Tutor: René Castañón P. Coordinador: Pedro Rivera Colaboradores: Patricia Jácome Hugo Peláez Marco Reinoso Año : 2010.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Propuesta de implementación de un programa de capacitación docente institucional en el uso correcto de las TIC PLANIFICACIÓN GRUPO “P”
Advertisements

Taller de Tecnologías de la Información y la Comunicación Plataformas virtuales: Moodle y Dokeos.
Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 – Metodología PACIE - Capacitación Equipo.
DICTADO DE LOS CURSOS El programa contiene 8 módulos divididos en tres niveles: Básico módulos 1 y 2 Medio módulos 3, 4 y 5 Avanzado módulos 6,
OBJETIVO GENERAL Diseñar e implementar un proyecto para
Planificación del Producto
Planificación del Producto
INNOVEMOS LOS ESCENARIOS DE APRENDIZAJE VIRTUAL
F A T L A FUNDACIÓN PARA LA ACTUALIZACIÓN TECNOLÓGICA DE LATINOAMÉRICA PROGRAMA DE EXPERTOS EN PROCESOS ELEARNING MÓDULO V – METODOLOGÍA PACIE – CAPACITACIÓN.
PHOENIX FIVE Moviendo las ideas Teconopedagógicas
ESTRUCTURA Y CAMBIOS A LA EDUCACION ESTRUCTURA Y CAMBIOS A LA EDUCACION.
Marco Coloma Yunganina
FATLA Fundación para la Actualización
GRUPO DE ASESORÍA TECNOLÓGICA EN E-LEARNING Slogan:
Módulo 5 - Metodología PACIE – Capacitación Nombre del Proyecto: Sensibilizaci ó n en la aplicaci ó n de la Internet en los procesos de ense ñ anza aprendizaje.
. “ CAPACITACION EN EL USO DE LAS TIC PARA EL DOCENTE POLITECNICO ” GRUPO “ A” Mónica Pozo Nancy Vimos Betty Arenas Guadalupe Foncerrada.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica en América Latina Programa de Expertos en Procesos E-Learning Módulo 5- Metodología PACIE- Capacitación.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Expertos en Procesos E-learning Módulo 5 – Metodología PACIE – Capacitación.
EMIAPET Somos la enseñanza del futuro, trabajando para las generaciones del presente Equipo Multidisciplinario Internacional de Asesoria Pedagógica y Tecnológica.
DOCTORADO : CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN: CON MENCIÓN EN: GESTIÓN EDUCATIVA EDUCACIÓN CTS SEGUNDA ESPECIALIDAD EN: TECNOLOGIA E INFORMATICA EDUCATIVA Responsable.
Programa de Experto en Procesos E-learning Módulo 5 - Metodología PACIE – Capacitación FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Metodología PACIE – Capacitación.
FATLA (colocar símbolo) Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 – Metodología PACIE.
Las TIC’s en la educación
Módulo 5 – Metodología PACIE – Capacitación
GRUPO DE ASESORÍA TECNOLÓGICA EN E-LEARNING Slogan:
¿Aprendizaje evidente? ¿Competencias tecnológicas? ¿Tecnología presente? ¿Estándares educativos ? ¿UPEL está respondiendo a los cambios sociales, tecnológicos.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Metodología PACIE - Capacitación.
Módulo 5 - Metodología PACIE – Capacitación Nombre del Proyecto: Sensibilizaci ó n en la aplicaci ó n de la Internet en los procesos de ense ñ anza aprendizaje.
Grupo: Ingenio “El saber se construye al andar” Coordinador: Marco Coloma Integrantes del subgrupo : Yamila Bolívar Integrantes de los demás subgrupos:
Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica PHOENIX FIVE Coordinador: Alexis Calderón (Trujillo - Perú) Integrantes del grupo : Gabriel.
ASESORIA TECNICO-PEDAGOGICA EN EL USO DE EVA´S EN LA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE ECUADOR.
Turn ads off - 5/month Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Metodología PACIE.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos E-learning Módulo 5 - Metodología PACIE - Capacitación.
Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Metodología PACIE - Capacitación.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Metodología PACIE - Capacitación.
Propuesta de Implementación de un programa de Capacitación Docente Institucional en el uso de las TIC´S para la Universidad Fermín Toro, Venezuela. ExTeMDo.
Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica PHOENIX FIVE Coordinador: Alexis Calderón (Trujillo - Perú) Integrantes del grupo : Gabriel.
Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa Expertos de Procesos Elearning Modulo 5 – Modelo PACIE – Capacitación Tutor: Pedro.
La Propuesta PROGRAMA DE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO CORRECTO DE LAS TICs EN LA UNIVERSIDAD “OG MANDINO” DE LA CIUDAD DE QUITO - ECUADOR A TRAVÉS DE.
A TRAVÉS DE LA METODOLOGÍA P.A.C.I.E. EL CORRECTO USO DE LAS TIC’S EN LA UNIVERSIDAD OG MANDINO FATLA Fundación para la Actualización de Latinoamérica.
CAPACITACIÓN DOCENTE INSTITUCIONAL CAPACITACIÓN DOCENTE INSTITUCIONAL Propuesta educativa para la implementación de las TIC en el Instituto Superior ¨Carlos.
GRUPO B FATLA GRUPO B FATLA Proyecto de Capacitación Docente en el uso adecuado de las TIC’s Universidad Técnica de Ambato Proyecto de Capacitación Docente.
CAPACITACIÓN DOCENTE INSTITUCIONAL CAPACITACIÓN DOCENTE INSTITUCIONAL Propuesta educativa para la implementación de las TIC en el Instituto Superior ¨Carlos.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos E-learning Módulo 5 - Metodología PACIE - Capacitación.
Proyecto de Formación Docente para el uso de las Tic en la Educación Colegio Técnico Uruguay Grupo de Asesores Tecno pedagógicos Mente Abierta Asesoría.
Contenido a) Características Generales del Curso
FATLA Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5-Metodología PACIE-Capacitación Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Sensibilización.
Planificación PROGRAMA DE CAPACITACIÓN EN EL USO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN A DISTANCIA PARA LOS ASESORES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DE VENEZUELA.
ORGANIZACION Docente Coordinador CoordinadoresTutoresSecretariaDESITEL Soporte Técnico.
"E learning! TIC's al servicio de la educación!, es Genial " FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica en América Latina Programa de Expertos en.
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
TecPeLatino FASE DE PLANIFICACI ON FASE DE CREACION FASE DE EVALUACION FASE DE AUTONOMIA FASE DE INVESTIGACI ÓN GRUPO A Programa de Experto en Procesos.
Capítulo de ingeniería Insdustrial y de Sistemas COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERÚ CONSEJO DEPARTAMENTAL DE LAMBAYEQUE Programa de Capacitación Virtual.
Tutor: René Castañón P. Coordinador: Pedro Rivera Colaboradores: Patricia Jácome Hugo Peláez Marco Reinoso Año : 2010.
Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Metodología PACIE - Capacitación Nombre del Proyecto: Capacitación docente en el manejo correcto de.
IMPLEMENTACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ASIGNATURA DE COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA, EN EL POSTGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos E-learning Modulo 5-Modelo PACIE-Capacitación “Diseño.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Pedagógico Modalidad: Presencial. Días presenciales: 3 Horas por semana (4.5 horas) Resultados: Estudiantes se retiran por la totalidad de horas que debe.
Maestría en Entornos virtuales de Aprendizaje. Presentado por: Julia M. Hidalgo Herrera Año 2015 Proyecto “Formación en línea para facilitadores y facilitadoras.
CURSO VIRTUAL DE ÁLGEBRA, PARA EL PROGRAMA DE TÉCNICA PROFESIONAL EN COMPUTACIÓN DE LA FUNDACION TECNOLÓGICA ANTONIO DE ARÉVALO Presentado por: Iván de.
Planificación PROGRAMA DE CAPACITACIÓN EN EL USO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN A DISTANCIA PARA LOS ASESORES DE LA UNA DE VENEZUELA.
Curso “Capacitación en Tutoría Virtual”
Actualización docente en línea FORMACIÓN DE FACILITADORES VIRTUALES.
“Implementación de una aula Virtual para el desarrollo de la materia Comunicación y Tecnología EDS 605, del Postgrado en Docencia Superior del Centro Regional.
PROYECTO PARA LA ESTANDARIZACIÓN Y UNIFICACIÓN A TRAVÉS DE UN CURSO VIRTUAL DEL MATERIAL DIDÁCTICO, LAS ACTIVIDADES, LAS EVALUACIONES Y PRÁCTICAS DE LABORATORIO.
Maestría en Entorno Virtuales de Aprendizaje Barranquilla-Colombia
Transcripción de la presentación:

Tutor: René Castañón P. Coordinador: Pedro Rivera Colaboradores: Patricia Jácome Hugo Peláez Marco Reinoso Año : 2010

El proyecto de capacitación dirigido a los docentes del Instituto Tecnológico Superior Harvard de la ciudad de Riobamba es el complemento de la nueva oferta académica que se quiere implementar en las carreras de Contabilidad de Costos e Informática, aplicando la metodología PACIE, la misma que en su tercera fase : CAPACITACIÓN, permite diseñar un programa de actualización profesional, para integrar las TIC en el proceso educativo y se basa en sus ejes transversales:  Tecnológico  Pedagógico  Comunicacional El proyecto en sí, promete actualización constante del talento humano en el campo virtual, la renovación del conocimiento, al aprendizaje colaborativo el uso y aplicación de las herramientas tecnológicas, comunicación e interacción, creación y manejo de Eva, wiki, entre otras actividades que ayudarán a mejorar el proceso de enseñanza- aprendizaje.

Capacitar a los docentes del Instituto Tecnológico Superior Harvard de la ciudad de Riobamba, en el uso de las Tecnologías de la Información y la comunicación mediante los procesos Elearning y aplicando la metodología PACIE, a fin de solventar la nueva oferta académica virtual en las carreras de Contabilidad e Informática

Motivar y Formar profesionales en distintos ámbitos (en especial entorno virtual) que demuestren una sólida formación teórico – práctica y una profunda orientación de servicio sustentada en los valores, la cultura, la ciencia y la tecnología, para poder cubrir las expectativas y necesidades que exige la economía ecuatoriana y el proceso de globalización. Utilizar las herramientas que nos ofrece el Internet y muy especialmente la Web 2.0 con fines educativos para hacer más interactiva las acciones de los docentes con sus estudiantes y de éstos entre sí, en pro del logro de los objetivos de aprendizaje. a fin de dar respuesta a la necesidad de formación encontrada en el diagnóstico realizado.

La inclusión de la tecnología y la identificación de conexiones como actividades de aprendizaje, empieza a mover a las teorías de aprendizaje hacia la era digital. La propuesta se fundamente en la teoría conectivista de aprendizaje: Continuamente se está adquiriendo nueva información. La habilidad de realizar distinciones entre la información importante y no importante resulta vital. El aprendizaje y el conocimiento dependen de la diversidad de opiniones. La alimentación y mantenimiento de las conexiones es necesaria para facilitar el aprendizaje continuo.

La toma de decisiones es, en sí misma, un proceso de aprendizaje. El acto de escoger qué aprender y el significado de la información que se recibe. El entorno virtual, es un campo educativo y novedoso para los estudiantes, quienes aprender de acuerdo a sus intereses y la selección de la información a la que accedan será oportuna y satisfactoria.

Modalidad e- learning y aplicando metodología PACIE, del creador Pedro Camacho

Se aplicará la metodología PACIE en sus tres primeras fases: presencia, alcance y capacitación. La propuesta contribuirá al objetivo específico de creación de la modalidad virtual en las carreras de Contabilidad e Informática: Se realizará la capacitación en modalidad e-learning sobre el manejo de herramientas de la web 2.0. Metodología de trabajo a través del campus virtual

Introducción y Presentación del curso Fundamentación teórica Web 2.0, internet y su uso en el contexto educativo Educación virtual (on line)

Uso del Eva Uso de la plataforma Moodle Creación de foro, chat, wiki, videoconferencia. Metodología PACIE en sus tres primeras fases Redes de aprendizaje

Trabajo en equipo Respeto mutuo y a las ideas de los demás Generación del conocimiento Aprender haciendo Aprendizaje colaborativo

MÓDCONTENIDOACTIVIDADES SEPOCTNOVDICENEFEB 1 INTRODUCCIÓN Y PRESENTACIÓN DEL CURSO 1.¿Quién llevará la Tutoría? 2.Cartelera en Línea (Foro) 3.Cafetería Virtual (Foro) 4.Rúbrica de Evaluación 5.El Taller (Foro) navegación Actividad de motivación Breve presentación Creación del centro virtual Estamos listos para la tecnología X 2 FUNDAMENTACIÓN TEORICA 1.PACIE, que es? 2.Pedagogía y nuevas tecnologías 3.Docentes más creativos Crear el aula virtual Generar conocimiento Solicitar Aula a Quito - Educanet por cada docente inscrito REMQ X 3 4

MÓDULOCONTENIDO ACTIVIDADES SEPOCTNOVDICENEFEB 2323 USO DE TICS Tipos de Herramientas Recursos y Actividades Moodle Redes de aprendizaje Fase Presencia…. De qué? Donde? Cuando? Para que uso mi EVA Impacto Visual (Slideshare) Recursos para el eva ( Tablas,, animaciones flash, etc.) Imagen Corporativa de un Eva Usar el EVA chat Wiki Trabajar Fase Presencia del Eva. con los nuevos recursos X X X

MODULOCONTENIDOS ACTIVIDADES SEPOCTNOVDICENEFEB 3434 WEB Y SU USO EN EL CONTEXTO EDUCATIVO La Web 2.0 (Pdf) Mapa Visual de la Web 2.0 (Sitio Web Videos: Yotube Slideshare: Slide Animaciones fotográficas Slideshow: Animaciones fotográficas SItios para hospedar imágenes (Sitios Web Proyecto Usar herramientas WEB Grabar un video con una breve Presentación Elaborar en diapositivas con Con animaciones, imágenes un tema Educativo Revisar ejemplos slideshow bajados del aula Virtual o del internet. Formación de equipos de trabajo. Distribución de actividades a realizar Investigar, planificar y ejecutar el proyecto grupal x x XxXx XxXx

DURACIÓN:3 semanas para cada módulo. AMBITO DE ACCIÓN:Instituto Tecnológico Harvard de la Ciudad de Riobamba TIEMPO DE EJECUCIÓN :Año lectivo FECHA de INICIO:Septiembre del 2 010

$ 100 por módulo 85% del valor cancelará el participante 15% asumirá la institución que apoya La instalación de la plataforma Moodle y creación de entornos virtuales de aprendizaje cuenta con el apoyo de Quito Educa net, REMQ y la Fundación para la Actualización Tecnológica para Latinoamérica (FATLA)

1 coordinador del curso de capacitación 4 tutores, considerando uno para cada módulo 18 docentes para grupo de trabajo

Web.2.0 Plataforma virtual Aula virtual (EVA) internet 1 servidor con red Computadoras con internet Convenio con Educa-net. REMQ

CD Material de oficina Certificados Hojas de papel bond

Durante el curso se realizarán diversas actividades y se tomarán en cuenta el progreso de los participantes en : foros, trabajo en equipo, tareas individuales, subida de tareas, chat, wiki, videoconferencia, entre otros. Como evaluación final: Se presentará un proyecto Tendrá una valoración mínima de 8/ 10

La actualización a docentes en el uso y manejo de herramientas virtuales incluye permitirá su aplicación en el proceso de enseñanza- aprendizaje. La renovación del conocimiento, el aprendizaje colaborativo originan gran cantidad de información que estará disponible en los espacios virtuales siempre que se cuente con tecnología de avanzada. Para el año lectivo el 100 % de los docentes del Instituto Tecnológico Superior Harvard manejarán de manera eficiente las herramientas de la web 2.0 en entornos virtuales de aprendizaje en las carreras de Contabilidad de Costos e Informática.