1 Informática y telecomunicación: el acicate de la sobrenota Bilbao, 12 de julio de 2006 Universidad de Deusto Germán Santos Boada y Josep Solé Pareta.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Experiencias de Formación en España Loïc Martínez Normand Fundación Sidar
Advertisements

IV JORNADA DE TRABAJO SOBRE LA ACCIÓN TUTORIAL UNIVERSITARIA
EXPERIENCIA ECTS DESDE EL ÁREA DE DERECHO DEL TRABAJO EN RELACIONES LABORALES. IMPLANTACIÓN EN ASIGNATURAS DE PRIMER Y ÚLTIMO CURSO Francisca Fuentes Fernández.
GIET Titulación oficial
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
ANÁLISIS DE LA EXPERIENCIA PILOTO EN LAS ASIGNATURAS DE ARQUITECTURA DE COMPUTADORES I Y ARQUITECTURA DE COMPUTADORES II Área temática: Las Experiencias.
Redes de datos y servicios multimedia domésticos
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
ASPECTOS ESENCIALES DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES) PLAN ORIENTACION ACADEMICA Y PROFESIONAL D. Orientacion.
TRANSFORMACION CURRICULAR PROGRAMA DE BIOINGENIERÍA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA.
Inés Jacob, julio 2006 Formando en competencias, el caso práctico de una facultad Inés Jacob, Javier Oliver, Javier García, José Mª Sáenz, JosuKa Díaz.
1 Escuela Politécnica Superior de Algeciras. CUESTIONES A RESOLVER HOY Charla formativa alumnos matriculación_ _Grados EPS Algeciras 2 Escuela.
PROCESO DE BOLONIA Departamento de Orientación I.E.S. “TIERRADE CAMPOS” VILLALPANDO (ZAMORA)
1 GESTI Ó N DE LOS PROGRAMAS OFICIALES DE POSGRADO EN EL EEES Vicerrectorado de Posgrado y Convergencia Europea Juan Pedro Bol í var y Mar Gallego Huelva,
Grupo de Arquitectura de Computadores Comunicaciones y Sistemas Grupo de Seguridad de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Laboratorio.
JENUI 2006, Bilbao Proceso de adaptación al EEES mediante el uso de competencias e itinerarios personalizados: el caso de Minería de Datos Ana Elena Guerrero.
Introducción a la Ingeniería en Sistemas Comunicaciones de Datos.
<ASIR: Administración de Sistemas Informáticos en Red>
Un estudio sobre la utilidad de la realización de prácticas de laboratorio en el proceso de aprendizaje y su influencia en los resultados de la evaluación.
Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación Sesión Informativa sobre similitudes y diferencias entre los 4 Grados “Teleco” y posibles cambios.
Residencia Profesional
INFORMATICA Y SOCIEDAD
Análisis experimental de la carga de trabajo requerida para completar una asignatura universitaria de cara a la transición hacia el Espacio Europeo de.
Revisión de la Titulación de Ingeniería de Organización Industrial
Mari Carmen Domingo Aladrén
Estrategias Docentes para motivar al alumnado de Matemática Discreta de las titulaciones de Informática Departamento de Ciencia de la Computación e Inteligencia.
Criterios para la obtención del Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (1/3) Obtendrán el Título los alumnos que tengan calificación positiva.
Facultade de Informática
Jaén, 2005 Opinión del alumnado sobre la actuación docente del profesorado Universidad de Jaén.
E. P. S. (18/06/09) INFORME DE LA SITUACIÓN DE LOS PLANES DE ESTUDIOS.
CÁTEDRA TELEFÓNICA – UPC: Especialización Tecnológica y Sociedad del Conocimiento 1 Proyecto CLEAR Cátedra Telefónica-UPC Cátedra Telefónica-UPC: Especialización.
1. CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA
Universidad Europea de Madrid
HACIA LA CONVERGENCIA EUROPEA: OPINIONES SOBRE UNA PROPUESTA DE CAMBIO Margaret Miró-Julià Gabriel Fiol-Roig.
JENUI Metodología para la Implantación de la Enseñanza Universitaria en Lengua Extranjera JENUI 2006 Universidad de Deusto, de junio de 2006.
Experiencias en la implantación de la asignatura de Tecnología de Programación al EEES Elena M. Hernández Pereira Óscar Fontenla Romero Departamento de.
