METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Definición de Paradigma y su Relación con la Investigación
Advertisements

Metodología de la Investigación Social
Tipos de investigación
MODELO INTERPRETATIVO
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
La investigación La construcción del conocimiento.
Opepenheimer (citado por R. Corbacho, USB, 2005)
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS
Unidad 1 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN
ENFOQUE cuantitativO INVESTIGATIVA I William Alexander Torres Zambrano
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
MODALIDADES INVESTIGATIVAS CUALITATIVA Y CUANTITATIVA
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
LA INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGIA DE TRABAJO EN EL AULA
Unidad II Aspectos Metodológicos propios de los paradigmas implementados en la investigación social.
EL CICLO, FASES Y ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN
Investigación Acción Línea Práctica I, II, III y IV de Carrera de Pedagogía en Educación Parvularia.
Investigación Cualitativa. Retos e Interrogantes
Paradigmas de la Investigación Científica
Elementos en común Los enfoque cuantitativo y el cualitativo tienen varios aspectos en común. Según Grinner (referido en Hernández Sampieri) son entre.
DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
PARADIGMAS DE LOS MODELOS DE INVESTIGACION
Metodo Cientifico: REPÙBLICA BOLIVARIA DE VENEZUELA
MTRA. MARGARITA GRISEL DE LA CRUZ ROJAS
PARADIGMAS A CONSIDERAR EN LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
Métodos y Diseño de Investigación II
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
El positivismo como paradigma de Investigación
1.2 METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
Seminario de Investigación (4)
Paradigma de Investigación Cualitativo
Planteamiento del problema y Justificación
TIPOS DE INVESTIGACIÓN
PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN
La Investigación científica
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
Práctica de Investigación
¿Qué son los PARADIGMAS?
LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA O EMPÍRICO- ANALÍTICA
Paradigma Es un esquema teórico, una vía de percepción y comprensión del mundo. Rodrigo Barrantes Echavarría 2002.
MÉTODO FENOMENOLÓGICO
La Investigación Cualitativa
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
Hernández Sampieri (c) Derechos reservados McGraw-HIll
Metodología de la investigación y Diseño de Experimentos
REFLEXIÓN INICIAL ESPECIALIZACIÓN DE LA INFORMÁTICA EDUCATIVA Jorge Iván Zuleta Docente.
ELEMENTOS DE CONTENIDO Y ALCANCE
PARADIGMAS EN LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Investigación cualitativa
LA INVESTIGACION COMO UN PROCESO DE CONSTRUCCION SOCIAL
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES Titular: Agustín Salvia TEÓRICO 5: EL PLAN DE INVESTIGACIÓN.
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES Titular: Agustín Salvia TEÓRICO 11: EL OBJETO, EL MÉTODO Y EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN (INFORME.
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
La articulación entre teoría, objetivos y
Metodología de la Investigación
Ejemplos y claridad para avanzar la propuesta de investigación en el Trabajo colaborativo Sandra Melo Zipacon.
TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN Y REGISTRO DE LA INFORMACIÓN
Paradigmas de la Investigación
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICO-SOCIAL
Universidad Nacional Autónoma de Honduras En el Valle de Sula Curso: Investigación Científica Para: Carrera de Medicina Facilitadora: Dra. Elba Morán.
La Investigación Científica
CSP: JENNY DAIRA MATURANA ANGULO. MG.. MOMENTOS CLAVES Qué permite la fundamentación epistemológica en la investigación? Corrientes de pensamientos.
PARADIGMA Capacidad innata del ser humano: Creencias y Costumbres
UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN.
Introducción a la Metodología de la Investigación.
Transcripción de la presentación:

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CURSO: DESARROLLO DE COMPETENCIAS CURSO HUMANISTA 2009

¿Qué es un paradigma? …Modo en que vemos el mundo… Son marcos de pensamiento que orientan el trabajo de un investigador y que le proponen un método, un lenguaje, un modo de buscar explicaciones y crear soluciones. Determinan cómo se conceptualiza el objeto de estudio, los problemas a tratar, los métodos y técnicas a utilizar, la forma de explicar, interpretar o comprender los resultados de la investigación realizada.

Diversidad paradigmática Positivista o Empírico Cada paradigma conduce o define ciertos caminos teórico-metodológicos y tecnológicos Positivismo Interpretativo Constructivismo Sociocrítico

Construye generalizaciones o leyes Ciencias Naturales Positivista o Empírico Relaciones causa - efecto Explicación a través de hipótesis Experimentación Métodos cuantitativos y estadísticos Ejemplo: La desnutrición en los niños se estudiaría a partir de subproblemas específicos: peso y talla del grupo en estudio; características de la alimentación; relación de algunos factores socioeconómicos con el estado nutricional de los niños

Investigador = fenomenólogo Realidad dinámica y diversa Interpretativo Significados de las acciones humanas y de la vida social Alternativa al paradigma cuantitativo .

Introduce la ideología en forma explícita Sociocrítico Autorreflexión crítica Finalidad: Transformación de la estructura de las relaciones sociales Analiza e intenta dar respuesta a problemáticas sociales

MODELO INTERPRETATIVO MODELO POSITIVISTA Objetividad Medición Particularista Hipotético Experimentación Causalidad Grandes poblaciones MODELO INTERPRETATIVO Subjetividad Interpretación Holístico Observación naturalística Significados Realidad dinámica Casos particulares Prieto P., Marcia (2001). La investigación en el aula ¿una tarea posible?. Universidad Católica de Valparaíso. Pág. 31.

Tipos de Investigaciones Investigación Cualitativa Es un método de investigación usado principalmente en las ciencias sociales que tiene como propósito estudiar la realidad en su contexto natural, tal como sucede, intentando sacar sentido de, o interpretar, los fenómenos de acuerdo con los significados que tienen para las personas implicadas. Rodríguez, 1996

Tipos de Investigación Investigación Cuantitativa Es un método de investigación cuyo objetivo de investigación es el estudiar las propiedades y fenómenos cuantitativos y sus relaciones para proporcionar la manera de establecer, formular, fortalecer y revisar la teoría existente. La investigación cuantitativa desarrolla y emplea modelos matemático, teorías e hipótesis que competen a los fenómenos naturales.

EJEMPLOS DE INVESTIGACIONES CUANTITATIVAS Influencia de la Internet en el rendimiento académico de los alumnos del primer año de secundaria del centro educativo "José Olaya" del PJ "Santa Julia" – Piura. Relación entre la dieta alimenticia y el peso y Talla de las alumnos de Enfermería técnica del Instituto Tecnológico "Almirante Miguel Grau" de Piura

Investigación Cualitativa Investigación Cuantitativa Estructura del proceso de investigación Cumple ciertos pasos (sistematicidad del proceso) que presentan ciertas diferencias dependiendo del tipo de investigación (cuantitativa o cualitativa). Investigación Cualitativa Definición del problema. Preguntas de investigación. Marco de referencia. Recolección de los datos. Análisis de los datos. Interpretación. Triangulación. Conclusiones. Investigación Cuantitativa Formulación del problema. Hipótesis. Marco teórico. Experimentación. Recogida de datos. Discusión. Conclusiones.

EL PROBLEMA A INVESTIGAR Interrogantes que se le plantean al investigador: ¿Enunció el problema con claridad? ¿Sabe qué variables (o factores) guardan relación con él? ¿Posee los recursos básicos para desarrollar la investigación? ¿Ha elaborado una sólida estructura teórica que le permita definir y analizar el problema?

Un investigador debe aprender a reconocer y definir un problema. El problema se materializa cuando el estudioso percibe que algo no está bien o requiere de una explicación más profunda. Teoría o conjunto de conocimientos. Fuentes de origen de un problema Práctica social (necesidades de la sociedad)

Condiciones que debe cumplir un problema de investigación Debe ser: REAL FACTIBLE RELEVANTE GENERADOR DE CONOCIMIENTO GENERADOR DE NUEVAS PREGUNTAS

Etapas en la determinación de un problema de investigación Ejercicio: Construcción social de una problemática del colegio (rendimiento académico-disciplina). Definir una estructura a partir de lo planteado por los alumnos.

¿ Qué pasos debemos cumplir para determinar un problema de investigación?

Objetivos de Investigación Son los propósitos o fines que se pretenden lograr al realizar la investigación. Objetivo General: Responde al Título y al Problema de Investigación Objetivos Específicos: Conducen al Objetivo General