1 Presentación Resolución CFE 201/13
2 Garantiza la formación permanente gratuita ofrecida por el Estado como derecho de todos los docentes y como parte constitutiva de su carrera Antecedentes Ley Nacional de Educación Estructura metas y líneas de acción a 2016, comprometiendo un quinquenio de trabajo político institucional federal Antecedentes PNEOyFD
3 Política de Estado de carácter universal que garantiza el derecho y la obligación a la formación permanente de todos los docentes para mejorar la enseñanza y los aprendizajes Enlace entre la jerarquización de la formación docente y la calidad de los aprendizajes que integra procesos de formación y mecanismos de evaluación Reconocimiento de la unidad escuela como ámbito privilegiado de desarrollo y de los docentes como constructores de saber pedagógico Estrategia para la formación ética, política y pedagógica del colectivo docente Sentido y Marco conceptual del Programa Nacional de Formación Permanente
4 Al docente como un agente del Estado responsable de las políticas educativas en una organización pública. La tarea de enseñar como un trabajo intelectual y profesional que implica la formación en la práctica y la producción de saber pedagógico tanto en lo individual como en lo colectivo. A la escuela como unidad y ámbito formativo capaz de construir mejores condiciones y prácticas institucionales y pedagógicas que garanticen el derecho a buenas trayectorias escolares. A la formación como constitutiva del trabajo docente, en tanto derecho y obligación laboral. A la evaluación institucional como parte del proceso de la formación permanente de los docentes. La integralidad del sistema educativo nacional y la necesidad de promover la construcción de los consensos necesarios sobre sus prioridades con los gobiernos educativos de las jurisdicciones y el trabajo asociativo con otras organizaciones. El Programa Reconoce:
5 Instalar una cultura de la formación permanente y de la evaluación participativa. Fortalecer y jerarquizar la autoridad ética, política y pedagógica de las escuelas y los docentes. Promover el desarrollo profesional del colectivo de docentes en tanto sujetos responsables de la política pública educativa para la mejora de la enseñanza y los aprendizajes. Impulsar el trabajo institucional y colaborativo de los docentes que implique reflexión y transformación de prácticas. Objetivos del Programa:
6 Componente centrado en las instituciones educativas. Componente por destinatarios específicos. PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE COMPONENTES DEL PROGRAMA
7 Componente centrado en las instituciones educativas.
8 Todos los docentes de niveles inicial, primario, secundario y superior de instituciones de gestión estatal y privada en tres cohortes / ciclos de tres años de duración cada una (100 %) a- Alcance del componente institucional: Cada una de las unidades educativas y sedes de encuentros interinstitucionales en ISFD/otros b- Ámbitos de implementación: -Cohorte – 2016: alrededor de instituciones educativas -Cohorte – 2017: alrededor de instituciones educativas -Cohorte – 2018: alrededor de instituciones educativas c-. Secuencia de desarrollo del componente: Directivos y supervisores: instancias presenciales y de acompañamiento tutorial a distancia, orientado a involucrar a las Conducciones educativas en la tarea de coordinación de la propuesta de formación institucional mediante la construcción de marcos conceptuales e instrumentales. Instituciones: contarán con espacios y tiempos destinados al desarrollo de la propuesta en clave de trabajo colectivo según las prioridades y/o problematizaciones que se definan por nivel. d-. Recorridos específicos del componente institucional:
9 Acompañamiento a los equipos de conducción (equipos técnicos jurisdiccionales, equipos directivos institucionales, supervisores) Encuentros interinstitucionales entre instituciones educativas Jornadas institucionales dirigidas al colectivo docente de la unidad escuela MODALIDADES DE TRABAJO
10 El proyecto educativo nacional con foco en el PNEOyFD. El docente como agente del Estado y sus responsabilidades en la implementación de las políticas públicas. El sentido ético político del rol docente. El derecho a la educación y los desafíos para las instituciones educativas. El lugar de transmisión de directivos y supervisores. La evaluación institucional participativa como estrategia de mejora y fortalecimiento de las unidades educativas. EJES DE TRABAJO COMUNES
