Lic. Luis Otoniel Villatoro García

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Transcripción de la presentación:

Lic. Luis Otoniel Villatoro García UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA CENTRO UNIVERSITARIO DEL NORTE - CUNOR CURSO: ORGANIZACIÓN ESCOLAR CODIGO: APA-007 PRIMERA UNIDAD: EL CLIMA SOCIAL EN LA INSTITUCION EDUCATIVA Lic. Luis Otoniel Villatoro García www.organizacionescolar2011.jimdo.com villatorousac@gmail.com Cel. 57886943

AGENDA Bienvenida INFOCUNOR Video atención al cliente Principios de la organización. Sistemas de organización. Ensayo/parcial I 18/04/2017

ORGANIZACIÓN FORMAL: Es la organización basada en la división racional del trabajo, que especializa órganos y personas de determinadas actividades. Por tanto es la organización que esta definida en el organigrama, instituida por la dirección y comunicada a todos por medio de los manuales de la organización. 18/04/2017

Organigrama Manuales ¿cuáles?: funciones, procedimientos, evaluación y desempeño, inducción, contratación, Reglamentos: Evaluación, convivencia y disciplina, personal, administrativo, Formas 18/04/2017

ORGANIZACIÓN INFORMAL Esta emerge espontáneamente entre las personas que ocupan posiciones en la organización formal, a partir de las relaciones humanas establecidas al desempeñarse en sus cargos, las que originan relaciones de amistad o el surgimiento de grupos informales. 18/04/2017

¿Cuáles? Preparación de una kermess Rifas Viajes Aporte social o cultural 18/04/2017

Decreto Legislativo No. 12-91, Ley de Educación Nacional - ARTICULO 37º. Obligaciones de los Directores. Son obligaciones de los Directores de centros educativos las siguientes: 1. Tener conocimiento y pleno dominio del proceso administrativo de los aspectos técnico-pedagógicos y de la legislación educativa vigente relacionada con su cargo y centro educativo que dirige. 2. Planificar, organizar, orientar, coordinar, supervisar y evaluar todas las acciones administrativas del centro educativo en forma eficiente. 3. Asumir conjuntamente con el personal a su cargo la responsabilidad de que el proceso de enseñanza-aprendizaje se realice en el marco de los principios y fines de la educación. 18/04/2017

4. Responsabilizarse por el cuidado y buen uso de los muebles e inmuebles del centro educativo. 5. Mantener informado al personal de las disposiciones emitidas por las autoridades ministeriales. 6. Representar al centro educativo en todos aquellos actos oficiales o extraoficiales que son de su competencia. 7. Realizar reuniones de trabajo periódicas con el personal docente, técnico, administrativo, educandos y padres de familia de su centro educativo. 18/04/2017

8. Propiciar y apoyar la organización de asociaciones estudiantiles en su centro educativo. 9. Apoyar y contribuir a la realización de las actividades culturales, sociales y deportivas de su establecimiento. 10. Propiciar las buenas relaciones entre los miembros del centro educativo e interpersonales de la comunidad en general. 11. Respetar y hacer respetar la dignidad de los miembros de la comunidad educativa. 18/04/2017

13. Apoyar la organización de los trabajadores educativos a su cargo. 12. Promover acciones de actualización y capacitación técnico-pedagógica y administrativa en coordinación con el personal docente. 13. Apoyar la organización de los trabajadores educativos a su cargo. 18/04/2017

SISTEMAS DE ORGANIZACIÓN Son las diversas combinaciones estables de la división de funciones y la autoridad, a través de las cuales se realiza la organización. 18/04/2017

ORGANIZACIÓN LINEAL O MILITAR: Es aquella en que la autoridad y responsabilidad correlativas se transmiten íntegramente por una sola línea para cada persona o grupo. En este sistema cada individuo tiene un solo jefe, y recibe ordenes, solo de él. 18/04/2017

VENTAJAS: Es muy sencillo y claro No hay conflictos de autoridad ni fugas de responsabilidad. Se crea una firme disciplina. Es mas fácil y útil en la pequeña empresa. DESVENTAJAS: Se carece totalmente de los beneficios de la especialización. Se carece de flexibilidad en los casos de crecimiento de la empresa. Los jefes están siempre recargados de detalles. 18/04/2017

ORGANIZACIÓN FUNCIONAL O DE TAYLOR: Este celebre fundador de la Administración Científica, observo que en la organización lineal no se da la especialización, para lo cual contemplo las siguientes características. VENTAJAS: Mayor capacidad de los jefes por razón de su especialización y por lo mismo, mayor eficiencia. Descomposición de un trabajo de dirección, complejo y difícil, en varios elementos mas simples 18/04/2017

Posibilidad de rápida adaptación en casos de cambio de procesos. DESVENTAJAS: Es muy difícil diferenciar y definir la autoridad y responsabilidad de cada jefe en los aspectos que son comunes. Se da por ello mucha duplicidad de mando. Surgen por lo mismo, fugas de responsabilidad. Existe con frecuencia indisciplina y numerosos conflictos. 18/04/2017

ORGANIZACIÓN LINEAL Y STAFF: Este sistema trata de aprovechar las ventajas, y evitar las desventajas de los dos sistemas anteriores. De la organización lineal o militar conserva la autoridad y responsabilidad íntegramente transmitida a través de un solo jefe para cada función. Pero esta autoridad de línea, recibe asesoramiento y servicio de técnicos especializados para cada función. 18/04/2017

Como entidad: Una organización es un sistema cuya estructura está diseñada para que los recursos humanos, financieros, físicos, de información y otros, de forma coordinada, ordenada y regulada por un conjunto de normas, logren determinados fines. Por ejemplo: Una organización sin fines de lucro (una ONG) o con fines de lucro (una empresa). 18/04/2017

