ASF | 1 Auditoría 144 Preservación del agua en cantidad Cuenta Pública 2013

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Transcripción de la presentación:

ASF | 1 Auditoría 144 Preservación del agua en cantidad Cuenta Pública

ASF | 2 Contenido I.Contexto II.Objetivos de la política pública III.Objetivo de la auditoría IV.Universal conceptual de resultados V.Resultados de la revisión VI.Dictamen VII.Acciones promovidas y su impacto VIII.Consecuencias sociales IX.Redes sociales

ASF | 3 I.Contexto

ASF | 4 I. Contexto Problemática No se ha logrado el manejo sustentable del agua, ya que persiste la sobreexplotación de los cuerpos hídricos, debido a una administración deficiente. PND , diagnóstico PND: Plan Nacional de Desarrollo. Manejo sustentable: Preservar el recurso hídrico para las generaciones presentes y futuras, al evitar la sobreexplotación de los cuerpos hídricos.

ASF | 5 I. Contexto Problemática La administración del agua es deficiente, dado que son limitadas las visitas de inspección para comprobar que no se rebasaron los volúmenes de extracción. PND , diagnóstico PND: Plan Nacional de Desarrollo.

ASF | 6 I. Contexto Problemática Debido a su importancia el agua paso de ser un recurso natural a un asunto de seguridad na- cional. PNH , diagnóstico PNH: Programa Nacional Hídrico.

ASF | 7 II.Objetivos de la política pú- blica

ASF | 8 II. Objetivos de la política pública Lograr el manejo sustentable de los acuíferos y cuencas del país, a efecto de detener su sobreexplotación. PND , estrategia PND: Plan Nacional de Desarrollo.

ASF | 9 II. Objetivos de la política pública Mejorar la administración del agua, al incrementar la cober- tura de inspección para verifi- car el cumplimiento de la Ley de Aguas Nacionales. PND , estrategia PND: Plan Nacional de Desarrollo.

ASF | 10 II. Objetivos de la política pública Aplicar sanciones por el in- cumplimiento de la Ley de Aguas Nacionales, como: clau- sura del aprovechamiento y multas por falta de pago. PND , estrategia PND: Plan Nacional de Desarrollo.

ASF | 11 III.Objetivo de la auditoría

ASF | 12 III. Objetivo de la auditoría Verificar en qué medida la administración de los recursos hídricos por parte de la CONAGUA contribuyó a lograr el manejo susten- table de acuíferos y cuencas, a efecto de preservar el agua en cantidad.

ASF | 13 IV.Universal conceptual de resultados

ASF | 14 IV. Universal conceptual de los resultados 1. Manejo sustentable 1.1. Disponibilidad natural media per cápita 1.3. Cuencas con déficit 2. Administración 2.2. Visitas de inspección Preservación del agua en cantidad 1.2. Acuíferos sobreexplo- tados 2.1. Medición del volumen de agua concesionado 2.3. Aplicación de sanciones

ASF | 15 V.Resultados de la revisión

ASF | 16 V. Resultados de la revisiónHilos conductores 1.Manejo sustentable del agua 1.1. Disponibilidad natural me- dia per cápita 1.2. Acuíferos sobreexplotados 1.3. Cuencas con déficit

ASF | 17 En 2013, la disponibilidad de agua en México fue de 3,982 m 3 /hab/año, cifra menor de lo recomendado por la FAO. FAO: se recomienda que en los países miembros la disponibilidad natural media per cápita de agua sea de 5,000 m 3 /hab/año. FAO: Organización para la Agricultura y Alimentación de las Naciones Unidas Disponibilidad natural V. Resultados de la revisión media per cápita

ASF | 18 En las últimas seis décadas la disponibilidad de agua dismi- nuyó 14,053 m 3 /hab/año. FAO: Organización para la Agricultura y Alimentación de las Naciones Unidas Disponibilidad natural V. Resultados de la revisión media per cápita FAO: mantener la disponibilidad del agua para las generaciones presentes y futuras.

ASF | 19 A 2013, de los 653 acuíferos existentes en el país 106, el 16.2 %, registraron sobreexplo - tación, por un volumen de agua de 5,929.3 Mm 3. LAN: debe evitarse la sobreexplotación de los acuíferos. V. Resultados de la revisión 1.2. Acuíferos sobreexplotados LAN: Ley de Aguas Nacionales. Mm 3 : Millones de metros cúbicos. Nota: El volumen de agua sobreexplotado en el año 2013 se calculó con base en los estudios de disponibilidad de agua.

ASF | 20 A 2013, de las 731 cuencas existentes en el país 104, el 14.2%, registraron déficit de agua, con un volumen defici- tario de 16,794.7 Mm 3. LAN: debe evitarse el déficit de agua en las cuencas. V. Resultados de la revisión 1.3. Cuencas con déficit LAN: Ley de Aguas Nacionales. Mm 3 : Millones de metros cúbicos. Nota: El volumen de agua sobreexplotado en el año 2013 se calculó con base en los estudios de disponibilidad de agua.

