MiradasMiradas Facilitadores y dinamizadores de la gestión del cambio.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Una respuesta a los retos de la escuela del siglo XXI
Advertisements

LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar Gómez Bonilla
Aprender haciendo, enseñar resolviendo necesidades
La evaluación: producción de información sobre las instituciones
El acompañamiento a docentes principiantes como una estrategia de desarrollo profesional Lic. Graciela Lombardi Instituto Nacional de Formación Docente.
Reforma Curricular de la Educación Normal
JEFATURA DEL SECTOR XVII
La tecnología aplicada en la
DISEÑO, IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TENIENDO EN CUENTA LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Lic. ESTHER.
Medios Audiovisuales, Tics y Educación
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
BUEN DESEMPEÑO PROFESIONAL DOCENTE Lineamientos preliminares
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
ESFORCEM, Formadores de Carácter Emprendedor, A.C.
INTRODUCCIÓN EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA. Nuestra web es nuestra principal fuente de información donde esta todo el proyecto expuesto; este trata del peso.
PRESENTACIÓN A LOS CLAUSTROS CONCRECCIÓN DEL CURRICULUM Y COMPETENCIAS BÁSICAS.
Av. M. D. Bellvitge 100, L’Hospitalet - Tel – – Estrategia de acompañamiento pedagógico con el apoyo.
IMPORTANCIA DE LA EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO EN LA FORMULACIÓN DE Planes
LAS COMPETENCIAS DOCENTES GENÉRICAS
Un Modelo de Gestión para la Supervisión Escolar
JORNADA PEDAGÓGICA 24 DE FEBRERO DE 2012 Trabajo colaborativo.
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Licenciatura en Filosofía
CONCLUSIONES DEL XI CONGRESO DE ECUELAS CATÓLICAS Bajo el lema “El liderazgo educativo, motor del cambio”, cerca de representantes de instituciones.
TIC para enseñar mejor y aprender más
Sabias que……. HDT son las siglas de Habilidades Digitales para Todos. Es una estrategia integral que impulsa el desarrollo y utilización de Tecnologías.
X JORNADAS CRAI EXPERIENCIA Y VISIÓN INSTITUCIONAL SOBRE LAS COMPETENCIAS CI2 EN LA UNIVERSIDAD Universidad de Santiago de Compostela
Una experiencia de contenidos educativos: Skoool.es V Foro Inforural Sobre sociedad de la Información, Tecnología y Educación.
Directora: Mg. Mónica González de Doña
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
Sistema Curricular basado en un enfoque por competencias
Hernán Ramiro Pazmiño Santos Gerente de PlanEsTIC - MEN Primer Encuentro Nacional de Líderes “La planeación estratégica, una clave para la innovación.
BLOQUE 3: REPERCUSIONES DE LAS TIC
CALIDAD EDUCATIVA IPAE
2010.
Proceso de Innovación y mejora Continua
GUIA PARA LA EDUCADORA.
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
Fuentes de reflexión… Fuentes utilizadas “ Una respuesta a los retos educativos de hoy” Informe Delors a la UNESCO. Comisión internacional sobre educación.
TICS… en los programas de estudio 1er producto sesión 2 Gabriela Eumaña Torres.
Diplomado en Educación Superior. Época de piedra ( , hasta 6000 antes de nuestra era)
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Instituto Azteca de Formación Empresarial Maestría en Formación Docente.
Tarea 1 1. Señala el nombre de tu institución y el tipo de organización que es. 2. Identifica los componentes más evidentes de la cultura organizacional.
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
Secretaría de Educación y Cultura
Elina Dabas. (2003). Redes sociales, familias y escuela
MODELO DE GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA
Curso Básico Habilidades Digitales para Todos Trabajo por equipo, Modulo 1 Lectura 2. Integrantes: 1.- PROFR. OCTAVIO CONTRERAS IBARRA 2.- PROFR. MOISES.
 APRENDER CON LAS TIC CURRÍCULUM Y NUEVAS TECNOLOGÍAS.
Transformando la práctica docente
 SERAFÍN ANTÚNEZ..

EL MAESTRO DEL SIGLO XXI Programa de Foros y Diálogos Secretaría de Educación de Guanajuato Francisco López Díaz Suma por la Educación.
Modelos de equipamiento, características y ejemplos
Misión Contribuir al mejoramiento de la calidad en la gestión de instituciones educativas con el acompañamiento de voluntarios empresariales, en beneficio.
Vamos a innovar para mejorar.. Nuevas metodologías Queremos ajustar y actualizar lo que venimos haciendo, para mejorar la formación y los resultados académicos.
PROPUESTA INNOVADORA ¿Cómo la implementación de la radio y la televisión en el diseño curricular de las diferentes áreas del proceso de enseñanza – aprendizaje,
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
Plan de estudios Educación Básica
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
Identifiquen cómo las competencias que establece la UNESCO para docentes en TIC, tienen un impacto en diferentes ámbitos de la práctica docente.
PROFESORES COMPETENTES PARA ALUMNOS COMPETENTES ELENA MARTÍN ORTEGA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID Cursos de verano UPV-Consejo Escolar de Euskadi Donostia,
Maestría en Entornos virtuales de Aprendizaje. Presentado por: Julia M. Hidalgo Herrera Año 2015 Proyecto “Formación en línea para facilitadores y facilitadoras.
El liderazgo consiste en reconocerse como ser autónomo con capacidad para crear, innovar, transformar y permitir a otros ser actores de su propio proceso.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
Políticas educativas TIC en España después del Programa Escuela 2.0.
Transcripción de la presentación:

MiradasMiradas Facilitadores y dinamizadores de la gestión del cambio

Miradas

Bloque 1 Una mirada que observa

Bloque 1 Tres de cada cuatro centros han implantado algún cambio metodológico en los últimos tres años ¿Qué observamos? Escuela 2.0 2º ciclo Primaria 3º ciclo Primaria Religión ESO Tendencias metodológicas:

Una mirada que observa Bloque 1 ¿Qué cambios?

Una mirada que observa Bloque 1 La razón del cambio

Miradas Bloque 2 Una mirada que busca

Una mirada que busca Bloque 2 Algunas claves descubiertas… Cómo pasar de profesores innovadores a instituciones renovadas El equipo directivo es la piedra angular del proceso Arraigados en nuestra identidad construimos el cambio

Una mirada que busca Claves descubiertas Bloque 2 Procesos Tiempo Biológico versus tiempo tecnológico El pasado es maestro del futuro, Don Bosco El primer paso definir aquello que no cambia Evolución 5-7 millones de años

Una mirada que busca Claves descubiertas Bloque 2 ¿Por dónde empezar? Es un proceso transversal y sistémico dentro de una línea temporal

Una mirada que busca Claves descubiertas Bloque 2 Medios Diversidad de medios Pluralidad de “cómos” Construir algo propio. Evitar: -Mimesis -Franquicia

Una mirada que busca Claves descubiertas Bloque 2 ¿Por dónde navegamos? Aguas Tranquilas Aguas Turbulentas o Sé dónde voy o Experimento vías diferentes o Evalúo los medios o Reprogramo o No sé dónde voy o Atiendo a las circunstancias del momento o Reprogramo

Miradas Bloque 3 Una mirada hacia el interior

Una mirada hacia el interior Claves descubiertas Bloque 3 ¿Qué hemos aprendido? Marco / Enfoque Estructura / Metodología Metodología activa Herramientas

Una mirada hacia el interior Claves descubiertas Bloque 3 LAS INTELIGENCIAS Enriquecen el concepto de diversidad LAS COMPETENCIAS Suponen un cambio de paradigma educativo ¿Qué hemos aprendido? Marcos que refuerzan un enfoque preventivo El alumno como centro de aprendizaje

Una mirada que interior Claves descubiertas Bloque 3 Transformar la información en conocimiento, el conocimiento en un aprendizaje capaz de movilizar nuestra vida práctica. CULTURA DEL PENSAMIENTO Cabezas bien amuebladas ¿Uno de los retos de la educación del siglo XXI?

Una mirada hacia el interior Bloque 3 ¿Qué podemos ofrecer? PLAN DE ACOMPAÑAMIENTO Proceso de cambio metodológico Proceso de incorporación tecnológica Proceso de comunicación

Una mirada hacia el interior Bloque 3 1. Marco y diagnóstico inicial: -Institucional -Colegios 2. Diseño del plan Equipo Directivo 3. Formación Equipo Directivo 4. Conformación Equipo motor 5. Formación Equipo motor 6. Sensibilización y formación Claustros Plan de acompañamiento en el proceso de cambio ¿Qué podemos ofrecer?

Una mirada hacia el interior Bloque 3 Modelo pedagógico Formación específica Implementación Evaluación Planes de mejora

Una mirada hacia el interior Bloque 3 Modelo Pedagógico Modelo tecnológico Alianzas Nativos digitales Interconectados Audiovisuales Acompañamiento digital

Una mirada hacia el interior Bloque 3 ¿Qué podemos ofrecer? Un plan de comunicación o Interno o Externo ¿C on qué objetivo? o Dar mayor visibilidad a la identidad o Cohesionar nuestra visión o Mejorar el clima

Una mirada hacia el interior Bloque 3 Plan de Comunicación

Una mirada hacia el interior Bloque 3 Plan de Comunicación 1. Modelo de alumno 2. Metodologías transversales 3. Competencias 4. Inteligencias Proyecto Anuncia

Una mirada hacia el interior Bloque 3 Plan de Comunicación

Miradas La mirada de los otros