Asociación Mexicana de Metodología de la Ciencia y de la Investigación A. C. Octubre 2014 LA PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE, COMO HERRAMIENTA PARA MEJORAR LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE POR OPINIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE INGENIERÍA EN COMPUTACIÓN DE LA ESIME UNIDAD CULHUACÁN M. en E. María Juana Vigueras Bonilla M. en E. Maribel Rojo Hernández M. en C. Luis Carlos Castro Madrid
Problema de investigación Dentro de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Unidad Culhuacán (ESIME UC) ¿La profesionalización de la docencia, mejora el desempeño de la práctica docente? Desde nuestro punto de vista respondemos a la pregunta con una gran confianza de decir que SI Asociación Mexicana de Metodología de la Ciencia y de la Investigación A. C. Octubre 2014
¿por qué? Profesionalización nos puede proveer de herramientas suficientes para la mejora continua y nos apoyaría para obtener un desempeño de excelencia como docentes. El Instituto Politécnico Nacional, preocupado desde su origen por difundir el conocimiento de la técnica como herramienta al servicio de las comunidades. Asociación Mexicana de Metodología de la Ciencia y de la Investigación A. C. Octubre 2014
Objetivo General: Proponer una estrategia de profesionalización docente, como herramienta para mejorar la evaluación del desempeño docente en el programa académico de Ingeniería en Computación de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, unidad Culhuacán. Asociación Mexicana de Metodología de la Ciencia y de la Investigación A. C. Octubre 2014
Objetivos Específicos: Identificar las áreas de formación que conforman la profesionalización de la docencia y su relación con el desempeño docente. Analizar su operatividad en el programa académico de Ingeniería en Computación para la mejora del desempeño docente en la ESIME Culhuacán. Identificar las dificultades de la operatividad de la profesionalización de la docencia y la mejora del desempeño docente. Asociación Mexicana de Metodología de la Ciencia y de la Investigación A. C. Octubre 2014
Metodología: La presente investigación, utilizará el método deductivo, debido a que la experiencia y observación que se tiene en la práctica docente de más de 10 años en el programa académico de Ingeniería en Computación en los procesos de enseñanza aprendizaje. Asociación Mexicana de Metodología de la Ciencia y de la Investigación A. C. Octubre 2014
Con base al Modelo Educativo institucional, que pugna por una formación integral, la profesionalización del docente debe tener las áreas de formación: tecnológica, humanística, pedagógica, competencias genéricas y tecnologías de la información y comunicación. Con ellas se complementa un perfil del docente que desarrolle integralmente. Asociación Mexicana de Metodología de la Ciencia y de la Investigación A. C. Octubre 2014
Asociación Mexicana de Metodología de la Ciencia y de la Investigación A. C. Octubre 2014 T INTEGRACIÓN DE LA PLANTA DOCENTE-RESUMEN MaestríaDoctorado Porcentaje Tipo de Profesor Lice ncia tura sin gra docon grado sin gra docon grado Esp ecia lida d Tot aldel total Tiempo Completo % Tiempo Parcial % De Asignatura (por horas) % Totales % 16 Porcentaje45%4%38%0%11%1% 100 % Fuente: Proceso de acreditación CACEI 2011Ingeniería en Computación
Asociación Mexicana de Metodología de la Ciencia y de la Investigación A. C. Octubre 2014 Fuente: Proceso de acreditación CACEI 2011Ingeniería en Computación
Asociación Mexicana de Metodología de la Ciencia y de la Investigación A. C. Octubre 2014 TecnológicaHumanística Proceso Enseñanza aprendizaje Competencias Genéricas Uso de las TIC's Profesionalización Docente
Propuesta: Formación tecnológica Formación humanística Formación pedagógica Formación en competencias genéricas La formación en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s). Asociación Mexicana de Metodología de la Ciencia y de la Investigación A. C. Octubre 2014
Resultados: Asociación Mexicana de Metodología de la Ciencia y de la Investigación A. C. Octubre 2014
Conclusiones La propuesta de la presente investigación es una estrategia de profesionalización docente, como herramienta para mejorar la evaluación del desempeño docente en el programa académico de Ingeniería en Computación de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, unidad Culhuacán Asociación Mexicana de Metodología de la Ciencia y de la Investigación A. C. Octubre 2014
BIBLIOGRAFIA Álvarez-G. J. L. (2013) Cómo hacer investigación cualitativa, Fundamentos y metodología, México, Ed. Paidós Educador. Candelario S. T. (2006) “La formación del docente y los procesos de profesionalización para construir competencias para la enseñanza”. Congreso estatal de investigación educativa. Díaz Barriga, Á. (1992). Currículum y evaluación escolar, (3ª. Edición), Buenos Aires. Aique, 52 p. Gallart, M. A. & Jacinto C. (1995). Competencias laborales: Tema clave en la articulación educación-trabajo. Red Latinoamericana de Educación y Trabajo, CIID-CENEP. Asociación Mexicana de Metodología de la Ciencia y de la Investigación A. C. Octubre 2014