Sistema Universitario Ana G. Méndez Universidad del Turabo

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Sistema Universitario Ana G. Méndez Universidad del Turabo
Transcripción de la presentación:

Sistema Universitario Ana G. Méndez Universidad del Turabo Diseño Instruccional Aplicado el Modelo D. H. Jonassen En EL Curso Seminario Integrador de Vida Universitaria del Nivel Universitario Nivel Primer Año   Por Profesora Clara Cruz Inoa, CPL Sistema Universitario Ana G. Méndez Universidad del Turabo Programa AHORA Dra. Digna Rodríguez - Facilitadora 30 de septiembre de 2013

Para Reflexionar…

Tabla de Contenido Reflexión Biografia David Jonassen Modelo David Jonassen Mapa Conceptual Entornos de Aprendizaje Constructivista Aplicación del DI Modelo Jonassen a un curso virtual Actividades Evaluación Referncias

Datos importantes david jonassen (1999) El Dr. David H. Jonassen, profesor distinguido de Educación y Ciencias de la Tecnología, Universidad de Missouri, EU. El modelo Jonassen se basa en dos perspectivas: el enfoque objetivista del aprendizaje establece que los conocimientos pueden ser trasferidos por los profesores o trasmitidos a través de la tecnología y adquiridos por los alumnos, esta concepción incluye la necesidad del análisis, la representación y la reordenación de los contenidos y de los ejercicios para trasmitirlos de manera adecuada, fiable y organizada a los estudiantes y el enfoque constructivista que establece, que el conocimiento es elaborado individual y socialmente por los aprendices fundado en las propias experiencias y representaciones del mundo y sobre la base de los conocimientos. Según Jonassen (1996), describe que la computadora sirve como herramienta para la construcción del conocimiento. Afirma David Jonassen (1996), que inicio su teoría a la que denominó “Herramientas de la mente”, en la cual sostiene, que al momento de apropiar las herramientas digitales, como herramientas para la construcción de conocimiento, se fomentan las capacidades intelectuales de orden superior, principalmente, en el análisis y creación de la información.

MODELO ENTORNOS CONSTRUCTIVISTA David Jonassen Jonassen es conocido por el método EAC: Modelo denominado “Entornos de Aprendizaje Constructivista”. El objetivo principal de esta teoría es fomentar la solución de problemas y el desarrollo conceptual. El propósito del Modelo EAC es el de diseñar entornos que comprometan a los alumnos en la elaboración del conocimiento. El Modelo EAC consiste en una propuesta que parte de un problema, pregunta o proyecto como núcleo del entorno para el, se le se ofrecen al estudiante varios sistemas de interpretación y de apoyo intelectual derivado de su alrededor. Se espera que el estudiante resuelva el problema o finalice el proyecto o encuentre la respuesta a las preguntas formuladas. Los elementos constitutivos del Modelo EAC son: 1. las fuentes de información y analogías complementarias relacionadas; 2. las herramientas cognitivas; 3.las herramientas de conversación/colaboración; y 4.los sistemas de apoyo social /contextual.

Mapa de Conceptual Modelo David Jonassen Diseño Mapa de Conceptual Modelo David Jonassen Preguntas Casos Problema Proyectos 1.3 Espacio - Manipulación 1.2 Representación 6. Apoyo Social 5. Conversación Chats Video Conferencias Correo Electrónico Grupo de Discusión 4. Cognitivo Exploración Articulación Reflexión Mutltimedia 3. Recursos de Información Herramienta Visualización Construcción- Conocimiento 2.Casos Relacionados Bases de Datos Redes Sématicas 1.1 Contexto Preparación Apoyo

Propuesta curso virtual Tema: Desarrollo de Valores en los Estudiantes de Primer Año Aplicados en el a través de un Módulo Instruccional. Curso - Seminario Integrador de Ajuste a la Vida Universitaria Semestre Primer Año Propósito: Fomentar y desarrollar los valores de los estudiantes de primer año mediante el uso de un Módulo Instruccional. Objetivo: Al finalizar el Módulo Instruccional los estudiantes de primer año podrán identificar los valores, reconocerlo y aplicarlos en su vida universitaria. Duración / Tiempo: una semana

