La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL PERIÓDICO El proyecto que vamos a llevar a cabo estas dos semana será la elaboración de un Periódico/ revista. Pero antes de empezar a editarlo es necesario.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL PERIÓDICO El proyecto que vamos a llevar a cabo estas dos semana será la elaboración de un Periódico/ revista. Pero antes de empezar a editarlo es necesario."— Transcripción de la presentación:

1 EL PERIÓDICO El proyecto que vamos a llevar a cabo estas dos semana será la elaboración de un Periódico/ revista. Pero antes de empezar a editarlo es necesario que conozcamos las características de este género textual y hagamos algunas reflexiones y ejercicios para entrar en materia.

2 PARA EMPEZAR… · ¿Qué periódicos / revistas españoles conoces?
¿Qué es un periódico/ revista? El periódico es una publicación que informa sobre hechos de actualidad. Cada periódico se dirige a un tipo de lector distinto y trata aquellos temas que interesan a su público. Dado que un periódico contiene mucha información, los periodistas lo organizan en secciones. Las secciones de un periódico/ revista sirven para ordenar el contenido del mismo. El nombre de la sección aparece escrito en la parte superior de cada página. Antes de empezar a organizar el periódico/revista, reflexiona y contesta a las siguientes preguntas: · ¿Qué periódicos / revistas españoles conoces? ¿Qué periódicos/ revistas son los más leídos en tu pais? ¿ Quienes los leen? ¿Qué personas trabajan en un periódico? ¿Qué hace un periodista? ¿Cuáles son sus funciones?

3 ¿Qué secciones suelen aparecer en un periódico?
Internacional nacional Editorial local Intrevista tiras comicas Clasificados sociedad opinión deportes Ciencia ocio CHS Noticias pasatiempos

4 ¡MANOS A LA OBRA! Nombre de los redactores del periódico:
Ahora toca organizar el periódico/revista. Tal y como has leído antes, un periódico/revista se divide en secciones. Pues bien, teniendo en cuenta los temas que han decidido tratar, piensa en qué sección incluirías cada una de ellos. Realizad un primer borrador para su periódico según el modelo: Nombre del periódico (este será la cabecera de tu periódico): Nombre de los redactores del periódico: ________________________________________________________ Lectores a los que se dirige el periódico: Temas que vamos a tratar: ___________________________________________________ Secciones del periódico:

5 ESCRIBIMOS UNA NOTICIA…
Para escribir una noticia debes tener en cuenta las siguientes condiciones: 1. La noticia debe ser un hecho actual. 2. La noticia debe ser un hecho curioso y que llame la atención del lector. 3. La noticia debe ser un hecho que interese al lector del periódico. Una noticia debe contestar además a las siguientes preguntas: ¿qué ocurrió? ¿quiénes participaron? ¿dónde ocurrió? ¿cuándo ocurrió? ¿cómo ocurrió? ¿por qué ocurrió?

6 Noticias de la escuela…..
Piensa en dos hechos que hayan ocurrido recientemente en tu escuela y que puedan dar lugar a una noticia curiosa e interesante. Después analiza cada hecho contestando a estas preguntas: ¿Qué ocurrió? ¿Quiénes participaron? ¿Dónde ocurrió? ¿Cuándo ocurrió? ¿Cómo ocurrió? ¿Por qué ocurrió?

7 LA NOTICIA Una vez encontrada la noticia, debes redactarla de forma clara y breve siguiendo estas instrucciones sencillas: 1. Piensa en un título atractivo y expresivo para tu noticia 2. Redacta en un primer párrafo (tres o cuatro líneas) los datos más interesantes de la noticia 3. Redacta la noticia de forma clara y amena

8 EL ARTÍCULO DE OPINIÓN Si lo que prefieres es escribir un artículo de opinión (un artículo de opinión es un texto periodístico en el que se comenta algún hecho de actualidad exponiendo el propio punto de vista), deberás incluir los siguientes elementos: 1. Habla del hecho 2. Expresa razonadamente tu propia opinión acerca de ese hecho 3. Cierra el artículo con una conclusión.

9 REVISIÓN Y CORRECCIÓN DE TEXTOS PERIODISTICOS
Ahora vamos a revisar los textos periodísticos que hemos escrito. Antes de publicar una noticia deberían tener en cuenta los siguientes aspectos: · ¿El título es suficientemente interesante y atractivo? · ¿La noticia responde a las preguntas básicas de “qué”, “quién”, “cuándo y “dónde”? · ¿Es una noticia actual y curiosa? · ¿Se trata de una noticia o tema que llame la atención del lector? · ¿Está bien ordenada la información? · ¿El texto está organizado en párrafos? · ¿La noticia comienza por los datos más interesantes? · ¿Está completa la información? Buena suerte!!!


Descargar ppt "EL PERIÓDICO El proyecto que vamos a llevar a cabo estas dos semana será la elaboración de un Periódico/ revista. Pero antes de empezar a editarlo es necesario."

Presentaciones similares


Anuncios Google