LAS IMÁGENES EN LA ENSEÑANZA, UNA REFLEXIÓN TEÓRICO PRÁCTICA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIDAD 1: A BUEN ENTENDEDOR UNIDAD 2: TÍRAME DE LA LENGUA
Advertisements

PERCEPCIÓN Y LECTURA DE IMÁGENES
SESION DE APRENDIZAJE.
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
Bases Curriculares Lengua y Literatura
MAPA CONCEPTUAL.
Los Mapas Conceptuales
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA USAER 43
Enseñar a leer y escribir en el primer ciclo
Unidad didáctica virtual
PERCEPCIÓN Y COMUNICACIÓN VISUAL
Propiedades textuales
Estrategias de enseñanza: Características y recomendaciones
COIN Comunicación para la Interacción Social
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
LAS CARAS DE LA EVALUACION
Lectura funcional “Los aprendizajes han de ser funcionales (que sirvan para algo) y significativos (Estar basados en la comprensión). Yo he de tener elementos.
Estrategias de enseñanza y evaluación :
OBSERVACIÓN REGISTRO.
Tecnología Educativa I
Taller de Habilidades Orales y Escritas.
HABILIDADES DE COMUNICACIÓN EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA
LECTOESCRITURA.
DESARROLLO DEL LENGUAJE Y ESCRITO
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE SENA – Regional Risaralda
APRENDIENDO A LEER IMAGENES
METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA
MODULO INSTRUCCIONAL: “LAS RELACIONES HUMANAS”
EL PROCESO DE LA Comunicación y sus clases
Denotación y Connotación
COMUNICACIÓN Lic. Oscar Intriago Cedeño.
« La esencia del proceso del aprendizaje significativo reside en que las ideas expresadas simbólicamente son relacionadas de modo no arbitrario y sustancial.
Profesora: Pamela Soto
PENSAMIENTO Y LENGUAJE CAPITULO VI
LA COMUNICACIÓN Iconos Símbolos Indicios LENGUA Y LITERATURA
“Coordinador de Actividades Tecnológicas como Asesor
RETÓRICA Arte de bien decir, de dar al lenguaje escrito o hablado eficacia bastante para deleitar, persuadir o conmover.
SALIDA DE CAMPO: ENTRE CAMINOS Y SENDEROS DE APRENDIZAJE
LOS MEDIOS AUDIOVISUALES EN LA EDUCACIÓN
PEDAGOGA ELVIA BACA COLÍN LIC. LEYLANI GARCÍA BAÑUELOS LIC. ALEJANDRO RODRÍGUEZ ALLENDE Sesión 3 Cmaptools “Organizando ideas en el aula”
LAS IMÁGENES EN LA ENSEÑANZA
EL Lenguaje de la Imagen LA FOTOGRAFÍA
Conceptos y definiciones
La imagen en movimiento. El video.
Rosmery Melissa Villanueva Manuel Antonio Dubón..
7. LOS MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDÁCTICOS.
BLOQUE I: COMUNICACIÓN VISUAL
Unidad 1. Clase 1 Comprensión de lectura Teórico - práctico
Son criterios claros y públicos que permiten conocer lo que deben aprender los niños, niñas y jóvenes, y establecen el punto de referencia de lo que están.
GENERALIDADES.
Educación Básica Primaria
6. Narrativa audiovisual
MODELOS DE APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA
MATERIALES DIDÁCTICOS
Lengua Castellana y Comunicación
La publicidad es una técnica de comunicación comercial que intenta informar al público sobre un producto o servicio a través de los medios de comunicación.
Enseñanza de la lectura de texto explicativo
Al finalizar el proceso de capacitación las y los formadores serán capaces de diseñar e implementar planificaciones didácticas que contemplen el conocimiento.
Lengua Castellana y Comunicación Programa de Estudio Segundo año Medio.
FORMAS, DIMENSIONES Y SENTIDOS DE LA COMUNICACIÓN
FUENTES PARA LA SELECCIÓN DE CONTENIDOS. Contenido Genérica Primer bloque (Usos y formas de la comunicación oral) Conceptos Epígrafes: >, >, > y >
EL ANUNCIO PUBLICITARIO
Informe oral: Comunicación escrita
Semana Nº3 I.Organizadores cognitivos I Estudios Básicos y Complementarios.
Amaryllis Rodríguez Castro Grado asociado en enfermería SEMI ONL Prof. Torres Rosario Prof. Torres Rosario.
La comunicación 1 La comunicación y sus elementos. Funciones del lenguaje Los signos. El signo lingüístico En Resumen Banda Superior Número de unidad en.
Clase 2 ADECUACIÓN DE MATERIALES PARA ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE.
Taller I TALNV003L2-A16V1. Actividad 1 ¿Qué es el síndrome de Guillain-Barré? La infección por el virus de Zika es una enfermedad leve que no deja secuelas.
  Primer nivel de lectura o decodificación de imagen  Su análisis, nos refiere a la denotación.  Para captar el nivel denotativo, solamente se requiere.
El proceso comunicativo
Transcripción de la presentación:

LAS IMÁGENES EN LA ENSEÑANZA, UNA REFLEXIÓN TEÓRICO PRÁCTICA Nicolás Rubio Sáez

LAS IMÁGENES EN LA ENSEÑANZA La aplicación de los Medios Audiovisuales (MAV) por parte de los profesores frecuentemente no es optimizada. Generalmente se usan imágenes, incluso de manera profusa, sin embargo “no se enseña con imágenes”. Predomina el uso de imágenes como simple ilustración durante el desarrollo de las clases.

