6ta Competencia de Desarrollo de Productos Nuevos Preparado por: Fernando Pérez
¿Qué es un Producto Nuevo o Innovador? Producto que no existe en el mercado de interés con las propiedades nutricionales, sensoriales o funcionales que le caracterizan.
¿Cómo se Obtiene un Producto Innovador? Variaciones de productos ya establecidos Sabores Conveniencia Nutrición Baja o libre de grasa (trans fat) Baja o libre de carbohidratos/azúcares Fortificado “alimento funcional/nutracéutico”
¿Cómo se Obtiene un Producto Innovador? Mejorar las características de un producto establecido: Ingredientes Empaque Reformulación
Ejemplo …
Ejemplo …
Nuevas Tendencias
Ciclo de Desarrollo Definición del concepto Desarrollo del proceso Producción del producto piloto Evaluación del producto: Sensorialmente Químicamente (etiqueta nutricional) Microbiológicamente (“food safety” y “shelf life”) Presentación (desarrollo del empaque) Mercadeo (concepto del lanzamiento del producto) Monitoreo de aceptación del producto “post-launch”
1. Definición del Concepto ¿Quién será el consumidor? Niños, ancianos, mujeres, jóvenes ¿Qué tipo de producto? Seco, refrigerado, fortalecido ¿Qué necesita el consumidor? Precocido, fácil de abrir, “on-the-go” ¿Qué opciones existen ahora? empaque, nutrición, conveniencia
2. Desarrollo del Proceso Selección de materia prima (ingredientes) Garbage in… …garbage out!!!
2. Desarrollo del Proceso Diagrama de Flujo Incluyendo el concepto de: Hazard Analysis Critical Control Point (HACCP) Ingredientes Húmedos Ingredientes Secos Mezcla Empaque (CCP 1) Almacén
3. Producción del Producto “proceso progresivo”
4. Evaluación del Producto Sensorialmente Microbiológicamente Siga buenas prácticas Químicamente Etiqueta nutricional Lista EXACTA de ingredientes y sus cantidades. Porción y Servicios por empaque.
5. Desarrollo del Empaque Creativo Llamativo Honesto “Verde” Conveniente Funcional Apropiado Informativo
6. Desarrollo de Plan de Mercadeo Tipo de consumidor Tipo de empaque Tipo de distribución Tipo de publicidad Costo proyectado
6ta Competencia Estudiantil Desarrollo de Productos Nuevos 3 de diciembre de 2009
Grupos Invitados CITA 6601 Procesamiento de Alimentos INPE 4008 La Leche y sus Productos INPE 5357 Ciencia y Tecnología Carne Fresca
Propósito de la Competencia Promover envolvimiento de estudiantes en actividades profesionales Cada participante desarrolle al máximo su potencial de: Ser creativo e innovador Trabajar en equipo Cooperar profesionalmente Integrar conocimientos adquiridos
Exhibición de Propuestas Cartel (36” alto * 44” largo) Descripción del producto Descripción del proceso Mercado & rentabilidad Referencias Degustación (Audiencia y Jueces) Participación del equipo
C o m p e t e n c i a 2 0 0 5 6
Competencia 2007
C o m p e t e n c i a 2 0 0 9 Descripción del Producto (40%) Efectividad en la presentación y descripción del producto Introducción/Justificación Descripción del Producto Contenido Nutricional: Etiqueta Nutricional e ingredientes Seguridad y largo de vida
C o m p e t e n c i a 2 0 0 9 Descripción del Proceso (30%) Efectividad y potencial del proceso y empaque Diagrama de Flujo Tipo de Empaque Análisis de riesgos
C o m p e t e n c i a 2 0 0 9 Mercadeo y Rentabilidad (25%) Precio de venta Mercado potencial Producto nuevo Presentación en General (5%) Proyección del producto y equipo
Fechas Importantes Tabla Nutricional Impresión del cartel: Viernes, 6 de noviembre de 2009 Impresión del cartel: Lunes, 16 de noviembre de 2009 Exhibición de propuestas Jueves, 3 de diciembre de 2009
¿Preguntas? Para mas información: Fernando Pérez – fjperez@uprm.edu María José Pérez - AECITA