Francisco Herrera Clavero Ceuta, 2004

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Francisco Herrera Clavero Ceuta, 2004 “Convivencia versus violencia. Intervención psicológica en el ámbito escolar” Francisco Herrera Clavero Ceuta, 2004

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Socialización CICLO VITAL Prenatal Infancia Pubertad Adolescencia Juventud Madurez Senectud Socialización

Agentes Socializadores Familia Escuela Amigos Calle Medios de comunicación AYER HOY

Construcción de la socialización Respuesta específica Respuesta habitual Actitudes Valores

Agresividad y socialización No socialización Socialización No resolución de conflictos Resolución de conflictos Violencia Moralidad

Factores Psicológicos Herrera y Ramírez, 1995

PRINCIPIO BÁSICO DE LA CONVIVENCIA: “EL RESPETO MUTUO” (Madurez personal y social) Falta de respeto (Inmadurez = Egoísmo) Convergencia (Identificación con los demás: Amistad) Divergencia (Concepto de enemigo) Convivencia (Armonía social: Paz) Conflicto social (Tensión y violencia)

Piaget, 1954 Herrera y Ramírez, 1991

Importancia del juego

Niveles y etapas del Desarrollo Social según Kohlberg (1976) Primer Nivel: Preconvencional Etapa 1: Orientación heterónoma al castigo y la obediencia. Etapa 2: Orientación de propósito instrumental. Segundo Nivel: Convencional Etapa 3: Orientación del buen chico - buena chica o moralidad de la cooperación interpersonal. Etapa 4: Orientación al mantenimiento el orden social Tercer Nivel: Postconvencional o de principios Etapa 5: Orientación del contrato social Etapa 6: Orientación del principio ético-universal.

Niveles de Desarrollo Social según Eisenberg (1982) Primer nivel: Orientación autofocalizada y hedonista * Las preocupaciones del potencial benefactor se dirigen por consecuencias que son orienta-das para sí mismo, más que por consideraciones morales (autoridad y culpa/castigo). * Las razones para ayudar o no a los demás incluyen consideraciones de ganancias persona-les: hedonismo, reciprocidad directa y preocupación por la relación afectuosa, en el senti-do de necesitar y/o para gustar a los otros. * Este nivel predomina en los niños Educación Infantil y del inicio del primer ciclo de Educa-ción Primaria. Segundo nivel: Orientación para las necesidades de los otros * El potencial benefactor expresa preocupación por las necesidades físicas, psicológicas y/o materiales de los otros, aun cuando éstas entren en conflicto con las suyas propias. * Esta preocupación se expresa en términos sencillos, sin evidencia clara de que el individuo está asumiendo la perspectiva del otro. También, están presentes verbalizaciones de sim-patía o referencias a afectos internalizados, como la culpa. * Este nivel predomina en los niños de Educación Infantil y del primer ciclo de Educación Pri-maria. Tercer nivel: Orientación para el aprovechamiento interpersonal y/o la orientación estereotipada * Las imágenes de personas y comportamientos buenos y malos son estereotipados y/o las consideraciones para la aprobación y la aceptación de los otros se utilizan para justificar comportamientos pro-sociales o comportamientos de no ayuda al otro. * Este nivel predomina en los niños de primer y segundo ciclos de Educación Primaria e inicio de la ESO.

Cuarto nivel1: Orientación empática autoreflexiva * El razonamiento incluye evidencias de simpatía autoreflexiva en respuesta a la toma de pers-pectiva del otro (empatía), preocupación por cuestiones humanitarias y/o afecto culpado o positivo relacionado con las consecuencias de las propias acciones. * Este nivel predomina en algunos niños del segundo ciclo de Educación Primaria y algunos adolescentes de la ESO. Cuarto nivel2: Transición * Las justificaciones de los individuos para ayudar o no, involucran valores internalizados, nor-mas, obligaciones y/o responsabilidades, preocupación por las condiciones de la sociedad y/o referencias a la necesidad de proteger los derechos y la dignidad de las personas. Sin embargo, estas ideas no están claras o fuertemente expresadas, encontrándose en un ni-vel de transición y de elaboración. * Este nivel predomina en los adolescentes de la ESO, en una minoría de alumnos del bachille-rato y en los adultos. Quinto nivel: Orientación para la internalización fuerte * Las justificaciones, para ayudar o no, están basadas en los valores, normas o las responsabi-lidades internalizadas, con el deseo de mantener una obligación contractual, social o indi-vidual y para mejorar las condiciones de las bases de la sociedad en la creencia de la igualdad, la dignidad y los derechos de todos los individuos. También caracterizan este nivel los afectos positivos o negativos relacionados con el mantenimiento del autorrespe-to, para abrirse más allá de sus propios valores y aceptar las normas, así como por razona-mientos abstractos o internalizados. * Este nivel predomina en adolescentes de la ESO y una minoría de alumnos de bachillerato, no apareciendo en los niños de Educación Primaria.

