TEXTOS PUBLICITARIOS Informativa Interactiva Avisos Afiche Tríptico

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Un medio de publicidad que tiene como objetivo promocionar algo.
Advertisements

U NIVERSIDAD U NIVERSIDAD P ANAMERICANA P ANAMERICANA DE DE G UATEMALA M AESTRIA M AESTRIA EN EN A NDRAGOGIA José Castellanos, M. Ed. Tutor del curso Mediación.
PERCEPCIÓN Y LECTURA DE IMÁGENES
INTRODUCCIÓN ¿CÓMO ORDENAR LA INFORMACIÓN?
Informes.
Bases Curriculares Lengua y Literatura
ELABORACIÓN DEL PERIÓDICO MURAL.
Textos para hacer o confeccionar algo
PROCESO DE ACERCAMIENTO ENTRE SUJETO Y APRENDIZAJE Y OBJETO DE CONOCIMEINTO.
3. 4 Portafolio de evidencias 3. 5 Listas de cotejo Ing
Mesas redondas - Organización de mesas redondas de acuerdo con un plan de discusión - Elaboración del material de apoyo para la discusión.
CRITERIOS BASICOS PARA ELABORAR AFICHES O VOLANTES
Formas de obtener Información para su Negocio
¿En qué oportunidades deberás elaborar informes?
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
2.3.1 DESARROLLA SU PROCESO DE LENGUAJE EXPRESANDO LA INFORMACION.
TEXTOS PARA DARSE A CONOCER Y REGISTRAR
El libro que más me gusta…
Evaluación del Aprendizaje
JOSÉ LUIS ZARAGOZA LUNA.
SESION 4 Planeando con TIC.
Texto publicitario Sextos básicos
Tecnología Educativa I
Creando un conjunto de materiales para los medios de comunicación
Registro anecdotario.
Titulo del proyecto: Escribir leyendas y elaborar un compendio Profesora: Ma. Isabel Ramos Hernández Escuela: Primaria Vicente Guerrero 29DPR0110H 5° Grado.
Título Webquest Nivel Educativo Sector Curricular
Quinto Bloque NOMBRE DE LA PRÁCTICA GENERAL:
CUARTO BIMESTRE 2° GRADO MTRO. J.L. ZARAGOZA LUNA.
EL REPORTE DE RESULTADOS DEL PROCESO CUALITATIVO
PERIÓDICO MURAL PERIODICO ESCOLAR Yudy Casanova Rosero
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
Diseño de periódico.
Recursos no verbales de apoyo a la lengua.
Español en preescolar..
TALLER DE INSERCIÓN LABORAL
TEXTOS PARA IMAGINAR *Símbolos *Metáforas *Comparaciones *Imágenes
Folleto Impreso de varias hojas que sirve como instrumento divulgativo o publicitario.
LOS TRÍPTICOS. BERTHA AYALA DE MEDRANO.
Texto descriptivo Objetiva subjetiva Apreciación estética
¿CÓMO ELABORAR un tríptico?
Textos Periodísticos Tipos de Texto: Secciones (medios escritos)
LO VEO Y LUEGO LO ANALIZO.
PAPELÓGRAFO ACETÓGRAFO ROTAFOLIO
Subsecretaría de Educación Básica
TEMA 6. DOCUMENTOS ESCRITOS DE COMUNICACIÓN EMPRESARIAL.
WEBQUEST Introducción. Objetivos de la Webquest Definición de Webquest
P R O Y E C T O: ¿CONOZCO LOS CUENTOS DE MI BIBLIOTECA?
El Relato Histórico Narración de acontecimientos pasados comprobables.
Manual De Instrumentos
Unidad mínima con coherencia, significado e intención.
Diseño de Adiestramientos
Institución Educativa “Señor del Espíritu Santo”
El AFICHE.
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
EL PERIÓDICO El proyecto que vamos a llevar a cabo estas dos semana será la elaboración de un Periódico/ revista. Pero antes de empezar a editarlo es necesario.
Recursos no verbales de apoyo a la lengua.
Participación y medio ambiente
El programa educativo Te invita a realizar la actividad:
El programa educativo Te invita a realizar la actividad:
LENGUA Y LITERATURA Curso
Textos personales.
PUBLICIDAD EN MEDIOS EDITORIALES
El resumen, o selección de lo más importante,
La publicidad es una técnica de comunicación comercial que intenta informar al público sobre un producto o servicio a través de los medios de comunicación.
Argumentativos y Expositivos
Prueba solemne N°2 Integrada asignaturas LP-SP-200 y AP-SP-200 Descripción de la prueba - La prueba solemne N° 2 de AP-SP-200 será una prueba integrada.
PANEL Valor del reactivo Aspectos a evaluar Cumple Observaciones SINO El instructor introduce el tema. El instructor presenta a los expositores. El instructor.
CARACTERÍSTICAS DE LOS TEXTOS FUNCIONALES
Un medio de publicidad que tiene como objetivo promocionar algo. Profesora: Fernanda Lazcano. Lenguaje y comunicación Sexto año B.
Transcripción de la presentación:

