ALGUNAS PAUTAS DEL QUEHACER UNIVERSITARIO EN EL CAMINO HACIA EL DESARROLLO REGIONAL SUSTENTABLE Dora Portilla Cárdenas y Sonia Salazar Lizán Junio, 2009.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Taller de actualización docente Cambio climático, ciencia, evidencia y acciones. Septiebre, Ciudad del Carmen, Campeche, México Febrero, 2010.
Advertisements

Universidad Nacional Autónoma de Honduras Vicerrectoría Académica
Licenciado en Ciencias de la Educación
Autora: Licda. Lucila Beatriz Espín Fermín.
UNIVERSIDAD 2012 LA Habana, Cuba Retos de la Educación Superior Francisco Telémaco Talavera Siles Presidente Consejo Nacional de Universidades Rector Universidad.
Curso a Distancia para funcionario públicos de América Latina sobre Cambio Climático Dr. José Antonio Benjamín Ordóñez Díaz Itsel Fernanda Jiménez Álvarez.
Escuela de Planificación y Promoción Social
José Simeón Cañas “UCA” JOHANNA MELISSA MORENO REYES
MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA
UNIVERSIDAD DEL SINU ELIAS BECHARA ZAINUM
CALIDAD DE VIDA EN EL DESARROLLO SUSTENTABLE
Octubre 2010 CENTRO DE INICIATIVAS EMPRENDEDORAS La Universidad Emprendedora. Caso UNIMET Prof. Xavier Figarella V. Director del Centro de Iniciativas.
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
ELEMENTOS DE ECOLOGÍA Y GESTIÓN AMBIENTAL OBJETIVOS
Oficina Nacional de Cambio Climático
JUAN CAMILO FONSECA YABISMAY
Aprendizaje servicio y responsabilidad social en la Educación Superior
Facultad de Bioanálisis-Xalapa
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
AMBIENTE Rodríguez, María Giménez, Noelia.
EL DOCENTE IDEAL.
Situación ALCANCE EDUCATIVO  61 instituciones educativas registradas.  96 Profesores Globe.  alumnos beneficiarios potenciales. ALCANCE TERRITORIAL.
PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALINEACIÓN Y PROYECCIÓN PROFESIONAL (PUAPP) Universidad Veracruzana Facultad de Contaduría Región Veracruz Autores: M. A. MARÍA.
1º TALLER INTERNACIONAL DE PREVENCIÓN DE RIESGOS Y GESTIÓN AMBIENTAL EN LOS ÁMBITOS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR “La sustentabilidad ambiental en los.
GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL MODELO EDUCATIVO ACADÉMICO
1er. Foro Universitario “Construyendo juntos nuestro futuro” Nombre del ponente: C.P.A. Blanca Vianey Hidalgo Barrios Titulo de la ponencia: “Factores.
MODELO DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS ACADÉMICOS EN EL CONTEXTO DE LA UNIVERSALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR. AUTORES: Dra.
Proyecto Educativo Institucional Presentado por: Pedro Alejandro Alomía Flórez Ing. Sistemas IV semestre.
Centro Universitario de los Altos. 1.- Funcionar como una red colaborativa y subsidiaria para el desarrollo de las funciones sustantivas, que promueva.
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
Universidad Nacional Abierta y a Distancia Vicerrectoría de Educación Comunitaria y Desarrollo Regional.
INNOVACIÓN EDUCATIVA Innovar la educación en todos sus niveles y dimensiones para favorecer una formación integral ética, estética, científica y humanista,
FORMACIÓN AMBIENTAL EN INGENIERÍA: un gran vacío
La Universidad Veracruzana y el tránsito hacia la Sustentabilidad en el Veracruz rural Foro Universitario Construyendo Juntos Nuestro Futuro Gerardo Alatorre.
Ponente: ESS. Guicela Edith Moral Bruno
