Implementación Moodle 2015

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Transcripción de la presentación:

Implementación Moodle 2015

F. Javier Murillo y Gabriela J. Krichesky No hay alternativas, en Educación, si no se avanza, se retrocede. Si los cambios sociales, demográficos, económicos, tecnológicos, normativos, etc., son constantes, los educativos también deberían serlo. ¿De qué otra manera podría la escuela acompañar y enriquecer el legado de dichas transformaciones…..

Los centros educativos más dinámicos, consideran la mejora como un proceso continuo que forma parte de la vida cotidiana de la propia escuela Senge (1990), las organizaciones que aprenden son las que están mejor preparadas para afrontar los procesos de cambio y mejora indispensables para hacer de toda organización una institución de calidad.

Indicador Sistema de Calidad 2.4 Los educadores utilizan recursos didácticos que favorecen el aprendizaje de todos los estudiantes, la adquisición de la alfabetización digital y el desarrollo de las habilidades superiores del pensamiento

Criterios orientadores para la evaluación En el centro se utilizan diferentes recursos didácticos que consideran el aporte de las tecnologías de la información y comunicación, en el aprendizaje de los estudiantes.

3.3 Indicador El centro prioriza la atención a la diversidad y heterogeneidad de los estudiantes, de manera a potenciar al máximo sus capacidades y saberes

Criterios orientadores para la evaluación Se deben observar practicas institucionales que estén orientadas al aseguramiento del acompañamiento de los estudiantes en su formación integral (existencia de actividades curriculares que atiendan la diversidad de intereses y ritmos de aprendizajes).

Algunas características del Cristo Rey Informática Administrativa Gestión Académica (carga de puntajes (Nivel Medio), registros anecdóticos (todo el colegio) Empresa 1 Informática Educativa -Ofimática (todo el colegio) - Moodle Prueba (2do y 3er. Ciclo) Empresa 2 Educacion Media - Aulas Py: Espacio con horas pagadas (carga de tareas y foro) Empresa 3

Algunos puntos pensados 4 colegios en 1 (lo informático no escapaba de esto) Enseñanza de ofimática y trabajo interactivo (excluyentes?) Aprendizaje de “TODOS” Foco en el aprendizajey refuerzo (no en la calificacion) Formas de evaluar Las tecnologias como un medio

Learning management system, un sistema para la gestión del aprendizaje LMS  Learning management system, un sistema para la gestión del aprendizaje

LMS CUAL?

• combinación de su número total de clientes, • cantidad de usuarios activos • presencia en línea. 60 millones usuarios

Beneficios Para el PROFESORADO: 1    Permite a los profesores organizar e impartir su asignatura de manera virtual:  Colgar los más diversos contenidos multimedia (apuntes, videos, imágenes,...) Evaluar las diferentes tareas de nuestros alumnos o realizar exámenes online Crear actividades de refuerzo y ampliación 2   Fomenta el autoaprendizaje y el aprendizaje cooperativo. 3   Facilita al profesor/a, sin esfuerzo, el seguimiento de la actividad de cada alumno/a. 4   Fomenta una pedagogía más activa, de acuerdo a las nuevas formas de aprendizaje.

Para el PROFESORADO: 5. Favorecer la participación e implicación de alumnos y sus familias, y de esta manera la evaluación puede ser informativa y formativa.   6. No es necesario que los profesores lleven sus apuntes o transparencias, puesto que todo su material educativo estará en la red. 7. Como herramienta organizativa, permite a las instituciones gestionar los diferentes procesos que se circunscriben a las organizaciones, el trabajo en equipo y la comunicación entre sus miembros.