Pcpi Auxiliar en informática
III Jornadas de Innovación Docente, Tecnologías de la Comunicación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza ¿Es real el cambio climático?
Cómo afrontar el diseño de nuevas titulaciones dentro del marco del EEES: Estrategia de desarrollo Cómo diseñar un grado en Informática Marián Díaz Fondón,
Marketing y Generación de Negocio en Telcos Pablo Antonio Martínez Padín.
La adquisición de habilidades informacionales en un entorno virtual: el caso de la UPC (Universitat Politècnica de Catalunya) Luz Alberola Eduard Minobis.
ADAPTACIÓN DEL APRENDIZAJE DE LENGUAS AL SISTEMA DE CRÉDITOS ECTS Implicaciones:Académicas:Metodológicas:Contenidos:
EL LABORATORIO EN CASA: UN SISTEMA DE DESARROLLO BASADO EN EL MICROCONTROLADOR 68331, DE BAJO COSTE Juan Manuel Montero, José Colás, Tomás Palacios, Ricardo.
La Universidad Carlos III de Madrid Es una universidad pública que se caracteriza por:
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE ADAPTACIÓN DE ASIGNATURAS DE INGENIERÍA INFORMÁTICA SEGUNDO CUATRIMESTRE.
EL TRABAJO DE FIN DE GRADO (TFG)
PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL MODALIDAD: TALLER (1 AÑO) OPERACIONES AUXILIARES DE MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE SISTEMAS MICROINFORMATICOS.
TACC1 MULTIMEDIA OPTATIVA III curso. Objetivos ● Al finalizar el curso con éxito, el estudiante va a poder a trabajar con: – Hipertexto – Sonido (voz,
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA OTEIMA MAESTRÍA EN DOCENCIA SUPERIOR CURSO: TECNOLOGÍA DIDÁCTICA MAGÍSTER SANTIAGO QUINTERO “IMPACTO DE LAS TIC EN LA ESEÑANZA.
Universidad Rey Juan Carlos “Título del tema del libro” Nombre de la asignatura Apellidos, NombreCorreo Electrónico.
Organización de la docencia del Departament d’Informàtica para la adaptación al EEES Fernando Pardo 17/2/2010.
1AnteriorSiguiente Aplicación de las directivas EUROPA en la asignatura de Sistemas de Transmisión de Datos (Programas AME2 Y 3 ) José Luís Poza Luján,
EL PORTAFOLIO COMO RECURSO DE APRENDIZAJE E INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
Formación a distancia : Actualmente existen en internet infinidad de recursos que permiten obtener formación.  Universidades Oberta de Cataluña: Que.
Bienvenidos al curso SEGUIMIENTO Y CONTROL DE EMISIONES ATMOSFERICAS
Bienvenida Observa el video Es para mí un gusto darles la bienvenida al Módulo 2. Fundamentos del Sistema de Gestión del Aprendizaje, aquí revisaremos.
Equipo 7: Plataforma Sandra Luz Galván Canseco Josué Martínez Medrano
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Informática aplicada a la gestión pública (GAP) Contenido de la asignatura Curso 2002/03
RESIDENCIA PROFESIONAL LINEAMIENTOS PARA SU ACREDITACIÓN.
Escuela Politécnica Superior de Gandia PLAN DE ACCIONES PARA LA CONVERGENCIA EUROPEA (PACE) “Evaluación de ECTS en las titulaciones de la UPV” E. P.S.
Las tic ``  Representados por las tradicionales Tecnologías de la Comunicación.  Constituidas principalmente por la radio, la televisión y la telefonía.
MANUAL PARA LA EVALUACION DE INFORME FINAL
III ASAMBLEA DE DIRECTORES IMPLANTACIÓN LOMCE 15/16 Jose A. Poveda Asesoría Jurídica.
IMPLEMENTACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ASIGNATURA DE COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA, EN EL POSTGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD.
CHARLA INFORMATIVA PARA ESTUDIANTES DE GRADO: EL TRABAJO FIN DE GRADO EN LAS TITULACIONES DE PSICOLOGÍA Y LOGOPEDIA Jueves 14 de Noviembre.
“Título de la Presentación” Módulo al que pertenece. Curso en que se engloba Nombre y puesto/cargo de autor Inicio.
.:::. Escuela Superior de Informática.:::. Universidad de Castilla-La Mancha.:::. Paseo de la Universidad, 4. Ciudad Real.:::. Oferta académica adaptada.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Transcripción de la presentación:

1 Informática y telecomunicación: el acicate de la sobrenota Bilbao, 12 de julio de 2006 Universidad de Deusto Germán Santos Boada y Josep Solé Pareta Universidad Politécnica de Cataluña

2 Contenido 1. ¿Mejora la empleabilidad de los Ingenieros Informáticos los conocimientos de telecomunicaciones? 2. ¿Podemos hacer más atractivas las asignaturas de redes en los estudios de ingeniería informática?

3 Informática y Telecomunicación ¿Podemos distinguir una red de voz, de datos o de TV? ¿Es razonable que un ingeniero informático tenga capacidad crítica ante estas tecnologías? Acceso con fibra óptica Acceso radio 1. ¿Mejora la empleabilidad de los Ingenieros Informáticos los conocimientos de telecomunicaciones? 2. ¿Podemos hacer más atractivas las asignaturas de redes en los estudios de ingeniería informática?

4 La telecomunicaciones. ¿Accesorias para un ingeniero informático? (1) Perfiles Profesionales TIC para la implantación de servicios y contenidos digitales. “nunca ha sido más perentorio que ahora la adaptación de todos los perfiles profesionales al uso inteligente y creativo de las TIC”. “se requieren especialistas informáticos, en telecomunicaciones y telemáticos: las telecomunicaciones van a desempeñar un papel fundamental en la informática y viceversa” 1. ¿Mejora la empleabilidad de los Ingenieros Informáticos los conocimientos de telecomunicaciones? 2. ¿Podemos hacer más atractivas las asignaturas de redes en los estudios de ingeniería informática?

5 Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación La telecomunicaciones. ¿Accesorias para un ingeniero informático? (2) En el caso de Cataluña, los ingenieros de telecomunicación, el 67 % trabajan en el sector TIC, donde el 24.5 % lo hacen en empresas operadoras de telecomunicaciones, el 21 % en consultoría TIC, el 12 % en empresas proveedoras de servicios TIC y el 11 % en empresas proveedoras y de servicios informáticos 1. ¿Mejora la empleabilidad de los Ingenieros Informáticos los conocimientos de telecomunicaciones? 2. ¿Podemos hacer más atractivas las asignaturas de redes en los estudios de ingeniería informática?

6 Colegio Oficial de Ingenieros Informáticos La telecomunicaciones. ¿Accesorias para un ingeniero informático? (3) “ es bastante complicado intentar delimitar las empresas y organismos del sector de las telecomunicaciones ya que normalmente hablamos del sector de las TIC que es un concepto más amplio”. 1. ¿Mejora la empleabilidad de los Ingenieros Informáticos los conocimientos de telecomunicaciones? 2. ¿Podemos hacer más atractivas las asignaturas de redes en los estudios de ingeniería informática?

7 Asignaturas de redes: Ingeniería Informática XC 9 cr. Proj. XC 6 cr. SPD 7’5 cr. PIAM 6 cr. 1. ¿Mejora la empleabilidad de los Ingenieros Informáticos los conocimientos de telecomunicaciones? 2. ¿Podemos hacer más atractivas las asignaturas de redes en los estudios de ingeniería informática?

8 Asignaturas de redes: Ingeniería técnica Informática XCA 6 cr. Proj. XC+SO** 7’5 cr. SPD* 7’5 cr. * SPD es optativa para Ingeniería Técnica de Sistemas y de libre elección para Ingeniería Técnica de Gestión ** Proj. XC+SO sólo es obligatoria para Ingeniería Técnica de Sistemas 1. ¿Mejora la empleabilidad de los Ingenieros Informáticos los conocimientos de telecomunicaciones? 2. ¿Podemos hacer más atractivas las asignaturas de redes en los estudios de ingeniería informática?