LAS IMÁGENES EN LA ENSEÑANZA Se requiere cierto entrenamiento en la lectura de imágenes para alumnos “novatos”. Es necesaria una profunda reflexión y formación permanente por parte del profesorado acerca del abanico de posibilidades que ofrecen los MAV.

¿POR QUÉ ENSEÑAR CON IMÁGENES? Las imágenes sirven: Para que el alumno reconozca y analice su entorno físico y cultural. Para que traduzca símbolos verbales a símbolos visuales. Para mostrar procesos o secuencias Para realizar comparaciones u observaciones de segundo grado (lo que no se aprecia a simple vista). Para cubrir objetivos afectivos: despertar la atención, potenciar el aprendizaje, etc.

VENTAJAS DEL USO DE IMÁGENES EN LA ENSEÑANZA Transmite instantáneamente su mensaje La imagen de un ser u objeto se asemeja a el estudiante, por lo que hay un mayor rendimiento desde el punto de vista de la recepción con respecto al texto escrito. Las imágenes son desencadenantes de verbalización más eficaces que muchos textos escritos o exposiciones orales

¿Qué es una imagen? Toda representación visual que mantiene una relación de semejanza con el objeto o ser al que representa. Se puede definir semánticamente una imagen con un signo icónico (signo que posee algunas propiedades del ser u objeto representado). El uso de imágenes en las clases implica la transmisión de tres niveles de mensajes: uno lingüístico y dos icónicos.

FOTOGRAFÍA Denotado Connotado Signo icónico en el que es posible encontrar dos tipos de mensajes: Denotado Connotado

Mensaje denotado Mensaje literal, corresponde a lo que representa la imagen. Para realizar su lectura son necesarios el conocimiento del tema del que trata y la percepción visual. Primer nivel de inteligibilidad de la imagen.

Mensaje connotado Unido al mensaje denotado, no coincide con éste. Interviene el bagaje cultural para su lectura. Está codificado y puede contaminar la lectura literal de la imagen, por lo tanto perturba la transmisión del mensaje que se propone. Los signos que emite provoca respuestas a nivel de sensaciones, emociones o significados ideológicos. Utilizado frecuentemente por los anuncios publicitarios, por lo que los alumnos están entrenados en su lectura.

Lectura de imágenes Importancia de aunar mensaje verbal o escrito al visual, para evitar la lectura connotativa. Es necesario que la palabra sea la guía de una correcta lectura del contenido del mensaje (en el sentido denotativo). El lenguaje de las imágenes no es universal, se encuentra condicionado por el marco de referencia del individuo.

Lectura de imágenes: Mensaje nuclear Existe pluralidad de objetos representados en las imágenes, por lo que puede enmascararse el mensaje principal de la misma. Este mensaje principal o central es llamado núcleo semántico de la imagen Es la zona de mayor significación de la imagen.

Mensaje nuclear Modos para reconocer el mensaje nuclear: Verbal A través de títulos Icónico Suprimiendo fragmentos de la imagen hasta que se pierda la esencia del significado original

Mensaje nuclear El mensaje nuclear de una imagen con fines didácticos debe ser acorde con los contenidos que se quieren transmitir o del código de lectura que posea el receptor.

Para la lectura de imágenes se requiere: Reconocimiento del mensaje nuclear. Por lo tanto, prescindir de alguna de sus partes (si es multivariada) Jerarquizar otras y destacar el mensaje nuclear, resaltando sus características y relacionándolo con el resto de los elementos del mensaje global. Adscripción de un significado de acuerdo con el área de conocimiento de la que se trate.

Contenidos verbales/ Contenidos Visuales En nuestras clases debemos ser también profesores de imágenes. Nuestros cursos de palabras deberán transformarse en cursos con imágenes para cumplir con una función auténticamente cultural en nuestra enseñanza.

Contenidos verbales/ Contenidos Visuales Cuando programamos una sesión con imágenes, la relación entre la naturaleza icónica y verbal de los contenidos debe ser la siguiente : El mensaje verbal o escrito y la imagen se complementan, siendo dependientes uno del otro para la comprensión total del mensaje. Es la forma ideal a la que se debe tender en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Pautas de selección, elaboración y lecturas A la hora de programar la enseñanza con imágenes , el profesor deberá: Atraer la atención del alumno Suscitar su interés por el objeto/sujeto visual Despertar el deseo de interpretar y comprender el significado del mensaje Provocar la adquisición de conocimientos más amplios a partir de lo observado.

Pautas metodológicas para optimizar el uso de imágenes en la enseñanza Dejar un tiempo de observación de la imagen sin verbalización, para que la vista del receptor recorra al azar la superficie visual. Ante imágenes complejas, después de la explicación, buscar la comprensión profunda mediante la interrogación u otro medio. En algunos casos, será necesario dejar la imagen un mayor lapso de tiempo, o retomarla posteriormente, para lograr su lectura integral y la comprensión total de sus contenidos.