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1 Regulación y Supervisión del Sistema Financiero Mexicano Auditorías: 78, 85, 86, 87 y 97 Los informes están disponibles en: Cuenta.

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1 1 Regulación y Supervisión del Sistema Financiero Mexicano Auditorías: 78, 85, 86, 87 y 97 Los informes están disponibles en: http://www.asf.gob.mx/ Cuenta Pública 2013

2 2 I.Contexto II.Política pública III.Objetivos de las audito- rías IV. Universal conceptual V. Resultados VI.Dictamen VII.Acciones promovidas y su impacto VIII.Consecuencias sociales Contenido

3 3 I. Contexto

4 4 Las crisis económicas aunadas a la insuficiente regulación y supervisión del Sistema Financiero Mexicano han afectado la estabilidad financiera. I. Contexto PRONAFIDE 2013-2018 PRONAFIDE: Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo 2013-2018.

5 5 II. Política pública

6 6 Mantener la estabilidad que per- mita el desarrollo ordenado del sistema financiero. II. Política Pública PND 2013-2018: PND: Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

7 7 II. Política Pública En los artículos 24, LBANXICO; 6, LCNBV; 108 Bis, LGISMS; 68, LFIF; 5 LSAR, y 25, 27 y 32, RISHCP, se establece que: La SHCP, BANXICO y las comisio- nes son los responsables de emitir normas prudenciales orientadas a preservar la liquidez, solvencia y estabilidad del SFM. LBANXICO: Ley del Banco de México; LCNBV: Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores; LGISMS: Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros; LFIF: Ley Federal de Instituciones de Fianzas; LSAR: Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro; RISHCP: Reglamento Interior de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; SFM: Sistema Financiero Mexicano. ESTRUCTURA DEL SISTEMA FINANCIERO MEXICANO

8 8 II. Política Pública En los artículos 36, LBANXICO; 5, LCNBV; 110, LGISMS; 70, LFIF, y 89 LSAR se establece que: BANXICO y las comisiones deben realizar la supervisión de las enti- dades financieras, por medio de visitas de inspección y acciones de vigilancia. LABANXICO; Ley del Banco de México; LCNBV: Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores; LGISMS: Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros; LFIF: Ley Federal de Instituciones de Fianzas; LSAR: Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro.

9 9 III. Objetivo de las auditorías

10 10 III. Objetivo de las auditorías Fiscalizar las acciones de regu- lación y supervisión realizadas por la SHCP, el BANXICO y las comi- siones a fin de verificar su con- tribución en mantener la esta- bilidad del Sistema Financiero Mexicano.

11 11 IV. Universal conceptual

12 12 1. Regulación 2. Supervisión 2.1 Inspección 2.2 Vigilancia 3. Estabilidad del Sistema Fi- nanciero Mexicano (SFM) IV. Universal conceptual

13 13 V. Resultados

14 14 1. Regulación. V. Resultados

15 15 En 2013, se emitieron 142 dispo- siciones para regular a las entida- des financieras.. V. Resultados 1. Regulación A-97, R-1 RISHCP, art. 25, fracción XIII: elaborar y proponer proyectos de refor- mas al marco regulatorio de las entidades financieras. DISPOSICIONES EMITIDAS PARA REGULAR EL SFM, 2013 TOTAL: 142 RISHCP: Reglamento Interior de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; SHCP: Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

16 16 En 2013, la SHCP propuso 13 ini- ciativas que integran la reforma fi- nanciera, las cuales modificaron 34 ordenamientos del SFM. 1. Regulación Fuente: Capital 21 TV. A-97, R-1 RISHCP, art. 25, fracción XIII: elaborar y proponer proyectos de reformas al marco regulatorio de las entidades e instituciones.. V. Resultados RISHCP: Reglamento Interior de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

17 17 2. Supervisión 2.1 Inspección 2.2 Vigilancia. V. Resultados

18 18 En 2013, BANXICO dio seguimien- to a las operaciones realizadas por las instituciones financieras, al efectuar 35 visitas más que las 76 programadas y con ello superó la meta en 46.1%. RIBANXICO, art. 25 Bis 1, fracción VII: BANXICO dará seguimiento a las operaciones realizadas por los intermediarios financieros, en las que existan elementos para suponer que no cumplen con las disposiciones expedidas por el Banco. A-78, R-3 VISITAS DE INSPECCIÓN PROGRAMADAS Y REALIZADAS POR BANXICO, 2013. V. Resultados 2. Supervisión 2.1. Inspección RIBANXICO: Reglamento Interior del Banco de México; BANXICO: Banco de México.

19 19 En 2013, BANXICO dio seguimien- to a las operaciones de las ins- tituciones financieras, por medio de 6,470 acciones de vigilancia diarias. A-97, R-3; A-87, R-3. V. Resultados RIBANXICO: Reglamento Interior del Banco de México; BANXICO: Banco de México. ACCIONES DE VIGILANCIA REALIZADAS POR BANXICO, 2013 Total: 6,470 RIBANXICO, art. 25 Bis 1, fracción VII: BANXICO dará seguimiento a las operaciones realizadas por los intermediarios financieros, en las que existan elementos para suponer que no cumplen con las disposiciones expedidas por el Banco. 2. Supervisión 2.2. vigilancia

20 20 Las comisiones reguladoras y su- pervisoras de la SHCP cumplieron en 110.0% su meta de realizar 441 visitas de inspección a los in- termediarios financieros, ya que efectuaron 485 visitas. LFPRH, art. 45: los ejecutores de gasto serán responsables de la admi- nistración por resultados; para ello deberán cumplir con oportunidad y eficiencia las metas y objetivos previstos en sus respectivos programas. A-97, R-3; A-85 R-3; A-86, R-3; A-87 R-3 VISITAS PROGRAMADAS Y REALIZADAS CNBV, 2013 VISITAS DE INSPECCIÓN REALIZADAS, 2013. V. Resultados LFPRH: Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; SHCP: Secretaría de Hacienda y Crédito Público. 2. Supervisión 2.1. Inspección