Comités: Reciben una variedad de denominaciones: comités, juntas, consejos, grupos de trabajo, etc. No existe uniformidad de criterios al respecto de su naturaleza y contenido. Algunos comités desempeñan funciones administrativas, otros, funciones técnicas; otros estudian problemas y otros sólo dan recomendaciones. La autoridad que se dá a los comités es tan variada que reina bastante confusión sobre su naturaleza. 18/04/2017

Como actividad: La organización es el acto de coordinar, disponer y ordenar los recursos disponibles (humanos, financieros, físicos y otros) y las actividades necesarias, de tal manera, que se logren los fines propuestos. Por ejemplo: La organización de una empresa para que ofrezca productos de valor y sea competitiva en el mercado o la organización de un evento para el lanzamiento de un nuevo producto 18/04/2017

Misión: La misión es el motivo, propósito, fin o razón de ser de la existencia de una empresa u organización porque define: 1) lo que pretende cumplir en su entorno o sistema social en el que actúa, 2) lo que pretende hacer, y 3) el para quién lo va a hacer; y es influenciada en momentos concretos por algunos elementos como: la historia de la organización, las preferencias de la gerencia y/o de los propietarios, los factores externos o del entorno, los recursos disponibles, y sus capacidades distintivas . 18/04/2017

Visión: Para Jack Fleitman, en el mundo empresarial, la visión se define como el camino al cual se dirige la empresa a largo plazo y sirve de rumbo y aliciente para orientar las decisiones estratégicas de crecimiento junto a las de competitividad . 18/04/2017

En síntesis, la visión es una exposición clara que indica hacia dónde se dirige la empresa a largo plazo y en qué se deberá convertir, tomando en cuenta el impacto de las nuevas tecnologías, de las necesidades y expectativas cambiantes de los clientes, de la aparición de nuevas condiciones del mercado, etc. 18/04/2017

PRINCIPIOS DE LA ORGANIZACIÓN El principio del objetivo. Toda organización y cada parte de la misma debe constituir una expresión de objetivo de la empresa, o carecerá de significado, siendo por lo tanto redundante. El principio de especialización. Las actividades de cada uno de los miembros de un grupo organizado deberán confinarse, en todo lo que sea posible, a la ejecución de una sola función. 18/04/2017

El principio de coordinación El principio de coordinación. El objetivo de la organización de por sí, a diferencia del objetivo de la empresa es facilitar la coordinación; unidad del esfuerzo. El principio de autoridad. En todo grupo organizado, la autoridad suprema debe descansar en alguna parte. Deberá existir una clara línea de autoridad que emana de la autoridad suprema a cada uno de los individuos del grupo. 18/04/2017

El principio de responsabilidad El principio de responsabilidad. La responsabilidad de un superior por los actos de sus subordinados es absoluta. El principio de definición. El contenido de cada puesto, tanto en lo que se refiere a los deberes que implica como a la responsabilidad y autoridad que en el mismo radican y a sus relaciones con otros puestos, deberá ser claramente definido por escrito y dado a conocer a todos aquellos a quienes concierna. 18/04/2017

El principio de reciprocidad El principio de reciprocidad. En todo puesto, la responsabilidad y autoridad deben ser equivalentes. El ámbito de control. Ninguna persona deberá supervisar a más de cinco, o como máximo seis subordinados directos, cuyos trabajos se relacionan entre sí. El principio de equilibrio. Es esencial que las diversas unidades de organización se mantengan en equilibrio. 18/04/2017

El principio de continuidad El principio de continuidad. La reorganización es un proceso continuo; en toda empresa deberán efectuarse previsiones específicas a este respecto. 18/04/2017

Qué diferencia hay entre autoridad y poder? Autoridad: es un derecho y su legitimidad se funda en el puesto que la figura de autoridad ocupa en la organización. Va con el puesto. Poder: se refiere a la capacidad que la persona tiene para influir en las decisiones. 18/04/2017

Poder coercitivo: poder basado en el miedo Poder para premiar: basado en la capacidad de repartir algo que los demás valoran. Poder legítimo: basado en la posición personal dentro de la jerarquía formal. Poder de experto: basado en la experiencia, una habilidad especial o los conocimientos personales. Poder de referencia: basado en que uno se identifica con la persona que tiene recursos o rasgos personales deseados. 18/04/2017

No puede haber organización sin propositos. Como se ve, el término organización no es meramente técnico, sino que se emplea en dondequiera que hay algo que hacer con un determinado fin. Para organizar se necesita tener una clara visión de los fines que se trata alcanzar, de las metas a que se trata de llegar. No puede haber organización sin propositos. 18/04/2017

En el plano educativo no se podrá lograr una organización satisfactoria de plantel alguno si los encargados de establecerla no tienen una visión precisa de los propósitos que van a perseguir y de los fines que deben alcanzar. La organización escolar, comprende el estudio de las normas que han de seguirse para aprovechar debidamente los recursos de que disponga el plantel, conseguir aquellos de que se carezca y poner todo en juego para alcanzar las finalidades de la educación. 18/04/2017

La organización escolar, es el medio para hacer fácil la tarea del maestro y fructífera y agradable la del alumno 18/04/2017

Ensayo Carátula/introducción/objetivo/5 hojas contenido del ensayo/Conclusiones/arial 12/renglón 1.5/ Primeros 5 principios, libro Iceberg a la Vista, Principios para tomar decisiones sin hundirse. Valor 50% del parcial I. Entrega, día del parcial. 18/04/2017