El Estudiante y sus Problemas en la Escuela Revista.

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Transcripción de la presentación:

El Estudiante y sus Problemas en la Escuela Revista

 Autores: Oscar A. Erazo Santander y la Kryusman Bibiana León López.  País y universidades o grupo de referencia: Fundación Universitaria de Popayán (Colombia)  Duración de la intervención: iniciado en febrero del 2006 y finalizado en marzo del 2008,

Tema central  El estudio se realiza por la ausencia que existe en la identificación de categorías de análisis y diagnostico, que puedan ser de utilidad en los trabajos de practica y mejoramiento de condiciones escolares por parte de la disciplina psicológica, logrando emerger categorías que describen: (1) las acciones interventivas de las instituciones educativas (IE)3 y sus dificultades, (2) los problemas del estudiante diferenciadas por problemas entre pares y en la relación estudiante - docente, (3) problemas de grupos especificados por las pandillas y sus comportamientos disóciales y (4) problemas sociales diferenciados en temas como la sexualidad, sustancias alucinógenas y familia.

Objetivos:  -Obtener información que permita identificar y describir los problemas que presentan los estudiantes al interior de nueve educativas del municipio de Popayán – Cauca. -Validar la presunción de los problemas del estudiante y de la poca capacidad interventiva que tienen las IE, siendo urgente la intervención de profesionales y disciplinas especializadas como la psicología educativa al interior de los centros escolares.

 El sujeto es un ser social por naturaleza que se crea como producto de la cotidianidad, la expresión de hechos, acciones, conductas y comportamientos humanos (Weber), incluso en la interacción con otros sistemas como el biológico, el psíquico, el social y el cultural (Pearson citado por Ibáñez, 1994) y como producto de su relación colectiva que se crea a través del lenguaje y su dominio conversacional produciendo pensamientos, explicaciones, significados y construcciones del mundo (Echavarria, 1994). Perspectiva teórica

Perspectiva metodológica  Se realiza una investigación de tipo descriptivo – cualitativo, la cual consistió en aplicar dispositivos de recolección de información como la entrevista a profundidad, grupo focal y observación participativa

Población participante  Para la investigación se tuvieron en cuenta nueve instituciones del municipio de Popayán (Cauca), que fueron: Hogar Infantil, Caucanitos, Colegio San Agustín, Liceo Alejandro de Humboldt, Escuela Normal Superior, Nuestra Señora de Fátima, Colegio Fesutrac, Colegio Gabriela Mistral, Colegio San Agustín, Comercial del Norte y Francisco de Paula Santander.  Logrando la participación de 478 personas divididas en 88 docentes, 187 estudiantes y 203 padres de familia mas 9 directivos, teniendo un total de 487 participantes

Actividades fundamentales  Su diseño se planteo en los siguientes pasos:  (1) inserción, sensibilización y caracterización de las IE(institución educativa)  (2) teorización y preparación de categorías  (3) creación de seis instrumentos de recolección de información: una entrevista abierta, indagar sobre la ubicación geográfica de las comunidades, entrevista semiestructurada  (4) análisis y codificación de la información, para ello se hizo uso de la estrategia de microanálisis y categorización de los datos  (5) presentación de resultados codificados y caracterizados.

Tipo de resultado  Al realizar las entrevistas se encontró que 7 de 9 instituciones, realizan propuestas que tienen el objetivo de atender y transformar las problemáticas sociales y la población a intervenir son los estudiantes, pero no la totalidad de la comunidad educativa.  Las IE que trabajan estos proyectos, profundizan en 3 temas:  (1) recreación y cultura: programas de danzas, música, chirimía, teatro, política, artística, tiempo libre  (2) individuo y medio ambiente: prevención de desastres, educación sexual, deporte, proyectos agropecuarios  (3) ética y valores humanos.

Conclusiones  La investigación demuestra la problemática que existen en las IE del municipio de Popayán (Cauca), sin bien la muestra no es ni el 1% de las IE existentes en el departamento, si logra evidenciar a través de la recolección, microanálisis y estandarización de la información aspectos que pueden ser generalizables. Al nombrarse y especificarse las múltiples dificultades por las que debe sortear el estudiante y llevando a concluir que la escuela no es un lugar seguro o que por su edad evolutiva como niñez o adolescencia podría estar exento de alguna dificultad esto lleva a preguntarse por la inasistencia y abandono que parece caracterizar a los padres de familia, docentes, la escuela, el estado y la sociedad, ante una necesidad imperante de formación de nuestros Oscar A. Erazo Santander estudiantes