Diseño Instruccional – Módulo para el Desarrollo de Valores en un Curso Virtual aplicando el Modelo de Jonassen Actividades Asignación de caso - Se le administrara una tarea donde el estudiante contestara unas preguntas, haciendo referencia a un caso real o un problema de valores por medio de un foro. Se le explicaran las instrucciones a seguir de forma organizada para que complete su prueba. Casos relacionados - Se le indicará al estudiante que visite un enlace virtual, para que vea un video de un tema relacionado a valores. El estudiante podrá hacer uso de las bases de datos para obtener información. Luego el estudiante contestará un ejercicio individual utilizando un chat. Recursos de información – Se le indicará al estudiante que discuta el ejercicio individual asignado, con otros estudiantes por medio de un video conferencia. De esta forma el estudiante podrá continuar haciendo su análisis del caso. En esta actividad el estudiante argumentara sobre sus planteamientos, intercambiará sus impresiones entre otras para la resolución del problema.

Diseño Instruccional – Módulo para el Desarrollo de Valores en un Curso Virtual aplicando el Modelo de Jonassen Actividades 4. Herramientas cognitivas – El estudiante realizara la tarea de conceptualizar el caso de acuerdo a su experiencia, para establecer el juicio moral o ético relacionado al tema de valores. Para lograr esto el estudiante hará un mapa mental o de conceptos para analizar el caso. 5. Conversación – El estudiante en un chat en vivo publicara sus posturas, argumentos y alternativas para la posible solución del caso. Antes de finalizar el módulo los estudiantes completaran la post-prueba para la comprobación de lo aprendido durante las sesiones. 6. Apoyo Social - Al finalizar el módulo estudiantes hará un enlace virtual, que los llevará a un blogs. En este blogs el estudiante podrá subir un video interactivo de su experiencia, utilizando diversas herramientas tecnológicas. Finalmente en el blogs el estudiante, realizará un diario reflexivo, acerca de los valores, experiencia y lo aprendido en el módulo.

Estrategias Para lograr un aprendizaje significativo de acuerdo al objetivo y actividad y de acuerdo a las instrucciones ofrecidas se evaluaría al estudiante utilizando las siguientes estrategias tales como: Aprendizaje basado en problemas o proyectos. Chats Tareas Participación en videoconferencias Estudio de casos Diarios Reflexivos

Evaluación Para medir el conocimiento y calificar el proceso del estudiante de primer año, con relación al tema de desarrollo de valores, se evaluara al estudiante de la siguiente forma: Formativa Se le indicara al estudiante que al finalizar el módulo realice un Diario Reflexivo. El estudiante realiza un ejercicio individual (Tareas- preguntas y respuestas) Antes de iniciar el módulo el estudiante realizara una tarea y contestara unas preguntas relacionada al tema a trabajar. Se le asignara un estudio de caso para que el estudiante realice una conceptualización del caso o problema a trabajar. Sumativa Al finalizar el módulo se le indicara al estudiante que realice un diario reflexivo y lo suba a un entorno o comunidad virtual

Referencias Diaz, B. F. (2006). Principios de Diseño Instruccional de entornos de Aprendizaje apoyados en TIC: un marco de referencia sociocultural y situado. Tecnología y Comunicación Educativa, 41 Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. (2007). Larousse Editorial, S.L. Recuperado de http://es.thefreedictionary.com/dise%C3%B1o Esteban, M. (2000). El diseño de entornos de aprendizaje constructivista. El texto es una adaptación de D. Jonassen, en C.H. Reigeluth: El diseño de la instrucción, Madrid Aula XXI Santillana, p. 6 de 12. Recuperado de http://www.um.es/ead/red/6/documento6.pdf Jonassen, D. (2006). Procesos de Aprendizaje mediante las TIC. Barcelona UOC. Jonassen, D. H. (1994). ThinkingTechnology. Toward a ConstructivistDesignModel. Educational Technology. USA. Jonassen, D. H. (1996). Learning with Technology: Using Computers as Cognitive Tools. En D.H Jonassen, Handbook of Research for Educational Communications and Technology (pp. 693 - 719). New York: Macmillan. Recuperado de http://www.uoc.edu/rusc/5/2/dt/esp/hernandez.pdf Pozo, J. I. (1989). Teorías Cognitiva del Aprendizaje. (1era. Ed). Moronta, México. Recuperado de http://www.casadellibro.com/ebook-teorias-cognitivas-del-aprendizaje-ebook/9788471125811/2089188 Siemens, G. (2004). Connectivism: A Learnig Theory for the Digital Age.Retrieved de http://www.eleamspace.org/Articles/connectivism.htm