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IV JORNADA DE TRABAJO SOBRE LA ACCIÓN TUTORIAL UNIVERSITARIA

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Presentación del tema: "IV JORNADA DE TRABAJO SOBRE LA ACCIÓN TUTORIAL UNIVERSITARIA"— Transcripción de la presentación:

1 IV JORNADA DE TRABAJO SOBRE LA ACCIÓN TUTORIAL UNIVERSITARIA
“La tutorización entre pares”

2 INDICE Organización PAT Inscripción voluntaria y puesta en marcha
Plan de difusión Inscripción Alumno cotutor Próximos retos

3 Organización PAT En el comienzo del PAT, el alumno elegía el PAT en la matrícula y se le asignaba automáticamente un tutor Complicada “ingeniería de agrupación” Resultado: tutor “persiguiendo” al alumno en vez de convocarlo Alumno Tutor

4 Organización PAT 500 alumnos, divididos en grupos de 30 o 40 originalmente, dependiendo del número de tutores disponibles Al final realmente tutorizados, 6 u 8 por grupo y tutor

5 Inscripción voluntaria
Servicio de acción tutorial: Individualizado Personalizado Voluntario Implica mayor difusión y comunicación para el alumno  el alumno muestra interés por el programa, acude a inscribirse y elige el tutor

6 Inscripción voluntaria
Este nuevo planteamiento comenzó en el curso y se ha mantenido hasta hoy. El Coordinador es el encargado de realizar la inscripción definitiva del alumno con un determinado tutor

7 Puesta en marcha Julio: Envío del información sobre el PAT a los profesores de la EPS y solicitud de participación La solicitud (sólo para nuevos tutores) incluye: Horario concreto de atención a los alumnos (2 horas semanales) Grados que se deseaban tutorizar Razones para la participación en el programa Los tutores de años previos se daban de alta automáticamente Mediados de septiembre: fin plazo horario concreto que podría dedicar a la atención a los alumnos (independientemente del horario de atención personalizada o de las reuniones que concretara en el desarrollo de la actividad). Esta información horaria permitiría que el alumno pudiera usarla como criterio de inscripción al programa eligiendo el que le resultara más cómodo de los disponibles de acuerdo a su propio horario de clases y actividades.

8 Puesta en marcha En el sobre de matrícula, se incluye un díptico con la información del PAT para cada alumno. Si le interesa marcará la casilla –> preinscripción En septiembre, se comunica por distintos medios la necesidad de formalización de inscripción a través del coordinador: Mailing a los pre-inscritos para formalizar Mailing a los no pre-inscritos para ofrecerles la posibilidad de participar Con cartelería en los edificios de la EPSA Noticias:web EPS, web PAT y nuestras redes sociales Comunicación verbal del PAT a través de profesores, implicados o no, y departamentos En el apartado de comunicación se muestran los dipticos, cartelería y demás.

9 Plan de difusión La difusión del PAT se realiza en varios momentos:
Sobre de matrícula con un díptico Acto de presentación del curso Cartelería por todos los edificios Mailing a los alumnos Mailing a los departamentos para la difusión verbal por parte de los profesores Noticias en la web de la EPS y de PAT Redes sociales

10 Díptico (I)

11 Díptico (II)

12 Inscripción El protocolo de formalización de la inscripción puede encontrarse: En la opción Inscríbete de la web del PAT: En el díptico repartido en las matrículas y en los edificios. Se explica también en el acto de presentación del curso por parte de la Coordinadora del PAT en la EPS. Inscripción ABIERTA durante todo el curso

13 Enviar mail a la coordinadora o concertar cita
Inscripción Entrar web del PAT Elige el grado/máster Elige el tutor Enviar mail a la coordinadora o concertar cita El tutor se elige por compatibilidad de horario, afinidad si ya lo conoce, etc. El alumno entra en la web del PAT Elige el grado/máster en el que se encuentra matriculado De los tutores disponibles en ese grado elige el que más le conviene Si el alumno tiene el tutor claro es suficiente con contactar con la coordinadora por con los datos de ambos Si no lo tiene claro, puede concertar cita con la coordinadora para ser aconsejado

14 Datos inscripción Durante el curso 2012-2013 hemos tenido:
110 alumnos inscritos 41 tutores iniciales de los que sólo consiguieron alumnos 25 de ellos. Hacer gráficos con datos por alumnos inscritos por año, también por alumnos por grado, por alumnos con respecto a los matriculados, etc.

15 Inscripción Datos inscritos
Hacer gráficos con datos por alumnos inscritos por año, también por alumnos por grado, por alumnos con respecto a los matriculados, etc. Como podemos ver en el gráfico, el mayor número de tutorizados procede del Grado de Ingeniería Informática, seguido del Grado en Ingeniería de Edificación. En este caso, el grado con menos demanda es el de Ingeniería Multimedia, si bien es verdad que para este grado había solamente 1 tutor y eso también influye mucho a la hora de difundir el plan entre los alumnos. Como puede observarse, los grados con más tutores disponibles coinciden a su vez con los grados con más alumnos tutorizados.

