La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Denotación y Connotación

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Denotación y Connotación"— Transcripción de la presentación:

1 Denotación y Connotación
Contenidos: Denotación y Connotación Sintagma y Paradigma

2 Denotación y Connotación
La denotación es la respuesta significada de una significación precedente, es decir, que frente a un signo, siempre reconoceremos un representamen que ha sido asignado social y culturalmente. Existiendo este primer plano (o relación objeto – representamen) existe la connotación, que subyace a esta primera codificación. De esta primera lectura connotada surgen otras lecturas (o significaciones). Lo anterior de debe al mecanismo convencionalizador del código.

3 Denotación y Connotación
Las palabras e íconos convencionalizados tienen un significado objetivo (por sí mismos) y son independientes de sus usos. Uso Referencial Mecanismo Denotativo Las palabras e imágenes adquieren un significado según su uso y el contexto donde se sitúan. Se expande hacia zonas evocativas de los signos, es decir, a las nuevas relaciones entre el signo y a lo que alude. Uso Contextual Mecanismo Connotativo

4 Denotación y Connotación
La relación entre significante y significado es monosémica. Sentido extencional. Es centrípeta, es decir, focaliza el sentido y lo jerarquiza. Posee un significado léxico (orden – estructura) Corresponde a lo literal, a la descripción, al significante. Es el sustrato codificado del mensaje. DENOTACIÓN

5 Denotación y Connotación
La relación entre significante y significado es polisémica. Es centrífuga, es decir, disemina el sentido desde el objeto (significante), por tanto, entrópica. Posee un significado de asociación y por lo tanto metaforizado (contenido simbólico). Corresponde al significado abstracto del signo, el cual no se encuentra ligado al significante. Es el sustrato simbólico del mensaje que se encuentra ligado al inconciente del individuo y de la sociedad. CONNOTACIÓN El uso y socialización de las significaciones connotadas las transforma, a través del tiempo, en significado denotado.

6 ESTRUCTURA DENOTADA ESTRUCTURA CONNATADA

7 Sintagma y Paradigma SINTAGMA
El sintagma corresponde a la estructura, a la morfología. Es una combinación de signos en cadena lineal. Es una combinación de signos (fenómenos) que tiene por soporte la extensión y contigüidad (espacio). Por lo tanto, es una relación de presencia, es decir, desde la estructura que ubica los conceptos en una lógica lineal. Es la forma aprendida, el acuerdo y el consenso. Ejemplo: Las oraciones, frases, palabras, sinónimos / el lenguaje es lineal, se produce un sonido después de otro, las palabras siguen una después de la otra. Pensamos en signos entrelazados de una determinada manera (por acuerdo social y cultural), con un orden lineal (secuencial), esa es su relación sintagmática.

8 Sintagma y Paradigma PARADIGMA
El paradigma es la lectura “ideológica” que hacemos y establecemos del sintagma. La connotación y la polisemia ocurren en este nivel. En el paradigma el signo se conecta con otros signos y produce sentido. Es la forma en que se conecta mental y lingüísticamente y dependerá de las experiencias y competencias del lector. Por ello, opera en relación de ausencia respecto del plano sintagmático. En síntesis, el paradigma es un modelo o estructura teórica que explica una serie o conjunto de elementos que tienen algo en común, es un modelo referencial que conecta a grupos de signos o fenómenos. Ejemplo/ Géneros Narrativos del cine: ciencia ficción tendrá tipos de personajes, problemáticas y escenarios determinados que la diferenciarán de la comedia o el drama. Una manera de examinar el cierre ideológico sugerido por los signos en el mensaje, es determinar y ver cómo el mensaje diferiría si fuera escogido otro paradigma.

9 Sintagma y Paradigma En resumen…
Un orden sintagmático es el análisis estructural del mensaje narrativo. El orden paradigmático es la clasificación de las unidades de connotación.

10 Ejemplos publicitarios

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29


Descargar ppt "Denotación y Connotación"

Presentaciones similares


Anuncios Google