TEXTOS PUBLICITARIOS Informativa Interactiva Avisos Afiche Tríptico UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN FACULTAD DE EDUCACIÓN CURSO DE APROPIACIÓN CURRICULAR 2004 Informativa cambiar comporta-mientos TEXTOS PUBLICITARIOS cumplen función Su objetivo Se dirige a Interactiva Sentimientos, emociones y fantasías culturales del lector Avisos Afiche Tríptico

UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN FACULTAD DE EDUCACIÓN CURSO DE APROPIACIÓN CURRICULAR 2004 Aviso Afiche Textos breves, escritos sobre papeles de grandes dimensiones Puede adoptar una trama narrativa, argumentativa o descriptiva. Tienen un mínimo de elementos, destinados a llamar la atención sobre algún aspecto. Contiene frases imperativas Se caracteriza por la síntesis, descripciones precisas, diálogos breves, argumentaciones económicas Su efectividad depende del color, la diagramación y tipografía, de la imagen, de la elocuencia del texto Utiliza juegos de palabras, comparaciones, metáforas, insinuaciones, repeticiones sistemáticas, estereotipos, etc. Simples: anuncian directamente con un mínimo de recursos Complejos: frases con sentido metafórico Afiches

UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN FACULTAD DE EDUCACIÓN CURSO DE APROPIACIÓN CURRICULAR 2004 Tríptico El folleto, cuyo nombre deriva de la forma que tiene una hoja doblada en tres partes, que permite ordenar la información que se quiere difundir. Útil para dar a conocer una determinada organización o bien para motivar la participación en talleres, jornadas de estudio, festividades, entre otras.

UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN FACULTAD DE EDUCACIÓN CURSO DE APROPIACIÓN CURRICULAR 2004 Producción de avisos Estimulemos a los alumnos a recopilar avisos provenientes de diferentes medios: diarios, revistas, avisos callejeros, de la TV, etc. Forme grupos de 4 a 6 alumnos e invítelos a comentar estos avisos, a clasificarlos según diferentes criterios: artículo que ofrecen, soporte, diagramación, tipo de texto Organice una discusión para que puedan emitir opiniones sobre su veracidad, su efectividad, la creatividad con que fueron elaborados, los juegos de palabras y otros recursos lingüísticos que emplean, etc. Abra espacios para compartir comentarios de los alumnos, dando cabida a aquellos referentes a aspectos valóricos, como también a los aspectos creativos, artísticos, humorísticos, etc.

Etapas de producción de avisos UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN FACULTAD DE EDUCACIÓN CURSO DE APROPIACIÓN CURRICULAR 2004 Etapas de producción de avisos Planificación: Los alumnos deben Invítelos a elegir, en grupo, un artículo, una actitud o conducta positiva que quieran promover y compartir con otros para que elaboren avisos. Entregue tarjetas a cada alumno y pídales que hagan una lluvia de ideas sobre: Características del ítem elegido Palabras o situaciones a las cuales se asocian Colores, texturas, tamaños Valores que asocian Beneficios que se obtienen, etc. Cada alumno va anotando en las tarjetas las palabras, conceptos y expresiones que surjan.