9 Programa  Conceptos previos –Regulación comunitaria de las redes de datos –Revisión del modelo de referencia ISO-OSI –Análisis espectral, Modulaciones digitales y Técnicas de multiplexación –Digitalización de la voz –Interface DTE-DCE –El protocolo HDLC  Redes de telecomunicaciones públicas (WANs) –La red digital de Servicios Integrados (ISDN) –Frame Relay –ATM y SDH  Internet pública –Redes de acceso cableadas –Redes de acceso inalámbricas –Redes troncales: IP/ATM –Redes troncales: MPLS –Redes troncales: IP/SDH i IP/WDM –Redes de área metropolitana Servicios Públicos de Datos (SPD) 1. ¿Mejora la empleabilidad de los Ingenieros Informáticos los conocimientos de telecomunicaciones? 2. ¿Podemos hacer más atractivas las asignaturas de redes en los estudios de ingeniería informática?

10 l Evaluación:  Durante el curso se hacen dos controles i un examen al final.  La asignatura se puede aprobar a partir de la nota media obtenida entre los dos controles o a partir de la nota de l'examen final –Así, para aquellos estudiantes que aprueben con los controles, el examen final será opcional  Además, existe la opción de realizar (durante el curso) un trabajo voluntario, del que se puede obtener un máximo de 1 punto. l Nota final N f : N f = 100 % Max [Nota media controles, Nota examen final] + 10 % Nota trabajo Servicios Públicos de Datos (SPD) 1. ¿Mejora la empleabilidad de los Ingenieros Informáticos los conocimientos de telecomunicaciones? 2. ¿Podemos hacer más atractivas las asignaturas de redes en los estudios de ingeniería informática?

11  Tema: –Complemento del programa de la asignatura (no se aceptará una repetición de lo que se dé en clase) –Acordado previamente con el profesor de la asignatura (a partir del título y el índice propuesto por el estudiante). El profesor realizará una tutoría del desarrollo del trabajo.  Formato: –PowerPoint con notas explicativas de las transparencias –Máximo 30 transparencias –Se valorará la capacidad de abstracción y síntesis (leer mucho y escribir poco, pero bien) –Incluir las referencias consultadas  Plazos: –La asignación del trabajo y confirmación del índice se hará a lo largo del segundo mes de clase. –La entrega del trabajo se hará antes del último día de clase  Evaluación: –Para la evaluación se dispondrá de una plantilla (Rúbrica) y la realizará el profesor. Servicios Públicos de Datos. Trabajo. 1. ¿Mejora la empleabilidad de los Ingenieros Informáticos los conocimientos de telecomunicaciones? 2. ¿Podemos hacer más atractivas las asignaturas de redes en los estudios de ingeniería informática?

12 El EEES y SPD Taxonomía de BloomMétodo PigmaliónEvaluación participativa (ECTS) Trabajo colaborativo Interdependencia positivaAspectos formales EEES 1. ¿Mejora la empleabilidad de los Ingenieros Informáticos los conocimientos de telecomunicaciones? 2. ¿Podemos hacer más atractivas las asignaturas de redes en los estudios de ingeniería informática?

13 La complicidad El ejemplo Telefonía IP Telefonía ISDN El caso ¡ digui digui ! 1 K byte Problemas ADSL Ethernet ADSL ATM 1. ¿Mejora la empleabilidad de los Ingenieros Informáticos los conocimientos de telecomunicaciones? 2. ¿Podemos hacer más atractivas las asignaturas de redes en los estudios de ingeniería informática?

14 La sobrenota N f = Max [Nota media controles, Nota examen final] + Nota trabajo 1. ¿Mejora la empleabilidad de los Ingenieros Informáticos los conocimientos de telecomunicaciones? 2. ¿Podemos hacer más atractivas las asignaturas de redes en los estudios de ingeniería informática?

15 Temas trabajo voluntario 1. ¿Mejora la empleabilidad de los Ingenieros Informáticos los conocimientos de telecomunicaciones? 2. ¿Podemos hacer más atractivas las asignaturas de redes en los estudios de ingeniería informática?

16 Conclusiones 1.Importancia de las TIC para la empleabilidad. 2.Una buena formación de los ingenieros informáticos en redes de datos mejora su empleabilidad. 3.El modelo EEES mejora la adquisición de competencias. 4.La sobrenota ha sido un acicate para el interés de los estudiantes.

17 Líneas abiertas 1.Introducción en la asignatura de metodologías colaborativas 2.Preparación de métodos de evaluación ECTS. 3.Realización de un estudio sobre el empleo de ingenieros informáticos en actividades profesionales de redes.