11 COMPONENTE 1 CENTRADO EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS REFERENCIADESCRIPCIÓNRESPONSABLEPARTICIPANTES Acompañamiento a los equipos de conducción: Tienen el propósito de construir acuerdos y formar a quienes conducirán los procesos de formación en las jurisdicciones e instituciones educativas. Las acciones de formación presenciales se complementarán con tutoría virtual. Se abordarán temas vinculados al gobierno escolar en el marco de una política inclusiva de la cual deberán conocer profundamente su entramado pedagógico normativo. Equipo de Capacitadores: Conformado por referentes pedagógicos seleccionados conjuntamente entre el MEN y las jurisdicciones Equipos técnicos jurisdiccionales, supervisores y equipos directivos institucionales Encuentros entre instituciones educativas: Tienen el propósito de brindar formación sobre aquellos temas en los que se sustenta cualquier acción de enseñanza. Comprender colectivamente los sentidos de la educación como derecho, la obligatoriedad, el reconocimiento de las diversas trayectorias escolares, la discusión sobre visiones deficitarias de las posibilidades de aprender de los estudiantes, las múltiples y posibles organizaciones escolares, entre otros, serán los ejes que orienten el trabajo y establezcan las condiciones de partida para el proceso evaluativo. Equipo de Capacitadores: Acompañado por los equipos directivos de las instituciones participantes. Colectivo docente de las instituciones educativas agrupadas en sedes. Jornadas institucionales dirigidas al colectivo docente de la unidad escuela: Durante estas jornadas la comunidad educativa llevará adelante una acción sistemática de análisis y discusión centrada en la propia tarea y en relación a la política jurisdiccional y nacional. Esta acción de carácter formativo para todo el equipo docente, implicará el despliegue de dispositivos de evaluación que orientarán el trabajo institucional. La participación en los diferentes dispositivos definidos y la elaboración de información que luego será insumo privilegiado para las acciones de mejora, posiciona a los docentes como productores de conocimiento pedagógico situado con la posibilidad de ponerlo en relación con el trabajo de otras instituciones, configurando una red que aborde conjuntamente problemas comunes. Equipo de Directivos: Conformado por los directivos de cada institución educativa acompañado por supervisores y equipo de capacitadores. Colectivo docente de las instituciones educativas reunidos en la propia institución.
12 FebreroMarzoAbrilMayoJunioJulioAgostoSetiembreOctubreNoviembreDiciembre AÑO 0 AÑO 1 AÑO 2 AÑO 3 COMPONENTE 1: DISPOSITIVO GENERAL A 3 AÑOS REFERENCIAS: Acompañamiento a los equipos de conducción Encuentros entre instituciones educativas Jornadas institucionales dirigidas al colectivo docente de la escuela
13 COMPONENTE 1: ESQUEMA DE CONTENIDOS POR AÑO Y NIVEL Año 1Año 2Año 3 Nivel Inicial Estado, escuela y sociedad. Discurso pedagógico en la educación inicial. La enseñanza y las trayectorias escolares. Las condiciones pedagógicas e institucionales para la tarea de enseñar. Concepciones de infancia y prácticas de enseñanza. Familia y escuela en la construcción de prácticas de crianza y escolarización. Las prácticas de crianza como construcción histórica y social. La relación con el contexto. Las modalidades de participación en la institución escolar. El trabajo en redes con la comunidad. Características de la enseñanza en el nivel inicial. Criterios para la selección de contenidos. Organización de la enseñanza. El juego en el nivel como contenido y como estrategia de enseñanza. El seguimiento de las trayectorias escolares. La articulación con el nivel primario. La evaluación de los aprendizajes. Nivel Primario Estado, escuela y sociedad. Discurso pedagógico de la escuela primaria. Análisis de prácticas de enseñanza en el nivel. Las condiciones pedagógicas e institucionales para la tarea de enseñar. La enseñanza y las trayectorias escolares La escuela primaria y los campos de conocimiento. La perspectiva curricular en vinculación con la organización escolar y del trabajo pedagógico. La organización de los saberes por áreas y la trayectoria escolar. Planificación institucional de los saberes de los distintos campos de conocimiento. EL vínculo entre la familia y la escuela. Los recursos de la enseñanza. Las TIC en las prácticas de enseñanza: trabajo colaborativo. Los principales problemas de la enseñanza por ciclo. Temas y problemas que afectan las trayectorias escolares. Puesta a prueba de nuevos proyectos de enseñanza. La documentación y el intercambio de experiencias en la escuela y en redes de escuelas. El trabajo con los grupos que requieren de atención específica. Otros modos de escolarización. Los modos de evaluar y promocionar. El aprendizaje de la ciudadanía en la escuela. Los niños y la gestión escolar. Nivel Secundario Estado, escuela y sociedad. La obligatoriedad de la educación secundaria como derecho. Inclusión, permanencia y egreso. Las condiciones pedagógicas e institucionales en el desarrollo del proyecto formativo. Trayectorias escolares y nuevos formatos en la secundaria obligatoria. Nuevos roles en educación secundaria. La integración de las TIC en el diseño curricular. Gestión institucional y nuevos escenarios sociales. Diseño, implementación y evaluación de proyectos institucionales. Las TIC en las prácticas de enseñanza: trabajo colaborativo. La evaluación institucional participativa como estrategia de mejora
14 Destinado a docentes en ejercicio, recién iniciados o con diferentes grados de antigüedad, de escala nacional, por nivel, área/disciplina y puestos de trabajo y / o nuevos puestos de trabajo, sobre temáticas priorizadas federal y jurisdiccionalmente Desarrolladas por el MEN Desarrolladas por las Jurisdicciones Desarrolladas por los Sindicatos Docentes,las Universidades Nacionales, los Institutos Superiores, los Organismos Científicos, Ministerios, Gestión mixta Componente por destinatarios específicos.
