Francesc Josep Sànchez i Robert / José Polo Cantero

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Como crear y usar una rúbrica
Advertisements

En nuestra Universidad formamos profesionistas responsables, honestos, con perfil de trabajo colaborativo, en constante actualización, con gran capacidad.
Moodle.
A daptación de v arias asignaturas de las l icenciaturas de f ilología inglesa, f rancesa, t raducción e i nterpretación, d erecho, b iología y c iencias.
Diseño instructivo y presentación de plantillas en la plataforma institucional de apoyo a la docencia Magdalena Pilar Andrés Romero. Unidad de Tecnologías.
El Modelo de formación por competencias
Introducción de algunas sesiones de trabajo cooperativo en la asignatura Componentes y Circuitos   Josep Jordana Barnils Departament d’Enginyeria Electrònica.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 3º de e ducación i nfantil p rimer c uatrimestre.
10 IDEAS IMPORTANTES PARA INNOVAR… SIENDO REALISTAS Debemos fomentar diversos estilos de aprendizaje, variando la oferta metodológica. Eso.
Ejemplos sobre el uso del aprendizaje basado en problemas (PBL)
Portafolio, evaluación, escritura, reflexión…
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 2º de p edagogía p rimer c uatrimestre.
Presentación El tercer paso
Presentación El quinto paso El ciclo de mejora continuada Encuestas
EL PORTFOLIO EN LA ASIGNATURA ELECTRÓNICA DIGITAL DE LA EPSC - UPCC Escola Politècnica Superior de Castelldefels (EPSC) Universitat Politècnica de Catalunya.
ASPECTOS ESENCIALES DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES) PLAN ORIENTACION ACADEMICA Y PROFESIONAL D. Orientacion.
10 claves para triunfar en la facultad
1 ¿Qué tienen que ver los créditos ECTS con el Tour de Francia? Miguel Valero-García Dept. Arquitectura de Computadores UPC JENUI 2003.
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
PLC IES SAN ALBINO.  Aprendizaje integrado de contenidos entre las diferentes áreas de conocimiento.  Actuaciones relacionadas con el área lingüística.
LA NECESIDAD DE PROGRAMAR
EVALUACIÓN EN LOS NUEVOS GRADOS UNIVERSITARIOS Como evaluar a grupos reducidos y ser eficientes en el primer intento (Observa esta simulación y trata de.
©Sonia Casal Madinabeitia Cep SevillaEnero 2007 PLANIFICACIÓN EN EL AULA DEL CURRÍCULO INTEGRADO DE LAS LENGUAS.
UPC Experiencias con el SEEQ en EC1 Los profes de EC1 (David López) Jornades de Docència del DAC.
PRÁCTICUM PROFESIONAL PRESENCIAL
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
Colegio de bachilleres plantel 13 “Xochimilco tepepan”
Servicio de Innovación Educativa Seguimiento del alumno en el aula.
Instrumentos para la planificación de clases
Las técnicas de Aprendizaje Cooperativo mejoran y consolidan la calidad docente en la asignatura ‘Telemática’ de EUETIB Antoni Pérez-Poch Universitat Politècnica.
J. Anguas, L. Díaz, I. Gallego, C. Lavado, A. Reyes, Eva Rodríguez, K
UNIVERSIDAD DE CARABOBO. FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA. Asignatura: Modulo de Materiales Educativos Computarizados. Aulas.
LA EVALUACION DEL APRENDIZAJE
¿Qué es el ABP?. Características necesarias en un graduado universitario. Alto nivel de desarrollo de sus capacidades comunicativas. Habilidades para.
Por Manuel Martínez Delgado.  Según los Acuerdos de Tepic (1972) de la ANUIES: ◦ Es la unidad de valor o puntuación de una asignatura  Según el Sistema.
Metodología y Evaluación Originalidad de trabajos Correo del Aula Subir archivos a Google Drive.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 3º de a dministración y d irección de e mpresas p rimer c uatrimestre.
Principios para las Matemáticas Escolares
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
Universidad Europea de Madrid
HACIA LA CONVERGENCIA EUROPEA: OPINIONES SOBRE UNA PROPUESTA DE CAMBIO Margaret Miró-Julià Gabriel Fiol-Roig.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 2º de p edagogía p rimer c uatrimestre.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS SEGUNDO CUATRIMESTRE.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 2º de V eterinaria p rimer c uatrimestre.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 2º de a dministración y d irección de e mpresas p rimer c uatrimestre.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 2º de r elaciones l aborales p rimer c uatrimestre.
III Jornadas de Innovación Docente, Tecnologías de la Comunicación e Investigación Educativa 2009 Universidad de Zaragoza La nueva comunicación alumno-profesor.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 1º de a dministración y d irección de e mpresas s egundo c uatrimestre.
Presentación Objetivos Descripción general (CE del BOE)
Universidad Tecnológica OTEIMA Maestría en Docencia Superior
Licda. Mayra Aracely Martínez y Martínez
1 Introducción Francesc Josep Sànchez i Robert Gasteiz, 17 de septiembre de 2010 Ejemplos de adaptación de asignaturas.
CONCEPTOS GENERALES PLANEACIÓN DIDÁCTICA.
 Es muy importante que cada clase y unidad cuente con objetivos de logro claros apegados a nuestro programa, el estudiante debe estar consciente de las.
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
QUÉ SON LAS TÉCNICAS DE ESTUDIO
Josep Jordana, Francesc J. Sànchez Escola Enginyeria Telecomunicació i Aeronàutica de Castelldefels (EETAC) Barcelona (Spain) Departament d’Enginyeria.
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
Trabajo cooperativo en las sesiones de teoría de la asignatura Componentes y Circuitos para alumnos repetidores Josep Jordana Barnils Departament d’Enginyeria.
IES INFANTE DON JUAN MANUEL COMISIÓN DE INICIATIVAS ACADÉMICAS Actividades del curso Inclusión de la Guía en las programaciones de los departamentos.
Formación ALFIN en actividades de LIBRE CONFIGURACIÓN.
Plan de superación profesional 2014
Metodología y Evaluación Originalidad de trabajos Correo del Aula Generación de una página WIKI.
ORGANIZACIÓN Y EVALUACIÓN DEL TRABAJO EN GRUPO
Educación a distancia. Objetivos de Aularagón Garantizar el derecho a seguir aprendiendo a lo largo de la vida. Crear un modelo de enseñanza que se adapte.
Elaboración de un blog con ayuda de una herramienta 2.0 (Blogger)
Módulo profesorado consultor /orientador PAD y buenas prácticas Santurtzi, 13- XII- 10.
“Título de la Presentación” Módulo al que pertenece. Curso en que se engloba Nombre y puesto/cargo de autor Inicio.
Transcripción de la presentación:

