Modelo Pedagógico, I.E Barrio Santa Margarita

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Transcripción de la presentación:

Modelo Pedagógico, I.E Barrio Santa Margarita

La pregunta como principio pedagógico CARACTERÍTICAS Atención a los cambios y a los retos que se le plantean a la escuela Un maestro en permanente formación Apertura al cambio La pregunta como principio pedagógico El maestro como generador de cambio La escuela como espacio de construcción social Coherencia entre la práctica pedagógica y los principios que orientan el PEI Educar en contexto Educar desde los intereses de los estudiantes Investigación en el aula

Una perspectiva didáctica funge como “bisagra de saberes” en tanto procura la articulación del saber pedagógico con el saber de las disciplinas objeto de enseñanza y aprendizaje en la Escuela A cada perspectiva didáctica, subyace una concepción de enseñanza, una de aprendizaje, un rol de maestro, uno del estudiante, incluso, una concepción de la didáctica misma.

PERSPECTIVA DIDÁCTICA ALTERNATIVA AUTORREGULACIÓN PERSPECTIVA DIDÁCTICA ALTERNATIVA ¿PARA QUÉ ENSEÑAR? ¿QUÉ ENSEÑAR? IDEAS E INTERESES DE LOS ESTUDIANTES ¿CÓMO ENSEÑAR? EVALUAR? ELABORAR MODELOS COMPLEJOS HIPÓTESIS GENERALES SOBRE CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO DISCIPLINARES COTIDIANOS PROBLEMÁTICA SOCIAL CONOCIMIENTOS ALTERNATIVOS CONSTRUCTOR DE CONOCIMIENTO INVESTIGACIÓN RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS maestro COINVESTIGADOR EN EL AULA AVANCE DEL CONOCIMIENTO DEL ESTUDIANTE conocimientos estudiante COMPRENDER Y ACTUAR para centrales CONOCIMIENTOS A CONSTRUIR relacionados con

SUJETO Saberes Cotidiano Científico Arquitectura Conceptual Escolar Experiencia del individuo en el mundo de la vida (esquemas alternativos de conocimiento) El saber socialmente construido, compartido por los académicos organizado en disciplinas Arquitectura Conceptual SUJETO Conceptos dinámicos y cambiantes en el tiempo por lo que requieren una continua resignificación. Escolar saber situado Papel de la Escuela Conceptos Actitudes Estructurar y afianzar En los estudiantes competencias Métodos

Desde los lineamientos curriculares y los estándares básicos de competencias se sugiere la adopción de una metodología basada en la resolución de problemas Enfoque metodológico que posibilita un trabajo por procesos. Permite la adquisición de conocimientos (contenidos conceptuales) y el desarrollo de habilidades (contenidos procedimentales) y actitudes (contenidos actitudinales) de los estudiantes, por medio de la búsqueda de respuestas a un problema diseñado para el logro de objetivos de aprendizaje.

Flexibilidad intelectual CIENTÍFICOS Investigan y producen conocimientos científicos Investigan y producen conocimiento pedagógico y didáctico Reflexiona sobre sus propias prácticas "apropia" la cultura científica y comparte los significados que esa cultura ha construido Construyen explicaciones y re-crean los conocimientos ESTUDIANTES MAESTROS ACTITUDES CIENTÍFICAS Rigurosidad Curiosidad Flexibilidad intelectual Búsqueda Coherencia Iniciativa Sensibilidad Disciplina Problemas y preguntas

Como coinvestigador el maestro Convierte un problema, en una situación problematizadora abierta a varias perspectivas Orienta la búsqueda de los conocimientos para dar cuenta de las preguntas. Propone alternativas metodológicas para la búsqueda de esos conocimientos Orienta la organización de los distintos hallazgos para explicar el problema central Precisa, en la situación problematizadora, la pregunta central Desglosa la pregunta central en otras preguntas problematizadoras Como coinvestigador el maestro

Ciclo didáctico Concibe la evaluación desde los procesos de autorregulación de la enseñanza y el aprendizaje. Toma la enseñanza como un proceso de investigación, centrada en problemas auténticos. Por problemas auténticos de acuerdo con Jiménez Aleixandre (2007) se entiende los que están enmarcados en la cultura científica[1] y que tienen como características estar contextualizados en la vida real, abiertos a generar una variedad de posibles respuestas y, seguir un proceso de resolución como ocurre en la labor científica. [1] Diferentes a los problemas escolares estereotipados.

