Estrategias para tratar y atender al alumnado en el aula Octubre 2013.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA
Advertisements

Estrategias para tratar y atender al alumnado en el aula.
Experiencia de trabajo cooperativo
“CLIMA ESCOLAR Y APRENDIZAJE”
UNIVERSIDAD DE LEÓN MAYRA BARBOSA CHÁVEZ PSICOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR.
EL IMPACTO DE LA AUTOESTIMA EN LA INFANCIA
Competencias básicas y modelo de Centro
Reflexión Crítica sobre la práctica pedagógica.
Existe relación entre las neurociencias y la educación?
Productividad en los centros de trabajo
EL VALOR DE SER PADRES Y MADRES EN LA EDUCACIÓN DE NUESTROS HIJOS.
Programa de mejora de la Convivencia en el Vicente Aleixandre
COMUNICACIÓN AFECTIVA.
COMO FAVORECER UN AMBIENTE DE APRENDIZAJE HABITOSATENCIONDISCIPLINA.
El arte de enseñar y aprender
17º. Seminario: ‘Los Retos de la Educación en el nuevo milenio’ ‘Nuestra labor docente: un reto’ Dra. María de Lourdes Gazca L. UDLAP.
PROF. EMMA ROSA RUBIO BETANCOURT
PAUTAS PARA EDUCAR 1- AUTONOMÍA Mientras más enseñamos a los niños y jóvenes a ser autónomos mejor los educamos porque ellos aprenden por la experiencia.
PROBLEMAS DE APRENDISAJE
CIRCULOS DE CONVIVENCIA
El profesor y el ambiente de clase a partir de Joan Vaello (2007) Cómo dar clase al que no quiere Formación (en habilidades) Planificación (de clase y.
Estimulación Temprana
JORNADA DE ESPECIALIZACIÓN 2012 E LENA G ARCÍA L EDESMA.
LUCÍA: UNA MAESTRA CON BUENOS PRINCIPIOS. ¿Cómo podría, inicialmente, Lucia organizar la escuela y el aula para gestionar un proyecto educativo desde.
MODIFICACIÓN DE PATRONES CONDUCTUALES A PARTIR DEL MANEJO DE LAS EMOCIONES Mabel González Díaz Octubre 2013.
PERFIL DEL DOCENTE. El perfil del y la docente es impulsar, junto con sus estudiantes nuevas practicas pedagógicas que redimensionen su rol como actor-actriz.
Al inicio del ciclo 2014, Ana preparaba una de sus clases, como todos los días, haciendo uso de las herramientas digitales. Al poco rato entra la maestra.
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
La palabra rezago es sinónimo de atraso. El rezago educativo se refiere a que los niños, jóvenes y adultos que no alcanzaron a completar su educación.
ATENCIÓN Y AUTOCONTROL
Tetsijtsilin “Piedras que suenan” educación indígena
La palabra rezago es sinónimo de atraso. El rezago educativo se refiere a que los niños, jóvenes y adultos que no alcanzaron a completar su educación.
¿QUÉ SON LAS WEBQUESTS? ANGELA MARIA ANDRADE CAMACHO
MEJORANDO LA CONVIVENCIA: “ RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS”
B: EL PAPEL DEL EDUCADOR. LA PLANIFICACIÓN DEL PERIODO DE ADAPTACIÓN
Estilos de Aprendizaje Exposición a Docentes
EMPATÍA Se ha definido la empatía como la actitud de "ponerse en el lugar del otro".
Aportación y participación del Área de Religión en el proyecto Escuela Espacio de Paz I.E.S. R. Pérez Estrada Profesora: Mª Victoria Minguet.
Aprendizaje cooperativo.
ESTRATEGIAS DE AULA ALUMNOS TUTORES.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
SESIÓN 5 INTERACCIÓN PEDAGÓGICA. OBJETIVOS DE LA SESIÓN: Analizar y reflexionar acerca del significado de interacción pedagógica. Analizar la calidad.
¿A quién tenemos en las aulas? Alumnado Elaborado a partir de materiales de Rosa Burgaleta (orientadora de CP Doña Mayor y CP Caparroso)
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Jerome Bruner (1986) al referirse a las relaciones entre el habla y la cognición, plantea que las palabras conforman el pensamiento. Dice al respecto:
Jornada del 12/4/12 VIDEO “JUNTOS” DE CARLOS SKLIAR Docentes presentes: 65 Docentes que realizaron sus reflexiones individuales:
Cambios evolutivos de orden psicológico y social que tienen los alumnos cuando transitan a la secundaria Secretaría de Educación Pública Subsecretaría.
PREVENIR EL BULLYNG DESDE CASA
Manejo de Limites con Adolescentes.
LA EMPATIA ANGIE XIMENA CASTILLO ARIZA. ANYI JULIANA OLARTE SANTOS
Concepciones sobre la profesión docente
Estrategias para tratar y atender al alumnado/padres en el aula
Adaptaciones Curriculares
Gestión Institucional Escuelas con intensificación en TICs
COMUNICACIÓN ASERTIVA PARA PADRES
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Y su relación con ....
REUNIÓN DE PADRES IES LA ORDEN.
La enseñanza de la convivencia en primaria
Resolución de conflictos en el aula. ÍNDICE DE CONTENIDOS Definición y análisis de conductas Antecedentes Conducta Consecuentes Estrategias de modificación.
Inteligencia emocional Convivencia positiva
Llamamos sistema a la «suma total de partes que funcionan independientemente pero conjuntamente para lograr productos o resultados requeridos, basándose.
CURRICULUM DISEÑO CURRICULAR PARA LA EDUCACION TECNICA
Manejo de la ansiedad frente a las Presentaciones en Público.
Búsqueda de soluciones. Objetivos Clarificación compartida del ambiente del ambiente de mejora Análisis del ámbito de mejora Priorización de soluciones.
Destrezas Básicas de la Comunicación Oral. Introducción  La comunicación oral es el lenguaje o la palabra que está hablado que venía de la boca. También.
Habilidades Conversacionales. Mantener Conversaciones  Hablar durante un tiempo con otras personas y hacerlo de tal manera que resulte agradable par.
Avance 2 ROCÍO VILLANUEVAGUADALUPE RÍÓS LUIS HOYOSANDREA TORRES BRENDA CAMPOSELIZABETH RODRÍGUEZ.
CONDICIONES PARA DESARROLLAR LA HORA DE TUTORÍA:
Transcripción de la presentación:

Estrategias para tratar y atender al alumnado en el aula Octubre 2013

Partiremos de los siguientes interrogantes  ¿Qué tipo de alumnado estamos teniendo?  ¿Qué materia voy a impartir?  ¿Qué significado tiene hoy en día ser profesor o profesora?  ¿En qué sentido decimos que el rol actual del profesor ha cambiado?  ¿Por qué nos interesa saber más sobre estrategias metodológicas para el aula?  ¿Por qué nos interesa saber todo lo que podamos sobre nuestro alumnado?

Trabajo en varias líneas  Nuestro lenguaje no verbal  Nuestra anticipación  Nuestra capacidad de reacción  Nuestra capacidad de aprender  Nuestra forma de ver: –Fotografiando - negativos –Analizando - comprendiendo

Detalles a tener en cuenta  Las profesoras y profesores –más humildes: siempre estamos aprendiendo –que diversifican sus estrategias –que se preguntan todos los días –que prueban constantemente –que ven siempre la botella media llena –que son proactivos y no reactivos –que no enjuician rápidamente –que hablan claro con sus alumnos: escucha activa –que utilizan más la pregunta que la consigna –que tienen claro que somos un reflejo –que entienden que el alumnado y el profesor están juntos en el problema

 Resuelven los problemas de convivencia en sus clases

Aprovecharemos para trabajar en equipo  Llegar pronto a nuestras clases  Mantenernos por los pasillos si no vamos a dar clase  Si ocurre un incidente grave y traes a algún alumno/a al vestíbulo no comentes en alto el incidente  Cuidemos el ambiente del vestíbulo  Cuidemos la escalera de los logros  Cinco preguntas