Etapas de producción de avisos UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN FACULTAD DE EDUCACIÓN CURSO DE APROPIACIÓN CURRICULAR 2004 Etapas de producción de avisos Desarrollo: Los alumnos deben Una vez que hayan reunido suficientes palabras, escribir individualmente un aviso. Evaluación: Compartir el aviso con el grupo, a recibir opiniones y enriquecerlo. Elegir el aviso que les parezca más interesante o atractivo y perfeccionarlo entre todos, agregando ilustraciones, diagramación, etc. Escribir avisos divertidos y crear collages. Publicar sus avisos en el diario mural, en una exposición de avisos creativos, en un folleto de los avisos “buena onda” o en “el aviso de la semana”

UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN FACULTAD DE EDUCACIÓN CURSO DE APROPIACIÓN CURRICULAR 2004 Producción de afiches Invite a sus alumnos a registrar afiches de distinto tipo que encuentren en la calle, el cine, la escuela, el bus, etc; a copiar sus textos y dibujarlos para compartirlos con sus compañeros. Estimúlelos a analizar las características de los afiches recopilados. Identificar la situación comunicativa (destinatario, propósito, lugar de la exposición, contenido, soporte, medio entre otros)

Etapas de producción de un afiche UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN FACULTAD DE EDUCACIÓN CURSO DE APROPIACIÓN CURRICULAR 2004 Etapas de producción de un afiche Planificación: Los alumnos deben: Crear una campaña de solidaridad para promocionar ayuda a algún asilo de ancianos, hogar de menores o una familia de la escuela que esté pasando por una situación económica difícil. Definir, entonces, la situación comunicativa del afiche (propósito, destinatarios, soporte material, etc.) Conseguir los materiales (lápices de colores o témpera, revistas para recortar, pegamento, tijeras, etc.) Escribir borrador con las ideas a difundir. Las conductas a motivar. Crear el slogan de la campaña. Seleccionar la o las imagen(es) del afiche.

Etapas de producción de un afiche UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN FACULTAD DE EDUCACIÓN CURSO DE APROPIACIÓN CURRICULAR 2004 Etapas de producción de un afiche Desarrollo: Los alumnos deben Elaborar el afiche. Componerlo. Unir sus partes según la macroestructura de este tipo de textos. Evaluación: Compartir con sus compañeros para recibir opiniones y enriquecer el afiche. Establecer criterios de selección de los afiches que se expondrán, por ejemplo, en el diario mural de la escuela, los que estarán en el curso y los que se pegarán en las murallas cercanas en el barrio.

Producción de trípticos UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN FACULTAD DE EDUCACIÓN CURSO DE APROPIACIÓN CURRICULAR 2004 Producción de trípticos Presente varios trípticos para que los alumnos los revisen. Realice una lluvia de ideas que de cuenta de las características del tríptico encontradas por los alumnos. Analice la macroestructura de este tipo de texto publicitario. Determine junto a sus alumnos la situación comunicativa de cada tríptico (destinatarios, propósito, soporte material, entre otros) Deténgase en el contenido y genere una discusión en la que los alumnos opinen y revisen los valores en juego. Elaborar para el aniversario un tríptico que invite a apoderados y alumnos de toda la escuela a participar en él.

Etapas de producción de un tríptico UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN FACULTAD DE EDUCACIÓN CURSO DE APROPIACIÓN CURRICULAR 2004 Etapas de producción de un tríptico Planificación: Los alumnos deben Responder a los siguientes listados de preguntas organizadoras para el posterior desarrollo del texto: Cuando el objeto del tríptico es presentar una organización o institución: Cuáles son los objetivos o motivación del grupo. Quiénes la integran/cómo se organizan. Qué actividades desarrollan. Cómo incorporarse a las actividades. Dónde dirigirse

