La construcción de la competencia lectora

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Tema 7: La evaluación en EP: Criterios de evaluación.
Advertisements

didáctica del vocabulario Revisión: Pere Marquès
INVESTIGACIÓN ACCIÓN Programa: “Creer para Ver” Título:
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
¿Qué es un problema? Un problema es algo que se convierte en objeto de reflexión porque es una carencia, una limitación o una oportunidad de mejora de.
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA USAER 43
La Educación Pública Prioritaria en la Comunidad de Madrid
ORIENTACION ESTRATEGIAS DE LECTURA
Yo detesto los libros, pues sólo enseñan a la gente a hablar de lo que no entienden. J. J. Rousseau.
ENFOQUE COMUNICATIVO Y TEXTUAL
ESTRATEGIAS DE LECTURA: COGNITIVA Y METACOGNITIVA
LA LECTURA DE ESTUDIO Y SUS ETAPAS
COMPETENCIAS Y CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
REFLEXIONANDO ACERCA DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011
EL ALFABETISMO DENTRO Y FUERA DE LA ESCUELA
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
¿Qué enseñamos? ¿Qué aprenden nuestros alumnos? y ¿Qué evaluamos?
El marco PISA para la evaluación lingüística
FLACSI: II Encuentro de Directores Académicos Quito, septiembre 8 al 12 de 2014.
CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN CONTINUA FASE EXTENSIVA
COMPETENCIAS COGNITIVAS DE LA COMPRENSIÓN LECTORA
Pruebas Saber Pro Información tomada de: icfes. gov
La evaluación de la lectura en el proyecto PISA 2009.
COMPRENSIÓN LECTORA.
La alfabetización Literacy = alfabetización
EL DESARROLLO DEL CONTROL METACOGNITIVO.
PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
LA RE-NARRACIÓN.
ESTUDIAR ES LEER….
Estrategias para el aprendizaje significativo. Comprensión de textos.
Lectura y Escritura Línea de Trabajo: “ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO”
Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje
La alfabetización Literacy = alfabetización
Curso-Taller: ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS CON EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
DESARROLLO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA
Aprendiendo un poco más sobre
REFLEXIÓN Cualquier semejanza con la realidad…. ¿ Cuánta literatura, ha leído durante este primer semestre? Escriba el nombre, además de alguna referencia.
 -Integran la realidad en un contexto didáctico cuyo objetivo es que el alumnado se “apropie” del lenguaje: oral, leído y escrito.
INSTITUCION EDUCATIVA AMERICA SECCION 20 DE JULIO Maestra:Nelly Yepes Giraldo Asignaturas: español , ética Grados: 5° A B C D.
COMPRENSIÓN LECTORA PLAN DE MEJORA 2008/2009. ¿Qué nos pide Inspección? plan de lectura (ya lo tenemos) trabajos en grupo con un coordinador trabajar.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA INVESTIGACION Y DIFUSION DE LA LECTURA Y ESCRITURA (CEDILE) ESTRATEGIAS DE.
COMPRENSIÓN LECTORA SESIÓN II. 19 DE AGOSTO
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
TALLER DE ESTUDIO INDEPENDIENTE (ILCE)
 Física: óptica (Cossío López Cesar Andrés) Física: óptica  Hoja de calculo (Cossío López Cesar Andrés) Hoja de calculo  Técnica de estudio ( Cossío.
COMPETENCIA LECTORA Y APRENDIZAJE
LEER,COMPRENDER Y APRENDER
Estándares Curriculares y Aprendizajes Esperados.
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
Estrategias de Aprendizaje
APRENDIZAJE COOPERATIVO
LA MAGIA DE LEER La Magia de leer Marco Conceptual La Motivación
Jerome Bruner (1986) al referirse a las relaciones entre el habla y la cognición, plantea que las palabras conforman el pensamiento. Dice al respecto:
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
“LA COMPRENSION LECTORA Y LAS TICS”
UN ENTORNO PARA LA LECTURA ESTRATÉGICA
Unidad 1. Clase 1 Comprensión de lectura Teórico - práctico
“ Educación para todos con calidad global ” Consejería Académica Palmira 2014 Yesid Gallego FI-GQ-OCMC V Hábitos de estudio y Comprensión.
Educación Básica Primaria
PLANIFICACIÓN DIDACTICA
 PISA en México ya tiene una historia que se remonta al año 2000, el proyecto ha inducido a investigaciones, reportes, debates.
Cultura escrita y Alfabetización
Da comienzo la ALFABETIZACIÓN AVANZADA
HACIA PISA 2012.
Introducción Habilidad lectora Contenido Niveles de dificultad Recomendaciones “No hay aprendizaje sin actividad” Presentación Curso de preparación prueba.
DIARIO REFLEXIVO.
¿Qué significa enseñar estrategias de lectura?
Tema de la Sesión La actitud ante el aprendizaje..
Transcripción de la presentación:

La construcción de la competencia lectora Isabel Solé Universitat de Barcelona Isabel Solé, 2015

La construcción de la competencia lectora Introducción La construcción de la competencia lectora :un largo camino para una competencia compleja Competencia lectora y aprendizaje Estrategias de lectura y aprendizaje profundo Enseñanza y aprendizaje de estrategias: resultados de investigación Conclusiones Isabel Solé, 2015

Lectura, estrechamente vinculada a la capacidad de aprender y pensar. Consideraciones Cambios profundos en la forma de ser lectores a lo largo de la vida Apropiación de la competencia lectora empieza muy pronto y no se acaba nunca; requiere la participación de los otros. Lectura, estrechamente vinculada a la capacidad de aprender y pensar. Isabel Solé, 2015

Primera consideración: cambios profundos en la forma de ser lector a lo largo de la vida. Isabel Solé, 2015

Historia cultural de la lectura Lector reproductivo o literal: leer para copiar o repetir Lector escolástico: leer para copiar o repetir una interpretación autorizada del texto Lector analítico o crítico: leer para reconstruir el significado del texto, interpretarlo, valorarlo Lector hermenéutico: leer para construir el propio texto Isabel Solé, 2015

Competència lectora La competencia lectora consiste en la comprensión y el empleo de textos escritos y en la reflexión personal a partir de ellos con el fin de alcanzar las metas propias, desarrollar el conocimiento y el potencial personal y participar en la sociedad (OCDE, 2000; 2009) Isabel Solé, 2015

La competencia lectora se actualitza… textos muy diferentes: persuasivos, propagandísticos, informativos, de reflexión, expositivos, literarios, hipertextos formatos y soportes diferentse: libro, documento digital, hipertexto, diario, hojas sueltas... variedad de objetivos, motivos, disposición afectiva y estrategias Se lee distinto según la combinación de estas variables Isabel Solé, 2015

Segunda consideración: la apropiación de la competencia lectora, en una sociedad como la nuestra, empieza muy pronto y no se acaba nunca. Requiere la ayuda decidida de los otros. Isabel Solé, 2015

Niveles en el logro de la alfabetitzación Ejecutivo: conocimiento y uso del codigo escrito; reconocimiento de palabras, frases y estructuras textuales Funcional: uso en la comunicación interpersonal habitual; Instrumental: medio para obtener informaciones y acceder al conocimiento elaborado por otros; Epistémico, lectura crítica: medio para transformar el propio conocimiento, para pensar, herramienta conceptual. Comprensión de que los textos nunca son neutrales, sino que representan perspectivas particulares y excluyen otras (Wells, 1987; Freebody & Luke, 1990) Isabel Solé, 2015

Conclusiones 1ª Cuando hablamos de lectura, podemos estar hablando, de hecho, de procesos distintos 2ª No se aprende a leer de una vez, en un ciclo determinado de la escolaridad; no es un procedimiento que despúes se aplica sin restricciones. Exige reconstrucción Isabel Solé, 2015

Comprensión lectora TAREA FINALIDAD CONOCIMIENTOS SENTIDO ESTRATEGIAS CONTENIDO ESTRUCTURA FORMATO SOPORTE Isabel Solé, 2015

Lectura estratégica: Dirección, Planificación,Supervisión Isabel Solé, 2015 Lectura estratégica: Dirección, Planificación,Supervisión    ¿QUÉ PRETENDO LEER? ¿POR QUÉ? (para saber del tema; para progresar en una tarea; para reponder preguntas...) ¿CÓMO Y CUANDO LO HAGO? ¿POR DONDE EMPIEZO? ¿QUÉ RECURSOS UTILIZO? (anoto, subrayo, releo, resumo... Leo todo o parte) ¿LO ESTOY COMPRENDIENDO? ¿ME ACERCO A MIS OBJETIVOS? DEBO MODIFICAR EL PLAN? (más tiempo, nueva lectura, consulta...) ¿LO HE COMPRENDIDO? ¿QUE CONCLUSIONES EXTRAIGO? ¿QUÉ VALORACIÓN HAGO?    DIRECCIÓN PLANIFICACIÓN lectura SUPERVISIÓN

