MODELOS ORIENTADOS A APOYAR LA TOMA DE DECISIONES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL MÓDULO VI
Advertisements

SEMINARIO DE DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN.
Claves para una adecuada definición conceptual
Naturaleza / concepciones Criterios de evaluación
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Desarrollar y validar proyectos de aula, teniendo como referentes para su formulación, los estándares.
SESION DE APRENDIZAJE.
Definición de Paradigma y su Relación con la Investigación
Seminario de Evaluación Institucional en Educación Superior
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
La evaluación: producción de información sobre las instituciones
PRODUCTOS DE INVESTIGACIÓN
La Evaluación de los Aprendizajes
Métodos de Investigación Aplicada II
Evaluación y Seguimiento
LAS CARAS DE LA EVALUACION
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
I. Concepto y contextualización de la Evaluación
Módulo : Evaluación y gestión curricular
Evaluación formativa.
Definiciones de evaluación
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
EL MODELO TIPO I PARA LA EVALUACIÓN EFICAZ DE LA ESCUELA
Proceso investigativo
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
Manual de Funciones.
Estado actual del debate en torno a la calidad de la educación
Capacitación Facilitadores GAEC
TRABAJO DE TALENTO HUMANO
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
La evaluación de las políticas públicas
18 avril :03:59 O.Q.O 2015 Orientaciones generales En estA REFLEXIÓN vas a encontrar información relacionada con el enfoque METODOLÓGICO DEL.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS EVALUACIÓN.
Facilitando UFE paso a paso: Una guía de proceso para evaluadores Joaquín Navas & Ricardo Ramírez Octubre, 2012 Módulo 2: Pasos 4 y 5 de la lista de acciones.
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
EL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN
* EDUARDO HUMIRE JIRON CALAMA 08 SEPTIEMBRE 2011
EVALUACIÓN DEL CURRICULUM
Jornadas Institucionales sobre Evaluación de los Aprendizajes 21 y 22 de junio de 2005 Facultad de Medicina Universidad de la República T. Ceretti.
Evaluación y el currículum
La Investigación científica
ANA GABRIELA RAMÍREZ ARREOLA
CALIDAD EDUCATIVA IPAE
Modelos Alternativos de evaluación
MARCO PARA LA BUENA GESTIÓN
El Proyecto     Proyectar acciones sistemáticas y fundamentadas, con un objeto definido y metas claras y factibles. Surge como una intervención grupal.
Evaluación de Programas Educativos Conjunto de destrezas y habilidades
Ciclo de vida de un sistema
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
Curso de Metodología de la Enseñanza para
ENFOQUE CURRICULAR Es el conjunto de consideraciones que van a delinear el medio de asumir la planificación, ejecución y evaluación curricular dentro del.
DOCTORADO EN EDUCACIÓN
Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de México Coacalco No. 184 T.T. Revisión de control interno Ruiz Martínez Miguel Angel 501.
LA MEJORA DE LOS PROCESOS
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
Tipos de Investigación
Servicio comunitario Bienvenidos al curso de Servicio Comunitario.
La planificación Docente
Modelos de autotransformación
Benemérita Universidad Autónoma Facultad de Enfermería Contenido de los Informes de Investigación.
GESTIÓN DE LA CAPACITACIÓN.
Módulos Instruccionales (Fundamento teórico) Luis Colón BWP Tech Liaison.
Planificación de Sistemas de Información
Taller Organización de Procedimientos Administrativos Instituto Profesional AIEP Docente: Felipe Olivares
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ZONA V-4 EVALUACIÒN FORMATIVA.
Estrategia, Método, Técnica, Actividades
Elementos del problema y del marco teórico Profesoras: Mireya Vivas María A. Chacón San Cristóbal, Enero 2007.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Naturaleza / concepciones Fin y funciones Papel del evaluador Criterios de evaluación QUÉ ES LA EVALUACIÓN.
UNIVERSIDADA NACIONAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADEMICO CURSOS DE FORMACION Y CAPACITACION EVALUACION DE LOS APRENDIZAJES (Código 815) CENTRO LOCAL MONAGAS.
Transcripción de la presentación:

MODELOS ORIENTADOS A APOYAR LA TOMA DE DECISIONES Realizado por: Adriana Luque

De la Institución educativa Necesidades Propósitos Objetivos De la Institución educativa La evaluación se puede entender de diversas maneras, dependiendo de:

Proporcionar información Para: STUFFLEBEAM Modelo CIPP La evaluación es el proceso de : Identificar Proporcionar información Obtener Útil y descriptiva acerca del valor y el mérito de las metas, la planificación, la realización y el impacto de un objeto determinado con el fin de servir de guía para la toma de decisiones y solucionar problemas. (1987)

DELINEAR OBTENER PROVEER INFORMACIÓN Utiliza un enfoque sistémico para proveer información hacia la toma de decisiones Comprende tres fases: DELINEAR OBTENER PROVEER Orientados dependiendo del contexto, a mantener el balance, lograr un mejoramiento, la innovación o lograr un cambio. INFORMACIÓN

Del contexto Se nutre de los datos, tipo de centro, ubicación, nivel socio-económico. Tiene como propósito una base racional para la determinación de objetivos. Examinar si las metas se corresponden con las necesidades. El resultado aporta información sólida para la realización de ajustes

De Entrada Identifica y valora los recursos y explica el por qué se seleccionaron. Competencias iniciales (profesores-alumnos) y medios materiales (recursos). Ofrece la información de cómo emplear los recursos para lograr el objetivo.

