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Héctor Osorio Chumacero,
EXPERIENCIAS EN AMERICA LATINA SOBRE GOBERNANZA DEL AGUA MÉXICO Héctor Osorio Chumacero, Aduardo Ruíz Morones, Antelmo Peña García. Antigua, Guatemala. Octubre 2015
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Quién ejerce el Dominio sobre el agua?
Artículo 27 Constitucional: son propiedad de la nación las aguas marinas y las aguas continentales. Estas se refieren a las subterráneas y superficiales. Son del dominio de la nación las aguas superficiales de lagos, lagunas; y las de ríos, afluentes, arroyos y manantiales que tiene conexión al mar. No Nacionales: las que corran o se depositen en un solo predio. Las que corran en 2 predios, quedan sujetas a disposiciones de los estados. ARTÍCULO 4. La administración de las aguas nacionales y de sus bienes públicos inherentes corresponde al Ejecutivo Federal, quien la ejercerá directamente o a través de la Comisión Nacional del Agua.
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Quiénes son competentes para legislar?
El Congreso de la Unión, legisla en lo general en materia de agua. Existen, además de la Ley de Aguas Nacionales, otras 15 leyes de orden federal relacionadas con el agua. Los Congresos de las Entidades Federativas han legislado, para emitir Leyes Estatales, restringidas a la regulación de servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento.
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Quiénes participan en la Gestión del Agua?
CONAGUA ESTADOS , a través de las Comisiones Estatales de Agua y Alcantarillado. MUNICIPIOS: a través de los Organismos Operadores y Comités de Agua Potable. ANEAS Intervienen en la gestión del agua en el Uso Público Urbano: Interactúan con la Secretaria de Salud Y los congresos Locales
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CONAGUA ESTADOS a través de sus Secretarías de Agricultura SAGARPA
Intervienen en la gestión del agua en el Uso Agrícola, Pecuario y en Acuacultura: CONAGUA SAGARPA DISTRITOS DE RIEGO UNIDAD DE RIEGO ESTADOS a través de sus Secretarías de Agricultura DISTRITOS DE TEMPORAL TECNIFICADO ANUR Incipiente coordinación en Consejos de Desarrollo Rural Sustentable
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Intervienen en la gestión del agua en la Generación de Energía Eléctrica:
CFE CONAGUA Interactúan en la Gestión de Riesgos, a través del CTOOH
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Interviene en la gestión del agua en los Usos Industrial y de Servicios:
Interacción incipiente con organizaciones gremiales, de estos sectores
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Qué Instrumentos de Gestión se tienen?
Instrumentos participativos en la gestión del agua: Por Ley, Cuencas y Acuíferos son la unidades básicas de gestión del agua. Este proceso ocurre a través de 13 Organismos de Cuenca, 26 Consejos de Cuenca, 83 Comités Técnicos de Aguas Subterráneas 72 Comisiones y Comités de Cuenca.
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26 Consejos de Cuenca
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32 Comisiones de Cuenca
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40 Comités de Cuenca
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83 Comités Técnicos de Aguas Subterráneas (COTAS)
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INSTRUMENTOS REGULATORIOS
Acuíferos con disponibilidad publicada en DOF, 2013
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Cuencas hidrológicas con disponibilidad publicada en DOF, 2013
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Instrumentos Económicos
Zonas de Disponibilidad para el cobro de derechos, 2013
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Instrumentos de Gestión
REGULATORIOS Títulos de concesión y Asignación de Aguas Nacionales. Concesión de Zonas Federales. Permisos de Descarga de Aguas residuales. Permisos de extracción de materiales pétreos. Inscritos en REPDA Reglamentos, Vedas y Reservas. Estudios de Disponibilidad. ECONOMICOS Pago de derechos. Clasificación de Cuerpos de agua. COMANDO Y CONTROL Inspección, Medición y sanciones.
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CASO DE ÉXITO Convenio de Coordinación y Concertación sobre disponibilidad, Distribución y Usos del Agua en la Cuenca Lerma Chapala. 1991, 2000, 2004. Volumen almacenado en el Lago de Chapala (hm3)
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Consejo de Cuenca del Río Bravo
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Acuerdo Trascendente Tercera Reunión del Grupo de Seguimiento y Evaluación del CCRB, se acordó por consenso, la Formulación de un Reglamento para la Distribución y Explotación, Uso y Aprovechamiento de las Aguas nacionales Superficiales de la Cuenca del Río Bravo. (29 de mayo de 2001 en la Ciudad de Reynosa, Tamaulipas).
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Gestión integral del agua Equidad entre todos los usuarios
Principios Rectores Fundamentales del Principios Rectores Fundamentales del Reglamento Gestión integral del agua Equidad entre todos los usuarios Uso eficiente del agua Sustentabilidad de la cuenca
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Situación Actual Estudio Técnico justificativo para la reglamentación publicado Los datos básicos para alimentar un modelo de simulación de la cuenca La estructura general del modelo de simulación en la plataforma RiverWare Propuestas de políticas distribución de las aguas de la cuenca y de manejo de la infraestructura, las cuales se están transformando en reglas que serán incluidas como escenarios de manejo en el modelo de simulación RW_Bravo Aspectos legales y normativos del Proyecto de Reglamento
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Dirección Local Coahuila
Que falta por hacer Dirección Local Coahuila Pasos siguientes (Programados para 2015): Simular los escenarios de manejo propuestos Analizar resultados y realizar en su caso ajustes Consensar y determinar las políticas de manejo más adecuadas Integrar la parte técnica (política de manejo) al documento del proyecto de Reglamento
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Conclusiones Para favorecer la Gestión del Agua es necesaria la Coordinación de los Tres Ordenes de Gobierno y la Concertación con los usuarios y la Sociedad. La participación Informada de los usuarios y de la Sociedad, es fundamental en la formulación de planes y programas que permitan preservar el agua en cantidad y calidad
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GRACIAS POR SU ATENCIÓN
Dirección Local Coahuila GRACIAS POR SU ATENCIÓN
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