El currículum de IIR de ENGAGE Evidencias Argumentación Fuente (medios) Fiabilidad y validez Probabilidad y riesgo Análisis de coste- beneficio Perspectivas.

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Transcripción de la presentación:

El currículum de IIR de ENGAGE Evidencias Argumentación Fuente (medios) Fiabilidad y validez Probabilidad y riesgo Análisis de coste- beneficio Perspectivas éticas Ámbito Social/ Ecónomico/ Ambiental Comunicación eficaz Estructura argumental Valores Tecnología EngagingScience.eu Preparando a las Futuras Generaciones para una Participación Activa en la Ciencia ¿Cómo evitar que el alumnado piense que la ciencia sólo es un conjunto de conocimientos? ENGAGE mostrará al alumnado cómo la ciencia y la tecnología contemporánea también se basan en evidencias inciertas además de argumentación; en ENGAGE, las opiniones de los estudiantes son importantes.

Promoviendo el aprendizaje del mundo real Materiales que apoyan a los estudiantes opinar basándose en evidencias sobre temas de ciencia y nuevas tecnologías Ejemplos : ¿Qué dice el zorro? Sonido, ondas Utilizamos el video viral “What does ythe fox say?” para hacer una pregunta seria: ¿podemos entender el lenguaje animal? El software ‘Bowlingual 'detecta las emociones de un perro mediante el análisis de las ondas sonoras de su ladrido. Los estudiantes indagan para entender qué más puede hacer la tecnología al respecto. ¿Podemos traducir las ondas de sonido a algún lenguaje humano? Haz crecer tu propio cuerpo Células, tejidos y órganos Como las personas viven más, la demanda de nuevos órganos para reemplazar a los fallidos aumenta. ¿Es posible construir nuevos órganos en una placa a partir de células tomadas del cuerpo del mismo paciente? ¿Esta nueva tecnología es una buena alternativa a los trasplantes? ¿Seremos capaces de construir nuevos órganos para reemplazar los dañados dentro de 10 años? ¿Prohibir las bebidas de Cola? Alimentación y salud Ahora que los científicos han descubierto que el azúcar es como una droga adictiva, existe presión social para reducir la cantidad de azúcar que los niños consumen en las bebidas gaseosas. ¿Qué evidencias hay de la relación causal entre el consumo de azúcares, la obesidad y las enfermedades? ¿Hay suficiente evidencia para prohibir las bebidas azucaradas? El ataque de los virus gigantes Enfermedades Los científicos han descubierto un virus gigante de años de edad, aún con vida. A medida que el mundo se calienta, otros serán descubiertos. ¿Podría un virus tan antiguo acabar con la raza humana? En esta actividad, se aprende a cuestionar las fuentes para separar los hechos de la ficción científica. Para maximizar el aprendizaje, los materials ENGAGE utilizan: pedagogías basadas en resultados de investigación cientifica indagación guiada enseñanza de habilidades explícitas Una formación en tres etapas para impulsar al profesorado en su propia indagación y convertirse en experto en IIR: 1.Adoptar, combina materiales de aprendizaje atractivos, comunidad virtual, talleres y cursos en línea. 2.Adaptar, ofrece un kit de herramientas con ejemplos, explicaciones, anécdotas y actividades que ayudan a los estudiantes aprender. 3.Transformar, propone proyectos abiertos que ponen en contacto a profesores y estudiantes con científicos profesionales, para aprender sobre Investigación e Innovación Responsable (IIR). El proyecto ENGAGE es parte de la agenda Europea “Ciencia en Sociedad” para promover la Investigación e Innovación Responsable (IIR) Este proyecto de 3 años de duración (2014 – 2016) tiene como objetivos: Ayudar al profesorado abordar temas de ciencia actual y aplicaciones relevantes para los estudiantes Desarrollar en el profesorado creencias, conocimiento y prácticas de IIR en el aula. Proporcionar a los estudiantes una base sólida para participar en debates de ciencia que se encontrarán a lo largo de la vida ENGAGE ofrece una comunidad virtual para el profesorado entorno a Ciencia-en-las-noticias: materiales curriculares abiertos Cursos Abiertos en Línea (MOOC) con materiales accesibles en cualquier momento Sistema de intermediación para la colaboración entre la escuela y los científicos Desarrollo profesional paso a paso