De Proceso Propone una interrelación dinámica entre los actores. Organización del programa. Persigue identificar deficiencias de diseño y procedimientos. Valora hasta que punto los actores aceptan y desempeñan sus funciones (clima del centro)

De Producto Trata de medir, valorar e interpretar y juzgar los efectos de un programa de principio a fin. Averigua hasta que punto el programa ha satisfecho las necesidades del grupo, es decir de la comunidad. Se ocupa de los efectos o resultados del programa. Nivel de competencias alcanzados por los alumnos

Modelo de ALKIN Para Alkin (1969) la evaluación es el proceso de determinar las clases de decisiones que han de tomarse: FASES DE LA EVALUACIÓN ÁREA DE DECISIÓN Inventario de necesidades Selección del problema Planeamiento del programa Selección del programa Evaluación de la implementación Modificación del programa Operacionalización del programa Mejoramiento del programa Evaluación del resultado Certificación del programa

Características del modelo 1ra Fase En la primera fase proveer información sobre lista de objetivos juzgados por: estudiantes, profesores, padres Colección de información sobre el rendimiento de los estudiantes (situación actual y deseada) Selección de problemas a ser resueltos 2da Fase La decisión a tomar en esta etapa es la selección del programa 3ra Fase Suministro de información del desarrollo del programa para su modificación

Así pues, Stufflebeam presenta la evaluación como un proceso de mejora y no como un proceso sancionador, calificativo que en muchas ocasiones es el percibido por los alumnos/as sobre este proceso

Dressel, Cronbach y Patton Aproximaciones de Dressel, Cronbach y Patton Es la recolección, análisis e interpretación de información útil que establezca las bases para un juicio racional que apoyen la toma de decisiones Para Dressel (1976) Dressel distingue 4 tipos de evaluaciones De Procesos De la Planificación De productos De Insumos

Reflejó también su intención de que la misma apoye una toma de decisiones Para Cronbach CARACTERÍSTICAS Recolección y uso de información Es relevante para Cronbach la intensa comunicación que deben tener los interesados en la evaluación y quienes la realizan. Aplicación de metodologías experimentales, basadas en evaluaciones duras, pero luego de manera implícita se aproximaba a metodologías cualitativas en este campo

Identificación y organización de usuarios Análisis e interpretación Su concepción de ésta no dista de las descritas anteriormente. Para Patton(1980) Pero se diferencia de las otras ya que considera que la responsabilidad del proceso educativo, no debe recaer en el evaluador únicamente, que debe ser compartido con el resto de las personas responsables la denominó Evaluación focalizada en la Utilización. Utiliza metodologías más flexibles para efectos evaluativos y pretende que lo vean no como un modelo sino una orientación que facilite el proceso tales como: Identificación y organización de usuarios Selección del método Identificación De las preguntas Análisis e interpretación Plan de acción

ETAPAS EN LA APLICACIÓN DEL MODELO CIPP Resumen DESCRIPCION DEL PROGRAMA A EVALUAR ESTRATEGIA EVALUATIVA PROPOSITOS DE LA EVALUACION ETAPAS EN LA APLICACIÓN DEL MODELO CIPP (C) CONTEXTO ( I ) INSUMO (P) PROCESO (P) PRODUCTO DELINEAMIENTO DE LA INFORMACION EVALUATIVA DECISIONES DE MODIFICACION OBTENCION DE LA INFORMACION INTERPRETACION DE LOS RESULTADOS ANALISIS DE RESULTADOS

El proceso evaluativo ha de servir para la toma de decisiones y mejorar la práctica educativa La evaluación es el medio no el fin

TRABAJO en GRUPO Luego de las lecturas realizadas y partir de lo tratado en este tema, referente al modelo CIPP (Stufflebeam) y algunos modelos de aproximación. Reúnete con tus compañeros del curso y realiza en pareja , (aunque no es limitativo) una entrega utilizando cualquier herramienta tecnológica, para el día 24 de marzo que implica la siguiente pregunta: ¿Cómo llevarías a cabo el proceso de evaluación a algún tema de tu interés, siguiendo los pasos o fases del modelo CIPP, en un supuesto (de su elección) de desarrollo de una unidad didáctica para un grupo de clase concreto?