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Publicada porÁngela Macías Gómez Modificado hace 8 años
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4 ta Competencia de Desarrollo de Productos Nuevos Preparado por: Dra. Madeline Velázquez Revisado por: Fernando Pérez
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Desarrollo de Productos Nuevos Concebir un producto que no existe en el mercado de interés Extender una línea de productos ya establecida Nuevo sabor Presentación conveniente Formulación más nutritiva Baja o libre de grasa (trans fat) Baja o libre de carbohidratos/azúcares Fortificado “alimento funcional/nutracéutico”
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Desarrollo de Productos Nuevos Mejorar las características de un producto establecido: Ingredientes Empaque Reformulación
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Desarrollo de Productos Nuevos Oportunidad: El yogurt viene en envases individuales que se pueden llevar en la lonchera a la escuela o trabajo, pero hay que cargar con la cuchara.
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Desarrollo de Productos Nuevos Solución: reformular el yogurt para que fluya fácilmente de forma tal que se pueda consumir sin necesidad de cuchara.
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Nuevas Tendencias Top 10 Functional Food Trends By A. Elizabeth Sloan Food Technology. 04.2006 pp. 22-40 Alimentos Funcionales
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Nuevas Tendencias Mercado de $36 billones anuales Reducir calorías Ofrecer múltiples beneficios Reducir riesgos Enfocados en niños
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Nuevas Tendencias Grasas saludables Ácidos grasos Omega-3 69 nuevos productos (2005) Mayonesa, pan, pasta Leche de soya, yogurt, entre otros
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Proceso General de Trabajo 1. Concepto de la idea original 2. Desarrollo del proceso 3. Producción del producto piloto 4. Evaluación del producto: Sensorialmente Químicamente (etiqueta nutricional) Microbiológicamente (“food safety” y “shelf life”) 5. Presentación (desarrollo del empaque) 6. Mercadeo (concepto del lanzamiento del producto) 7. Monitoreo de aceptación del producto “post-launch”
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1. Concepto de la Idea Original Estrategia Inicial: 1.Identificar Grupo de Consumidor 2.Identificar Tipo de Producto 3.Encuesta de Preferencias 4.Evaluar Mercado ACTUAL a.Productos Disponibles b.Productos Carecientes
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1. Concepto de la Idea Original Estrategia Inicial: 1.Evaluar preferencias locales sobre comidas étnicas Seminario en Septiembre. Se darán detalles mas adelante.
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2. Desarrollo del Proceso Selección de materia prima (ingredientes) Garbage in… …garbage out!!!
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2. Desarrollo del Proceso Diagrama de Flujo Incluyendo el concepto de: Hazard Analysis Critical Control Point (HACCP)
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2. Desarrollo del Proceso Diagrama de Flujo Incluyendo el concepto de: Critical Control Point (CCP) Información Propietaria Prof. Ronaldo Martínez Oficina de Patentas-RUM
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3. Producción del Producto Producto Piloto “proceso progresivo”
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4. Evaluación del Producto Sensorialmente Microbiológicamente Siga buenas prácticas
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4. Evaluación del Producto Químicamente (etiqueta nutricional) Lista EXACTA de ingredientes y sus cantidades Porción y Servicios por empaque
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5. Desarrollo del Empaque Creativo Llamativo Honesto “Verde” Conveniente Funcional Apropiado Informativo
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1. Tipo de consumidor 2. Tipo de empaque 3. Tipo de distribución 4. Tipo de publicidad 5. Costo proyectado Seminario en Septiembre. Se darán detalles mas adelante. 6. Desarrollo de Plan de Mercadeo
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4 ta Competencia Estudiantil de Desarrollo de Productos Nuevos Organizado por: AECITA
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Grupos Invitados CITA 6601Procesamiento de Alimentos INPE 4008La Leche y sus Productos INPE 5357Ciencia y Tecnología Carne Fresca HORT 4037Conservación de Frutas y Vegetales TMAG 4028Procesamiento de Productos Agrícolas
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Propósito de la Competencia Promover envolvimiento de estudiantes en actividades profesionales Cada participante desarrolle al máximo su potencial de: Ser creativo e innovador Trabajar en equipo Cooperar profesionalmente Integrar conociminetos adquiridos
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Exhibición de Propuestas Cartel (36” alto * 44” largo) Descripción del producto Descripción del proceso Mercado & rentabilidad Referencias Degustación (Audiencia y Jueces) Participación del equipo
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C o m p e t e n c i a 2 0 05 6
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C o m p e t e n c i a 2 0 0 7 Descripción del Producto (40%) Efectividad en la presentación y descripción del producto Introducción/Justificación Descripción del Producto Contenido Nutricional: Etiqueta Nutricionale ingredientes Seguridad y largo de vida
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Descripción del Proceso (30%) Efectividad y potencial del proceso y empaque Diagrama de Flujo Tipo de Empaque Análisis de riesgos C o m p e t e n c i a 2 0 0 7
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Mercadeo y Rentabilidad (25%) Precio de venta Mercado potencial Producto nuevo Presentación en General (5%) Proyección del producto y equipo C o m p e t e n c i a 2 0 0 7
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Fechas Importantes Seminarios Desarrollo de idea desde la perspectiva empresarial: septiembre Desarrollo del Plan de mercado: 25 de septiembre @10:30AM Fundamentos de HACCP: 4 de octubre @ 10:30AM Etiqueta nutricional: 30 de octubre @ 10:30AM Impresión del cartel: Viernes, 16 de noviembre de 2007 Exhibición de propuestas Martes, 27 de noviembre de 2007
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¿Preguntas? Para mas información: Fernando Pérez – fjperez@uprm.edufjperez@uprm.edu Maribel Alemañy - AECITA
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