21 21 La CNBV, la CNSF y la CONSAR cumplieron en 100.5% su meta de emitir informes de vigilancia, al realizar 3,514 informes de los 3,495 programados. A-97, R-3; A-85, R-3; A-86, R-3 VISITAS PROGRAMADAS Y REALIZADAS CNBV, 2013 REPORTES Y/O INFORMES DE VIGILANCIA REALIZADOS, 2013. V. Resultados LFPRH, art. 45: los ejecutores de gasto serán responsables de la admi- nistración por resultados; para ello deberán cumplir con oportunidad y eficiencia las metas y objetivos previstos en sus respectivos programas. LFPRH: Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; CNBV: Comisión Nacional Bancaria y de Valores; CNSF: Comisión Nacional de Seguros y Fianzas; CONSAR: Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro. 2. Supervisión 2.2. vigilancia

22 22 3. Estabilidad del SFM. V. Resultados

23 23 Las comisiones detectaron con oportunidad que 20 instituciones no se ajustaron a los parámetros financieros, por lo que solicitaron los planes de regularización para subsanar dichas irregularidades. PND 2013-2018: mantener la estabilidad que permita el desarrollo or- denado del sistema financiero. A-97, R-3; A-85 R-3; A-86, R-3; A-87 R-3 NÚMERO DE INSTITUCIONES QUE CUMPLIERON CON LOS PARÁMETROS DE LIQUIDEZ, SOLVENCIA Y ESTABILIDAD, 2013. V. Resultados 3. Estabilidad del SFM PND: Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018; SAR: Sistema de Ahorro para el Retiro.

24 24 CUB: Circular Única de Bancos Las instituciones de la banca co- mercial y de banca de desarrollo mantuvieron sus índices de capi- talización en 15.5% y 14.2%, su- periores al estándar de 8.0%. CUB, art. 2 Bis 5 : las instituciones deberán mantener un capital neto en relación con los riesgos de crédito, de mercado y operacional en que incurran en su operación. El índice mínimo requerido será igual a 8.0%. A-97, R-5; A-85 R-6 INDICE DE CAPITALIZACIÓN DE LAS INSTITUCIONES DE BANCA, 2013 (Porcentaje). V. Resultados 3. Estabilidad del SFM

25 25 En 2013, el IPC registró un valor mínimo de 37,517.2 puntos y un máximo de 45,912.5 puntos, aun cuando presentó volatilidad, mos- tró estabilidad financiera.. V. Resultados A-97, R-5; A-85 R-6 PND 2013-2018: mantener la estabilidad que permita el desarrollo or- denado del sistema financiero. ÍNDICE DE PRECIOS Y COTIZACIONES, 2013 (Puntos) PND: Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018. IPC: Índice de Precios y Cotizaciones. 3. Estabilidad del SFM

26 26 CUS: Circular Única de Seguros CUF: Circular Única de Fianzas En 2013, el 95.8% de las institu- ciones de seguros y fianzas cum- plió con los índices de cobertura, lo que significó que contaron con inversiones para respaldar sus riesgos financieros. CUS, numeral 17.2.5, y CUF, numeral 16.4.5: las instituciones de segu- ros y fianzas deberán mantener índices de cobertura de reservas técni- cas, capital mínimo pagado, capital mínimo de garantía, y de capital base de operaciones de al menos 1.0.. V. Resultados A-97, R-8 y 9; A-86, R-6 y 7 3. Estabilidad del SFM

27 27 En 2013, el 80.0% de las SIEFORES cumplió con los pará- metros de liquidez, solvencia y estabilidad para hacer frente a sus obligaciones financieras. LSAR, art. 89: la supervisión de los participantes en el SAR tendrá por objeto procurar que los mismos mantengan una adecuada liquidez, sean solventes y estables. A-97, R-10; A-87, R-7. V. Resultados LSAR: Ley del los Sistemas de Ahorro para el Retiro; SAR: Sistema de Ahorro para el Retiro. SIEFORES: Sociedades de Inversión Especializada en Fondos para el Retiro. 3. Estabilidad del SFM

28 28 VI. Dictamen

29 29. VI. Dictamen La SHCP, el BANXICO y las comisiones reguladoras y supervisoras cum- plieron con su mandato de dictar normas prudenciales y supervisar a las instituciones financieras a fin de contribuir a mantener su liquidez, solvencia y estabilidad financiera, con lo que se evitaron interrupciones o alteraciones del Sistema Financiero Mexicano. A-97; A-78; A-85; A-86; A-87 SHCP: Secretaría de Hacienda y Crédito Público. BANXICO: Banco de México.

30 30 VII. Acciones promovidas y su impacto

31 31 VII. Acciones promovidas y su impacto Con las auditorías practicadas se constató que los entes auditados cumplieron con su mandato de regular y supervisar a las instituciones financieras, lo cual contribuyó a mantener la estabilidad del Sistema Financiero Mexicano y dar certeza a los usuarios de los servicios y financieros y trabajadores incorporados al SAR.

32 32 VIII. Consecuencias sociales

33 33 La regulación y supervisión realizada por la SHCP, el BANXICO y las comisiones reguladoras y supervisoras a las instituciones del SFM contribuyó a mantener la liquidez, solvencia y estabilidad financiera del sistema en su conjunto, en beneficio de los 56.4 millones de usuarios de servicios bancarios, seguros y fianzas, y de los 33.9 millones de trabajadores incorporados en el SAR. VIII. Consecuencias sociales

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