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Auditoría Especial de Desempeño Cuenta Pública 2013 ASF | 1 Auditoría 143 “Consejos de Cuenca” www.asf.gob.mx.

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1 Auditoría Especial de Desempeño Cuenta Pública 2013 ASF | 1 Auditoría 143 “Consejos de Cuenca” www.asf.gob.mx

2 I.Contexto II.Política pública III.Objetivo de la auditoría IV.Universal conceptual V.Resultados VI.Dictamen VII.Acciones promovidas y su be- neficio VIII.Consecuencias sociales Contenido ASF | 2

3 I. Contexto ASF | 3

4 I. Contexto ASF | 4 1/ Programa Nacional Hídrico, 2014-2018. La disponibilidad de agua super- ficial en México está repartida de manera muy desigual. 1/ 32% 79% 77% Agua renovable Población PIB Centro-norte 1,650 m 3 /hab/año 21% 23% 68% Agua renovable Población PIB Sur-sureste 11,768 m 3 /hab/año Promedio nacional 3,982 m 3 /hab/año

5 I. Contexto La estabilidad social, económica y política se ha visto compro- metida por conflictos en las cuencas, a causa de la crecien- te demanda del agua entre los diferentes usuarios. 2/ ASF | 5 2/ Programa Nacional Hídrico, 2014-2018.

6 I. Contexto ASF | 6 3/ Proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. abril de 2011. Más de 12 millones de personas no cuentan con agua potable, por lo que se debe garantizar el derecho de acceso al agua, dando participación a la socie- dad en la toma de decisiones. 3/

7 Limitada participación ciudada- na para atender los problemas locales de distribución, escasez y saneamiento del agua. 4/ I. Contexto ASF | 7 4/ SEMARNAT, Documentos básicos de los Consejos de Cuenca, México, 2010. SEMARNAT: Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

8 II. Política pública ASF | 8

9 Creación de la CONAGUA en 1989: ASF | 9 II. Política Pública Mandato Para desarrollar infraestructura hidráulica, aportar agua a regio- nes con escasez y restaurar la calidad del agua en cuencas contaminadas, a fin de asegurar su suministro a la población. CONAGUA: Comisión Nacional del Agua.

10 ASF | 10 II. Política Pública Mandato Con la LAN de 1992 se crean los Consejos de Cuenca: Instancias de participación ciu- dadana para la coordinación y concertación de acuerdos para la gestión del agua con los tres niveles de gobierno. LAN: Ley de Aguas Nacionales.

11 II. Política Pública El fortalecimiento y promoción de los Consejos de Cuenca 5/ mediante la concertación las prioridades de uso del agua pa- ra contribuir a la gestión de los recursos hídricos. ASF | 11 El RICONAGUA establece que le corresponde a la CONAGUA: Atribuciones 5/ Instancias de participación ciudadana. CONAGUA: Comisión Nacional del Agua. RICONAGUA: Reglamento Interno de la Comisión Nacional del Agua.

12 Modificaciones al art. 4°. de la CPEUM: Se estableció el derecho huma- no al agua para consumo perso- nal y doméstico. ASF | 12 II. Política Pública Mandato CPEUM: Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

13 Art. Tercero Transitorio del Decreto modificatorio al art. 4°. de la CPEUM: Se determinó que el Congreso debe expedir una nueva Ley General de Aguas en febrero de 2013, para garantizar este dere- cho, mediante el fortalecimiento de la participación ciudadana. 6/ ASF | 13 II. Política Pública Mandato 6/ Consejos de Cuenca. CPEUM: Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

14 II. Política Pública Fortalecer y promover la parti- cipación ciudadana en la ges- tión del agua. ASF | 14 Planeación nacional y sectorial: Objetivo

15 III. Objetivo de la auditoría ASF | 15

16 Verificar que la CONAGUA for- taleció y promovió la participa- ción de los Consejos de Cuen- ca 7/ en la gestión del agua. III. Objetivo de la auditoría ASF | 16 CONAGUA: Comisión Nacional del Agua. 7/ Instancias de participación ciudadana.

17 IV. Universal conceptual ASF | 17

18 ASF | 18 1.Fortalecimiento 2.Promoción 3.Gestión del agua IV. Universal conceptual

19 V. Resultados ASF | 19

20 1. Fortalecimiento ASF | 20

21 Art. 13 BIS, de la LAN: Cada Consejo de Cuenca contará con un presi- dente. V. Resultados ASF | 21 A-143, R-2 Al 2013, 13 (50%) de los 26 Consejos de Cuenca 8/ no conta- ron con presidente electo, por lo que el Director General de la CONAGUA fungió como presi- dente. 1. Fortalecimiento CONAGUA: Comisión Nacional del Agua. LAN: Ley de Aguas Nacionales. 8/ Instancias de participación ciudadana.

22 Art. 13 BIS 1, de la LAN: Los Consejos de Cuenca, establecerán sus reglas generales de integración, organización y funcionamiento. V. Resultados ASF | 22 A-143, R-2 Al 2013, el 31% (8) de los 26 Consejos de Cuenca 9/ no conta- ron con reglas generales de in- tegración, organización y funcio- namiento. 1. Fortalecimiento LAN: Ley de Aguas Nacionales. 9/ Instancias de participación ciudadana.