Evaluación del trabajo cooperativo a través de portafolio y controles de conocimientos mínimos Francesc Josep Sànchez i Robert / José Polo Cantero (francesc.josep.sanchez@upc.edu) http://epsc.upc.edu/projectes/ed/ Campus de Cappont, Universitat de Lleida, 4 de juliol de 2008 Curs: El dossier d'aprenentatge de l'estudiant, F. J. Sánchez Robert, URV, 15 de març 2005

Cómo organizamos las asignaturas? Presentación Cómo organizamos las asignaturas? Cómo las evaluamos? Curs: El dossier d'aprenentatge de l'estudiant, F. J. Sánchez Robert, URV, 15 de març 2005

Nuestro contexto (1) (2) (3) (4) (5)

La organización de la asignatura en 5 pasos Objetivos formativos Específicos y transversales La planificación de las actividades y el tiempo de estudio Problem based learning (PBL) y projecto integrador de contenidos La metodología del aprendizaje cooperativo Aprendizaje cooperativo en grupos base de 3 La evaluación Todas las actividades cuentan y se pueden mejorar (no hay exámenes finales) Mínimos individuales Portafolio de grupo La mejora continuada Encuestas

Ejemplos de objetivos de ED (de 8 a 10) Específicos Una vez completado el capítulo, el estudiante debe ser capaz de: planificar y realizar el diseño interno de un bloque secuencial estándar del tipo contador o registro, a través una arquitectura estructurada top-down; analizar y verificar sus características eléctricas a través de software; y comparar su diseño con el de otros circuitos integrados comerciales similares http://epsc.upc.edu/projectes/ed/ED_EEES_Objectius_12_11_04.pdf

Ejemplos de objetivos de ED Transversales (compartidos por otras asignaturas) (2 o 3 ) Una vez completado el capítulo, el estudiante debe ser capaz de: Trabajar con efectividad en equipo para resolver problemas (obliga a montar grupos) Organizar una agenda y estimar el tiempo de dedicación al estudio de la asignatura (obliga a planificar los ejercicios y a realizar hojas de cálculo para apuntar el tiempo) Comunicar escrita y oralmente el proyecto de aplicación diseñado en la asignatura (obliga a preparar rúbricas para evaluar tanto las memorias como las presentaciones orales) Felder, R. M.; Brent, R.; “Designing and Teaching Courses to Satisfy the ABET Engineering Criteria”, Journal of Engineering Education, January 2003, pp 7-25

Los objetivos reflejados en cada ejercicio

Las actividades y el plan de trabajo Hemos pensado un programa de actividades de las cuales el estudiante no puede escapar sin haber aprendido Hemos conseguido que las haga y que llegue al final, y por lo tanto, le aprobamos” A partir de un mínimo establecido, son los propios estudiantes y no los profesores los que determinan el ritmo y el nivel en que se imparte la asignatura

Factores clave para centrarnos en el estudiante Hay continuidad entre las clases en el aula /en el laboratorio-problemas / fuera del aula (se trabaja el problema hasta que acaba) Cada profesor tiene una clase completa de T +P/L Sesiones presenciales intercaladas con no presenciales L Sesión presencial TGA (2 h) M Sesión no presencial TGC (1 h) MI J Sesión presencial TGB (2 h) V Sesión no presencial TGC (1,5 h)

