en Consejo Técnico Consultivo”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
Advertisements

Reunión Nacional de Educación Secundaria
CARTILLA DE EDUCACIÓN BÁSICA
El enfoque formativo de la evaluación en el aula y la Cartilla de Educación Básica Ciclo Escolar
ADECUACIÓN DE LA CARTILLA DE EDUCACIÓN BÁSICA EN BAJA CALIFORNIA
Programa de Enciclomedia
Aprendizajes en la Escuela
MATERIALES EDUCATIVOS DIGITALES E INTEGRACIÓN DE UN PLAN DE CLASE
Durante Séptimo y Octavo semestres.
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Secundaria
Institucionalización del proceso permanente de Innovación Educativa
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
Cuadernillo del participante en Consejo Técnico Consultivo”
Sistema Básico de Mejora
Tema 8 EVALUACIÓN Abril de 2013 Curso-Taller «Fortalecimiento para docentes 2013»
V. La práctica docente dentro de la estrategia Habilidades Digitales para Todos.
Presentación Evaluar para aprender es uno de los principios pedagógicos que establece el Plan de Estudios de Educación Básica En él se menciona que.
Evaluación formativa.
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria
Departamento de Secundarias Clave del Centro de Trabajo
PREESCOLAR Enero 2012.
Cuadernillo del participante Trayecto formativo “Temas Curriculares y de Relevancia Social en Consejo Técnico Consultivo” Cuarto Momento Marzo 2012.
Planeación didáctica Recurso que permite al docente organizar, de forma sistemática, el desarrollo y la evaluación de competencias y orientar desde un.
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Secundaria Monterrey, Nuevo León. Octubre de 2012.
LA RUTA DE MEJORA ESCOLAR UNA DECISIÓN COLECTIVA PARA EL APRENDIZAJE
Programa Emergente para Mejorar el Logro Educativo
Consejos Técnicos Escolares
Telesecundaria SEPE-USET
Tema 4. La evaluación formativa. Evaluar para aprender
Resultados de evaluación Módulo de formación docente Principios Pedagógicos 2011.
SISTEMA EDUCATIVO ESTATAL SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
Subsecretaría de Educación Básica
Subdirección de Secundaria
Aprendizajes en la Escuela
Diagnóstico para la tutoría
en Consejo Técnico Consultivo”.
2. Perspectivas profesionales que ofrece el trayecto formativo
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
5.- Temas de relevancia social.
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR OCTUBRE 2014 GUÍA DE TRABAJO.
Temas Curriculares y de Relevancia Social
Investigación Educativa del
EVALUAR PARA APRENDER.
Tema 4 La evaluación como herramienta de la transformación de la práctica docente.
Curso de Metodología de la Enseñanza para
PRIMERA SESIÓN Análisis de la Planeación Didáctica de la Educación Física en la Educación Básica.
SEXTA SESIÓN La Organización de la Experiencia de Aprendizaje en el Campo de Formación Desarrollo Personal y para la Convivencia. (II)
OBJETIVO GENERAL Contribuir al mejoramiento de la gestión institucional de los establecimientos que imparte educación para personas jóvenes y adultas.
TRAYECTO FORMATIVO “Temas Curriculares y de Relevancia Social en Consejo Técnico Consultivo” Primer momento EDUCACIÓN SECUNDARIA Colegiado municipal Octubre.
OCTAVA SESIÓN Elaboración del Producto Final: Diseño de una secuencia didáctica del Campo de Formación Desarrollo Personal y para la Convivencia y un.
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
SEGUNDA SESIÓN Repensando las Estrategias de Planeación Didáctica. El Estudiante en el Centro de la Acción Educativa.
Primera sesión Balance de la ruta de mejoras
Manual para la Aplicación, Calificación, Análisis y Uso de los Resultados de la Prueba Planea*Diagnóstica
BIENVENIDOS TRAYECTO FORMATIVO
Juntos hacemos una comunidad segura
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE PLANEACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DIRECCIÓN GENERAL DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Y NUEVAS TECNOLOGÍAS COORDINACIÓN.
Nivel de Secundaria TERCER MOMENTO Ciclo Escolar Delegación Tijuana.
Análisis de las evidencias
Y su relación con ....
TERCERA SESIÓN ORDINARIA CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES
25 de septiembre de 2015.
Enfoque formativo de la evaluación
2015 DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN INICIAL DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN.
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES CUARTA SESIÓN ORDINARIA
PERSPECTIVAS DE EVALUACIÓN Evaluar para aprender y evaluar para acreditar COORDINACIÓN NACIONAL DE INGLÉS.
FINALIDAD Y CARACTERISTICAS DE LA EVALUACION FORMATIVA ANALISIS DE INSTRUMENTOS DE EVALUACION.
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ZONA V-4 EVALUACIÒN FORMATIVA.
Foro de análisis y reflexión de la práctica docente “La formación docente y la pasión por enseñar ante los retos del siglo XXI” Planeación didáctica Centenaria.
en Consejo Técnico Consultivo”
Transcripción de la presentación:

en Consejo Técnico Consultivo” TRAYECTO FORMATIVO “Temas Curriculares y de Relevancia Social en Consejo Técnico Consultivo” Segundo momento EDUCACIÓN SECUNDARIA Colegiado municipal noviembre del 2012 DGEM/nov2012

Propósitos: Analizar la relación entre la evaluación formativa, el registro de evidencias y la Cartilla de Educación Básica para orientar la toma de decisiones pedagógicas que contribuyan a fortalecer el aprendizaje de los alumnos. Generar condiciones favorables para el aprendizaje a través de los Consejos Escolares de Participación Social (CEPS) y para intervenir en posibles situaciones de violencia social en la escuela.

Contenido general: Evaluación formativa en educación básica. Los Consejos Escolares de Participación Social (CEPS). Juntos hacemos una comunidad segura.

AGENDA DE LA FASE MUNICIPAL HORARIO ACTIVIDAD 8:00- 8:15 hrs. Encuadre temático: RETOS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA EN BAJA CALIFORNIA  8:15-10:30 hrs. Actividad 1. RETOS PARA LOGRAR LA EVALUACION FORMATIVA. 10:30-11:00 hrs. RECESO 11:00-12:30 hrs. Actividad 2. LOS CONSEJOS ESCOLARES DE PARTICIPACION SOCIAL 12:30-14:00 hrs. Actividad 3. JUNTOS HACEMOS UNA COMUNIDAD SEGURA.

ENCUADRE:

ACTIVIDAD 1 RETOS PARA LOGRAR LA EVALUACION FORMATIVA PROPOSITOS: Identificar y comprender la relación recíproca entre planificación y evaluación. En particular, para que reconozcan que la información obtenida mediante la evaluación contribuye a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Reflexionar acerca de la importancia de la evaluación a partir del proceso de planificación y los enfoques establecidos en los Programas de Estudio 2011 y en función de ello, diseñar estrategias para el uso de las diferentes técnicas e instrumentos para recabar evidencias y sistematizar información al cierre de cada bloque de actividades.

Con la presentación de imágenes, se reflexionará acerca de los elementos requeridos para lograr emitir un juicio, y posteriormente se compartirá por medio de lluvia de ideas. (Anexo 1act.1). Se expondrá el concepto de evaluación dentro del contexto del Acuerdo 592 (principio 1.7) y de los Planes y Programas de Estudio 2011.

