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Sistemas de Dirección de Alto Desempeño

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Presentación del tema: "Sistemas de Dirección de Alto Desempeño"— Transcripción de la presentación:

1 Sistemas de Dirección de Alto Desempeño
Mtra. María del Socorro Vazquez Amavizca Sábados: 17 de Julio – 14 de Agosto Domingos: 18 de Julio – 15 de Agosto

2 Las Organizaciones… ¿Aprenden?

3 La Organización de Aprendizaje Continuo
La Quinta Disciplina El Arte y la práctica de la organización Abierta al Aprendizaje Autor: Peter Senge

4 Pensamiento Sistémico La esencia de la disciplina de pensamiento sistémico radica en un cambio de enfoque. Dominio Personal Es la disciplina que permite aclarar y ahondar continuamente nuestra visión personal, concentrar las energías, desarrollar paciencia y ver la realidad objetivamente. Modelos Mentales Los Modelos mentales «son supuestos hondamente arraigados, generalizaciones e imágenes que influyen sobre nuestro modo de comprender el mundo y actuar…» Construcción de una Visión Compartida La visión compartida es vital para la organización inteligente porque brinda concentración y energías para el aprendizaje generativo (expandir la capacidad para crear) el cual no sería posible sin la visión compartida. Aprendizaje en Equipo La gran importancia de esta disciplina deriva de que la organización moderna no depende del aprendizaje individual para aprender, sino del aprendizaje en equipo.

5 La Quinta Disciplina Peter Senge - 1990

6 Tema 3 El Proceso de crecimiento, cambio y vitalidad
Vitalidad organizacional La Personas como centro y fundamento de la vitalidad Vitalidad y cultura organizacional Los signos vitales de la organización

7 Vitalidad Organizacional
Tiene su enfoque fundamental en el mejoramiento de las organizaciones mediante un sistema total de un cambio planeado. Se define como: «la percepción que hace el personal, en cuanto al dinamismo de la empresa, su audacia para alcanzar metas, grado de innovación en decisiones y planes, rapidez para responder a los cambios del mercado y las oportunidades que presenta para la superación de su gente». Es considerada una variable dentro del análisis organizacional

8 Discusión ¿Creen que las Personas sean o deban ser consideradas como centro y fundamento de la Vitalidad organizacional? ¿Hay alguna relación entre la Vitalidad y la Cultura Organizacional?

9 Indicadores De Gestión
¿Cuáles son o como identificamos los Signos Vitales de la Organización? Indicadores De Gestión

10 ¿Cómo determinar los indicadores de Gestión?
Hay que identificar cuales son los objetivos de la organización. Tipos de Indicadores: Los indicadores de gestión de resultados tienen por tarea reflejar de qué manera (positiva o negativa) influyeron las ideas que fueron tomadas en el pasado Los indicadores de gestión de desempeño, suelen indicarnos cómo realizar las tareas o cómo llevar a cabo aquellas actividades que deseamos desarrollar en la empresa, mostrándonos los pasos que debemos dar día tras día. La definición de indicadores de gestión debe contar con una simple regla clara: qué es lo que se debe medir, cuándo, cómo, quien será el encargado de llevar a cabo la medición y es importante también tener en claro cual será la fuente.

11 Indicadores de resultados (Lag measures)
Reflejan resultados de decisiones pasadas Generalmente no son claros para el personal operativo Nadie se siente responsable por el resultado Son equivalentes a las autopsias pues dan información sobre lo que ya pasó, sin que se pueda cambiar su resultado.

12 Inductores o Indicadores de Desempeño (Lead measures o drivers)
Dicen cómo lo hacemos Muestran pasos a seguir día a día Más accesibles a gente de línea Personal se siente responsable de las variaciones Generalmente miden procesos o el desempeño En contraposición a las autopsias, equivale a hacer una biopsia, para detectar que está ocurriendo y tomar acciones apropiadas para mejorar el resultado.

13 Key Performance Indicators (KPI´s)

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16 Tema 4 Estrategias y modelos de cambio
Cómo se genera y dirige el cambio en las organizaciones Factores de éxito esenciales para el cambio de la cultura organizacional Estrategias de Revitalización Gerencial

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18 Matriz de Evaluación de Factores Externos e Internos

19 ¿Cómo se genera y dirige el cambio en las organizaciones?


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