15 NIVEL INICIAL Ejes TemáticosDestinatarios Alfabetización inicialDocentes de salas de 4 y 5 años El cuerpo y el juego en el nivel inicialDocentes y directivos Indagación del ambiente natural, social y tecnológicoDocentes y directivos Enseñanza de las ciencias y la matemáticaDocentes y directivos Enseñanza de los lenguajes artísticos Docentes de sección y especiales (Música, plástica, expresión corporal, teatro) Articulación con el nivel primarioDocentes y directivos Cuidado y atención de la primera infanciaDocentes y directivos Inclusión de la población infantil con discapacidadDocentes y directivos Plan de Formación para Directores y SupervisoresEquipos técnicos y directivos
16 NIVEL PRIMARIO Ejes TemáticosDestinatarios Alfabetización inicialDocentes y directivos Lectura y escrituraDocentes y directivos Enseñanza de las Ciencias SocialesDocentes y directivos Enseñanza de las Ciencias Naturales y MatemáticaDocentes y directivos Utilización de las TIC en la enseñanza y aprendizajeDocentes y directivos Incorporación de lenguas extranjerasDocentes de lenguas extranjeras Educación FísicaDocentes de Educación Física Educación ArtísticaDocentes de Educación Artística Estrategias para poblaciones que utilizan el español como segunda lengua Docentes EIB Nueva Ciudadanía: Educación y Derechos HumanosDocentes y directivos Plan de Formación para Directores y SupervisoresEquipos técnicos y directivos Actualización DisciplinarDocentes y directivos
17 NIVEL SECUNDARIO Ejes TemáticosDestinatarios Enseñanza de lengua y literaturaDocentes y directivos Enseñanza de las ciencias sociales: Historia, Geografía y otrasDocentes y directivos Enseñanza de las matemáticasDocentes y directivos Enseñanza del arteDocentes y directivos Enseñanza de la Educación Física y el deporteDocentes y directivos Enseñanza de ciencias naturales: Física, Química, Biología, etc.Docentes y directivos Fortalecimiento de la formación orientadaDocentes y directivos Nueva Ciudadanía: Educación y Derechos HumanosDocentes y directivos Acompañamiento y sostenimiento de las trayectorias escolaresPreceptores Enseñanza de la disciplina mediada por TICDocentes y directivos Titulación pedagógica de agentes en ejercicio.Agentes en ejercicio sin títulos docente. Formación para Directores y SupervisoresEquipos técnicos y directivos Actualización DisciplinarDocentes y directivos
18 NIVEL SUPERIOR Ejes TemáticosDestinatarios Enseñanza de la lectura y escrituraDocentes Enseñanza de las ciencias naturales, matemática y ciencias sociales Docentes Enseñanza de las disciplinas mediada por TICDocentes y equipos directivos Educación y DDHHEquipos directivos y docentes Formación para supervisores y Equipos DirectivosEquipos técnico, supervisores y directivos La Investigación EducativaSupervisores, equipos directivos y docentes Democratización del nivel y participación estudiantilSupervisores, equipos directivos, docentes y estudiantes Actualización DisciplinarDocentes y directivos