Reunidos en equipo, los participantes comentarán sus experiencias y conocimientos acerca de situaciones escolares en la interacción docente-alumno de acuerdo a las siguientes preguntas guía y posteriormente, un representante de cada equipo compartirá en plenaria sus respuestas. (Mapa conceptual o mapa mental). Equipo 1.- Español e Inglés ¿Qué problemas didácticos identifico para lograr llevar a cabo una verdadera evaluación en función de mi planeación? Equipo 2.- Matemáticas ¿En qué momento puedo afirmar que el proceso de enseñanza-aprendizaje ha cumplido con su propósito? Equipo 3.- Tecnología y Ciencias ¿De qué manera el uso de la planeación me permite tomar nuevas decisiones para emitir un juicio de valor individual o colectivo? Equipo 4.- FC y E, Tutoría y Asignatura Estatal ¿Cómo puedo establecer una relación entre la enseñanza y el aprendizaje esperado? Equipo 5.- Educación Física y Artes ¿Cuáles elementos básicos puedo identificar dentro de la evaluación formativa? Equipo 6.- Historia y Geografía ¿De qué manera la planeación me permite manejar los diversos tipos de evaluación? (coevaluación, heteroevaluación y autoevaluación). (Anexo 2act.1)

Reflexión acerca de la evaluación del primer bloque. Los participantes deben revisar y analizar en equipo, los diferentes instrumentos que utilizaron como referente para evaluar a sus estudiantes al término del 1er. Bloque (tomar en cuenta el caso de un alumno que haya resultado con calificación aprobatoria o reprobatoria, en los distintos niveles de desempeño). Reflexionar a partir de los siguientes cuestionamientos: ¿Qué se evalúa en el salón de clase?...(Anexo 3act.1) (equipo). (Anexo 4act.1) y (Anexo 5act.1) (individual) (Tomar como referente los principios pedagógicos 1.2 y 1.7 del Plan de Estudios 2011, Instrumentos de evaluación). En plenaria, un representante de cada equipo comparte sus conclusiones, identificar lo que requieren fortalecer en el aspecto académico para lograr el verdadero sentido de la evaluación formativa, así como su implicación dentro de la planeación.

Responder de manera individual. (Anexo 6act.1). Producto de la sesión. Cada equipo, en voz de un representante, presentará sus conclusiones, centrándose en la importancia de la evaluación formativa y su impacto en el proceso enseñanza-aprendizaje.

RECESO 10:30 -11:00

ACTIVIDAD 2 LOS CONSEJOS ESCOLARES DE PARTICIPACION SOCIAL PROPÓSITO. Fortalecer y promover en la comunidad educativa una mayor integración, participación, transparencia y representatividad para mejorar y elevar la calidad de la educación.

INICIO: Preguntas generadoras: ¿Conoces que es el CEPS? ¿Cuál es su utilidad? ¿quienes lo integran? ¿Funciona en tu escuela? DESARROLLO: Video CEPS presentación del CEPS CIERRE: Comentarios. Experiencias y Aportaciones. (Anexo 1.act2)

ACTIVIDAD 3 JUNTOS HACEMOS UNA COMUNIDAD SEGURA PROPOSITOS: Conocer el Observatorio Ciudadano de Seguridad Escolar (VIDEO OCSE) como una herramienta que fortalezca la prevención y canalización de situaciones de riesgo en las comunidades escolares. Identificar las recomendaciones que brinda el Manual de Seguridad Escolar para proteger a la comunidad escolar de la inseguridad y la violencia.

INICIO: Presentación del tríptico OCSE. Link http://www.ocse.mx/ DESARROLLO: Organizar 6 equipos para analizar los tres casos, y brindar acciones para la intervención oportuna como institución educativa.(Anexo1.act3) A partir del análisis del caso asignado contraste con lo sugerido en el Manual de Seguridad Escolar, y responda a las interrogantes.(Anexo 2.act3) CIERRE: Compartir el esquema de intervención por equipo. Reflexión Complete el Directorio que aparece en el Manual. (Anexo 3.act3) DIRECTORIO DE EMERGENCIAS

Anexo 6 de la Actividad 1. PRODUCTO DE LA SEGUNDA SESIÓN (INDIVIDUAL): Evaluación Formativa en la Educación Básica Será registrado por el coordinador en un formato, el cual deberá entregar al nivel de secundaria junto con las listas de asistencia el día que se impartirá el curso. Puntualizando que dicho producto original deberá ser resguardado por el participante junto con sus otras actividades de esta sesión.

ÉXITO