PREGUNTA CENTRAL Búsqueda de nuevos Indagación de conceptos, CICLO DIDÁCTICO Indagación de ideas alternativas Búsqueda de nuevos conceptos, Procedimientos y actitudes PREGUNTA CENTRAL Aplicación de los conocimientos a nuevas Situaciones problemáticas Estructuración de los nuevos conocimientos: Conceptuales Procedimentales Actitudinales

INDAGACIÓN DE IDEAS ALTERNATIVAS Implica Logros y Competencias esperados Explicaciones alternativas * Explicitar Identificar Nivel de requisitos Con base en Planteamiento de Problemas Significativos e interesantes para los estudiantes pueden ser Situaciones Reales Sencillas Concretas Para Puntos de partida Cualificación proponer Estrategias que permitan Regulación Aprendizajes de los que pueden ser espontáneas Valores y actitudes * “ideas expresadas por los jóvenes que no se parecen a las aceptadas actualmente por la ciencia, pero que tienen una elaboración compleja y una validez en sus propios contextos” (Sanmartí, N, 1995)

INDAGACIÓN DE INICIO Con base en Estrategias Como Mapas conceptuales KPSI Informes personales Frases inacabadas Lluvia de ideas Fuentes de Se constituyen en Datos Red Sistémica sistematizados por medio de técnicas como Para Modificar planeación Diseñar actividades diferenciales Organizar grupos de trabajo Facilitar la autorregulación Privilegiar la argumentación

BÚSQUEDA DE NUEVOS: CONCEPTOS, PROCEDIMIENTOS Y ACTITUDES Pregunta Central Indagación De Ideas Alternativas BÚSQUEDA DE NUEVOS: CONCEPTOS, PROCEDIMIENTOS Y ACTITUDES Lectura, análisis e interpretación de diversas fuentes Salidas de campo Ejercicios de Empatía Técnicas de discusión Estudios de caso Por medio de Explicaciones de expertos y de pares Dilemas morales

En relación con los contenidos conceptuales es importante propiciar: Aprender a partir de diferentes fuentes Aprender que el hombre aprende del error Aprender a aprender y a desaprender. Aprender a preguntar Aprender a moverse en la incertidumbre

Con los contenidos Actitudinales, apoyar: Rigurosidad Flexibilidad intelectual Búsqueda de Creatividad Curiosidad Perseverancia Tolerancia ante la incertidumbre y la duda Espíritu crítico Sensibilidad Disciplina Autonomía Atención a la Intuición Respeto ante los argumentos Responsabilidad Cooperación Antidogmatismo

Se debe permitir a los estudiantes la mayor participación posible. Son relevantes para los intereses y necesidades de los estudiantes. El estudiante debe tomar decisiones con respecto a cómo desarrollarlos. Exigen una revisión sobre lo que se requiere saber para su desarrollo. Obligan a la reflexión y a la crítica. Con los contenidos Procedimentales:

BÚSQUEDA DE NUEVOS: MODELOS EXPLICATIVOS, PROCEDIMIENTOS Y ACTITUDES INDAGACIÓN DE IDEAS ALTERNATIVAS ESTRUCTURACIÓN DE NUEVOS CONOCIMIENTOS: CONCEPTUALES, PROCEDIMENTALES Y ACTITUDINALES PREGUNTA CENTRAL Por medio de Mapas conceptuales Estrategias Metacognitivas (revisión y monitoreo del aprendizaje) V Heurística Como Mapas Semánticos Esquemas Cuadros comparativos

APLICACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS A NUEVAS SITUACIONES PROBLEMÁTICAS PREGUNTA CENTRAL INDAGACIÓN DE IDEAS ALTERNATIVAS BÚSQUEDA DE NUEVOS: MODELOS EXPLICATIVOS, PROCEDIMIENTOS Y ACTITUDES ESTRUCTURACIÓN DE NUEVOS CONOCIMIENTOS: CONCEPTUALES, METODOLÓGICOS Y ACTITUDINALES Para nueva Diseño y desarrollo de itinerarios urbanos en procesos como Red de consensos y disensos Organización y desarrollo de foros de debate Elaboración de ensayos APLICACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS A NUEVAS SITUACIONES PROBLEMÁTICAS Diseño de boletines, plegables, periódico mural, revistas, cartillas