Los grupos Un grupo está formado por un conjunto de individuos que interactúan en una situación dada, con un objetivo común por ellos previamente determinado. Las características que favorecen la formación de los grupos son la homogeneidad, la volunta-riedad, la flexibilidad, la informalidad y el contacto frecuente. Sus elementos estructurales fundamentales lo forman la cohesión (señas de identidad: nom-bre, símbolo, ideas, proyectos y trabajo cooperativo), los objetivos comunes, la comunicación, las normas, el reparto de responsabilidades y el tamaño. Podríamos clasificar los grupos de la siguiente manera: 1. Según las relaciones: Primario o psicogrupo –la familia–, motivado por la afectividad, y se-cundario o sociogrupo, motivado por la efectividad; aunque, es frecuente que existan grupos donde se den las dos motivaciones. 2. Según el origen: Natural o espontáneo e impuesto o preformado. 3. Según las normas: Formal e informal. 4. Según la división del trabajo: Organizado y desorganizado. 5. Según las características de los miembros: Homogéneo y heterogéneo. 6. Según la flexibilidad: Abierto y cerrado. Las etapas en la evolución de los grupos pueden ser: 1ª. Inicial o de formación. 2ª. Tormenta o discusión. 3ª. Normalización o reparto de funciones. 4ª. Intervención o puesta en práctica. 5ª. Evaluación y reorganización. De todo lo dicho, quizás merezca más la pena enfatizar dos cuestiones, la de la “comunica-ción” y el “respeto”, para ver sus repercusiones.

INTERVENCIÓN Técnicas sociométricas Técnicas Freinet (Constitución; Critico, Propon-go y Felicito; Áreas de Grupo y Paneles) Técnicas de dinámica de grupo (afectividad) Técnicas de grupo (efectividad) Habilidades sociales Resolución de conflictos

PROGRAMAS Programa de Enseñanza de Habilidades Sociales de Michelson, Sugai, Wood y Kazdin (1987). Programa de Aprendizaje Estructurado de Goldstein, Sáenz y Martínez (1989). Aprendiendo a Comunicarse con Eficacia de García y Magaz (1992). Ratones, Dragones y Seres Humanos Auténticos de García y Magaz (1992). Programa de Refuerzo de las Habilidades Sociales de Vallés (1994). Programa de Enseñanza de Habilidades Sociales en Educación Primaria de Álvarez (1994). Programa Integrado de Entrenamiento en Habilidades Interpersonales para el Ciclo Medio de González y Pelechano (1996). Programa de Entrenamiento en Fases de Solución de Problemas para el Ciclo Su-perior/ESO de Pelechano y Joli (1996). Programa de Educación Social y Afectiva de Trianes y Muñoz (1996). Programa de Enseñanza de Habilidades de Interacción Social de Monjas (1999). Children´s Creative Response to Conflict (CRC), desarrollado por los cuáqueros en las escuelas de Nueva York desde 1972. Conflict Resolution Resources for School and Youth, fundado en 1982 por lo que actualmente se conoce como el Communnity Board Program de San Francisco. Teaching Students to be Peacemakers Program, de la Universidad de Minesota de-sarrollado desde 1972. Educators for Social Responsibility, creado en 1981 y conocido como Resolving Conflict creatively Program.

Francisco Herrera Clavero Ceuta, 2004 “Convivencia versus violencia. Intervención psicológica en el ámbito escolar” Francisco Herrera Clavero Ceuta, 2004