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Organismo de Cuenca Península de Baja California

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Presentación del tema: "Organismo de Cuenca Península de Baja California"— Transcripción de la presentación:

1 Organismo de Cuenca Península de Baja California
10 de Diciembre de 2014

2 Justificación En el Estado de Baja California, la mayor parte de abastecimiento de fuentes de agua para uso publico urbano así como el desarrollo de las actividades agrícolas, industriales, urbanas y otros usos dependen únicamente de las fuentes de agua subterránea. Existen 48 acuíferos en el estado, de los cuales 17 se encuentran sobreexplotados. El estado de Baja California presenta condiciones naturales y climáticas muy diferentes en comparación con el sur del país, debido a las precipitaciones pluviales escasas lo cual repercute en la escases del recurso hídrico. En la zona sur del municipio de Ensenada misma que comprende la Región de San quintín, los acuíferos de San Quintín, Colonia Vicente Guerrero, San Rafael, San Vicente, San Simón y Camalú, son zonas con un alto índice de crecimiento demográfico y con actividades agrícolas a gran escala que generan productos de exportación, presentan problemas severos de intrusión salina.

3 La región de San Quintín requieren de una atención especial, ya que debido al desarrollo demográfico al gran flujo de migración y por ende la gran actividad agrícola demanda un volumen cada vez mayor que está siendo extraído a costa del inminente daño a los acuíferos. Por ello la necesidad de crear políticas publicas encaminadas no solo a satisfacer la demanda creciente de agua, sino a mantener el equilibrio hidrológico, así como a contemplar todos los aspectos relacionados con calidad y cantidad del recurso hídrico a corto, mediano y largo plazo. Tal es la necesidad del recurso hídrico, que los usuarios agrícolas ya emplean las nuevas tecnologías como es la desalación mediante Osmosis Inversa.

4 INTRUSIÓN SALINA: Principal problema en acuíferos costeros
En el caso de los acuíferos costeros, uno de los procesos de contaminación más frecuentes es la salinización de sus aguas por el avance del agua de mar tierra adentro, fenómeno que se conoce con el nombre de intrusión salina. El principal factor que provoca este fenómeno es la sobreexplotación del acuífero.

5 Problemática: Falta de agua con la calidad requerida para el abastecimiento humano y el desarrollo del Valle de San Quintín debido a la intrusión salina. Solución: Autorización para extraer volúmenes de pozos costeros y su Inscripción en Repda Acciones: Realización de un estudio por parte del interesado/a por medio del cual se demuestre que técnicamente es factible la perforación y aprovechamiento de un pozo costero, evitando impactos irreversibles al acuífero y al medio ambiente mediante las restricciones necesarias.

6 La Subdirección General Técnica, a través de la Gerencia de Aguas Subterráneas, ha indicado que para analizar la factibilidad de la perforación de pozos costeros, es requisito indispensable que el solicitante presente un estudio, que consiste básicamente en el “Estudio hidrogeológico para definir la posición de la interfase salina en las franjas costeras del acuífero en cuestión”. Agua dulce

7 Lo anterior debido a que, al ingresar el agua marina hacia el acuífero y quedar dentro del polígono de disponibilidad del mismo, y al no haber disponibilidad, no se puede otorgar una nueva concesión, debido a que por concepto, el agua marina que ingresa al continente se convierte en agua subterránea nacional y queda sujeta tanto a las disposiciones de la vedas y regulaciones existentes como a las condiciones del acuífero, pretendiendo analizar y determinar con el mencionado estudio el limite de la intrusión salina en el acuífero y su posibles afectaciones tanto al medio ambiente como al acuífero y su disponibilidad, además de las posibilidades de su explotación en sitios específicos, debiendo proponer para su observación la respectiva red de monitoreo.

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15 Los objetivos que se persiguen con el Estudio se resumen a continuación:
Determinar la factibilidad de obtener el volumen de agua requerido mediante pozos. Definir la posición de la franja de agua salobre (interfase salina) en el acuífero costero. Con la determinación de las condiciones hidrogeológicas y los resultados hidrogeoquímicos del área de estudio, se indicarán zonas de explotación para determinar que las extracciones no afectarán al acuífero de aguas continentales. Demostrar a la CONAGUA la factibilidad del planteamiento que se realice, así como que éste no afectará a terceros (pozos existentes) ni al medio ambiente. Realizar los diseños de obras para el aprovechamiento de las aguas subterráneas mediante esquemas ilustrativos a escala. Conocer el radio de influencia del bombeo de cada pozo. Determinar la salinidad del agua en los pozos existentes en los alrededores, así como en los de exploración que se hayan perforado para los fines del estudio, en caso de haberse realizado. Proponer un programa de monitoreo en una red de pozos de observación.

16 CREACIÓN DE PADRON DE POZOS COSTEROS

17 Objetivo General Programa para la inscripción de usuarios de pozos costeros, en los acuíferos afectados por la intrusión marina mismos que comprende los acuíferos de San quintín, Camalu, Vicente Guerrero y San Simón.

18 Objetivos Específicos
Llevar a cabo el inventario de las autorizaciones efectuadas por la Autoridad del Agua así como sus características. Autorización por parte de la CONAGUA para la construcción de pozos de estudio para conocer con precisión la geología del subsuelo. Autorización de concesiones de agua salobre o marina mediante pozos costeros o playeros. Creación de un folio específico para pozos costeros en el Registro Público de Derechos de Agua, para diferencias los aprovechamientos del folio de concesiones y asignaciones (folio1) Promover ante la Subdirección General de Administración del Agua y la Gerencia del Registro Público de Derechos de Agua la inscripción respectiva

19 Hacia un Ciclo Virtuoso I. Recuperación del déficit de los acuíferos
VI. Evaluación de avances II. Abastecimiento de uso publico urbano III. Abastecimiento agrícola V. Mejora de las condiciones de vida de la población IV. Generación de recursos económicos por la actividad agrícola

20 Ejemplo del padrón…..

21 METODOLOGÍA DE TRABAJO
INTEGRACIÓN DE PADRON INTEGRACION DE EXPEDIENTE INFORMACION BASE ANALISIS DE FACTIBILIDAD TECNICO Y ADMINISTRATIVO VISITA DE CAMPO REVISION DE INFORMACION TITULACIÓN PROCESAMIENTO DE INFORMACION Y EN SU CASO AUTORIZACION ENVIO A REPDA

22 X MES 1 MES 2 MES 3 1 Inscripción al programa 8 2
NO ACTIVIDAD DURACION EN SEMANAS MES 1 MES 2 MES 3 1 Inscripción al programa 8 X 2 Recopilación y análisis de la información 3 Integración de expedientes 4 Visita de campo 5 Procesamiento de Información


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