23 Art. 84, frac. XX, del RICONAGUA: La CONAGUA promoverá la partici- pación activa de los integrantes de los Consejos de Cuenca. V. Resultados ASF | 23 En 2013, la Federación, los es- tados y los usuarios participaron en los 26 Consejos; la sociedad organizada en el 89% (23) y los municipios en el 73% (19). A-143, R-11 1. Fortalecimiento CONAGUA: Comisión Nacional del Agua. RICONAGUA: Reglamento Interno de la Comisión Nacional del Agua.

24 2. Promoción ASF | 24

25 V. Resultados ASF | 25 En 2013, se elaboraron 18 (69%) programas de gestión del agua en igual número de Con- sejos de Cuenca 10/ y los 8 (31%) restantes se encontraban en proceso. A-143, R-11 Art. 84, frac. XX, del RICONAGUA: La CONAGUA promoverá la partici- pación activa de los integrantes de los Consejos de Cuenca para elabo- rar e implementar programas de gestión del agua. 2. Promoción CONAGUA: Comisión Nacional del Agua. RICONAGUA: Reglamento Interno de la Comisión Nacional del Agua. 10/ Instancias de participación ciudadana.

26 3. Gestión del Agua ASF | 26

27 Art. Tercero Transitorio del Decreto modificatorio al art. 4°. de la CPEUM: El Congreso contará con un plazo de 360 días para emitir una Ley General de Aguas. V. Resultados ASF | 27 A-143, R-1 A la fecha del presente informe, han transcurrido 720 días sin que el Congreso expida la Ley General de Aguas, que regule la actuación de los Consejos de Cuenca. 11/ 3. Gestión del agua CPEUM: Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. 11/ Instancias de participación ciudadana.

28 VI. Dictamen ASF | 28

29 VI. Dictamen ASF | 29 Las acciones realizadas por la CONAGUA para fortalecer y promover la participación de los Consejos de Cuenca 12/ en la gestión del agua no fueron suficientes para incluir las necesidades sociales en la política nacional hídrica, por la falta de un instrumento jurídico que regule la participación ciudadana. CONAGUA: Comisión Nacional del Agua. 12/ Instancias de participación ciudadana.

30 VII. Acciones promovidas y su beneficio ASF | 30

31 VII. Acciones promovidas y su beneficio ASF | 31 Fortalecer el funciona- miento de los Consejos de Cuenca y promover la participación ciudadana en la gestión del agua. Establecer el ordenamien- to jurídico que regule la actuación de los Consejos de Cuenca. Garantizar el derecho humano de acceso al agua. Acciones promovidas: Beneficio de la fiscalización: Incluir las necesidades sociales en la política hídrica nacional.

32 VIII. Consecuencias sociales ASF | 32

33 VIII. Consecuencias sociales Al 2013, la CONAGUA no logró fortalecer los Consejos de Cuenca 13/ y promover la participación ciudadana para asegurar la representati- vidad y atención de las necesidades de los usuarios de agua, en la to- ma de decisiones sobre los recursos hídricos, a fin de garantizar este recurso para las actuales y futuras generaciones. ASF | 33 CONAGUA: Comisión Nacional del Agua. 13/ Instancias de participación ciudadana.

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35 Redes sociales Consejos de Cuenca Auditoría núm. 143 Cuenta Pública 2013 ASF | 35

36 I.Twitter II.Facebook III.Blog IV.YouTube Contenido ASF | 36

37 I.Twitter Contenido ASF | 37

38 I.Twitter ASF | 38 Auditoría Superior @ASF_Mexico Al 2013, no se ha establecido el ordenamiento jurídico que garantice el derecho humano de acceso al agua #IR-2013

39 Contenido ASF | 39 II.Facebook

40 ASF | 40 Auditoría Superior de la Federación #Sabías que: El Congreso de la Unión debió expedir la Ley General de Aguas en febrero de 2013 para regular la actuación de los Consejos de Cuenca, lo que a la fecha no ha sucedido. Situación que limitó in- cluir las necesidades sociales en la política hídrica y garantizar el derecho humano de acceso al agua. 19 de febrero a las 14:37 Me gusta. Comentar. Compartir 37 10

41 III.Blog Contenido ASF | 41

42 III.Blog ASF | 42 La Auditoría Superior de la Federación reveló que el Congreso de la Unión debió expedir la Ley General de Aguas en febrero de 2013 para regular la actuación de los Consejos de Cuenca, lo que a la fecha no ha sucedido. Asimismo, en 2013, la CONAGUA no logró la integración, el fortalecimiento Auditoría 143 “Consejos de Cuenca” y la promoción en los Consejos de Cuenca para asegurar la representatividad y atención de las necesidades de todos los usuarios de agua, en la toma de decisiones sobre los recursos hídricos, por cuenca hidrológica. Situaciones que limitaron garantizar el derecho humano de acceso al agua.

43 III.Blog ASF | 43 La Auditoría Superior de la Fede- ración destacó que los Consejos de Cuenca operaron con deficien- cias, ya que el 50.0% (13) tenían designado a su Presidente por elección de sus integrantes, y el 53.8% (14) de los Consejos sesio- naron en pleno. Auditoría 143 “Consejos de Cuenca”

44 IV.YouTube Contenido ASF | 44

45 IV.YouTube ASF | 45

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