ASF | 21 V. Resultados de la revisiónHilos conductores 2.Administración del agua 2.1.Medición del volumen de agua concesionado 2.2.Visitas de inspección

ASF | 22 La CONAGUA concesionó un volumen de 3,419.5 Mm 3 de agua del cual no se midió el 71.0% (2,426.6 Mm 3 ) RICONAGUA: realizar la medición de los volúmenes de agua extraí- dos por los concesionarios. RICONAGUA: Reglamento Interior de la CONAGUA Medición del volumen de V. Resultados de la revisión agua concesionado Se midieron Mm % Porcentaje del volumen de agua concesionado que es medido a 2013 No se midieron 2,426.6 Mm %

ASF | 23 La comisión cumplió la meta de visitas de inspección, pero la cobertura significó el 1.0% de 384,891 títulos de concesión susceptibles de revisión. PND: incrementar la cobertura de inspección para comprobar el cumplimiento de obligaciones por parte de los concesionarios pre- vistas en la Ley de Aguas Nacionales. PND: Plan Nacional de Desarrollo. V. Resultados de la revisión 2.2. Visitas de inspección No inspeccionados 381,223 (99.0%) Inspeccionados 3,674 (100.9%) Programadas 3,668 (100.%)

ASF | 24 En los casos en los que se determinaron infracciones, las multas consistieron en la clau- sura temporal de las extra- cciones, por lo que no impacta- ron en la preservación del agua. PND: aplicar sanciones cuando se incumpla la Ley de Aguas Nacio- nales. PND: Plan Nacional de Desarrollo. V. Resultados de la revisión 2.3. Aplicación de sanciones

ASF | 25 VI.Dictamen

ASF | 26 VI. Dictamen La CONAGUA no ha avanzado en la preservación del agua en cantidad, dado que su administración de los recursos hídricos continúa siendo deficiente, por lo que persiste la sobreexplotación de acuíferos y cuencas, ocasionando que la disponibilidad del agua sea baja, lo cual pone en riesgo el vital líquido para las genera- ciones presentes y futuras.

ASF | 27 VII.Acciones promovidas y su impacto

ASF | 28 VII. Acciones promovidas y su impacto Se formularon 11 recomendaciones al desempeño. Mejorar la administración del agua con la programación de visitas de inspección a los cuerpos hídricos sobreexplota- dos, a fin de verificar que los usuarios no rebasen los límites de extracción y sancionar a los infractores. Focalizar las visitas de inspe- cción a efecto de hacer cumplir la ley, lo que contribuirá a re- vertir paulatinamente la so- breexplotación de los cuerpos hídricos, y garantizar el vital líquido a las generaciones pre- sentes y futuras. RecomendaciónImpacto

ASF | 29 VIII.Consecuencias sociales

ASF | 30 VIII. Consecuencias sociales Si continúa la deficiente administración del agua, el número de cuerpos hídricos sobreexplotados persistirá, lo que pone en riesgo la disponibilidad del vital líquido para las generaciones presentes y futuras, que a 2013 fue de 3,982 m 3 /hab/año por debajo de lo re- comendado por la FAO.

ASF | 31 IX.Redes sociales

ASF | 32 1.Twitter 2.Facebook 3.Blog 4.You tube

ASF | 33 Auditoría En 2013, la disponibilidad de agua en México fue de 3,982 m 3 /hab/año, 1,018 m 3 /hab/año (20.0%) menor que la recomendada por la FAO, 5,000 m 3 /hab/año. IX. Redes sociales

ASF | 34 Auditoría La administración deficiente de los recursos hídricos por parte de la CONAGUA pone en riesgo la disponibilidad del vital líquido para las generaciones presentes y futuras.. IX. Redes sociales

ASF | 35 De acuerdo con la ASF, en 2013, la disponibilidad de agua en México fue de 3,982 m 3 /hab/año, cifra menor de la recomendada por la FAO, 5,000 m 3 /hab/año. Entre las razones de la baja disponibilidad destaca que 106 (16.2%) de los 653 acuíferos existentes en el país registraron sobreexplotación, y 104 (14.2%) de las 731 cuencas presentaron déficit de agua IX. Redes sociales

ASF | 36 La CONAGUA no ha avanzado en la preservación del agua en cantidad, dado que la administración de los recursos hídricos es deficiente, persiste la sobreexplo- tación de acuíferos y cuencas, ocasionando que la disponibilidad del recurso hídrico sea baja, lo cual pone en riesgo el vital líquido para las generaciones presentes y futuras. En 2013, la disponibilidad de agua en México fue de 3,982 m 3 /hab/año, cifra calificada como baja respecto de la mínima recomendada por la FAO de 5,000 m 3 /hab/año. En ese año, de los 653 acuíferos existentes en el país 106 (16.2%) registraron sobreexplotación, y 104 (14.2%) de las 731 cuencas presentaron déficit. IX. Redes sociales

ASF | 37 ASF Auditoría 168ASF Auditoría 168 de DGGADE-AEDde DGGADE-AED 659 reproducciones659 reproducciones ASF Auditoría 438ASF Auditoría 438 de DGGADE-AEDde DGGADE-AED 4589 reproducciones4589 reproducciones ASF Auditoría 445ASF Auditoría 445 de DGGADE-AEDde DGGADE-AED 2569 reproducciones2569 reproducciones ASF Auditoría 392ASF Auditoría 392 de DGGADE-AEDde DGGADE-AED 569 reproducciones569 reproducciones ASF Auditoría 112ASF Auditoría 112 de DGGADE-AEDde DGGADE-AED156reproducciones ASF Auditoría 111ASF Auditoría 111 de DGGADE-AEDde DGGADE-AED 869 reproducciones869 reproducciones ASF Auditoría 135ASF Auditoría 135 de DGGADE-AEDde DGGADE-AED1596reproducciones ASF – Aud. 144 “Preservación del Agua en Cantidad” CP 2013 IX. Redes sociales

ASF | 38