LA QUINTA DISCIPLINA Cambio de enfoque Jorge Iván Muños Hernández

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Programa de Análisis Numérico
Advertisements

SOCIEDAD, FAMILIA Y EDUCACIÓN
TEMA 2.- EL ESTUDIO SOCIOLÓGICO DE LA EDUCACIÓN
ORGANIZACIONES QUE APRENDEN
CAPACITACIÓN Y DESARROLLO
TEORÍAS COGNITIVAS LA TEORÍA DE PIAGET.
MODELOS MENTALES.
DIFERENCIAS INDIVIDUALES.
La Computadora de Papel
EDMUND HUSSERL, FILÓSOFO Y PSICÓLOGO (SIGLOS XIX-XX), ES CONSIDERADO COMO EL PADRE DEL MÉTODO FENOMENOLÓGICO EN EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO.
Pensamiento SISTEMICO
Planificación y Control de la Producción I
Cómo impulsar el aprendizaje en la organización inteligente.
La Quinta Disciplina Como impulsar el aprendizaje en la organización inteligente PETER SENGE.
LAS 5 DISCIPLINAS PENSAMIENTO SISTÉMICO DOMINIO PERSONAL
PENSAMIENTO SISTÉMICO
Definición Machine learning traducido al español significa el aprendizaje automático o también aprendizaje de las maquinas. A partir de esto podemos darle.
Dinámica de sistemas: introducción
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
Universidad Nacional de Colombia
¿SU ORGANIZACIÓN TIENE PROBLEMAS DE APRENDIZAJE?
Enseñar antes para aprender después Solo se ve bien con el corazón.
Control de Cambios Qué es, de donde surge, cómo impacta un proyecto. Guillermo Caro Murillo – Acis – Mayo 2003.
John Robayo Sánchez Estudiante Ingeniería De Sistemas y Computación. Universidad Del Quindío. Integrante Grupo Estudio Dinasi ∫. Armenia 2009.
La Quinta Disciplina 2da parte
INTRODUCCIÓN A DINÁMICA DE SISTEMAS. QUE ES DINÁMICA DE SISTEMAS ? Es una metodología para el estudio y manejo de sistemas complejos, tal como los que.
Sistemas de Dirección de Alto Desempeño
VISIÓN DE FUTURO PROYECCIÓN ESTRATÉGICA DE UN DESAFÍO INNOVADOR
CONCEPTO, FUNDAMENTO Y OBJETIVOS
PENSAMIENTO SISTEMICO CAMBIO DE ENFOQUE NOTAS DE CLASE Dr. César Lip.
Modelado matemático de sistemas de control
DINAMICA DE SISTEMAS Los modelos dinámicos “formales” muestran de una mejor forma las consecuencias dinámicas de la interrelaciones de los componentes.
Republica Bolivariana De Venezuela Ministerio Del Poder Popular Para La Defensa UNEFA Los Teques - Edo. Miranda Integrantes: Ávila José Centeno Rosa Flores.
SISTEMAS bases teóricas aplicadas a la administración Jaime Molina Vallejo Profesor Titular de Administración Estratégica Universidad Católica de Valparaíso.
 Vivimos en la llamada era del conocimiento o de la informática, el mundo ha evolucionado más rápidamente que nuestra capacidad de adaptación, que no.
1 Epistemología REDES ALTERNATIVAS Centro de Mediación y Capacitación.
EL ESTRÉS El Estrés es una situación de estado del organismo, caracterizado por la tensión o falta de tranquilidad ante una posible amenaza o presión.
Dominio Personal Red Maestros de Maestros 2 Dominio Personal y Aprendizaje Organizacional  Las organizaciones sólo aprenden a través de individuos que.
En la actualidad todos vemos que estamos atrapados en estructuras, encastradas en nuestro modo de pensar y en los ámbitos de nuestra vida social. Pero.
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva
Vita Noble Powerpoints EL ESTRÉS Vita Noble Powerpoints El Estrés es una situación de estado del organismo, caracterizado por la tensión o falta de tranquilidad.
Los límites de mi lenguaje son los límites de mi conocimiento
LA QUINTA DISCIPLINA Y LOS NIVELES DEL APRENDIZAJE
DIAGRAMAS CAUSALES Ing. Carlos Vega Moreno.
Entrenamiento en reciprocidad
Retroalimentación de los Estudiantes Gerencia de Elaboradoras de Alimentos Mayo 2012.
VISIÓN DE FUTURO VISIÓN DE FUTURO El éxito es consecuencia de una imagen positiva de su futuro PROYECCIÓN ESTRATÉGICA DE UN DESAFÍO INNOVADOR.
ETAPAS DEL DESARROLLO.
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
ORGANIZACIONES QUE APRENDEN PETER SENGE.
Toyota Production System
EL PENSAMIENTO SISTÉMICO
Comportamiento Organizacional y Aprendizaje estratégico
Planeamiento a Largo Plazo Cátedra Serra 2° Cuatrimestre 2012
Grupo Dinasi∫ 1. Qué es Dinasi∫? 4. Qué lo compone? 5. Qué hacemos? 7. A dónde vamos? 3. Cuál es el objetivo? 2. Cómo surgió? 6. Plan de trabajo.
G O T I T A S Serie: Mensajes del Señor Nº 7.
ESCUELA SECUNDARIA ORIENTACIÓN EN COMUNICACIÓNy Lenguajes Multimediáticos.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA. UNI-NORTE. SEDE ESTELÍ
BLOQUE I: “El desarrollo social y afectivo. Aspectos básicos”
El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos
LA QUINTA DISCIPLINA DE PETER SENGE
U NIDAD 3 Liderazgo, negociación y equipos. L IDERAZGO Relación y percepción Habilidad para lograr que otros hagan lo que uno quiere. Capacidad para motivar.
Cambio de enfoque para lograr una Organización Inteligente
Presentado por : Andres felipe yañez castañeda
Pensamiento Sistemático
Configuraciones naturales:
LOCALISMO LOCALISMO. CÓMO SE CONTROLA SIN CONTROLAR?  La gente aprende con mayor rapidez cuando asume genuina responsabilidad por sus actos.  Las organizaciones.
Inherente a nuestra esencia de seres humanos.. Capacidad de encontrar, imaginar y definir lo nuevo.
Pensamiento Sistémico En la siguiente presentación desarrollaremos: En la siguiente presentación desarrollaremos: El concepto de ARQUETIPOS y su desarrollo.
Transcripción de la presentación:

LA QUINTA DISCIPLINA Cambio de enfoque Jorge Iván Muños Hernández Estudiantes De Ingeniería De Sistemas y Computación Integrante Grupo de Estudio Dinasi∫ Universidad Del Quindío Armenia 2009

VER EL MUNDO DE NUEVO Por alguna razón, a todos nos gusta armar un rompecabezas, nos gusta ver surgir la imagen de la totalidad. El pensamiento sistémico es una disciplina para ver totalidades. Es un marco para ver interrelaciones en vez de cosas, para ver patrones de cambio en vez de “instantáneas” estáticas.

VER EL MUNDO DE NUEVO La complejidad puede desgastar la confianza y la responsabilidad. “es demasiado complejo para mí” o “no puedo hacer nada, es el sistema”. El pensamiento sistémico es el antídoto para esta sensación de impotencia que sienten muchos mientras ingresamos en la “era de la interdependencia”. El pensamiento sistémico es una disciplina para ver las “estructuras” que subyacen a las situaciones complejas

COMPLEJIDAD DINÁMICA Situaciones donde la causa y el efecto son sutiles, y donde los efectos de la intervención a través del tiempo no son obvios. Cuando la misma acción tiene efectos drásticamente distintos a corto y a largo plazo. Cuando una acción tiene un conjunto de consecuencias locales y otro conjunto de consecuencias distintas en otra parte del sistema. Cuando las intervenciones obvias producen consecuencias no obvias.

COMPLEJIDAD DINÁMICA La mayoría de los “análisis de sistemas” se concentran en la complejidad de detalles, no en la complejidad dinámica. Las simulaciones con miles de variables y complejos despliegues de detalles nos impiden ver patrones e interrelaciones. Para la mayoría de la gente el “pensamiento sistémico” significa “combatir la complejidad con la complejidad”, diseñando soluciones cada vez más “complejas” (“detalladas” es la palabra atinada) para problemas cada vez más “complejos”. Esta es la antítesis del genuino pensamiento sistémico.

COMPLEJIDAD DINÁMICA La práctica del pensamiento sistémico comienza con la comprensión de un concepto simple llamado feedback o “realimentación”, que muestra cómo los actos pueden reforzarse o contrarrestarse (equilibrarse) entre sí. Se trata de aprender a reconocer tipos de “estructuras” recurrentes. El pensamiento sistémico ofrece un rico lenguaje para describir una vasta gama de interrelaciones y patrones de cambio.

CIRCULOS DE CASUALIDAD La realidad está constituida por círculos pero vemos líneas rectas. Aquí radica el comienzo de nuestra limitación como pensadores sistémicos. Nuestro pensamiento surge del lenguaje. El lenguaje modela la percepción. Lo que vemos depende de cómo estemos preparados para verlo.

CIRCULOS DE CASUALIDAD Todas las atribuciones causales que hacemos en nuestra lengua cotidiana son muy sospechosas. La mayoría están encastradas en visiones lineales. En el mejor de los casos, tienen una precisión parcial y tienden inherentemente a describir partes de procesos recíprocos, no los procesos enteros.

CIRCULOS DE CASUALIDAD Es preciso habituarse a ello. Estamos atascados en un lenguaje lineal para describir nuestra experiencia. Los enunciados sobre causalidad y responsabilidad nos resultan familiares y cómodos. COMO NO ES PRECISO RENUNCIAR AL ESPAÑOL PARA APRENDER INGLÉS

Refuerzo y equilibrio de la realimentación y las demoras: los ladrillos del pensamiento sistémico Hay dos tipos de procesos de realimentación Refuerzo Equilibrio Los procesos de realimentación reforzadora (o amplificadora) son los motores del crecimiento. Cuando estamos en una situación donde las cosas crecen, está operando la realimentación reforzadora. La realimentación reforzadora también puede generar la aceleración de la decadencia.

Refuerzo y equilibrio de la realimentación y las demoras: los ladrillos del pensamiento sistémico La realimentación compensadora (o estabilizadora) opera cuando hay una conducta orientada hacia las metas. Si la meta consiste en no moverse, la realimentación compensadora actúa como los frenos de un coche. Si la meta es moverse a noventa kilómetros por hora, la realimentación compensadora nos acelera hasta noventa por hora, pero no más. La “meta” puede ser un objetivo explícito.

Dinasis 2009 Universidad Del Quindío ¡¡¡GRACIAS!!! Dinasis 2009 Universidad Del Quindío