SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA
Advertisements

UNIDAD 1 UNIDAD 2 UNIDAD 3 UNIDAD 4 UNIDAD 5 UNIDAD 6 UNIDAD 7
Planes y programas de Educación Básica de Adultos Matemáticas
Especificaciones Prueba MATEMÁTICA - TERCE
3.424: El número y su representación en el currículo de Primaria Algunas orientaciones oficiales.
DESCRIPCIÓN DE LOS MATERIALES POSIBLES DEL LABORATORIO DE MATEMÁTICAS Abaco abierto Regletas.
¿QUÉ SE EVALUA EN EL AREA DE MATEMATICAS?
MATEMÁTICAS TEMAS: 6-7.
PLANEACIÓN DIDÁCTICA MATEMÁTICAS
OA 5º BÁSICO MATEMÁTICAS.
Potencias de exponente natural mayor que 1
Potencias de exponente natural mayor que 1
OA 6º BÁSICO MATEMÁTICAS.
PLANEACIÓN DIDÁCTICA MATEMÁTICAS
0,345 LOS NUMEROS DECIMALES 35,21 Números decimales
TEMA Nº 1 Conjuntos numéricos.
Números naturales 1. Sistemas de numeración y números naturales.
Material de apoyo para el docente CURSO II: “CANTIDAD”
MATEMÁTICA 2013 Unidad 0 Repaso.
OA 4º BÁSICO MATEMÁTICAS.
Educación Matemática NB1 y NB2.
DEPARTAMENTO DE ASESORIA ACADÉMICA EVALUACIÓN INTERNA: MATEMÁTICAS GRADOS: 3º Y 5º DE PRIMARIA PRIMER SEMESTRE 2012.
OA 3º BÁSICO MATEMÁTICAS.
OA 2º BÁSICO MATEMÁTICAS.
MATEMÁTICAS 3° BIMESTRE Diciembre 2014.
Educación Matemática Tercero Básico
MATEMÁTICAS 4to Bimestre Febrero 2015.
SUBSECTOR EDUCACIÓN MATEMÁTICA DECRETO 232
Clase 1: En esta clase reconocerás la formación de los números, a través de la lectura y escritura de números de la familia de los miles que terminan en.
MATEMÁTICAS.
PLANEACIÓN DIDÁCTICA MATEMÁTICAS
DECIMALES NO EXACTOS Y NO PERIÓDICOS
Apuntes de Matemáticas 3º ESO
Desarrollo de habilidades del pensamiento complejo
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PRIMARIA ESTATAL PLANEACIÓN DIDÁCTICA El presente trabajo fue elaborado en el Departamento de.
El desarrollo del pensamiento multiplicativo
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
Estándares de Matemáticas
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
Maqueta del programa No. de sesiones: 11 Dias:15
Educación Matemática NB3.
Operaciones Aritméticas
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
Dividimos, fracciones, euro y gráficas
NUMEROS FRACCIONARIOS
Matemática 7º y 8º Mario Guillermo Donoso Varas Liceo Anexo Indira Gandhi.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN NACIONAL DE TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS ESTRATEGIAS PARA LA INTEGRACIÓN: LECCIONES CON TECNOLOGÍA Y GUÍAS PEDAGÓGICAS. EL.
JORNADA DE CAPACITACIÓN
Ambientes de aprendizaje Educación primaria de segundo grado
PLANEACIÓN DE ASIGNATURA.
EL CÁLCULO DE LA MULTIPLICACIÓN COMO OBJETO DE ESTUDIO
BIENVENIDOS A LA PRIMER JUNTA BLOQUE I
Introducción Matemática Nivelatoria
Números racionales Lorenzo Contreras Garduño Ago. 2015
Álgebra, ecuaciones y sistemas
Suma y resta de fracciones
PLAN DE RECUPERACIÓN DE CLASES DEL NIVEL DE EDUCACIÓN PRIMARIA - EBR
Capacitación de Matemática La planificación en el aula : Calculo Mental Lugar: General Villegas Capacitador: Christian Otero Equipo Técnico Región 16.
INSCRIPCIONES PRESENTACIÓN CALENDARIO BLOGS REGRESAR SECCIÓN DEL PROFESOR.
Números y Fracciones 1.Los números naturales y los enterosLos números naturales y los enteros 2.Números primosNúmeros primos 3.Máximo común divisor y mínimo.
OPERACIONES FORMATO POSICIONAL
LA TECNOLOGÍA APLICADA A LOS CENTROS ESCOLARES Licenciatura Preescolar 1°B Integrantes: María del Carmen Martínez Mendoza Miriam Alejandra Trejo Mireles.
MATEMÁTICA Propiedad Intelectual Cpech Clase Resolución de problemas en los números racionales. PPTC3M019M311-A16V1.
Transcripción de la presentación:

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA CICLO ESCOLAR 2014-2015 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PRIMARIA ESTATAL Mapa de Aprendizajes Esperados, Contenidos y Desafíos Matemáticos de Tercer Grado. MATEMÁTICAS Presentación. En el presente trabajo se establece la relación explícita entre los Aprendizajes Esperados, los Contenidos de Aprendizaje y los Desafíos Matemáticos de los cinco bloques del grado de acuerdo a los Programas de Estudio de 2011. Los contenidos de aprendizaje se han enumerado de acuerdo a su presentación en el Programa de Estudios. Los Aprendizajes Esperados tienen la siguiente nomenclatura: Aparecen con un asterisco (*) aquellos Aprendizajes Esperados que se encuentran de manera explícita en el bloque es decir, se consolidan en ese momento con la serie de contenidos trabajados previamente. Aparecen con tres números aquellos Aprendizajes Esperados que no se consolidan en el bloque sino que lo hacen más adelante en otro bloque o en otro grado o inclusive en el siguiente nivel. El primer número hace referencia al grado en que se encuentra y consolida el Aprendizaje Esperado, el segundo número al Bloque y el tercero al orden en que aparece el contenido en el Bloque. Como es de su conocimiento, este material permitirá apoyar la planeación de clases, los procesos de evaluación y de supervisión, entre otros.

Matemáticas Tercer grado Bloque I SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PRIMARIA ESTATAL Programa 2011 Relación aprendizajes esperados/contenidos de aprendizaje/desafíos matemáticos Matemáticas Tercer grado Bloque I Tema Aprendizaje Esperado Contenido Desafíos matemáticos Números y sistemas de numeración * Produce, lee y escribe números hasta cuatro cifras. 1. Uso de la descomposición de números en unidades, decenas, centenas y unidades de millar para resolver diversos problemas. 1-3 Problemas Aditivos 4.5.4 Utiliza el cálculo mental para obtener la diferencia de dos números naturales de dos cifras. 2. Desarrollo de procedimientos mentales de resta de dígitos y múltiplos de 10 menos un dígito, etc., que faciliten los cálculos de operaciones más complejas. 4-5 Problemas multiplicativos * Resuelve problemas que implican el cálculo mental o escrito de productos de dígitos. * Resuelve problemas que implican multiplicar mediante diversos procedimientos. 3.Desarrollo de estrategias para el cálculo rápido de los productos de dígitos necesarios al resolver problemas u operaciones. 4.Uso de caminos cortos para multiplicar dígitos por 10 o por sus múltiplos (20, 30, etcétera). 6-8 9-10 Medida 3.1.5 Resuelve problemas que implican la lectura y el uso del reloj. 5.Lectura y uso del reloj para verificar estimaciones de tiempo. Comparación del tiempo con base en diversas actividades. 11-14 Análisis y representación de datos 5.4.8 Resuelve problemas que implican leer o representar información en gráficas de barras. 6.Representación e interpretación en tablas de doble entrada, o pictogramas de datos cuantitativos o cualitativos recolectados en el entorno. 15-17

Matemáticas Tercer grado Bloque II SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PRIMARIA ESTATAL Programa 2011 Relación aprendizajes esperados/contenidos de aprendizaje/desafíos matemáticos Matemáticas Tercer grado Bloque II Tema Aprendizaje Esperado Contenido Desafíos matemáticos Números y sistemas de numeración 4.3.1 Compara y ordena números naturales de cuatro cifras a partir de sus nombres o de su escritura con cifras. 1. Relación de la escritura de los números con cifras y su nombre, a través de su descomposición aditiva. 18-20 Problemas Multiplicativos * Resuelve problemas que implican multiplicar mediante diversos procedimientos. 2. Resolución de multiplicaciones cuyo producto sea hasta del orden de las centenas mediante diversos procedimientos (como suma de multiplicaciones parciales, multiplicaciones por 10, 20, 30, etcétera). 21-22 Medida * Utiliza unidades de medida estándar para estimar y medir longitudes. 3. Estimación de longitudes y su verificación usando la regla. 23-25 Análisis y representación de datos 5.4.8 Resuelve problemas que implican leer o representar información en gráficas de barras. 4. Lectura de información contenida en gráficas de barras. 26-29

