Propuesta de formación del modelo académico de calidad para la competitividad = competencias Evaluación Rol del alumno Rol del maestro.

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Transcripción de la presentación:

Propuesta de formación del modelo académico de calidad para la competitividad = competencias Evaluación Rol del alumno Rol del maestro

Rol del Alumno y El Maestro En éste proceso de aprendizaje Constructivo, el profesor cede su protagonismo al alumno,quién asume el papel fundamental en su propio proceso de formación. Es el alumno quien se convierte en el responsable de su propio aprendizaje,mediante su participación y colaboración con sus compañeros Es el propio alumno quién habrá de lograr la transferencia de lo teórico hacia ámbitos prácticos, situados en contextos reales. Es éste el papel del alumno un rol imprescindible para su propia formación

Competencias. Las competencias son mucho más que un saber hacer en contexto, pues van mucho más allá del plano de la actuación e implican compromiso,disposición a hacer las cosas con calidad, raciocinio, manejo de una fundamentación conceptual y comprensión. (Tobón, et.al. 2006:100)

Las competencias de los educadores. Se parte del precepto de que “Nadie da lo que no tiene“ por tal motivo, es fundamental preparar a los profesores que trabajan la currícula con el enfoque de competencias.

EL PROFESOR COMPETENTE. ES ESE QUE HA ADQUIRIDOO Y VA PERFECCIONANDO PROGRESIVAMENTE SU CAPACIDAD DE CONOCER. LAS COMPETENCIAS QUE SON DESEABLES PARA LOS PROFESORES SON : Organizar y animar situaciones de aprendizaje. Gestionar la proyección de los aprendizajes. Implicar al alumnado en su aprendizaje y en su trabajo. Trabajar en equipo. Participar en la gestión de la escuela. Informar e implicar a los padres. Utilizar nuevas tecnologías: Afrontar los deberes y los dilemas éticos de la profesión. Organizar la formación continua.

La evaluación Como una competencia se traduce en desempeños específicos el proceso de evaluación en el aula se modifica ya que las y los docentes tendrán que atender al desempeño,al logro, al cambio en la actitud,más que solo al conocimiento verbal o declarativo que emite como se hacía antes. Una buena evaluación abarcará el trabajo realizado, los productos obtenidos y las actitudes frente a la labor y la demostración de que se han desarrollado más las habilidades de pensamiento.

Para evaluar las competencias que despliega un sujeto frente a las demandas del entorno,se pueden utilizar los portafolios de trabajos, los productos específicos, los exámenes sorpresa con preguntas de respuesta corta o larga, los diarios de campo, los registros anecdóticos.

LA EVALUACIÓN IMPLICA. LA EVALUACIÓN INICIAL LA EVALUACIÓN SUMATIVA LA EVALUACIÓN FORMATIVA LA EVALUACIÓN FORMATIVA