GRUPO N°5: LOS INNOVADORES Bazalar Enrique Chara Arbieto Marisol Crespo Sulca Marilú Agurto Nancy MAESTRÍA EN GESTIÓN PÚBLICA Docente: Dr. Lip Licham Antonio.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Hernández Sampieri (c) Derechos reservados McGraw-HIll
Advertisements

DISEÑOS DE INVESTIGACION CUANTITATIVA Y CUALITATIVA
SistematizaciÓn DE EXPERIENCIAS.
Definición de Paradigma y su Relación con la Investigación
Metodología de la Investigación Social
Enfoques de la investigación:
WEB 2.0 Contenido Objetivo Tema 1 de:
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA.
TIPOS O ENFOQUES DE INVESTIGACION
EXPERIENCIA DE SEMINARIO DE INVESTIGACION
“Análisis Cualitativo”
TALLER DE TRABAJO FINAL
ENFOQUES CUANTITATIVO Y CUALITATIVO, SUS SIMILITUDES Y DIFERENCIAS
Benjamín Mamani C. Clase N° 3. Responden a determinar el sentido de los fenómenos, descubrir el significado y cómo las personas describen su experiencia.
Proceso de la Investigación
INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA
Unidad II Aspectos Metodológicos propios de los paradigmas implementados en la investigación social.
Cap. 1 Definición de Investigación
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN GEOGRAFÍA
Investigación Acción Línea Práctica I, II, III y IV de Carrera de Pedagogía en Educación Parvularia.
Elementos en común Los enfoque cuantitativo y el cualitativo tienen varios aspectos en común. Según Grinner (referido en Hernández Sampieri) son entre.
Las investigaciones cualitativas
Metodología EN LA Investigación
Seminario de Titulación (3)
Seminario de Titulación (3)
Métodos y Diseño de Investigación II
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
Investigación Cualitativa
Seminario de TesisUnidad I. Marco Metodológico“Análisis Cualitativo”Dr. Javier Moreno Tapia.
Paradigma de Investigación Cualitativo
PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN
La Investigación científica
Práctica de Investigación
INVESTIGACION CUALITATIVA EN ENFERMERIA INTEGRANTES: ROMINA PINTO SANDRA VEGA YANET SESSAREGO. DOCENTE: DANILO VARGAS INVESTIGACION EN ENFERMERIA FECHA.
MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN LA ANTROPOLOGÍA CULTURAL
Investigación Cualitativa
Investigación cualitativa e Investigación cuantitativa
PERSPECTIVA DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL DE SEGUNDO ORDEN
METODOLOGÍA CUALITATIVA
Investigación cualitativa y cuantitativa
BENEMÉRITA ESCUELA NORMAL “MANUEL ÁVILA CAMACHO”
Diseños del proceso de investigación cualitativa
SAUL QUEVEDO ANA MARIA RANGEL PRISCILA EGAS
Paulina Muirragui Ana Carolina Jauregui. Permite rescatar de la persona (cliente/consumidor)  su experiencia  su sentir  su opinión con respecto.
LA INVESTIGACION CIENTIFICA
Hernández Sampieri (c) Derechos reservados McGraw-HIll
TIPOS DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA
Enfoque de la Investigación Cualitativa
INICIO DEL PROCESO CUALITATIVO
“AÑO DE LA INTEGRACIÓN NACIONAL Y RECONOCIMIENTO DE NUESTRA
Investigación cualitativa e Investigación cuantitativa
Tipos de Investigación
TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN Y REGISTRO DE LA INFORMACIÓN
Similitudes y diferencias entre los enfoques cualitativos y cuantitativos los enfoques cuantitativo y cualitativo son paradigmas de la investigación científica,
Los enfoques cuantitativo y cualitativo en la investigación científica
Estrategia Metodológica.
MAESTRIA CIENCIAS EN LA EDUCACIÓN METODOLOGÍA CUALITATIVA
UNIDAD 1 INTRODUCCION Y PRIMERAS FASES DE INV DE MERCADOS INVESTIGACION DE MERCADOS Identificación, acopio, difusión y Aprovechamiento de información Clasificación.
Metodología de la Investigación
Cómo escribir un informe de investigación
CARMEN ALMENAREZ MEDINA YELIANN BARROS NAVARRO NURIS GONZALEZ SUAREZ SINDY LOPERENA PACHECO.
ENFOQUE CUANTITATIVO Y ENFOQUE CUALITATIVO
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA ENFOQUES INNOVADORES. Consideraciones Previas Gran parte de la investigación educativa no ha sido realizada por
Introducción a la Metodología de la Investigación.
EL PROCESO DE LA INVESTIGAGACION CUALITATIVA FRANKLIN CONTRERAS CI: CENTRO LOCAL METROPOLITANO
ENFOQUES CUANTITATIVO Y CUALITATIVO EN LA INVESTIGACION.
*PARADIGMA DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA. PRESENTADO POR DIONITA CORONADO.
Transcripción de la presentación:

GRUPO N°5: LOS INNOVADORES Bazalar Enrique Chara Arbieto Marisol Crespo Sulca Marilú Agurto Nancy MAESTRÍA EN GESTIÓN PÚBLICA Docente: Dr. Lip Licham Antonio

Definición: El enfoque cualitativo, se utiliza para descubrir y refinar preguntas de investigación, se basa en métodos de recolección de datos sin medición numérica, como las descripciones y las observaciones no estructurada, tales como: Entrevistas abiertas. revisión de documentos. discusión en grupo. evaluación de experiencias personales. inspección de historias de vida. análisis semántico y de discursos cotidianos. interacción con grupos o comunidades, e introspección. No necesariamente, se prueban hipótesis, las preguntas e hipótesis surgen como parte del proceso de investigación y éste es flexible. INVESTIGACION CUALITATIVA  Su propósito consiste en "reconstruir" la realidad, tal y como la observan los actores de un sistema social previamente definido.

INVESTIGACION CUALITATIVA Las actividades principales del investigador cualitativo con los siguientes: El investigador observa eventos ordinarios y actividades cotidianas tal y como suceden en sus ambientes naturales, además de cualquier acontecimiento inusual. Observa los procesos sin irrumpir, alterar o imponer un punto de vista externo, sino tal y como son percibidos por los actores del sistema social. Produce datos en forma de notas extensas, diagramas, mapas o "cuadros humanos" para generar descripciones bastante detalladas. Sampieri Hernández, cita a los siguientes autores: Roberto; Collado Fernández Carlos y Lucio Baptista, Filar, McGraw-Hill México, D. F., en su libro: Proceso de investigación y los enfoques cuantitativo y cualitativo.

ETNOGRAFIA Análisis del modo de vida de una raza o grupo de individuos. Describe las múltiples formas de vida de los seres humanos. TIPOS DE INVESTIGACION CUALITATIVA Descripción de Agrupaciones Etimológicamente ETHNOS: proviene del griego significa Pueblo. GRAPHEN: que significa Describir.

La observación: Registro de lo que se ve y como se ve. La observación Participante: Se forma parte de la comunidad a la vez que se observa. Conversación, Entrevistas abiertas, Cuestionario Historias de Vida: Relato mas intimo y personal. Estudios de casos: Descripciones que se refieren a una única unidad muestral, bien sea una persona, grupo u organización. TECNICAS DE RECOLECCION

INVESTIGACION PARTICIPATIVA Comprende todas las estrategias en las que la población involucrada participa activamente en la toma de decisiones y en la ejecución de las fases del proceso de investigación.

Etapas de la investigación Participativa Fuentes Secundarias: Libros, revistas, documentos, etc. En función del tema y de las características de la investigación. Recolección de la información utilizando las técnicas participativas. El valor de las fuentes primarias en que nos revelan los problemas actuales y vivos de la población.

Investigación Acción Es un termino desarrollado por Kurt Lewin Es una corriente de Investigación Educativa Es una forma de entender la Enseñanza como proceso de investigación Es un Proceso de continua búsqueda Es una exploración reflexiva que el profesional hace de su practica y de esta forma a través de ella planifica y es capaz de introducir mejoras

Etnografía Aplicada a la Educación Es un modo de entender la realidad aparente, esa que se crea en la convivencia de grupos A través de ella conocemos mas del funcionamiento interno del aula y las causas del fracaso escolar Es el currículo oculto A través de ella se describe entornos y se interpretan para llegar a su comprensión y se difunden los hallazgos para la mejora educativa Transforma al Investigador

EJEMPLO : TECNICA DE ASOCIACION Día de lavado Fresco Puro Restregar Mugre