Matemáticas Tercer grado Bloque III SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PRIMARIA ESTATAL Programa 2011 Relación aprendizajes esperados/contenidos de aprendizaje/desafíos matemáticos Matemáticas Tercer grado Bloque III Tema Aprendizaje Esperado Contenido Desafíos matemáticos Números y sistemas de numeración * Resuelve problemas de reparto cuyo resultado sea una fracción de la forma m/2n. 1. Uso de fracciones del tipo m/2n (medios, cuartos, octavos, etc.) para expresar oralmente y por escrito medidas diversas. 30-32 2. Uso de fracciones del tipo m/2n (medios, cuartos, octavos, etc.) para expresar oralmente y por escrito el resultado de repartos. 33-35 * Resuelve problemas que implican identificar la regularidad de sucesiones con progresión aritmética. 3. Identificación de la regularidad en sucesiones con números, ascendentes o descendentes, con progresión aritmética para continuar la sucesión o encontrar términos faltantes. 36-38 Problemas aditivos 4.5.4 Utiliza el cálculo mental para obtener la diferencia de dos números naturales de dos cifras. 4. Estimación del resultado de sumar o restar cantidades de hasta cuatro cifras, a partir de descomposiciones, redondeo de los números, etcétera. 39-40 * Utiliza el algoritmo convencional para resolver sumas o restas con números naturales. 5. Determinación y afirmación de un algoritmo para la sustracción de números de dos cifras. 41-43 Problemas Multiplicativos * Resuelve problemas que impliquen dividir mediante diversos procedimientos. 6. Resolución de problemas de división (reparto y agrupamiento) mediante diversos procedimientos, en particular el recurso de la multiplicación. 44-45 Análisis y representación de datos 4.1.9 Lee información explícita o implícita en portadores diversos. 7. Resolución de problemas en los cuales es necesario extraer información explícita de diversos portadores. 46-47

Matemáticas Tercer grado Bloque IV SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PRIMARIA ESTATAL Programa 2011 Relación aprendizajes esperados/contenidos de aprendizaje/desafíos matemáticos Matemáticas Tercer grado Bloque IV Tema Aprendizaje Esperado Contenido Desafíos matemáticos Números y sistemas de numeración 4.1.2 Identifica fracciones equivalentes, mayores o menores que la unidad. * Resuelve problemas que implican identificar la regularidad de sucesiones con progresión aritmética. 1. Identificación de escrituras equivalentes (aditivas, mixtas) con fracciones. Comparación de fracciones en casos sencillos (con igual numerador o igual denominador). 48-51 2. Identificación de la regularidad en sucesiones con figuras, con progresión aritmética, para continuar la sucesión o encontrar términos faltantes. 52-53 Problemas aditivos * Resuelve problemas que implican efectuar hasta tres operaciones de adición y sustracción. 3. Resolución de problemas que impliquen efectuar hasta tres operaciones de adición y sustracción. 54-56 Problemas Multiplicativos * Resuelve problemas que impliquen dividir mediante diversos procedimientos. 4. Identificación y uso de la división para resolver problemas multiplicativos, a partir de los procedimientos ya utilizados (suma, resta, multiplicación). Representación convencional de la división: a ÷ b = c. 57-59 Figuras y Cuerpos 5.1.4 Identifica rectas paralelas, perpendiculares y secantes, así como ángulos agudos, rectos y obtusos. 5. Identificación de ángulos como resultado de cambios de dirección. 60-61 6. Obtención de ángulos de 90° y 45°, a través del doblado de papel. Reproducción de los ángulos en papel. 62-64

Matemáticas Tercer grado Bloque V SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PRIMARIA ESTATAL Programa 2011 Relación aprendizajes esperados/contenidos de aprendizaje/desafíos matemáticos Matemáticas Tercer grado Bloque V Tema Aprendizaje Esperado Contenido Desafíos matemáticos Números y Sistemas de Numeración 4.2.2dentifica fracciones de magnitudes continuas o determina qué fracción de una magnitud es una parte dada. 1. Elaboración e interpretación de representaciones gráficas de las fracciones. Reflexión acerca de la unidad de referencia. 65-67 Problemas Aditivos 5.4.3 Resuelve problemas que implican sumar o restar números fraccionarios con distinto denominador. 2. Resolución de problemas sencillos de suma o resta de fracciones (medios, cuartos, octavos). 68-69 Problemas Multiplicativos 4.4.4 Resuelve problemas que impliquen dividir números hasta de tres cifras entre números de hasta dos cifras. 3. Desarrollo y ejercitación de un algoritmo para la división entre un dígito. Uso del repertorio multiplicativo para resolver divisiones (cuántas veces está contenido el divisor en el dividendo). 70-72 Medida 5.4.7 Resuelve problemas que implican conversiones entre unidades de medida de longitud, capacidad, peso y tiempo. 4. Comparación por tanteo, del peso de dos objetos y comprobación en una balanza de platillos. 73-74 * Utiliza unidades de medida estándar para estimar y medir longitudes. 5. Trazo de segmentos a partir de una longitud dada. 75-76