Ejemplo de ejercicio de ED El mismo problema sirve para varias asignaturas PROTEUS virtual laboratory En ED con chips clásicos En SED con VHDL y PLD’s o PIC’s PBL con ejemplos “reales” y aprendizaje en espiral 4-digit password -activated motor http://epsc.upc.edu/projectes/ed/problemes/problemes_PA/Problemes_PA.htm Curs: El dossier d'aprenentatge de l'estudiant, F. J. Sánchez Robert, URV, 15 de març 2005

¿ Cómo se estudia en el aula ? Formato de una sesión de trabajo en grupo Grupos base de 3 estudiantes para todo el cuatrimestre Heterogéneos Se prevé algún grupo conflictivo Horario de consulta para dudas muy utilizado Aulas preparadas con mesas móviles

Compromiso con el grupo y anotación del tiempo de estudio En cada ejercicio

El plan de trabajo y la reflexión En cada ejercicio La firma

El esquema de evaluación de ED Todo el trabajo que hace el estudiante cuenta para la calificación En las semanas de exámenes se recuperan mínimos Ejercicios + 1 proyecto de aplicación incrustado entre los ejercicios Mínimos + Proyecto de Aplicación Carpeta de anillas que recoge todo el trabajo 8 ejercicios (4 por tema) + 8 controles sorpresa a lo largo del curso Portafolio de grupo Obligatorio 7 de 8 + Actitud y participación Ejemplo de ED (cuatrimestre 1B)

Platillas y rúbricas Evaluación continua sin exámenes finales Las plantillas y la rúbricas de niveles de calidad Ejemplo de rúbrica para corregir (y hacer) cualquier ejercicio [1] Ejemplo de rúbrica para un trabajo escrito de SED [2] Ejemplo de rúbrica para la autoevaluación del funcionamiento del grupo cooperativo [3] [4] Ejemplo de rúbrica para la corrección cruzada de la carpeta del grupo [4] (plantear-desarrollar-calcular-simular-verificar-montar) (documentar - exponer) (reflexionar – cambiar -adaptar) (evaluar)

La carpeta del grupo cooperativo Format PDF SED ED El portafolio es una herramienta excelente para reflexionar sobre qué se ha aprendido y mostrar las evidencias

El portafolio de ED 20% 40% 5% 25% Índice Registro de las sesiones de trabajo y reflexiones Portafolio del grupo cooperativo Memoria y presentación oral del Proyecto de Aplicación El plan de trabajo 20% Registro del tiempo de estudio semanal Controles individuales 40% Guiones de las unidades y notas de clase y otros materiales buscados en Internet y en la biblioteca 5% 8 controles corregidos ! Conjunto de ejercicios (o muestra de los mejores) 25% 8 ejercicios corregidos ! El portafolio es una herramienta excelente para reflexionar sobre qué se ha aprendido y mostrar las evidencias

La idea genial de los mínimos … ahora se adapta función de los estudiantes … Su función básica es verificar cómo funcionan los grupos y focalizar la atención en los puntos clave de la materia, pero además: Los mínimos pueden también dejar de ser individuales Pueden ser un ejercicio complejo que se programe también en varias sesiones y que se resuelva en casa (take away exams) Pueden flexibilizarse de modo que algún alumno necesite más oportunidades de recuperación Pueden acabar requiriendo presentación individual en el despacho Puede ser de mucha utilidad para reforzar y fijar conceptos complejos que hayan quedado poco claros (recordad que sabemos constantemente cuál es nivel de la clase) Facilitan la coordinación de asignaturas con diversos profesores

Patrón de resultados académicos Abandonos (NP) Muy pocos suspensos El número de “buenas notas” es alto: (muchos estudiantes han aprendido significativamente la materia)

Podéis examinar todos nuestros materiales en estas webs: [1] Webs l’ED y SED: http://epsc.upc.edu/projectes/ed/ (/sed/)   donde está todo el material [2] Institut de Ciències de l’Educació (ICE-UPC), Grupos de interés en la innovación docente http://www.upc.edu/rima [3] Encuestas estudiantes tipo SEEQ adaptadas para el ciclo de mejora continua http://epsc.upc.es/projectes/ed/enquestes/Enquestes_ED.htm Aceptamos todo tipo de críticas y sugerencias (francesc.josep.sanchez@upc.edu)

Para concluir ... Hemos consolidado un modelo eficiente, fácil de comprender, adaptado a los requerimientos EEES y que incluye objetivos transversales Lo estamos extendiendo a otras asignaturas del área aunque creemos que funciona para cualquier otra Lo pretendemos incorporar en los nuevos programas de grado Los estudiantes aprenden más y con mayor profundidad (significativamente) conocimientos y consolidan métodos y habilidades, lo que beneficia substancialmente incluso a profesores que trabajaran de forma tradicional