MiradasMiradas Facilitadores y dinamizadores de la gestión del cambio
Miradas
Bloque 1 Una mirada que observa
Bloque 1 Tres de cada cuatro centros han implantado algún cambio metodológico en los últimos tres años ¿Qué observamos? Escuela 2.0 2º ciclo Primaria 3º ciclo Primaria Religión ESO Tendencias metodológicas:
Una mirada que observa Bloque 1 ¿Qué cambios?
Una mirada que observa Bloque 1 La razón del cambio
Miradas Bloque 2 Una mirada que busca
Una mirada que busca Bloque 2 Algunas claves descubiertas… Cómo pasar de profesores innovadores a instituciones renovadas El equipo directivo es la piedra angular del proceso Arraigados en nuestra identidad construimos el cambio
Una mirada que busca Claves descubiertas Bloque 2 Procesos Tiempo Biológico versus tiempo tecnológico El pasado es maestro del futuro, Don Bosco El primer paso definir aquello que no cambia Evolución 5-7 millones de años
Una mirada que busca Claves descubiertas Bloque 2 ¿Por dónde empezar? Es un proceso transversal y sistémico dentro de una línea temporal
Una mirada que busca Claves descubiertas Bloque 2 Medios Diversidad de medios Pluralidad de “cómos” Construir algo propio. Evitar: -Mimesis -Franquicia
Una mirada que busca Claves descubiertas Bloque 2 ¿Por dónde navegamos? Aguas Tranquilas Aguas Turbulentas o Sé dónde voy o Experimento vías diferentes o Evalúo los medios o Reprogramo o No sé dónde voy o Atiendo a las circunstancias del momento o Reprogramo
Miradas Bloque 3 Una mirada hacia el interior
Una mirada hacia el interior Claves descubiertas Bloque 3 ¿Qué hemos aprendido? Marco / Enfoque Estructura / Metodología Metodología activa Herramientas
Una mirada hacia el interior Claves descubiertas Bloque 3 LAS INTELIGENCIAS Enriquecen el concepto de diversidad LAS COMPETENCIAS Suponen un cambio de paradigma educativo ¿Qué hemos aprendido? Marcos que refuerzan un enfoque preventivo El alumno como centro de aprendizaje
Una mirada que interior Claves descubiertas Bloque 3 Transformar la información en conocimiento, el conocimiento en un aprendizaje capaz de movilizar nuestra vida práctica. CULTURA DEL PENSAMIENTO Cabezas bien amuebladas ¿Uno de los retos de la educación del siglo XXI?
Una mirada hacia el interior Bloque 3 ¿Qué podemos ofrecer? PLAN DE ACOMPAÑAMIENTO Proceso de cambio metodológico Proceso de incorporación tecnológica Proceso de comunicación
Una mirada hacia el interior Bloque 3 1. Marco y diagnóstico inicial: -Institucional -Colegios 2. Diseño del plan Equipo Directivo 3. Formación Equipo Directivo 4. Conformación Equipo motor 5. Formación Equipo motor 6. Sensibilización y formación Claustros Plan de acompañamiento en el proceso de cambio ¿Qué podemos ofrecer?
Una mirada hacia el interior Bloque 3 Modelo pedagógico Formación específica Implementación Evaluación Planes de mejora
Una mirada hacia el interior Bloque 3 Modelo Pedagógico Modelo tecnológico Alianzas Nativos digitales Interconectados Audiovisuales Acompañamiento digital
Una mirada hacia el interior Bloque 3 ¿Qué podemos ofrecer? Un plan de comunicación o Interno o Externo ¿C on qué objetivo? o Dar mayor visibilidad a la identidad o Cohesionar nuestra visión o Mejorar el clima
Una mirada hacia el interior Bloque 3 Plan de Comunicación
Una mirada hacia el interior Bloque 3 Plan de Comunicación 1. Modelo de alumno 2. Metodologías transversales 3. Competencias 4. Inteligencias Proyecto Anuncia
Una mirada hacia el interior Bloque 3 Plan de Comunicación
Miradas La mirada de los otros