Para ALUMNOS y PADRES:  1 La plataforma permite ofrecer a los alumnos un servicio automatizado y personalizado a sus necesidades e intereses, permitiendo el ritmo individual y las diferentes perspectivas o ritmos de aprendizaje. 2 Posibilita al alumno crear contenidos de aprendizaje, y le ofrecemos todos los recursos que ofrece Internet para poder elaborar sus trabajos. 3 Moodle fomenta el autoaprendizaje, el aprendizaje cooperativo y la creatividad, facilitando la participación e implicación de unos alumnos que precisan que las actividades que realizan les motiven y que tengan relación con lo que están aprendiendo y la realidad laboral en donde aplicaran esos conocimientos. 4 Facilita el aprendizaje cooperativo a través de herramientas de comunicación como los foros en los que los propios alumnos dan respuesta a las preguntas y dudas generales planteadas por otros alumnos de su grupo.

Para ALUMNOS y PADRES:  5   La no presencialidad de la asignatura permite a los alumnos poder seguirla desde sus casas en caso de enfermedad, necesidades especiales,.... 6   Permite que los padres de los alumnos puedan tener un seguimiento más directo del aprendizaje de sus hijos  al facilitarle la información a través de la plataforma.   7   Facilita la comunicación de Profesores - Alumnos - Padres, es decir, de toda la Comunidad Educativa.

Para el CENTRO EDUCATIVO: Es la herramienta ideal para gestionar la organización de la comunidad educativa y permitir la comunicación y el trabajo en red entre sus distintos integrantes y con otros centros.  Es especialmente útil para la integración e implementación de los currículos, la comunicación con las familias y su uso en el ámbito extraescolar.  Se puede aplicar en todos los niveles educativos: desde  Infantil hasta la Educación Superior. Moodle además es ecológico, permite ahorrar en fotocopias en papel.

Objetivos del Plan de Formación Conocer las funciones básicas de una plataforma informática para la educación a distancia. Identificar los distintos componentes de la plataforma educativa MOODLE Adquirir destreza en el manejo de las herramientas provistas por Moodle desde el rol de estudiante. Aprovechar las posibilidades que brinda Moodle como apoyo didáctico en los procesos de enseñanza y en la modalidad presencial y a distancia. Adoptar criterios para seleccionar el tipo de herramienta conveniente para cada una de las actividades de aprendizaje propuestas a los estudiantes. Elaborar propuestas didácticas para utilizar como apoyo didáctico

Pasos seguidos Marzo –Oct 2014 Evaluación de lo que ya teníamos y pruebas pilotos 2 do y 3er Ciclo y Nivel Medio (directivos y coordinadores pedagógicos) Noviembre 2014 Decisión de implementar Enero 2015 Instalación y personalización de la plataforma en servidor exclusivo para el Xto. Rey. Febrero 2015 Jornadas intensivas de capacitación a docentes Por niveles y turnos (en pequeños grupos) Marzo 2015 - Capacitación a alumnos Capacitación a docentes en sábados de formación y horas de coordinación pedagógica Creación de un curso de pruebas para cada docente Carga de los primeros ejercicios (Nivel Medio) Abril 2015 Carga de primeros ejercicios (Tercer Ciclo – Segundo Ciclo) Continúan capacitaciones grupales en horarios de Coordinación pedagógica y sábado de formación Capacitaciones personalizadas y puntuales para docentes que solicitan Marzo a Abril Constante acompañamiento a docentes y alumnos para subsanar dudas (olvido de contraseñas, dudas de uso)

Formas de utilización Segundo Ciclo Asignación de actividades a alumnos de 4to a 6to 1 actividad semanal de una asignatura. Lecturas, Videos y posteriormente responden con selección múltiple Cursos diferenciados para alumnos incluidos Tercer Ciclo Asignación de actividades por asignatura por etapa Lectura de textos, Videos de repaso, Tareas, Cuestionarios de selección múltiple, Verdadero o Falso Nivel Medio - Existen horas a distancia asignadas Todas las asignaturas cargadas la fundamentación de la asignatura Contenidos (textos, videos) Tareas (Envío de archivos) Cuestionarios de Opción Múltiple, Foro, Cloze

Como se presenta en sus celulares

El profesor puede verlo tambien en el celular o tablet

Muchas gracias