ANTES DURANTE DESPUÉS Lectura estratégica Objetivo Representación Dirección, Planificación, Realización Supervisión          ANTES DURANTE DESPUÉS Objetivo Representación tarea y uno mismo. Sentido Conocimiento pevio, analisis texto Identificar ideas clave , relacionarlas Controlar propia comprensión Releer Usar escritura Recapitular, valorar, elaborar, contrastar los resultados con los objetivos, utilizar la escritura Isabel Solé, 2015

Tercera consideración: la lectura no es solo un medio para acceder a la información; es también una poderosa herramienta epistémica, que permite pensar, aprender y adoptar una actitud crítica ante los textos. Isabel Solé, 2015

Conclusiones Saber leer no presupone automàticamente saber leer de forma crítica Potencial de las tareas híbridas, que requieren lectura y escritura de forma combinada: requieren aprendizaje Aprender a leer para aprender: objetivo de toda la escolaridad Isabel Solé, 2015

Evaluación de la Educación Primaria en 6º curso (2011) Evaluación de la Educación Primaria en 6º curso (2011). Resultados de la muestra española del estudio PIRLS , 2006 (Progress in International Reading Literacy Studies, 2006, 2011), que se realiza e 4ª curso de Educación Primaria. PISA (Programme for International Student Assessment, 2009). Isabel Solé, 2015

Evaluación de la Educación Primària (6è) Evaluación de la Educación Primària (6è) . Consell Superior d’Avaluació de Catalunya (2011) Isabel Solé, 2015

PIRLS, Progress in International Reading Literacy Studies, 2006 (Espanya, 4rt) Isabel Solé, 2015

PIRLS, Progress in International Reading Literacy Studies, 2011 (4rt curs EP) Isabel Solé, 2015

PISA, Programme for International Student Assessment, 2009 PISA, Programme for International Student Assessment, 2009. (Catalunya, 15 años) Isabel Solé, 2015

Què dice la investigación? Las tareas para enseñar a usar la lectura para aprender son poco frecuentes Les que se proponen conducen más a decir el conocimiento de otros que a transformar el propio. Predominio de tareas simples y rutinarias Aproximación aislada a lectura, composición escrita, habla y escucha Procedimientes inadecuados y simples por parte de los estudiantes Los estudiantes aprenden a hacer lo que se les enseña Isabel Solé, 2015

Conclusiones generales 1. Creencias simples leer NO es un compendio de subhabilidades NO se aprende a leer para siempre en uno o dos cursos el gusto por la lectura NO viene dado, ni es obligatorio aprender a leer NO es cuestión exclusiva del área de lengua leer NO es un hábito 2. La competencia lectora se aprende con el uso, en situaciones socialmente significativas de lectura, retadoras 3. No se puede aceptar pasivamente el fracaso en lectura Isabel Solé, 2015

Isabel Solé, 2015

¿QUE TEXTO/S Y TAREA DE LECTURA ESTAMOS PROPONIENDO? Isabel Solé, 2015 ¿QUE TEXTO/S Y TAREA DE LECTURA ESTAMOS PROPONIENDO?    SIMPLE: DECIR EL TEXTO REPRODUCICIÓN LITERAL APROXIMACION LINEAL UNA FUENTE ESCASA ESCRITURA COMPLEJA:PENSAR, TRANSFORMAR CONOCIMIENTO APROXIMACION PERSONAL MAS DE UNA FUENTE SINTETIZAR, COMENTAR POR ESCRITO

Por favor, lea este texto individualmente, sin comentarlo TAREA SIMPLE. Por favor, lea este texto individualmente, sin comentarlo TERESA ESTICURABA UN RIGOPO Y LO ARTAMUNIA A CARMEN. ALBERTO NO CANSALUTABA RIGOPOS Y TAMPOCO PUESAS, PORQUE EL Y LUIS COSTUNIAN SIPAS EN EL GARAJE Responda: ¿Quién esticuraba un rigopo? ¿Por qué Alberto no cansalutaba rigopos ni puesas? ¿Donde se encontraba Luis? Isabel Solé, 2015

TAREA MENOS SIMPLE ¿Qué prefieres: cansalutar rigopos o costunir sipas?. Justifica tu opción basándote en fragmentos anteriores del texto. TERESA ESTICURABA UN RIGOPO Y LO ARTAMUNIA A CARMEN. ALBERTO NO CANSALUTABA RIGOPOS Y TAMPOCO PUESAS, PORQUE EL Y LUIS COSTUNIAN SIPAS EN EL GARAJE Isabel Solé, 2015