Universidad Veracruzana 1er. Foro Universitario: Construyendo juntos nuestro futuro Facultad de Ingeniería Mecánica Eléctrica Mecánica Eléctrica Poza Rica.
Sistema Universitario de Gestión Integral Sustentable
1 La confianza se puede comprender bajo distintas modalidades en el complejo mundo de las relaciones sociales. La confianza interpersonal. La confianza.
Universidad Veracruzana Propuesta de un programa de Maestría en Gestión del Aprendizaje junio 2009 Estela Acosta Morales Esmeralda Alarcón Montiel Antonio.
Primer Foro Universitario Construyendo juntos nuestro futuro Universidad Veracruzana Junio de H. Veracruz, Ver. HACIA UNA UNIVERSIDAD VERACRUZANA.
Universidad Veracruzana Facultad de Contaduría región Veracruz Universidad Veracruzana: Expectativas internacionales y estrategias gubernamentales Mtra.
Opinión de los empleadores respecto a la eficacia externa (o efectividad) del plan de estudios de la Licenciatura en Trabajo Social con base en el desempeño.
Universidad Veracruzana Desarrollo de la Investigación – Perfil Docente Abril 2009 Facultad de Medicina.
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
Xalapa, Ver., Junio 2009 Foro Universitario Construyendo Juntos Nuestro Futuro La Acreditación: Compromiso de Todos en la Universidad Veracruzana Juana.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
PROCESO DE ACREDITACIÒN - ABET FACULTAD DE INGENIERÌA Y ARQUITECTURA 2006.
UNIVERSIDAD PARA LA SUSTENTABILIDAD: EL RETO ACTUAL UNIVERSIDAD VERACRUZANA SISTEMA DE ENSEÑANZA ABIERTA CARRERA SOCIOLOGÍA PRESENTA: JOSE CRUZ AGÜERO.
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Vicerrectoría de Docencia Dirección General de Educación Superior Comisión Ampliada Integración Social.
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
UNIDADES TECNOLOGICAS DE SANTANDER CÁTEDRA UTS
Se reconocen cuatro factores -atribuibles a los individuos- que afectan el desempeño académico:
FACULTADES ECONOMIA COMUNICACION DERECHO PUBLICIDAD.
El MEIF a diez años de su implantación en el PE del Ingeniero en Sistemas de Producción Agropecuaria Mtra. Nereida Rodríguez Orozco Junio, 2009 Construyendo.
Presentado por la Comisión de Autoevaluación Xalapa, Ver. Septiembre de 2012 Hacia la acreditación del programa de Química Clínica de la UV, región Xalapa.
2. LA UV Y EL DESARROLLO REGIONAL SUSTENTABLE. DIAGNÓSTICO Y ÁREAS DE OPORTUNIDAD Oportunidades para el desarrollo pecuario regional Dra. Patricia Cervantes.
Facultad de Humanidades Cali, diciembre de ¿Qué es la misión? Metodología para formular la misión Declaración de la misión Agenda.
Somos una entidad articuladora, sin ánimo de lucro, creada para facilitar alianzas, sinergias y oportunidades, a través de la gestión del conocimiento.
Opciones laborales Facultad Contaduría Licenciatura en Sistemas Computacionales Administrativos Región Poza Rica Tuxpan.
Presupuesto ejecutado en Investigación, por fuente de financiamiento, de 2001 al 2005.
Acreditación UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS.
ESCENARIO SOCIOCULTURAL.
Compromiso de la Universidad de Talca con la Innovación Social y el desarrollo de los Talentos Pablo Villalobos M. Prorrector.
Capítulo VIII Estrategias para Fortalecer la Vinculación con el Entorno.
LA AGENDA 21 LOCAL Durante los últimos años se ha incrementado la preocupación por el deterioro progresivo del medio ambiente y por las consecuencias que.
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
Transcripción de la presentación:

ALGUNAS PAUTAS DEL QUEHACER UNIVERSITARIO EN EL CAMINO HACIA EL DESARROLLO REGIONAL SUSTENTABLE Dora Portilla Cárdenas y Sonia Salazar Lizán Junio, 2009 Universidad Veracruzana Facultad de Bioanálisis Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia

“Una verdadera educación no es completa si le falta la conciencia de que somos pobladores de la tierra por un tiempo finito, están otros, vienen otros, el compromiso con la vida es dejar huella para que otros mejoren nuestros errores o aciertos ….” S. Salazar L. Universidad Veracruzana Facultad de Bioanálisis Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia

Reto de la Universidad: Emprender, un profundo proceso transformador de dimensiones históricas. Modo de vida en crisis. Inequidad, hambruna, pobreza extrema, guerras y enfrentamientos entre culturas. Cambio climático, deterioro de la capa de ozono, extinción de especies, pérdida y deterioro de ecosistemas y de la riqueza genética. Civilización moderna es insostenible. Nuevos referentes, nuevas formas de entendernos y de entender el mundo, de vivir en él, con él y entre nosotros. La Universidad, por su vocación de conocimiento, por su valor crítico y por la formación de profesionales, adquiere un significado y un papel fundamental en esta empresa (Reyes Escutia, 2006). Universidad Veracruzana Facultad de Bioanálisis Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia

La universidad debe contribuir a las soluciones concretas de los problemas actuales, incluidos los que atenten contra la calidad de vida de la sociedad contemporánea para lograr un desarrollo sustentable. Los ámbitos en los que puede incidir como agente para un desarrollo sostenible son: 1. Docencia. 2. Investigación. 3. Gestión de campus. 4. Proyección / Extensión Universitaria. Universidad Veracruzana Facultad de Bioanálisis Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia

Medioambiente Definición que puede ser variable dependiendo del contexto en que se le ubique:  Espacio físico donde vivimos.  Social (como recurso económico, recreativo, de conservación).  Legal (normativo de organización, lucha política, lucha de poder, desarrollo social).  Psicológico (ambientes de la mente en los cuales tiene lugar el trabajo, el placer, el aprendizaje). En síntesis, el medioambiente está constituido por la interrelación del medio biogeofísico y el medio social, en el cual un organismo vive. Universidad Veracruzana Facultad de Bioanálisis Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia

Docencia La educación ambiental no está totalmente incorporada en las licenciaturas, diplomados, especialidades y posgrados. Lo cual debilita el perfil de muchos de los actuales educadores y de los futuros egresados. Acciones inmediatas a realizarse:  Actualización y adaptación de programas y planes de estudio a las nuevas necesidades medioambientales.  Programas de actualización y formación del profesorado.  Cambio de actitud de los universitarios. Los complejos problemas medioambientales requieren para su comprensión y solución un cambio de paradigma. Universidad Veracruzana Facultad de Bioanálisis Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia

Gestión de campus  Disminuir el consumo de agua y energía.  Recolección y selección de residuos.  Cultura respetuosa con el entorno socioambiental.  Institucionalizar estrategias y medidas de un mejor aprovechamiento de recursos y un mayor control y previsión de los riesgos ambientales.  Participación de profesores, funcionarios, estudiantes, personal de administración y servicios y otros miembros de la comunidad universitaria. Universidad Veracruzana Facultad de Bioanálisis Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia

Investigación  Escasos grupos de investigación interdisciplinarios entre las ciencias de la naturaleza y las ciencias sociales y/o las tecnologías.  Menor número de grupos de investigación interdisciplinarios sobre el Cambio Ambiental Global. Extensión universitaria  Escasas iniciativas de voluntariado medioambiental.  Escaso apoyo de profesores, en la mayoría de casos sin dedicación en exclusividad a los temas ambientales.  Congruencia con la responsabilidad social, en su comportamiento institucional y planteamiento de propuestas y acciones de educación ambiental para un desarrollo sustentable. Un desarrollo sustentable requiere del inventario y diagnóstico de la estructura y contenidos programáticos de los aspectos socioambientales. Universidad Veracruzana Facultad de Bioanálisis Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia

Conclusiones Incorporar una adecuada dimensión en la educación para el desarrollo sostenible, para cubrir la futura demanda de profesionales con esta visión. Evaluar el grado de satisfacción de los servicios de la Universidad, internos y externos en su vinculación local y regional y estudiar las actitudes, normas y valores ambientales de las distintas esferas de la comunidad universitaria. La Universidad deberá coordinar esfuerzos y recursos entre distintos agentes (sector público y privado); y atender las demandas sociales de información, comunicación, formación, capacitación, participación e investigación. Fomentar el intercambio de alumnos y académicos con instituciones que realicen educación socioambiental y desarrollo sustentable. Universidad Veracruzana Facultad de Bioanálisis Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia

En el estado de Veracruz, las regiones donde puede la Universidad interactuar son amplias, en cualquier lugar donde se requiera se debe realizar esta tarea, ahora sólo nos queda pendiente la oportunidad pero sobre todo la decisión de aceptar los retos en el marco del desarrollo sustentable. Gracias. Universidad Veracruzana Facultad de Bioanálisis Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia