LA OBSERVACIÓN COMO TÉCNICA DE EVALUACIÓN EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL ISABEL TORROBA ARROYO GRUPO EVALINST MADRID ARIANNA LIRIA VIERA OBSERVACIÓN.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL DIARIO DEL PROFESOR DE PORLÁN
Advertisements

PLANIFICACIÓN ESCOLAR
“La Educación para la Salud: Perspectivas”
ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 2º
Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
Propuestas para una metodología de Enseñanza en Educación Superior
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
Propósitos y contenidos de la educación primaria
Financian: Solicita:Colaboran: Asturias. MODELO TEÓRICO ANECA.
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
ELENA MUÑOZ CINTHYA DE LA ROSA NOEMI ALMADA
Red de Formación de la Provincia de Cuenca La inclusión de las Competencias Básicas en los currículos de educación plantean novedades y cambios en los.
Aprendizaje Basado en Proyecto (PBL) en las asignaturas de - Ingeniería de Requisitos y Modelado - Estadística - Sistemas Operativos Aránzazu Corral.
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
¿QUÉ SE EVALÚA? DOCENTES ALUMNOS ENTORNO ESCOLAR
1 I. E Nº EL FAIQUE Propuestas Pedagógicas en Aula Multigrado García Guadalupe, Aldert Duilio 2011.
Elementos conceptuales
Evaluación formativa.
LA EVALUACIÓN LA EVALUACIÓN ASPECTOS DEL PROCESO EDUCATIVO
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Proceso investigativo
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
ANÁLISIS COMPARATIVO REAL DECRETO 829/2003 (LOCE).
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
LA PLANEACIÓN EDUCATIVA.
PLANIFICACION ESCOLAR
Plan Apoyo Compartido.
Qué le dice la palabra pedagogía Es ajena La conoce La rechaza Tiene dominio de sus esencialidades Es útil para su trabajo en la alfabetización informacional.
Técnicas para motivar al estudiante
CURRÍCULO E INVESTIGACION
La intervención docente en el proceso de alfabetización inicial
LA EVALUACIÓN Una primera idea
¿Cómo mejorar hábitos de estudio? Autor(a): María Sol Fuentes
UNIDAD DIDÁCTICA Es una propuesta de trabajo relativa a un proceso de
Samuel Angulo Acosta Victoria González García
LA TECNOLOGIA EDUCATIVA A FINALES DE LOS OCHENTA
UNIVERSIDAD DE INGENIERIAS Y CIENCIAS DEL NORESTE
LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA
“Escuela, familia de origen inmigrante y participación”
La imagen en movimiento. El video.
Evaluación en Educación Primaria
Evaluación.
¿Qué es un Objetivos? Enunciar objetivos no significa establecer criterios de comparación entre los estudiantes, sino orientaciones generales para saber.
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
TALLER DE ESTRATEGIAS EN EL APRENDIZAJE
“LA OBSERVACIÓN NO SISTEMÁTICA”
Evaluación de Programas Educativos Conjunto de destrezas y habilidades
Observación y evaluación del ambiente de aprendizaje en Educación Infantil: dimensiones y variables a considerar REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN Nº.
7. LOS MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDÁCTICOS.
Diseño y aplicación de currículo.  Docente: Mst. Norma Azucena Flores Curso de Formación Pedagógica para Profesionales.
TEMA 4 ELTUTOR Y EL EQUIPO DOCENTE.
Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
Diseño y selección de tareas significativas de tareas significativas Ponente: Jesús Miguel Alonso Rodríguez
Actividad 1: Dinámica del grupo clase
SEGUNDA SESIÓN Repensando las Estrategias de Planeación Didáctica. El Estudiante en el Centro de la Acción Educativa.
PROGRAMA INFANCIA CEO PRÍNCIPE FELIPE CURSO 2012/13.
EL FRACASO ESCOLAR EN ESPAÑA
Ejemplos y claridad para avanzar la propuesta de investigación en el Trabajo colaborativo Sandra Melo Zipacon.
Artículo 7 Los programas de las unidades de aprendizaje deberán contener entre otros, los criterios para la evaluación, de conformidad con lo establecido.
HERRAMIENTAS PARA PLANIFICAR EN LA ESCUELA
LAS ESCUELAS DE PADRES EN LOS CENTROS ESCOLARES: CATALILZADORAS DE FORMACIÓN PERMANENTE Y DESARROLLO ORGANIZATIVO LAURA RIVERA VENTURA JUAN PABLO ALMANSA.
1 Programa de Apoyo Escolar. Camino a la Inclusión. Enero, 29, 2011.
LA ORGANIZACIÓN Y DIRECCIÓN DEL CENTRO ESCOLAR
Miguel Ángel Santos Guerra
3.4 La enseñanza en la Escuela Secundaria Cuestiones Básicas II
El proceso de enseñar es el acto mediante el cual el profesor muestra o suscita contenidos educativos (conocimientos, hábitos, habilidades) a un alumno,
EDUCACÍON VIRTUAL.
La observación constituye un método de trabajo no solo una investigación educativa si no también y fundamentalmente en el quehacer diario de los educadores.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Diseño de medios didácticos
Transcripción de la presentación:

LA OBSERVACIÓN COMO TÉCNICA DE EVALUACIÓN EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL ISABEL TORROBA ARROYO GRUPO EVALINST MADRID ARIANNA LIRIA VIERA OBSERVACIÓN SISTEMÁTICA Y ANÁLISIS DE CONTEXTO ADAPTACIÓN AL GRADO DE EDUCACIÓN INFANTIL

1. DETERMINAR LA IDEA PRINCIPAL DEL ARTÍCULO LA OBSERVACIÓN COMO TÉCNICA DE EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL PROPUESTA POR LA LOGSE DEBIDO A LA REFORMA DEL SISTEMA EDUCATIVO EN ESPAÑA

2. IDEAS SECUNDARIAS ENFOQUES METODOLÓGICOS Y NECESIDADES FORMATIVAS 1. PLANTEAMIENTO TEÓRICO 2. CRITERIOS PARA RECOGER, MEDIR Y TRANSMITIR LA INFORMACIÓN 3. DISEÑO OPERATIVO

3. ¿QUÉ HAS APRENDIDO A NIVEL PROFESIONAL DEL TEXTO? LA OBSERVACIÓN ES UNA HERRAMIENTA IMPRESCINDIBLE EN LA EVALUACIÓN EN ED.INFANTIL TANTO PARA EVALUAR EL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE COMO PARA EVALUAR ACTITUDES Y VALORES DE LOS ALUMNOS. PARA ELLO ES NECESARIO QUE LA OBSERVACIÓN SEA SISTEMÁTICA, OBJETIVA Y PERIÓDICA Y, POR OTRA PARTE, ANALIZAR E INTERPRETAR LOS DATOS OBTENIDOS. HAY QUE TENER EN CUENTA QUE LA OBSERVACIÓN SISTEMÁTICA HA DE ESTAR PLANIFICADA Y ESTRUCTURADA FORMALMENTE Y TENER MUY PRESENTE LAS DIFERENCIAS INDIVIDUALES DE LOS ALUMNOS, YA QUE LOS APRENDIZAJES NO SE PRODUCEN EN TODOS AL MISMO RITMO. POR ÚLTIMO DESTACAR QUE EXISTEN UNOS CRITERIOS DE OBSERVACIÓN (LAFOURCADE, ANGUERA, GRUPO EVALINST) COMO TÉCNICA SISTEMÁTICA Y PROCESUAL PARA EVALUAR EN ED. INFANTIL: CRITERIOS PARA LA RECOGIDA DE LA INFORMACIÓN 2. CRITERIOS PARA LA MEDIDA DE LA INFORMACIÓN 3. CRITERIOS PARA TRANSMITIR LA INFORMACIÓN

4. ¿CON QUÉ AFIRMACIONES DEL TEXTO NO ESTÁS DE ACUERDO? ¿POR QUÉ? EN CUANTO A LOS CRITERIOS PARA RECOGER, MEDIR Y TRANSMITIR LA INFORMACIÓN, EN EL TEXTO SE DICE QUE SE DEJA LIBERTAD AL DOCENTE PARA QUE ESTABLEZCA LOS CRITERIOS DE VALORACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Y SE LE PERMITE JUSTIFICARLOS DE <<FORMA OBJETIVA>> ¿HASTA QUE PUNTO UNA PERSONA PUEDE JUSTIFICAR <<OBJETIVAMENTE>> LAS ACCIONES Y LOS CRITERIOS PARA VALORAR TALES ACCIONES, SIN UN ENTRENAMIENTO QUE LE PERMITA DESPRENDERSE DE SUS PRINCIPIOS Y VALORES, CUANDO ÉSTOS NO SON COMPARTIDOS POR EL RESTO DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA? CONSIDERO QUE HAY ASPECTOS QUE NO SE PUEDEN EVALUAR DE FORMA OBJETIVA, PUES HAY FACTORES EXTERNOS QUE INFLUYEN EN LAS CONDUCTAS DE MANERA PUNTUAL

5. LA INFORMACIÓN QUE APORTA EL TEXTO ¿ES FIABLE 5. LA INFORMACIÓN QUE APORTA EL TEXTO ¿ES FIABLE? ¿SE HA OBTENIDO A TRAVÉS DEL MÉTODO CIENTÍFICO? PROPUESTA POR LA LOGSE REGIDA POR EL REAL DECRETO 1333/1991 APORTACIONES DE AUTORES (LAFOURCADE Y ANGUERA) Y DEL GRUPO EVALINST

6. ¿QUÉ LE FALTA AL TEXTO PARA EXPRESAR LO QUE PRETENDE CON MÁS RIGOR? PROFUNDIZAR MÁS EN ASPECTOS DE MAYOR RELEVANCIA, REALIZAR UNA COMPARATIVA CON ESTUDIOS DE OTROS AUTORES, ESTABLECER UNAS VENTAJAS PERO TAMBIÉN UNOS INCONVENIENTES Y, POR ÚLTIMO, CIERTO ES QUE ES NECESARIO DAR UNA RESPUESTA AL QUÉ, AL CÓMO, AL DÓNDE Y AL CUÁNDO PARA EVALUAR LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE, PERO TAMBIÉN ES MUY IMPORTANTE DAR RESPUESTA AL PARA QUÉ Y AL POR QUÉ, TAMBIÉN ES RELEVANTE LA PROPIA AUTOEVALUACIÓN DEL DOCENTE

7. ¿TIENE ALGÚN POSIBLE USO EN LA PRÁCTICA DOCENTE DE UN MAESTRO/A DE EDUCACIÓN INFANTIL? UN MAESTRO/A DE ED. INFANTIL SIEMPRE ESTÁ OBSERVANDO Y EVALUANDO A SUS ALUMNOS, DURANTE TODA LA JORNADA ESCOLAR SE OBSERVAN LAS ACTITUDES, LAS APTITUDES, LA RELACIÓN CON SUS IGUALES, LOS NIVELES Y RITMOS DE APRENDIZAJE, LAS DESTREZAS A LA HORA DE REALIZAR LAS ACTIVIDADES, ETC. HAY QUE TENER EN CUENTA TAMBIÉN EL TRABAJO POR RINCONES, NO DEBEMOS LIMITARNOS A OBSERVAR DE UNA MANERA PASIVA, SINO QUE LAS ACTIVIDADES QUE SE REALIZAN EN CADA UNO DE ELLOS HAN DE ESTAR GUIADAS Y PARA ELLO ES NECESARIA LA OBSERVACIÓN SISTEMÁTICA. https://www.youtube.com/watch?v=5KfnYQ5NgvI

8. ¿CÓMO LO INTEGRARÍAS EN UNA UNIDAD DIDÁCTICA/ DE TRABAJO/ DE PROGRAMACIÓN? BASÁNDOME PRIMERAMENTE EN LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS DE LOS ALUMNOS PARA QUE PUEDAN ESTABLECER RELACIONES CON LOS NUEVOS APRENDIZAJES Y OBTENER, DE ESTE MODO, UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. POR OTRA PARTE, TENIENDO EN CUENTA SIEMPRE LAS DIFERENCIAS INDIVIDUALES Y LOS DISTINTOS RITMOS DE APRENDIZAJE PARA PODER REALIZAR UNOS CRITERIOS QUE ME PERMITAN EVALUAR A TRAVÉS DE UNA OBSERVACIÓN SISTEMÁTICA. POR OTRO LADO, ESTABLECIENDO EL CONCEPTO QUE SE PRETENDE EVALUAR, LA METODOLOGÍA A EMPLEAR, ESTABLECIENDO EL TIEMPO Y EL ESPACIO Y LOS OBJETIVOS QUE SE PRETENDEN CONSEGUIR, VALORANDO DE ESTA MANERA EN LOS ALUMNOS EL QUÉ NO SE HA APRENDIDO Y EL POR QUÉ NO SE HA INTERIORIZADO DICHO APRENDIZAJE.

0 – NO LO REALIZA 1 – PRESENTA DIFICULTADES 2 – LO REALIZA ADECUADAMENTE

9. HAZME, POR FAVOR, UN COMENTARIO PERSONAL RAZONADO SOBRE EL TEXTO LA OBSERVACIÓN COMO TÉCNICA DE EVALUACIÓN EN LA ETAPA DE ED. INFANTIL ES LA MANERA MÁS ADECUADA PARA EVALUAR TANTO EL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE COMO LOS VALORES Y ACTITUDES DE LOS ALUMNOS. AÚN ASÍ CONSIDERO QUE ES UN MÉTODO COMPLEJO YA QUE HAY QUE TENER MUCHOS ASPECTOS EN CUENTA PARA QUE LA OBSERVACIÓN SEA OBJETIVA Y SISTEMÁTICA, PUES ES UN PROCESO QUE REQUIERE ATENCIÓN VOLUNTARIA E INTELIGENTE Y, A SU VEZ, NECESITA UNA PLANIFICACIÓN PREVIA. POR OTRA PARTE HAY CIERTOS ASPECTOS QUE NO SE PUEDEN EVALUAR DE FORMA <<OBJETIVA>>, PUES HAY QUE TENER EN CUENTA FACTORES EXTERNOS QUE INFLUYEN DIRECTAMENTE EN LA CONDUCTA DE LOS NIÑOS DE MANERA PUNTUAL.