Principios que orientan a la Educación Artística

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
APRENDIZAJE DESARROLLADOR Una vía para la comunicación educativa
Advertisements

En la literatura pedagógica tradicional se ha contemplado la etapa de la Educación Primaria como un momento de tránsito del primer contacto con la educación.
Las Competencias Básicas
Los estudiantes no suelen saber sobre la tremenda importancia que tiene el reflexionar sobre sus propios saberes y la forma en que se producen, no.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
La enseñanza de la Formación Cívica y Ética
EL PORTAFOLIO ESCOLAR VISTO COMO UNA PROPUESTA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EVALUACIÓN Y SISTEMATIZACIÓN.
PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011 GUIA PARA EL MAESTRO educación básica primaria PRIMER GRADO EDUCACIÓN FÍSICA.
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Relaciones Escuela Normal - Sociedad
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Programación Diaria Es una parte importante que implica, mucha responsabilidad por parte de la profesora a cargo de un grupo de niños, es por ello que.
Competencias básicas según el MEC
REFERENTES LEGALES.
Programa educación preescolar 2004.
Tema 1: relevancia de la profesión docente.
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
EDUCACIÓN POR EL ARTE.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
EDUCACION TECNOLOGICA
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
1. Competencia en comunicación lingüística
PREESCOLAR Enero 2012.
Identidad corporal Expresión corporal.
Didáctica de la Educación Física
CÓMO TRABAJAMOS En el Jardín de Niños Cervantes, nuestro modelo pedagógico de Enseñanza es basado por competencias, el cual pretende dar al Niño aprendizajes.
SESIÓN DE APRENDIZAJE SEMINARIO PARA PROFESORES
Componentes del currículo del Nivel de Educación Básica
MARATÓN EDUCATIVO.
Educación Física y Artes
conectar los aprendizajes con la vida
Bases para el trabajo en preescolar PEP 2011
BIENVENIDOS ESCUDO. EN NUESTRO JARDIN NOS PROPONEMOS FOMENTAR NUEVOS APRENDIZAJES FAVORECER LA COMUNICACIÓN Y LA EXPRESION PROMOVER ACTITUDES DE SOLIDARIDAD.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
LOS RINCONES DE APRENDIZAJES O DE JUEGO
Alumnos con Aptitudes Sobresalientes y Talentos
Proyectos de Aprendizaje Prof. Belkys Guzmán. Dra.E
Diseño y simulación de una sesión didáctica apoyados en estrategias tecnológicas para la mediación del aprendizaje.
“MI AULA UN ESPACIO DE RESPETO Y CONVIVENCIA” 2B
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
EDUCACION ARTISTICA Y CULTURAL
TEATRO Escuela-taller Inscripción Marzo ADULTOS principiantes ADULTOS principiantes ADOLESCENTES Nivel I ADOLESCENTES Nivel I NIÑOS NIÑOS Proyecto.
FUNCIONES ASIGNADAS AL PROFESOR.
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
AMBIENTES DE APRENDIZAJE.
BENEMERITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO
La Educación Encierra un Tesoro Jacques Delors
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Cuando se habla de dimensiones, áreas, aspectos, componentes o demás denominaciones, siempre se hace la salvedad de que el niño y niña es completo e integral,
TEMA 3: LAS IMÁGENES. REALIZADO POR: Juani rodríguez Márquez maría lópez rodríguez julio alberto delgado cañada cristina picón benítez.
Menú Principal
EDUCACIÓN DR. JUAN MANUEL ASCENCIO BRAVO.
CAMPOS FORMATIVOS C.
EDUCACIÓN FÍSICA RECREACIÓN
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR 2004
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
google. com. co/search
RESUMEN GUIA.
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
Transcripción de la presentación:

Principios que orientan a la Educación Artística

Experiencias estéticas Lenguajes artísticos: Artes visuales Expresión corporal y danza Música Teatro Promover la creación del pensamiento artístico Reflexión Sensibilidad Percepción Creatividad Imaginación Apreciar la cultura como bien colectivo Procesos formativos (Indorme Delors) el aprender a ser y el aprender a convivir.

