Planificación Estratégica de T&SI Sesión Nro. 3. Las T&SI en las Organizaciones
Agenda Evolución de la Planificación Estratégica de T&SI Modelos del Pensamiento Estratégico Portafolio de Productos (Boston Consulting Group) Matriz de Inversión Estratégica (GE-McKinsey) La Cadena de Valor Agregado de la Empresa Análisis de la Estructura de la Industria Ventajas y Estrategias Competitivas Genéricas Liderazgo en Costos Diferenciación T&SI y Competitividad dentro de la Cadena de Valor Agregado
Modelos de Pensamiento Estratégico: Ciclos de Vida de un Producto VENTAS TIEMPO FLUJOS DE CAJA NETO + TIEMPO - Introd. Crecim. Madurez Declive ?
Portafolio de Productos: Matriz del BCG 20 Alto ? Crecimiento Introducción Crecimi. del Mercado (%) 10 Declive USO DE EFECTIVO Retiro Madurez Bajo 10x 1 x 0.1 x Alta Baja GENERACIÓN DE EFECTIVO Participación en el Mercado
Matriz de Inversión Estratégica (GE – McKinsey) ATRACTIVO DE LA INDUSTRIA Tamaño del mercado Crecim. Del mercado Márgenes de Ganancia Competencia Ciclicidad / Estacionalidad Economías de escala INVERTIR AGUANTAR COSECHAR- RETIRARSE UEN 1 Alto UEN 3 Medio FORTALEZA DEL NEGOCIO Particip. en el mercado Competencia de precios Calidad del producto Conocim. de los clientes Efectividad de las ventas Factores geográficos UEN 2 UEN 4 Bajo Fuerte Promedio Débil
Cadena de Valor en la Empresa INFRAESTRUCTURA ORGANIZ. (T&SI) DESARROLLO DE R.R.H.H. DESARROLLO DE TECNOLOGÍAS SUMINISTROS MARGEN Actividades de Soporte MARGEN Actividades Primarias Log. Entrada Log. Salida Mercadeo y Ventas Operac. Serv. Interrelaciones Producción Interrelaciones Mercado
La Empresa y su Ubicación en el Sistema de Valor C.V.A de los Proveedores C.V.A. de la Empresa C.V.A. del Canal de Distrib. C.V.A. de los Clientes Valor de la Empresa Valor “Aguas Arriba” Valor “Aguas Abajo”
Análisis de Estruct. de la Industria (Porter) Substitutos Competidores Potenciales Gobierno Amenaza de Nuevos Competidores Amenaza de Prod/Serv. Substitutos Políticas Gubernamentales Rivalidad entre Competidores Proveedores Clientes Poder de Negociación de los Proveedores Poder de Negociación de los Clientes Ventaja Competitiva EMPRESA
Ventajas Competitivas en la Empresa { Amplio Liderazgo en Costos Segmento Vertical Geográfico Industrial Alcance Competitivo Fuente de Competitividad Ventaja Competitiva Diferenciación Foco T & SI´s
Estrategias Competitivas Genéricas Liderazgo General en Costos Diferenciación (Valor Añadido) Amplio Alcance Compet. Foco Basado en Costo Foco Basado en Diferenciación Foco Costo Fuente de Competitividad Diferenciación
Estrategias Competitivas: Liderazgo en Costos Destrezas y Recursos Requeridos Comúnmente Elementos Organiz. Requeridos Comúnmente Acceso e Inversión sostenida de capital Destrezas en Ingeniería de Procesos Supervisión intensiva de los Empleados Sistemas estrictos de Control de Costos Organización Altamente Estructurada Incentivos orientados hacia Metas Cuantitativas
Estrategias Competitivas: Diferenciación Destrezas y Recursos Requeridos Comúnmente Elementos Organiz. Requeridos Comúnmente Habilidades en Mercadeo y Creatividad Destrezas en Ingeniería de Productos Fuerte capacidad en I&D Reputación de Calidad y Liderazgo Tecnológico Alto nivel de Cooperación de los Canales de Distribución Organización Flexible Poco énfasis en Control Alto Nivel de Integración entre:I&D, Des. Prod. Y Mercadeo Incentivos Parcialmente subjetivos y/o basados en el desempeño en los mercados
T&SI y Competitividad Ventaja Competitiva T&SI´s Liderazgo Costos Medios T&SI´s Activ. De Cadena de Valor Enlaces entre Act. C.V. Prod/Serv existentes Cambio en Estruct. de Indust. Nuevos Negocios Liderazgo Costos Alcance Competitivo Diferenc.