16 Inscripción Conclusiones nueva filosofía:
Mayor carga en la dedicación de la coordinación Mejor acogida de tutores y tutorizados Los tutores tienen más facilidades para contactar con sus tutorizados Los tutorizados están más motivados al elegir tutor Podríamos resumir que esta nueva filosofía de trabajo ha traído elementos de juicio novedosos. Ha supuesto una mayor carga en la dedicación de la coordinación pero ha sido agradablemente acogida por tutores y alumnos. Los primeros, han resuelto problemas antiguos de conexión con sus alumnos mientras que, los segundos, se han sentido más libres y motivados ante la posibilidad de elegir un tutor de acuerdo a sus necesidades así como de hacerlo en el momento que consideraran más oportuno.

17 Posibles propuestas Que la inscripción sí sea obligatoria pero:
Se guarde una franja horaria para trabajar con el alumno en el PAT que se contemple en sus horarios Que el alumno vea reconocido en créditos el PAT Que el tutor vea reconocido en créditos el PAT Estas modificaciones tendría que ser a nivel de toda la universidad Podríamos resumir que esta nueva filosofía de trabajo ha traído elementos de juicio novedosos. Ha supuesto una mayor carga en la dedicación de la coordinación pero ha sido agradablemente acogida por tutores y alumnos. Los primeros, han resuelto problemas antiguos de conexión con sus alumnos mientras que, los segundos, se han sentido más libres y motivados ante la posibilidad de elegir un tutor de acuerdo a sus necesidades así como de hacerlo en el momento que consideraran más oportuno.

18 Diferencia del PAT según curso y figura del alumno tutor

19 Diferencia PAT/curso Los temas tratados en el PAT no son iguales dependiendo del curso académico de los alumnos tutorizados. Alumnos de primer curso: Periodo de adaptación y conocimiento de un nuevo marco de referencia académica. (Bachillerato vs Universidad ) Conocimiento y autoreflexión de sus capacidades y limitaciones. (Conocimiento previo vs nuevas demandas)

20 Diferencia PAT/curso Durante el curso:
Confección y organización del itinerario curricular (Asignaturas optativas/libre elección, prácticas en empresa, erasmus) Autorregulación del proceso formativo (Resultados académicos ) Integración social y académica (Relaciones formales y informales)

21 Diferencia PAT/curso Alumnos de últimos cursos:
Conocimiento del entorno laboral y de las salidas profesionales de la titulación (Proyectos de fin de carrera ) Formación continuada (Postgrado, Máster y Doctorado)

22 Alumno Cotutor Los alumnos de cursos intermedios y últimos cursos pueden perder motivación con el plan SOLUCION: alumno cotutor Asociado a un tutor concreto, ayuda al mismo a orientar al grupo basándose en sus propias experiencias como alumno

23 Alumno Cotutor Se encargarán de:
Colaborar con los tutores en las actividades propuestas Facilitar la adaptación a los alumnos de nuevo ingreso Ofrecer apoyo e información sobre la dinámica del curso, cuestiones concretas de asignaturas, actividades del centro,… Facilitar el desarrollo de competencias de comunicación y trabajo en grupo Fomentar la participación del alumnado en actividades que le enriquezcan en su formación

24 Alumno Cotutor Para captarlos:
Campañas informativas con cartelería, web o mailing Los propios tutores pueden proponerlo en sus grupos ¿Proceso de selección o participación abierta? En la EPS hemos optado por una participación abierta a todos los voluntarios que se ofrecieron con buen resultado.

25 Próximos retos Plantear la figura del alumno cotutor en nuestro PAT
Al inicio de curso puede acompañar a los tutores a las clases de primero para contar sus experiencias y captar nuevos alumnos Necesaria alguna compensación para el alumno cotutor ya que requiere mucho de su tiempo, aportan mucho y reciben poco.

26 Próximos retos Plantear mediciones de las ventajas de participar en el PAT ¿Nos interesa tener a todos los alumnos en el PAT o sólo a los que les hace realmente falta? Más flexibilidad en la organización del trabajo del tutor con los alumnos porque no todos los grupos tienen las mismas necesidades, mucha burocracia también puede hacer perder alumnos

27 Próximos retos Talleres del ICE más orientados a los tutores que participan, que la mayoría son senior y los talleres son más orientados a principiantes que actualmente hay poco. Talleres más interactivos para compartir experiencias entre tutores y centros.

28 Próximos retos Promover la asistencia del alumnado al programa PAT en las redes sociales como twitter, facebook, etc. Financiación o reconocimiento en créditos para los tutores, la tutorización implica mucho tiempo y burocracia que es necesario reconocer. (en el caso peor alguna certificación de peso)

29 Gracias por su atención


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