¿Cómo aprende el estudiante a construir significados cuando lee un texto? la lectura no sólo implica un cumulo de información sobre la veracidad de los.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL PLAN LECTOR Y LA EMERGENCIA EDUCATIVA
Advertisements

INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE.
Tema 3. Desarrollo e integración de las destrezas lingüísticas: expresión escrita y comprensión escrita
EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS CON EL MODELO PEDAGÓGICO CONSTRUCTIVISTA
EL PORTAFOLIO Una estrategia de aprendizaje y evaluación
Taller de comunicación
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA USAER 43
Unidad didáctica virtual
ESTANDARES DE LENGUAJE
Proyecto de investigación Mg. Joaquín Arango R.. Identificación del problema Según los resultados de las Pruebas Saber en el 2005 los estudiantes de la.
IED SAN JOSÉ EL USO DE LAS TIC EN LA LITERATURA AFROANCESTRAL COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA INCENTIVAR LA LECTURA Mirian Díaz Pérez Jacqueline Díaz Pérez.
PLAN DE MEJORAMIENTO LENGUAJE kinder
NIVELES DE LECTURA ¿Cómo leer?.
FLACSI: II Encuentro de Directores Académicos Quito, septiembre 8 al 12 de 2014.
CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN CONTINUA FASE EXTENSIVA
LA BILIOTECA ESCOLAR ANIMADOR DEL PROCESO LECTOR, CONSULTOR E INCLUYENTE. Sordos- oyentes COLEGIO REPÚBLICA DOMINICANA
Los objetivos de este espacio son:
ACADEMIA SUPERIOR DE ARTES Pruebas Saber pro 2013.
LA RE-NARRACIÓN.
Estrategias para el aprendizaje significativo. Comprensión de textos.
Ambientación Sala 3° C Colegio San Agustín
COMPARTIENDO VIVENCIAS ENRIQUECEMOS LOS SABERES CON LAS TIC Compartiendo vivencias enriquecemos los saberes con las Tic, interacción entre docentes.
PROYECTO PLAN DE LECTURA Y ESCRITURA
DIA DE LA EXPRESION Y DIA DEL TALENTO CONTAR CON EXCELENTES DOCENTES BIBLIOTECA DOTADA CON DIVERSIDAD DE TEXTOS ESTIMULAR EL DESARROLLO INNATO DE.
DESARROLLO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA
proyecto pedagógico transversal CUENTAS Y CUENTOS
COMPRENSIÓN LECTORA PLAN DE MEJORA 2008/2009. ¿Qué nos pide Inspección? plan de lectura (ya lo tenemos) trabajos en grupo con un coordinador trabajar.
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA
Planificación de una clase
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
La Lectura y las TIC en el Aula de Clases
Trabajo en aula* Séptimos y Octavos años Profesor Darvin Montecinos.
PRODUCCIÒN DE CONTENIDOS PARA LA EDUCACIÒN VIRTUAL
Plan de lectura Institucional
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN BOSCO
ARGUMENTACIÓN Y COMPRENSIÓN.
Magia de la palabra PREGUNTA PROBLEMATIZADORA INTENCIONALIDADES
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas.
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO Asignatura: METODOS DE ESTUDIO Tema: Argumentación y Comprensión.
ACTIVIDADES PERMANENTES
UN ENTORNO PARA LA LECTURA ESTRATÉGICA
teoría de la Argumentación
Introducción  La Universidad ECOTEC en sus diversas Facultades de especialización incluye en sus programas académicos el estudio de la asignatura de ecología.
GENERALIDADES.
Proyecto Cali Vive Digital Educación Digital Para Todos.
COMPRENSIÓN LECTORA PASOS PARA ACERCARNOS AL CONCEPTO DE COMPRENSIÓN LECTORA: ¿QUÉ ES LEER? Es el proceso de interacción entre el lector y el texto,
CLAUDIA PATIICIA SIERRA OSPINA Docente de Educación Básica Primaria Centro Educativo Rural Piedras Blancas. Yolombó- Antioquia “Las TIC Como herramienta.
Plan de área Los planes se elaboraron en reuniones previas de docentes por áreas. Las asignaturas de ciencias naturales hasta el grado noveno de trabajan.
Instituto Nacional de Salud Pública. Escriban en una hoja blanca: Algo que consideran favorable y algo desfavorable cuando sus estudiantes trabajan en.
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
LECTURA, ESCRITURA Y TRANSVERSALIDAD
Segundo Encuentro de Evaluación
A CUERDO 2 La Dirección de Desarrollo Curricular para la Educación Secundaria presentará en la siguiente Reunión Nacional del nivel, una propuesta de diversificación.
Propuesta didáctica para la escritura de textos académicos.
PRONTUARIOS PARA LA PLANEACIÓN BIMESTRAL ESPAÑOL
Estrategia de comunicación digital y de redes sociales
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
MOMENTOS DEL ABP 1. Tema del proyecto. Pregunta problema.
Proyecto de Aula Estrategia didáctica pertinente para abordar problemas de interés de los estudiantes o definidos en común acuerdo con el docente.
COMPRENDIENDO CUENTOS
DISEÑANDO SECUENCIAS DIDACTICAS
CLASE N°4 UNIDAD N°5 OBJETIVOS DE LA CLASE Expresar oralmente opiniones a partir de una pregunta dada. Leer comprensivamente un texto localizando e infiriendo.
Estrategias específicas para las diferentes habilidades de la lectura
Integrantes: Ximena Aguilar Pomares Sandra Cañate Álvarez Yaisy Ruiz Chávez X semestre Licenciatura en Pedagogía Infantil. El Cuento: Herramienta para.
SEMILLERO DE INVESTIGACION ESCULTORES DE SUEÑOS Y CAMINOS Proyecto Enjambre.
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
MG. LUIS A. WÜRTTELE AGUIRRE
Proyecto «CALEIDOSCOPIO» Curso-Taller: Formación de Mediadores en Habilidades Lectoras en Educación Media Superior 28, 29 y 30 de agosto de 2013 C. E.
¿Qué es leer? «Leer es un proceso de construcción de significados a partir de la interacción entre el texto, el contexto y el lector» Lineamientos Curriculares.
Mapa Conceptual: Herramienta de organización de la información.
Transcripción de la presentación:

¿Cómo aprende el estudiante a construir significados cuando lee un texto? la lectura no sólo implica un cumulo de información sobre la veracidad de los diferentes contextos en nuestro mundo exterior, sino también una actividad motivada a la interacción entre las características del texto y la actividad del lector, que, cuando afronta y aborda la lectura, no lo hace desde el vacío, sino teniendo en cuenta los diferentes conocimientos, propósitos y expectativas de cada estudiante. Por esta razón, el área de humanidades en desarrollo de su objetivo general para el 2013 organiza el concurso “LEER Y COMPRENDER EN MI PASIÓN” para fomentar la comprensión textual, con la participación de docentes y estudiantes de la institución.

Fecha Nombre de la actividad DescripciónRecursosTiempo 9 al 13 Sept. Lectura de medios de comunicación Preguntas, mesa redonda, debate, ensayo, reseña, caricaturas. Tablero digital, videos 2 horas 16 al 20 Sept. Lectura de caricaturas Preguntas, elaboración de textos, carteleras. Tablero digital. 1 hora 23 al 27 Sept. Menú LiterarioLecturaTextos Fotocopias 30 min. La actividad se desarrollará en dos fases de la siguiente manera: Fase de lectura que se realizar á n bajo la supervisi ó n de los docentes del á rea de humanidades dentro del aula de clase, bajo las siguientes propuestas

Fase de comprensión desarrollada a nivel institucional bajo la supervisión de todos los docentes de la siguiente manera Fecha Nombre de la actividad DescripciónRecursosTiempo 30 al 4 Oct. Comprensión 1 Preguntas tipo icfes. Fotocopias 1 hora 21 al 25 Oct. Comprensión 2 Preguntas tipo icfes. Fotocopias 30 minutos

Las categorías principalmente para el concurso LEER Y COMPRENDER ES MI PASIÓN es: GradosHumanidades 6° y 7°Castellano 8° y 9°Castellano 10° y 11°Castellano 9°, 10° y 11°Ingles

El sistema de clasificación que se sugiere en cada uno de los niveles y las materias respectivamente para un total de cuatro ganadores.

Los incentivos y la premiación se realizarán de la siguiente manera: Nombre de la actividad Estudiantes seleccionados Incentivo y Premiación FASE DE LECTURA Lectura de medios de comunicación 5 por salón Una décima en la nota final Lectura de caricaturas Menú Literario FASE DE COMPRENSIÓN Comprensión 12 por salón Una décima en la nota final Comprensión 21 por categoríaUna décima en la nota final y un detalle. El material y la premiación se realizarán con el apoyo de la Institución.