Ambientes de Aprendizajes Formar seres humanos integrales, sensibles a las expresiones humanas artísticas y estéticas Aspectos afectivos (emociones y sentimientos) Pensamiento Comprensión Procesos conscientes de metacognición Autorregulación Estilos de enseñanza Impacten: En el crecimiento personal de los estudiantes El aprendizaje Procesos de socialización Una enseñanza que tome en cuenta actitudes, sentimientos y creencias

Planificación y didáctica Integral Significativo y vivencial Práctico y transformador Énfasis en la persona Comunicación efectiva Problematización Aprendizaje grupal y cooperativo El juego como medio educativo El autocuidado y la promoción de estilos de vida saludable La creatividad

Evaluación Formativa en el alumno Rol docente Metacognitivo Autodiagnostico Autoevaluacion Autorregulación Rol docente Guía y compañía Identificar los saberes, habilidades y actitudes previas (diagnostico o punto de partida) Ambos ver el progreso logrado, valoren las estrategias exitosas, identifiquen dificultades y aspectos a fortalecer A través de rubricas

Competencias Autocuidado Autoconocimiento Estas se dan al poner en juego las capacidades motrices y la creatividad Pedagogía Waldorf

COMPARACIONES ENTRE LA ESCALA DE EVOLUCION DE JEAN PIAGET Y LA ESCALA DE EVOLUCION DE LAWRNCE KOHLBERG Segunda etapa: Piaget: es la etapa llamada prooperacional. Comprende desde los dos años del niño hasta los siete, más o menos. El niño por fin es capaz de trabajar con símbolos pero aun no opera de una forma logia con ellos. Kohlberg: Para el niño una labor bien hecha es aquella que llena las necesidades materiales personales y alguna vez de los demás. Hay términos que son usados normalmente por el mismo como pueden ser la relación, la igualdad y el compartir lo suyo con los otros. En esta etapa se pone en practica el: “si tu me das, yo te daré”. El niño hace o devuelve favores a cambio de algo: “si yo te ayudo, tu me ayudaras” http://html.rincondelvago.com/jean-piaget-y-lawrence-kohlberg.html

Tercera etapa Piaget: es la etapa que lleva desde los siete años hasta alrededor de los once. El niño va a comenzar a tener capacidad para manejar actos y operaciones con alguna lógica, con algún fin en concreto. Realizara en este periodo, algunas instrucciones o usara algunos sistemas de álgebra. Kohlberg: aquí el niño comprenderá y aprenderá el significado del correcto comportamiento. El comportamiento en ocasiones es prejuzgado por la intención: “su intención es buena” o “no lleva una buena intención”. El niño busca la aprobación de los demás y pretende mantener unas buenas relaciones. http://html.rincondelvago.com/jean-piaget-y-lawrence-kohlberg.html

Quinta etapa: Es Kohlberg quien realizo o especifico una quinta etapa. Para Piaget solo había cuatro etapas en la evolución de un niño desde que nace hasta que adquiere unos conocimientos morales. Kohlberg: Una etapa caracterizada por sus tintes utilitaristas. Las acciones correctas normalmente son expresiones que definen los derechos globales del individuo y que han sido “aprobadas” por la sociedad. Hay primariamente un conocimiento de los valores generales para llegar a un consentimiento determinado. El fin es tener un punto de vista personalizada pero con la posibilidad de cambiarlo. http://html.rincondelvago.com/jean-piaget-y-lawrence-kohlberg.html

Sexta etapa: Kohlberg: Lo debido o lo correcto es acuerdo y decisión personal. El joven ya tiene unos principios éticos elegidos por el mismo que evocan una comprensión lógica e intachable. Estos principios son universales pero no sol normas de fe. Son principios justos e igualitarios en correlación con los derechos humanos http://html.rincondelvago.com/jean-piaget-y-lawrence-kohlberg.html

CONCLUSIONES A TRAVÉS DEL ARTE : SE BUSCA LOGRAR : Se alienta el desarrollo de la sensibilidad, la inteligencia y la creatividad ,este modelo pedagógico amplía el poder del maestro como MEDIADOR de procesos para el crecimiento integral. •Propiciar un ESPACIO DE APRENDIZAJE, en un ambiente de armonía y respeto. •Fomentar el DIÁLOGO y la construcción colectiva de conocimiento, con el ARTE como estímulo. • Activar la SENSIBILIDAD, la INTELIGENCIA y la CREATIVIDAD. •Brindar al educador las ESTRATEGIAS para propiciar el DESARROLLO DE HABILIDADES cognitivas comunicativas afectivas y sociales.