Etapas de producción de un tríptico UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN FACULTAD DE EDUCACIÓN CURSO DE APROPIACIÓN CURRICULAR 2004 Etapas de producción de un tríptico Planificación: Cuando se trata de convocar a una actividad determinada, se sugiere desarrollar el siguiente esquema de preguntas: ¿Por qué se ha organizado la actividad? ¿Quiénes la organizan? ¿En qué consiste? ¿Qué temas va a tratar? ¿A quiénes está dirigida la invitación? ¿Cuándo y dónde se realizará la actividad? ¿Cómo inscribirse? El ejercicio de responder a estas preguntas permite contar con una cantidad de información importante que será la que se distribuya en cada una de las seis partes del tríptico

Etapas de producción de un tríptico UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN FACULTAD DE EDUCACIÓN CURSO DE APROPIACIÓN CURRICULAR 2004 Etapas de producción de un tríptico Desarrollo: Los alumnos deben Respecto a la macroestructura, distribuir el texto del tríptico en seis partes, siendo cada una correspondiente a una página: En la página uno se ubica la portada destinada a atraer a los lectores. Allí se ubica el lema y/o el logotipo de la organización de la institución. En la página dos está la contraportada destinada a presentar los fundamentos del tema central del tríptico. En las páginas tres y cuatro se ubica el interior, donde se describe el tema central del tríptico y se define a quiénes está dirigida la invitación (pregunta 2 y 3) En la página cinco, se entrega toda la información necesaria para incorporarse a la actividad o la organización: local, fechas, horarios, dirección, teléfono, a quién dirigirse, en fin, todos los datos necesarios (preguntas 4 y 5).

Etapas de producción de un tríptico UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN FACULTAD DE EDUCACIÓN CURSO DE APROPIACIÓN CURRICULAR 2004 Etapas de producción de un tríptico Desarrollo: Finalmente, la página seis puede tener dos formas de uso: Como refuerzo de la portada: contiene un llamado o lema que complementa el contenido de la portada y el logotipo de quienes convocan (si es que este no figura en la portada). Si fuera necesario incorporar un plano de cómo llegar, este es el lugar adecuado. Como remate de la información: si faltó espacio para la información, en esta página puede ir todo lo referente a las preguntas 4 y 5. Presentación gráfica: se recomienda que Incluir ilustraciones alusivas al texto (dibujos, fotos blanco y negro) Considerar la presencia del color, a pesar de que es más costoso. Redactar títulos y subtítulos comprensibles y motivadores para destacar las diferentes partes del texto.

Etapas de producción de un tríptico UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN FACULTAD DE EDUCACIÓN CURSO DE APROPIACIÓN CURRICULAR 2004 Etapas de producción de un tríptico Desarrollo: Considerar la presencia de espacios en blanco, que destacan el texto más importante. Considerar las formas para el tríptico, a fin de hacerlo más atractivo; por ejemplo, simular una puerta, en el caso de que se invite a entrar a conocer una institución. El texto puede ser escrito a máquina (más barato) o en composición láser (mejor resultado). Incorporar líneas, puntos, dibujos pequeños para acompañar o separar los textos.

Etapas de producción de trípticos UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN FACULTAD DE EDUCACIÓN CURSO DE APROPIACIÓN CURRICULAR 2004 Etapas de producción de trípticos Evaluación: Los alumnos deben Compartir y reescribir los trípticos que elaboraron, teniendo en cuenta los siguientes aspectos: El texto no debe estar recargado, incluir sólo los datos más importantes. El texto no debe ser un mero traspaso de estatutos de la organización o de los contenidos de la actividad, pues se verá empobrecido. El texto debe ser motivador para eso debe “ponerse en el lugar” del que lo recibe. Pensar en sus motivaciones e intereses, usando un lenguaje cercano y directo. La presentación gráfica debe ser atractiva a la primera mirada. Seleccionar uno de los trípticos para promover la participación en el aniversario de la escuela. Cotizar precios de las fotocopias para el número de trípticos necesarios. Estudiar la posibilidad de mantener el color. Pensar en una solución. Decidir en qué lugar o espacio específico del establecimiento se distribuirán, considerando el número de personas que se encuentran allí. Para mayor efectividad, los trípticos deben ser entregados persona a persona, acompañados de una explicación.