Las cinco preguntas  Niño insulta - ¿por qué?  Niño no quiere trabajar – ¿por qué?  Prefiere molestar - ¿por qué?  No quiere desvelar - ¿por qué?  El niño es consciente de que no sabe -  ¿por qué?  No lo había aprendido

 cr-jjslHQc cr-jjslHQc cr-jjslHQc

El clima social de un aula y/o centro Realidad en tres dimensiones Dimensión social Dimensión científica Dimensión docente

Estilo de gestión Autoritario Laissez faire Democrático

El poder  Coercitivo (coacciona)  Premios  Modelo  Experto

Cualidades ► Disposición y entrega ► Justicia ► Autocontrol ► Paciencia

Control y gestión del aula Puntualidad para empezar la clase y para acabar la tarea. Preparación de la clase y de los materiales didácticos. Ponerse rápidamente a la tarea. Insistir en la colaboración de toda la clase (la clase es de todos). Utilización efectiva de la palabra (tiene que ser modelo).

Mantenerse alerta ante las incidencias de la clase (mirada). Analizar lo que está ocurriendo en clase (alerta). Distribución justa y equitativa de la atención del profesor/a. Evitar comparaciones. Mantenimiento de las promesas.

Delegación de las tareas rutinarias de la clase. Concluir de forma amistosa la clase (no marcharse enfadado/a). Atención al grupo durante la exposición. Variedad de trabajos y tareas sugestivas (un actor). El grupo-clase siempre va a ser heterogéneo.

Estrategias  Descolócalos con tu discurso.  “Pierde para luego ganar tiempo”.  Muéstrales tus sentimientos.  Acércate y “tócalos” (cuidado).  Recorre el aula.  Siéntate con ellos.  Ríete. Sentido del humor.  Esfuérzate por reducir las interrupciones por llamadas de atención.  Aplica el sentido común.  Infórmate sobre ellos y conócelos.

AULA  Elementos socioafectivos y elementos de tareas.  La capacidad de escucha de los profesores mejora mucho el rendimiento.  Elemento decisivo: sentirse escuchado y entendido.  Dos tipos de conflictos:

–Conflictos cognitivos. –Conflictos socioemocionales.  Hay que creerlos y hay que solucionarlos.  Con la simple autoridad de ser adulto o profesor, no se solucionan.

¿Quienes son nuestros alumnos?  Desde los 3 años se les ha educado para –El desarrollo de la discriminación visual y auditiva. –Desarrollar la creatividad. –Desarrollar la estimulación sensorial. –Desarrollar la capacidad crítica. –Desarrollar la observación sistemática.

Y ahora... ►E►E►E►Están formándose en una cultura de AAAAdquisición descomunal de la información. NNNNecesidad/Dependencia de los aparatos electrónicos. CCCConstante combinación entre el mundo virtual y real. LLLLos mensajes en los distintos ámbitos tienen fuerte carga “agresiva”. ►M►M►M►Música (Rap, Hip-Hop, Reggaeton, etc…). ►P►P►P►Programas televisivos, informáticos. ►G►G►G►Grupo-calle, grupo-clase, grupo-virtual. ►L►L►L►Las distintas redes sociales.

Fuerte cultura del ocio. Fuerte cultura del ocio. Niños/as con patrones de conducta de adultos: Niños/as con patrones de conducta de adultos: Infantilismo. Infantilismo. Incertidumbre. Incertidumbre. Agresividad. Agresividad. Depresiones. Depresiones. Crisis de ansiedad. Crisis de ansiedad. Apatía hacia el esfuerzo académico. Apatía hacia el esfuerzo académico.

Pero por otro lado:  Fuerte sentido crítico.  Mucho sentido común.  Expresión de sentimientos.  Tolerancia elevada excepto a una cosa.  Dominio de las NNTT.