ORIENTACIONES BÁSICAS PARA LA CARACTERIZACIÓN PSICOLINGUISTICA EN EIB

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Transcripción de la presentación:

ORIENTACIONES BÁSICAS PARA LA CARACTERIZACIÓN PSICOLINGUISTICA EN EIB

Tarea Grupo 1: ¿Qué es la caracterización psicolingüística? Grupo 2: ¿Para qué sirve? Grupo 3: ¿Cómo lo hacemos? Grupo 4: ¿Qué son los escenarios lingüísticos y cuales podrían ser? Grupo 5: ¿Qué criterios tomar en cuenta para elaborar las pruebas en L1 o en la L2? Pág. 13

Evaluación oral del castellano como segunda lengua 1 Estrategias para evaluar de forma individual: Establecer una conversación sobre los datos de los niños y niñas y sus preferencias: Saludos, ¿Cómo te llamas?, ¿Cuántos años tienes? ¿Qué animal te gusta?, etc. Mostrar imágenes o láminas de actividades, situaciones y/o lugares. ¿Qué ves en el dibujo?, señalando en la imagen: ¿Cómo se llama esto…? ¿y esto? Otra posibilidad es pedirle que realice descripciones y narraciones en pasado, presente y futuro.

Evaluación oral del castellano como segunda lengua 2 Estrategias para evaluar de forma grupal (de 3 o 4): Organizar un juego. Debes darle primero el modelo a los estudiantes y evaluar cómo responde el estudiante a las órdenes. En grupos salir fuera del aula. Solicitar a los estudiantes que observen o escuchen a su alrededor y nombren o digan lo que ven, luego que describan o relaten algo de lo que ven.

Pág. 16

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Referencias previas sobre las lenguas en la I.E. Los resultados de la Caracterización Sociolingüística dan aportes PREVIOS de la situación de las lenguas al interior de las aulas de la I.E. Tarea Situarse en un ámbito bilingüe de trabajo como acompañante. Revisión del cuadro de indicadores (CASTELLANO ORAL COMO L2 o LENGUA ORIGINARIA COMO L2) según la necesidad de precisar los niveles de dominio de la lengua con menor uso.

Tarea (continuación) Cuadro de indicadores Oral/CA – L2: página 23 Oral /LO – L2: Página 34 Elaborar un instrumento para la identificación del nivel de dominio ORAL de las respectivas lenguas: CA – L2 / Ejemplo pág. 16 y 17 LO – L2 / Ejemplo pág. 16 y 17 Consolidar la información. Ver cuadro de página 36 Identificar el Escenario respectivo. Página 11 – 13

La organización de la información de pruebas oral/ escrito Pág. 36

Tarea (continuación) Elaboración del horario de tiempos y usos de lenguas PROYECCIÓN: Llegar al escenario 2 (bilingüismo ideal) Este es el insumo básico sobre el cual se viabilizará la PROGRAMACION CURRICULAR.