.
“ADAPTACION AL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR DE LOS METODOS DOCENTES Y SISTEMAS DE EVALUACION EN LA ENSEÑANZA DEL DERECHO ROMANO” Eva María Polo.
El Sistema Integral de Información para la Acreditación, SIIAC
Plan de desarrollo estatal (educativo) III. Educación para Acrecentar el Capital Humano Objetivo: Brindar educación de calidad, equitativa,
Provincia de Salta Ministerio de Educación
Título abreviado: Estrategias constructivistas de enseñanza – aprendizaje para puesta en marcha de proyectos Estrategias constructivistas de enseñanza-aprendizaje.
Cd. Madero 2009 Asamblea General Ordinaria del Consejo Nacional de Directores Hermosillo 2010 Dirección General de Educación Superior Tecnológica DIRECCION.
Lineamientos para el Trabajo Colegiado en la EMS
Transcripción de la presentación:

Asociación Mexicana de Metodología de la Ciencia y de la Investigación A. C. Octubre 2014 LA PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE, COMO HERRAMIENTA PARA MEJORAR LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE POR OPINIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE INGENIERÍA EN COMPUTACIÓN DE LA ESIME UNIDAD CULHUACÁN M. en E. María Juana Vigueras Bonilla M. en E. Maribel Rojo Hernández M. en C. Luis Carlos Castro Madrid

Problema de investigación Dentro de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Unidad Culhuacán (ESIME UC) ¿La profesionalización de la docencia, mejora el desempeño de la práctica docente? Desde nuestro punto de vista respondemos a la pregunta con una gran confianza de decir que SI Asociación Mexicana de Metodología de la Ciencia y de la Investigación A. C. Octubre 2014

¿por qué? Profesionalización nos puede proveer de herramientas suficientes para la mejora continua y nos apoyaría para obtener un desempeño de excelencia como docentes. El Instituto Politécnico Nacional, preocupado desde su origen por difundir el conocimiento de la técnica como herramienta al servicio de las comunidades. Asociación Mexicana de Metodología de la Ciencia y de la Investigación A. C. Octubre 2014

Objetivo General: Proponer una estrategia de profesionalización docente, como herramienta para mejorar la evaluación del desempeño docente en el programa académico de Ingeniería en Computación de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, unidad Culhuacán. Asociación Mexicana de Metodología de la Ciencia y de la Investigación A. C. Octubre 2014

Objetivos Específicos:  Identificar las áreas de formación que conforman la profesionalización de la docencia y su relación con el desempeño docente.  Analizar su operatividad en el programa académico de Ingeniería en Computación para la mejora del desempeño docente en la ESIME Culhuacán.  Identificar las dificultades de la operatividad de la profesionalización de la docencia y la mejora del desempeño docente. Asociación Mexicana de Metodología de la Ciencia y de la Investigación A. C. Octubre 2014

Metodología: La presente investigación, utilizará el método deductivo, debido a que la experiencia y observación que se tiene en la práctica docente de más de 10 años en el programa académico de Ingeniería en Computación en los procesos de enseñanza aprendizaje. Asociación Mexicana de Metodología de la Ciencia y de la Investigación A. C. Octubre 2014

Con base al Modelo Educativo institucional, que pugna por una formación integral, la profesionalización del docente debe tener las áreas de formación: tecnológica, humanística, pedagógica, competencias genéricas y tecnologías de la información y comunicación. Con ellas se complementa un perfil del docente que desarrolle integralmente. Asociación Mexicana de Metodología de la Ciencia y de la Investigación A. C. Octubre 2014

Asociación Mexicana de Metodología de la Ciencia y de la Investigación A. C. Octubre 2014 T INTEGRACIÓN DE LA PLANTA DOCENTE-RESUMEN MaestríaDoctorado Porcentaje Tipo de Profesor Lice ncia tura sin gra docon grado sin gra docon grado Esp ecia lida d Tot aldel total Tiempo Completo % Tiempo Parcial % De Asignatura (por horas) % Totales % 16 Porcentaje45%4%38%0%11%1% 100 % Fuente: Proceso de acreditación CACEI 2011Ingeniería en Computación

Asociación Mexicana de Metodología de la Ciencia y de la Investigación A. C. Octubre 2014 Fuente: Proceso de acreditación CACEI 2011Ingeniería en Computación

Asociación Mexicana de Metodología de la Ciencia y de la Investigación A. C. Octubre 2014 TecnológicaHumanística Proceso Enseñanza aprendizaje Competencias Genéricas Uso de las TIC's Profesionalización Docente

Propuesta:  Formación tecnológica  Formación humanística  Formación pedagógica  Formación en competencias genéricas  La formación en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s). Asociación Mexicana de Metodología de la Ciencia y de la Investigación A. C. Octubre 2014

Resultados: Asociación Mexicana de Metodología de la Ciencia y de la Investigación A. C. Octubre 2014

Conclusiones La propuesta de la presente investigación es una estrategia de profesionalización docente, como herramienta para mejorar la evaluación del desempeño docente en el programa académico de Ingeniería en Computación de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, unidad Culhuacán Asociación Mexicana de Metodología de la Ciencia y de la Investigación A. C. Octubre 2014

BIBLIOGRAFIA Álvarez-G. J. L. (2013) Cómo hacer investigación cualitativa, Fundamentos y metodología, México, Ed. Paidós Educador. Candelario S. T. (2006) “La formación del docente y los procesos de profesionalización para construir competencias para la enseñanza”. Congreso estatal de investigación educativa. Díaz Barriga, Á. (1992). Currículum y evaluación escolar, (3ª. Edición), Buenos Aires. Aique, 52 p. Gallart, M. A. & Jacinto C. (1995). Competencias laborales: Tema clave en la articulación educación-trabajo. Red Latinoamericana de Educación y Trabajo, CIID-CENEP. Asociación Mexicana de Metodología de la Ciencia y de la Investigación A. C. Octubre 2014