UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCION FACULTAD POLITÉCNICA DEPARTAMENTO DE POSGRADO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
Advertisements

Teorías del aprendizaje.
Contextos de desarrolloy educación.
Teorías del aprendizaje
Teorías del aprendizaje
TEORÍAS COGNITIVAS LA TEORÍA DE PIAGET.
TEORÍA SOCIO-CULTURAL
Jean Piaget
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
El Constructivismo Evolución y Tendencias
Teoría del Desarrollo de Vigotsky
VYGOTSKY, LEV SEMIÓNOVICH
Ponente: Gabriela Rocher Salazar Psicóloga Educativa
Ponente: Gabriela Rocher Salazar Psicóloga Educativa
Concurso de Maestros 2012 Lic. Verónica Verges
Copiladores: Coll, Cesaar, Palasios, Jesus, Marchesi Alvaro
El desarrollo cognitivo en el contexto sociocultural
Como metodología para enseñar, aprender y transferir.
VYGOTSKY..
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIAPAS FACULTAD DE HUMANIDADES CAMPUS VI
Paradigma Sociocultural El aprendizaje como producto social y cultural
LA TEORÍA DEL APRENDIZAJE DE VIGOTSKY
Psicología del Desarrollo y Aprendizaje I Prof. Ana María Crosetti Instituto Capacyt.
Pensamiento y Lenguaje
CONSTRUCTIVISMO SOCIAL
SOCIO-CONSTRUCTIVISMO DE LEV. SEMIONOVICH VYGOTSKY
Constructivismo Fundación Cultural Fernández Editores.
Perspectiva sociocultural de Vygotsky
Sesión 2 CONOCIMIENTO DE LA DIDÁCTICA TEORÍAS CONSTRUCTIVISTAS
CONCEPTO, FUNDAMENTO Y OBJETIVOS
Funciones cognitivas y sus trastornos
Jean Piaget.
1 … Concepciones del aprendizaje Aprender es … … un actividad bioquímica en el cerebro. … un cambio en el comportamiento relativamente permanente. … es.
“CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJE *********************
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
EL CONSTRUCTIVISMO.
Teorías de aprendizaje
Modelo Socio Histórico Y Cultural De Vygotsky
CONSTRUCTIVISMO.
CONTRIBUCIONES EDUCATIVAS DE LA TEORIA DE VIGOTSKY
Teoría del aprendizaje
Aprendizaje Psicología Leyre Bernal González Lucía Sobas Lillo
Teoría sociocultural o modelo socio-histórico
ESCUELA NORMAL PARTICULAR CINCO DE MAYO
ESCUELA HISTÓRICO – CULTURAL. CONSTRUCTIVISMO SOCIAL.
LEV VIGOTSKY: LA TEORÍA DE LA MEDIACIÓN CULTURAL
VYGOTSKY BIOGRAFIA.
Teorías del aprendizaje
TEORÍAS SOCIOCOGNITIVAS EN EDUCACIÓN
Teoría Psicogenética de Jean Piaget
Como metodología para enseñar, aprender y transferir.
PEDAGOGIA UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL MAULE
CONSTRUCTIVISMO.
El origen de los significados: las relaciones aprendizaje/desarrollo
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO
ASIGNATURA: PSICOPEDAGOGIA I TEMA: TEORIAS DEL APRENDIZAJE
Origen Sociocultural de la Mente
La Teoría Socio-cultural
Bases Psicológicas del Aprendizaje José Daniel Sierra Torres
Desarrollo Cognoscitivo Las teorías de Piaget y Vygotsky
LA MEDIACIÓN DE LA PALABRA Y LA CULTURA ESCOLAR
Carlos armando adame silva Luis Aguilar Jiménez
Teoría histórico-cultural
Teorías Cognitivistas del aprendizaje.
PRINCIPALES TEORÍAS DEL DESARROLLO DEL NIÑO
ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTENTICA, PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
COGNITIVISMO.
LA TEORIA SOCIOHISTORICA
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO LIC. Y PROF. EN EDUCACIÓN INICIAL Unidad I: Introducción a la Psicología del Desarrollo. «Aportes de otras ciencias y distintas.
Lev Semiónovich Vygotsky
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCION FACULTAD POLITÉCNICA DEPARTAMENTO DE POSGRADO TEORIA DEL APRENDIZAJE DE VIGOTSKY Profesora: María Del Carmen Molas María Ester Delvalle Gloria Liliana Fretes

LEV SEMIONOVICH VIGOTSKY (Orsha 1896 - Moscú, 1934) es considerado el precursor del constructivismo social. Desarrolla el paradigma con el enfoque sociocultural a partir de la década de 1920.  Psicólogo soviético, realizó investigaciones sobre el proceso de conceptualización en los esquizofrénicos. Su teoría defendió siempre el papel de la cultura en el desarrollo de los procesos mentales superiores, considerándolos de naturaleza social.

El enfoque socio-cultural es un modo de concebir la idea de que la cultura y la mente son inseparables ya que se constituyen mutuamente, para entender la formación y las características psicológicas de los sujetos, hay que conocer los contextos en que estos participan. Constructivismo resalta el papel activo del niño como constructor de sus propios conocimientos, en lugar de ser un receptor pasivo que solamente recibe la instrucción del profesor

La teoría de Vigotsky Se basa principalemtne en el aprendizaje sociocultural de cada individuo y por lo tanto en el medio en el cual se desarrolla. Rechaza totalmente los enfoques que reducen la Psicología y el aprendizaje a una simple acumulación de reflejos o asociaciones entre estímulos y respuestas. Existen rasgos específicamente humanos no reducibles a asociaciones, tales como la conciencia y el lenguaje, que no pueden ser ajenos a la Psicología. A diferencia de otras posiciones (Gestalt, Piagetiana), Vygotsky no niega la importancia del aprendizaje asociativo, pero lo considera claramente insuficiente.

Vigotsky considera que el hombre no se limita a responder a los estímulos sino que actúa sobre ellos, transformándolos Ello es posible gracias a la mediación de instrumentos que se interponen entre el estimulo y la respuesta Hace referencia a la mediación que cumplen los diferentes instrumentos, que el los divide en herramientas y signos, dándole la importancia mayúscula a los signos. Distingue entonces dos clases de instrumentos en función del tipo de actividad que hacen posible. El tipo más simple de instrumento sería la herramienta que actúa materialmente sobre el estímulo, modificándolo.

El segundo tipo de instrumentos mediadores, de diferente naturaleza, producen una actividad adaptativa distinta. Además de proporcionar herramientas, la cultura está constituida fundamentalmente por sistemas de signos o símbolos que median en nuestras acciones. El sistema de signos usado con más frecuencia es el lenguaje hablado, pero hay otros muchos sistemas simbólicos que nos permiten actuar sobre la realidad (por Ej., los sistemas de medición, la cronología o la aritmética, el sistema de lectoescritura, etc.). Son los signos, como mediadores que modifican al sujeto y, a través de éste, a los objetos, los que tienen mayor interés para la psicología cognitiva. Para Vigotsky los significados provienen del medio social externo, pero deben ser asimilados o interiorizados por cada niño o individuo concreto.

La teoría de Vigotsky Se refiere a como el ser humano ya trae consigo un código genético o 'línea natural del desarrollo' también llamado código cerrado, la cual está en función de aprendizaje, en el momento que el individuo interactúa con el medio ambiente El desarrollo de las funciones psicológicas superiores se da primero en el plano social y después en el nivel individual. La transmisión y adquisición de conocimientos y patrones culturales es posible cuando de la interacción – plano interpsicológico – se llega a la internalización – plano intrapsicológico - .

Cualquier función presente en el desarrollo cultural del niño, aparece dos veces Interpsicológico Cúmulo de interacciones y relaciones entre el sujeto y el plano social Intrapsicológico Grupo de actividades propias de la estructura mental de cada ser humano

ZONA DE DESARROLLO PROXIMO Desarrollo potencial Nivel de desarrollo real

Comparación Aspecto de la teoria Vigotsky Piaget Contexto sociocultural Fuerte énfasis Poco énfasis Etapas No propuso etapas Fuerte énfasis (sensoriomotriz, preoperacional, operaciones concretas, operaciones formales) Procesos importantes ZDP, lenguaje, dialogo intracultural Esquema, asimilación, acomodación, conservación, clasificación, razonamiento hipotético deductivo Papel del lenguaje Principal en el desarrollo del pensamiento Mínimo, el pensamiento dirige el lenguaje

Piaget considera en como se construye el conocimiento partiendo desde la interacción con el medio Vigotsky considera en como el medio social permite una construcción interna